Primeros auxilios psicologicos en situaciones de crisis
Autor: María Isabel D`Andrea | Publicado:  14/05/2009 | Psicologia , Psiquiatria | |
Primeros auxilios psicologicos en situaciones de crisis.2


En la misma línea, Pérez Martín (2001) 2 propone una formación mínima de los voluntarios en habilidades para la relación de ayuda -apoyo, escucha y orientación de la persona afectada, de acuerdo con las siguientes pautas de actuación: Presencia y acompañamiento a afectados directos y familiares; transmitir al afectado la disponibilidad a ayudarlo; posibilitar el relato de acontecimientos, pensamientos y sentimientos; proporcionar un lugar tranquilo y seguro; escucha activa; ayudar a normalizar determinadas reacciones; facilitar información útil; identificar necesidades; orientación ante la confusión y el aturdimiento.

Los Primeros Auxilios Psicológicos se componen de cinco pasos. Ellos son:

 

  1. Realizar contacto psicológico: Se define este primer contacto como empatía o “sintonización” con los sentimientos y necesidades de una persona durante su crisis. La tarea es escuchar cómo la persona en crisis visualiza la situación y se comunica con nosotros. Asimismo, se invita a la persona a hablar, y a escucharse, sobre lo sucedido (los hechos) y dar cuenta de sus reacciones (sentimientos y actitudes) ante el acontecimiento, estableciendo lineamientos reflexivos y sentimientos encontrados. Existen varios objetivos del primer contacto psicológico; el primero es que la persona sienta que se le escucha, acepta, entiende y apoya; lo que a su vez conduce a una disminución en la intensidad de sus ansiedades; el primer contacto psicológico puede servir para reducir el dolor de estar solo durante una crisis, pero en realidad se dirige a algo más que esto. 3

 

  1. Analizar las dimensiones del problema: La indagación se enfoca a tres áreas: a) presente b) pasado inmediato y c) futuro inmediato. El presente hace referencias a “qué sucedió, cómo te sientes, qué piensas, qué puedes hacer” (como la muerte de un ser querido, el haber protagonizado un accidente, etc). El pasado inmediato remite a los acontecimientos que condujeron al estado de crisis y su indagación implica preguntas como: “quién, qué, dónde, cuándo, cómo”. El futuro inmediato se enfoca hacia cuáles son los eventuales riesgos para la persona y prepararse para las soluciones inmediatas.

 

  1. Sondear posibles soluciones: Implica la identificación de un rango de soluciones alternativas tanto para las necesidades inmediatas como para las que pueden dejarse para después. Esto implica llevar o “acompañar” a la persona en crisis a generar alternativas seguido de otras posibilidades. Una segunda cuestión es la importancia de analizar los obstáculos para la ejecución de un plan en particular.

 

  1. Iniciar pasos concretos: Implica ayudar a la persona a ejecutar alguna acción concreta. El objetivo es en realidad muy limitado: no es más que dar el mejor paso próximo, dada la situación. El interventor tomará un actitud facilitadora o directiva, según las circunstancias, en la ayuda al paciente para tratar con la crisis.

 

  1. Verificar el progreso: Implica el extraer información y establecer un procedimiento que permite el seguimiento para verificar el progreso de ayuda. Es conveniente realizar enlaces con Servicios Especializados en Salud Mental que puedan realizar el seguimiento posterior del sujeto.

 

 

Conclusiones:

 

  • Los primeros auxilios psicológicos han demostrado ser efectivos en el posterior restablecimiento de la persona traumatizada por algún hecho violento y/o familiares de ésta. Se predispone así a la colaboración con los equipos de urgencia para el tratamiento y rehabilitación posterior.
  • No se debe perder de vista nuestra posición ética como trabajadores de la salud ante un paciente. Demostrando interés por el problema por el que nos convoca se puede lograr una comprensión cabal de la dimensión humana del enfermar.

 

 

Bibliografía

 

  1. Lorente F., Subirá A. y Vacas M. Atención psicológica a las víctimas, En EBSCC, Manual de emergencias y apoyo sanitario. Barcelona: Escuela de Bomberos y Seguridad Civil de Catalunya –-1998: 17-23.
  2. Pérez Martín, D. Voluntariado en Cruz Roja. Prestando ayuda. Programa de apoyo psicológico para afectados por las situaciones críticas. Intervención Psicosocial 10. Barcelona, 2001: 151-156.
  3. Bertrán, Gustavo. La urgencia subjetiva. Publicación de la Asociación de Profesionales del SAME. Bs. As., 2004, 7: 20-24.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar