Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Actuaciones y funciones del enfermer@ del trabajo en el ambito de la vigilancia de la salud
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1514/1/Actuaciones-y-funciones-del-enfermer-del-trabajo-en-el-ambito-de-la-vigilancia-de-la-salud.html
Autor: Damián Muñoz Simarro
Publicado: 27/05/2009
 

El presente documento viene a expresar lo que la normativa vigente en materia de salud laboral (Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Reglamento de los Servicios de Prevención) lleva exigiendo desde hace tiempo, pero limitándonos al campo de actuación de la enfermería del trabajo. Expresando de forma clara y definiendo, dichas actuaciones dentro del marco de la Vigilancia de la Salud.

Resumiendo podemos decir que las funciones de la enfermería del trabajo no son más que las propias de los profesionales de enfermería, pero ceñidas al campo de la salud preventiva laboral y por enumerarlas diríamos que son; realización y valoración de exámenes de Salud, formación, investigación, asistencia, información, prevención, promoción de la salud, organización y tareas administrativas.


Actuaciones y funciones del enfermer@ del trabajo en el ambito de la vigilancia de la salud.1

Actuaciones y funciones del enfermer@ del trabajo en el ámbito de la vigilancia de la salud

 

 

Activities and functions of nurses working in the field of health surveillance

 

Damián Muñoz Simarro. D. U. Enfermería del trabajo. Sociedad de Prevención de IBERMUTUAMUR. Sevilla.

 

Agustín Míguez Burgos. D. U. Enfermería. FREMAP Ciudad Jardín. Sevilla.

 

1. Resumen

 

El presente documento viene a expresar lo que la normativa vigente en materia de salud laboral (Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Reglamento de los Servicios de Prevención) lleva exigiendo desde hace tiempo, pero limitándonos al campo de actuación de la enfermería del trabajo. Expresando de forma clara y definiendo, dichas actuaciones dentro del marco de la Vigilancia de la Salud.

 

Resumiendo podemos decir que las funciones de la enfermería del trabajo no son más que las propias de los profesionales de enfermería, pero ceñidas al campo de la salud preventiva laboral y por enumerarlas diríamos que son; realización y valoración de exámenes de Salud, formación, investigación, asistencia, información, prevención, promoción de la salud, organización y tareas administrativas.

 

Abstract

 

This paper is to express what the current rules on occupational health (Law on Prevention of Occupational Risks and Regulations of Prevention Services) leads requiring a long time, but limiting the scope of nursing work. Expressing a clear and defining those actions within the framework of the Health Surveillance.

 

Summarizing we can say that the functions of nursing work are only those of the nurses, but bound to the field of preventive health work and list them would say they are; EE.SS implementation and assessment, training, research assistance, information, prevention, health promotion, organization and administrative tasks

 

2. Objetivos

 

El objetivo fundamental del presente trabajo no es más que identificar las competencias de la enfermería del trabajo dentro del ámbito de la Vigilancia de la salud, partiendo de las funciones propias de enfermería y extrapolándolas a la Vigilancia de la salud, definiéndolas más concretamente y relacionándolas con las actividades que se llevan a cabo a diario en nuestro puesto de trabajo, todo ello, con el apoyo de la legislación vigente en materia preventiva.

 

Por otro lado, otros objetivos secundarios pueden ser:

 

·         Conocer el marco de exigencias y responsabilidades.

·         Optimizar las actividades.

·         Ir delimitando un marco de referencia funcional.

·         Poder identificar las necesidades formativas, orientándola hacia las necesidades reales.

·         Poder actuar por procesos, mejorando la evaluación de las actividades y en definitiva la mejora de la calidad del servicio que se presta.

 

En definitiva, reflexionar sobre la propia profesión en el ámbito profesional que gestionamos.

 

3. Palabras clave

 

- EE.SS laboral (Examen de Salud Laboral), Review Of Occupational Health

- Enfermería del trabajo , Nursing's Work

- Conducta preventiva,  Preventive Behavior

- Ley de Prevención, Prevention Act

- Servicios de Prevención, Prevention Services

- Riesgos, salud y seguridad en el trabajo, Risk,Health And Safety.

 

4. Introducción

 

La seguridad y la salud laboral han venido aumentado su importancia en los últimos años sobre la base de la política social y comunitaria y en la búsqueda de una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos y siguiendo las recomendaciones que la O.M.S. hace en la Conferencia Internacional de Salud, en la que se habla de la Sociedad del Bienestar, la Salud para todos y alcanzar los mayores valores de salud biopsicosocial posibles y en las que por supuesto había que incluir el mundo laboral.

 

Dentro de este pensamiento socio-político se crea un marco jurídico que tiene su esencia en la Directiva Marco 89/391 CEE, cuyo fundamento es la protección de la salud de los trabajadores en los lugares de trabajo. En nuestro país esta normativa toma forma mediante la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 de 8 de noviembre y el Reglamento de los Servicios de Prevención R.D. 39/1997 de 17 de noviembre.

 

Es precisamente en este Reglamento donde podemos considerar que se fragua la aparición de la enfermería del trabajo, como la conocemos hoy día, dentro del marco de la Medicina del Trabajo y la Vigilancia de la Salud Laboral.

 

A partir de este momento, se hablará de prevención, promoción de salud, reducción de riesgos, medidas de control, formación e información a los trabajadores, exámenes de salud… todas y cada una de estas, actividades y funciones básicas de la enfermería, que eso sí, ahora tiene que acotarse al ámbito laboral.

 

5. Actuaciones de la enfermería del trabajo

 

Como podemos comprobar en las propias exigencias de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en El Reglamento de los Servicios de Prevención, la Enfermería del Trabajo juega un papel básico y fundamental, puesto que la mayoría de las actividades que hay que desempeñar son propias de las funciones de enfermería, a lo que hay que sumarle un aspecto fundamental de esta profesión que es el gran vínculo de comunicación que son capaces de ofrecer los profesionales de la enfermería con las personas con las que ejercen su trabajo, en el contexto que nos movemos, con los trabajadores y empresarios. Y la importancia de este lazo comunicativo para llevar a cabo estrategias para fomentar la modificación de conductas en el medio laboral que incremente la seguridad y salud laboral, así como, disminuya los riesgos en el ámbito del trabajo y como consecuencia final elevando el nivel de bienestar y salud de la población.

 

Podemos diferenciar varios niveles:

 

Examen de Salud Laboral (EE.SS):

 

Durante el Examen de Salud Laboral el enfermero es el encargado de realizar las pruebas complementarias, así como, algunas otras determinaciones de salud, que se llevan a cabo en el mismo. Las pruebas que se realizan dependen de diferentes factores, entre los que destacan; los protocolos de salud que lleve asociado los diferentes puestos de trabajo, el tiempo de exposición al riesgo, estado de salud previo del paciente,…


Actuaciones y funciones del enfermer@ del trabajo en el ambito de la vigilancia de la salud.2

Las principales pruebas que se realizan en un Examen de Salud Laboral son:

 

·         Valoración de la capacidad auditiva (Audiometría): es un estudio que tiene como objetivo determinar las alteraciones de la audición que se relacionan con estímulos acústicos. En ella se realiza una valoración individual de lesiones que pueden producir el ruido en el ambiente laboral, (posteriormente en la comparación global de los resultados de grupos expuestos puede llevarnos a valoraciones colectivas) y podemos llevar un seguimiento del nivel auditivo del trabajador.

 

·         Valoración de la capacidad pulmonar (espirometría): es un estudio cuyo objetivo es la valoración de la función pulmonar. Esta prueba nos da determinaciones de gran valor para el mundo laboral, pudiendo aportarnos diagnósticos etiológicos, así como, valorar la gravedad de la afectación funcional. En ella medimos principalmente, la capacidad vital, el volumen espirado y el índice de Tiffenau, este último de gran valor en el ámbito laboral. Por otro lado, también nos es de utilidad para realizar recomendaciones con respecto al hábito tabáquico, que aunque no es un tema estrictamente laboral si lo consideramos como un gran daño en la salud en este momento social.

 

·         Valoración de la capacidad visual (Control Visión): es un estudio en el que se valora exclusivamente la agudeza visual y la discromatopsia. Esto nos sirve realmente como una forma sencilla y eficaz de cribar alteraciones que puedan estar ocurriendo a nivel visual, para nada sustituye la revisión por el oftalmólogo. La agudeza visual la medimos a través de escalas de lecturas simples en el que la anormalidad nos viene marcada por una determinada altura de la lectura y la alteración en la percepción de los colores la medimos con el test de Ishihara. Ambas determinaciones son básicas y fundamentales en los exámenes de Salud, puesto que alteraciones importantes en ellos, nos pueden alertar sobre riesgos importantes en determinados puestos de trabajo.

 

·         Valoración de la función coronaria (Electrocardiograma): este estudio nos da un registro sobre la función eléctrica del corazón y nos aporta información de gran utilidad, no solo de enfermedades agudas del corazón como el infarto de miocardio (poco probable que lo veamos en un examen de Salud) sino, que nos habla de descartar en el trabajador posibles alteraciones cardiacas e incluso en muchas ocasiones diagnosticarlos por primera vez. Alteraciones que pueden excluirlo de algunas tareas en el trabajo o que necesitan control por el cardiólogo, para que no se desarrolle de forma tardía una lesión más complicada. Por mencionar algunas de las alteraciones que nos podemos encontrar, mencionamos; hipertrofias, bloqueos auriculoventriculares, bloqueos y hemibloqueos de rama, isquemias, necrosis,… En muchas unidades de salud laboral, el electrocardiograma, prueba que históricamente ha realizado el personal de enfermería, está siendo llevado a cabo por el personal médico de la unidad, con una base lógica importante y es la búsqueda del confort del trabajador que acude a Examen de Salud, que de esta forma no tiene que despojarse dos veces de su ropa, una para la exploración que le realiza el médico y otra para el electrocardiograma.

 

·         Valoración del estado general de salud:

 

Medidas antropométricas o somatometría

E
n esta ocasión, lo que realizamos es unas medidas directas de peso, altura y perímetro de cintura, hallando posteriormente el índice de masa corporal. A priori, se puede pensar que estas medidas son de poco valor, pero nos sirve para valorar no solo la condición de sobrepeso o bajo peso en un individuo y realizar recomendaciones generales de salud, sino que nos da unido a otras pruebas, una imagen global de la persona que tenemos delante, así como, intentar prevenir patologías más tardías, como el Síndrome Metabólico, que tendrían una repercusión directa en el desempeño del trabajo de los individuos.

 

Toma de constantes

Se determina la tensión arterial en reposo, la frecuencia y ritmo cardiaco. Parámetros que unidos a otros datos del trabajador nos serán de gran utilidad.

 

Recogida de hábitos saludables del trabajador

Durante el Examen de Salud el personal de enfermería del trabajo, realiza una serie de preguntas sobre los hábitos de salud del trabajador. Estos datos unidos a los resultados de pruebas y otros datos recogidos por parte del médico del trabajo, llevaran a cabo, un conocimiento más amplio sobre la persona que tenemos delante, así como, una forma más específica de influir en materia preventiva. Posteriormente nos será de utilidad para otros estudios en materia de salud que puedan extrapolarse a toda la población.

 

La analítica

Las determinaciones que llevamos a cabo en un Examen de Salud laboral tienen dos perfiles fundamentales. El primero es el perfil analítico general (bioquímica, hemograma, formula leucocitaria, uroanálisis y VSG), estas determinaciones son de gran valor en nuestro trabajo, no solo por conocer el estado de salud general del individuo y poder hacer recomendaciones al respecto, sino porque muchos de estas determinaciones cuando están alteradas, pueden influir notoriamente en el desempeño de la labor de un trabajador o servir de aviso para futuras patologías relacionadas con el trabajo. Por otro lado, podemos justificar también este perfil general, basándose en que la población en edad trabajadora que no presenta alteraciones en la salud notorias o visibles, es la que menos acude a su centro sanitario para ser valorado con un examen analítico, lo cual hace del Examen de Salud laboral, el único contacto que muchos trabajadores tienen con personal sanitario y un momento extraordinario, para ver su estado de salud general y recomendar la vista a su médico de familia cuando encontremos alteraciones que no interrumpa o provengan el medio laboral, pero que su identificación y control, mejore el estado de salud del individuo.

 

En segundo lugar el perfil especifico, que hace referencia a todas aquellas determinaciones analíticas que son necesarias según los protocolos específicos del puesto de trabajo que desempeña, valorando de una forma más objetiva si el trabajo está causando algún daño en el individuo que tiene determinados riesgos. Ejemplos de estas determinaciones pueden ser; tiempo de cefalina, carboxihemoglobina, ácido hipúrico en orina,…)

 


Formación:

           

Comunicación e información: durante todo el Examen de Salud, el personal de enfermería con sus dotes de comunicación, expresa a los trabajadores que se someten a estas pruebas de la importancia de las mismas, así como, de las medidas preventivas que deben tomar en sus puestos de trabajo intentando conseguir un cambio en la mentalidad de los trabajadores, minimizar los riesgos y un apego a las conductas preventivas y el uso de los equipos de protección individual y colectivos. Con todos los datos recogidos, el médico especialista en medicina del trabajo y tras las exploraciones y cuestiones que este último cree pertinente realizarle al trabajador, emite un juicio laboral, así como, unas recomendaciones laborales y otras generales.

 

Cursos de formación (fuera del Examen de Salud):

 

Los cursos de formación que la enfermería del trabajo imparte son principalmente de primeros auxilios. La justificación de estos cursos la encontramos en varios aspectos.

 

·         Disminuir el tiempo de ayuda en caso de accidente grave (media hora de oro), el compañero de trabajo es el primero que puede facilitar un soporte básico vital hasta que llegan los servicios sanitarios pertinentes.


Actuaciones y funciones del enfermer@ del trabajo en el ambito de la vigilancia de la salud.3

·         Identificar situaciones de emergencia vital

·         Limitar las secuelas que se puedan producir por una atención inmediata.

·         Conocer las medidas de actuación, evacuación y flujos de alerta básicas en caso de accidentes.

·         Saber que no hacer para no aumentar la gravedad de las situaciones de urgencias.

·         Adquirir responsabilidad y compromiso con las medidas preventivas para disminuir en definitiva el número de situaciones de urgencias en el centro de trabajo y conocer la actuación en caso de que ocurran.

 

Organización del trabajo en equipo:

 

Es el enfermero del trabajo el que unido a los demás miembros del equipo se encarga de la organización de la dinámica de trabajo del grupo, refiriéndonos principalmente a pedidos de material, custodia de material e informes, control y funcionamiento de equipos, etc.…

 

Tareas administrativas:

 

Parte de las funciones de enfermería hacen referencia a la labor administrativa, con todas aquellas tareas administrativas que se deriven de la categoría y de las competencias profesionales de la enfermería del trabajo (art. 22 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales).

 

Actividades de investigación:

 

Las actividades de investigación son en muchas ocasiones tareas aun pendientes en la enfermería, pero que sin lugar a dudas sé está avanzando eficazmente. Por tanto, aquí no debemos dejar pasar que la investigación en nuestra disciplina de salud laboral, llevara al crecimiento profesional, la mejora de las actividades,…y facilitara la realización de trabajos interdisciplinares con otros miembros del equipo.

 

Información a trabajadores y empresarios:

 

La información a trabajadores y empresarios tiene diferentes objetivos; como que conozcan nuestra labor y la vigilancia de la salud en general, conocimiento de los riesgos y la seguridad en el trabajo, promover una modificación de conductas negativas, hacia un fortaleciendo de la mentalidad y conductas preventivas y por último adhesión a nuestro servicio de prevención y a la prevención laboral en general.

 

Estas tareas se pueden realizar en nuestro centro de trabajo o en el centro de trabajo de los empleados a los que destinamos nuestros servicios y puede ser también valorada como un apoyo a la labor comercial de nuestro servicio de prevención.

 

Actividades de Atención Sanitaria Urgente:

 

Vamos a definir esta actividad, como todas aquellas que se llevan a cabo de forma inesperada, porque durante alguna de las actividades anteriores se presentara una situación de urgencia o emergencia y que este presente el profesional de enfermería del trabajo, en cuyo caso este actuara asistiendo en base a sus conocimientos y competencias. Estas situaciones son muy variopintas como ejemplo podemos decir: Accidente de trabajo durante la visita a una empresa, detección de crisis hipertensiva durante el Examen de Salud, sincope tras la venopunción dentro del Examen de Salud,…

 


6. Conclusión

 

Como hemos podido expresar en las líneas anteriores, el personal de enfermería especializado en trabajo, realiza una labor básica y de sustento de las actividades de la vigilancia de la salud laboral, pasa a ser junto con el médico del trabajo, los dos profesionales indiscutibles e indispensables en los Servicios de Prevención.

 

En el marco de funciones de la enfermería en general, se define todas y cada una de las funciones que un enfermero debe realizar (atención de la salud, prevención de la enfermedad, promoción de salud, reducción de riesgos, medidas de control, recuperación o rehabilitación de la salud, formación e información, tareas administrativas y organizativas…), y es curioso, que todas estas funciones son las que se llevan a cabo en materia preventiva, pero cuando hablamos de salud laboral, lo único que tenemos que hacer es limitar la prevención al ámbito del trabajo y ceñirnos con actividades y actuaciones preventivas encaminadas o dirigidas al medio laboral.

 

Por otro lado, las dotes de comunicación del personal de enfermería, así como, la facilidad de llegar a los usuarios y de ser entendidos por estos, favorece la asimilación de las medidas preventivas, la modificación de conductas erráticas en materia de salud laboral, incrementando la seguridad y salud laboral.

 


7. Bibliografía

 

1.     M.M. Zurimendi, M.B.Elola,J.I. De La Peña, A. Martínez. (1996). Comisión de salud pública. Edita el Ministerio de Sanidad y Consumo.

2.     Betancourt O. La salud y el trabajo. Reflexiones teórico metodológicas. Monitoreo epidemiológico. Atención básica en salud. Quito: Centro de Estudios y Asesoría en salud. (CEAS); 1995.

3.     Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y R.D. 39/1997 de 17 de enero sobre el Reglamento de los Servicios de Prevención.

4.     Informe sobre riesgos laborales y su prevención. La seguridad y la salud en el trabajo en España. Madrid: Ministerio de la Presidencia; 2001.

5.     Segura A. La salud pública y las políticas de salud. Política y Sociedad 2000; 35: 55-64.

6.     Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Formación en Promoción y Educación para la Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 2003.

7.     Durán F, Benavides FG. Informe de Salud Laboral. España, 2004. Barcelona: Atelier; 2005.

8.     Grupo de Trabajo sobre Enfermería del Trabajo. Funciones, actividades y tareas nucleares de los D.U.E. especialistas en enfermería del trabajo. Arch Prev Riesgos Labor. 2002;5:30-1