Las personas con discapacidad. Estado actual en la modalidad de atencion de su salud bucal
Autor: Dra. Patricia Di Nasso | Publicado:  27/05/2009 | Odontologia y Estomatologia , Otras Especialidades | |
Las personas con discapacidad. Estado actual en la modalidad de atencion de su salud bucal.2

Esos aspectos son:

 

  • Origen de la discapacidad: Multicausal
  • Impacto de consecuencias: Múltiples
  • Intervención: Transdisciplinaria
  • Abordaje debe ser realizado: Intersectorialmente
  • Atención integral con el OBJETIVO: Mejorar la calidad de vida

 

 

A simple vista, el Plan de acción mundial se orienta hacia la prevención, la rehabilitación y la equiparación de oportunidades y esto incluye la ODONTOLOGÍA

 

Existen Factores que pueden contribuir al desinterés social. Entre ellos se encuentran:

 

  • Creencia social que las personas con discapacidad no alcanzan la vida adulta y creer que no sobreviven a sus padres (Mito)
  • Son pocos (Mito)
  • Elevado costo de las prestaciones que supone una atención integral
  • Los principios de productividad y competitividad asumen tal valor que excluyen a las personas con discapacidad

 

Modelos de servicio en la atención odontológica del paciente con discapacidad

 

La ciencia odontológica no escapa a lo relatado. Por el contrario posiblemente no ha dado respuesta a una realidad de la cual no puede quedar ausente o dar una respuesta no acorde a las necesidades reales del paciente.

 

Hoy se perciben:

 

  • Diferentes tipos de atención para distintos sectores
  • Perfil de las prestaciones: Mutilante
  • La formación superior del futuro Odontólogo no incluye la temática
  • Tecnología utilizada no apropiada
  • Servicios de salud: sin atención dirigida hacia este grupo vulnerable.

 

El Maternal and Child Health Bureau ha definido a los niños y adolescentes con necesidades especiales de salud a aquéllos que tienen o han incrementado su riesgo por una enfermedad física crónica, desarrollo, comportamiento o condición emocional.

 

La salud bucal de niños y adolescentes con necesidades especiales de salud está afectada negativamente por la medicación, terapias o dietas especiales que ellos requieren o por las dificultades en la higiene bucal diaria. Muchos padres no tienen suficiente información acerca del crecimiento y desarrollo dento-maxilofacial de sus hijos.

 

Resultados de un estudio sobre la demanda de cuidados y uso de servicios de salud para niños con necesidades especiales (1994-1995) revelaron que es mayor la demanda de los servicios odontológicos y sus padres manifestaron haber sido rechazados al solicitar tratamiento e indicaron la insuficiencia de odontólogos con inclinación al tratamiento de personas con discapacidad (National Maternal and Child Oral health Resource Center, Georgetown University, 2002).

 

El primer escalón pasa por los derechos humanos, o mejor dicho por los Derechos de las Personas con Discapacidad, que básicamente se resumen en dos grandes aspectos:

 

1. La igualdad de oportunidades

 

Alude al proceso mediante el cual los diversos sistemas de la sociedad, el entorno físico, los servicios, las actividades, la información y la documentación se ponen a disposición de todos, especialmente de las personas con discapacidad.

 

Significa también que las necesidades de cada persona tienen igual importancia, que ellas deben constituir la base de la planificación de las sociedades y que los recursos han de emplearse para garantizar la igualdad de oportunidades de participación.

 

2. La prevención y rehabilitación

 

La Prevención refiere a la adopción de medidas tendientes a impedir que se produzca un deterioro físico, intelectual psicológico o sensorial o a impedir que ese deterioro cause una discapacidad o limitación funcional permanente.

 

La rehabilitación es un proceso encaminado a lograr que las personas con discapacidad logren alcanzar y mantener un estado funcional óptimo, o sea que puede abarcar medidas para restablecer funciones o para compensar la pérdida o falta de funciones, con la finalidad de modificar su propia vida y ser más independientes.

 

Son fundamentales las posibilidades de acceso para lograr la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales: entorno físico (calles, veredas, etc.), sistema educativo, en el trabajo, en las prestaciones sociales, en la vida familiar, en espacios culturales o religiosos, y en actividades recreativas, deportivas y de ocio.

 

 Y la odontoestomatología está incluida.

 

 

Bibliografía:

 

  1. Normas Uniformes sobre igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (1993) adoptadas por la Naciones Unidas
  2. Organización de las Naciones Unidas, Declaración de Derechos de los Discapacitados, 1977.
  3. Organización de los Estados Americanos, DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, OEA, 1999
  4. Ravaglia, C., El Problema de la Salud Bucodental de los Pacientes Discapacitados y/o Especiales en América Latina.", 1999
  5. Sáenz J A y col. RAPPORT, XV Congress of the International Association of Disability and Oral Health, Aula médica ediciones, (2000)
  6. UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2007


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar