Siglo XXI: ¿era de las zoonosis?
Autor: Oscar Rivera García | Publicado:  27/05/2009 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Siglo XXI. Era de las zoonosis.3


B. Destrucción de la capa de ozono.

 

La contaminación atmosférica originada en aerosoles y otros contaminantes producidos en el proceso de industrialización afectan destructivamente la capa de ozono, que absorbe radiación ultravioleta proveniente del Sol y crea condiciones adecuadas para la vida en la Tierra.

 

El calentamiento global es un proceso gradual con graves consecuencias, entre otras: cambios en los regímenes de lluvias, deshielo de glaciares, elevación del nivel de los mares, daños en las cosechas, inviernos extremos, veranos más secos con olas de calor más largas, más calientes y frecuentes, empeoramiento de la calidad del aire, ríos con aguas menos profundas y hasta desecados, tormentas más destructivas, cambios de hábitat en las poblaciones de vida silvestre.

 

siglo_XXI_zoonosis/efecto_invernadero_temperatura

 


Erupciones volcánicas

 

También están contribuyendo a la modificación del clima debido a que en una erupción lanzan a la estratosfera gases sulfurados, los cuales al oxidarse forman capas de aerosoles que reducen la cantidad de radiación solar que alcanza la superficie de la Tierra e influyen en el ambiente y condiciones de vida de la población humana y animal tanto a nivel urbano, rural y selvático, ya global, regional o local.

 

Las consecuencias de un cambio climático global sobre la salud humana, animal y vegetal apenas se vislumbran en la difusión de enfermedades ya existentes o en la comprobación de nuevos agentes infectocontagiosos, determinadas por las condiciones climáticas, ambientales, sociales.

 

A nivel mundial todos los gobiernos deben preocuparse más para capacitar y actualizar a sus funcionarios y profesionales responsables del control y vigilancia de la salud humana como animal e igualmente los centros académicos para hacer frente en forma oportuna a todo lo que se ve venir y entre ellas peligrosas zoonosis que se están incrementando como el dengue, paludismo, rabia, influenza aviar, fiebre amarilla, encefalitis por vectores, Chagas, leishmaniasis, leptospirosis, entre otras.

 

Cada año debido a la tala los bosques disminuyen en unos 16 millones de hectáreas, en especial en las zonas tropicales, donde los niveles de biodiversidad de especies de plantas y animales son altos.

 

Esta es la razón por la cual se comprueba, cada vez con mayor frecuencia, que en las ciudades se observan especies de animales salvajes que se están convirtiendo en animales de compañía especialmente para los niños quienes muestran sus preferencias por monos, boas, perezosos, loros, guacamayas, iguanas, aves silvestres, etc.

 

Volvemos a repetir sin que se consideren los anteriores comentarios como reflexiones apocalípticas, ellas justifican, empleando la lógica y el sentido común, de el porqué del título del presente Artículo de Opinión.

 


Siglo XXI: ¿era delas zoonosis?

 

Los gobiernos y la sociedad del siglo XXI no se pueden dar el lujo de continuar aislados e indiferentes a la solución de problemas sociales y de salud tanto de la población humana como animal.

 

Es necesario y urgente un cambio de actitud y concientización tanto de las generaciones actuales como futuras que debe iniciarse desde los claustros de los jardines infantiles y extenderse a lo largo de las aulas de primaria, bachillerato, universidades, cursos de posgrado, seminarios, talleres e Internet.

 

Ciudadanos: cuidemos la naturaleza y las fuentes de agua, las necesitamos para sobrevivir

 

El autor es M.V.Z de la Universidad de Caldas egresado en el año, 1957.

Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA)

Coordinador del PRIMER CONGRESO COLOMBIANO E INTERNACIONAL DE ZOONOSIS. Manizales-Caldas-Colombia-Septiembre-2008.

Miembro Corporación RED Salud Pública Veterinaria (SPVet)

Miembro Asociación Veterinarios Vida Silvestre (VVS)

Miembro SOC (Sociedad Caldense de Ornitología)

 

 

Bibliografía

 

  • http://www. prodiversitas. bioetica. org/ images/ cambio .GIF
  • http://vet-zoonosis. blogspot.com/ 2008/02/ definicion -de- zoonosis .html
  • Isaza, Delgado, José Fernando; Campos, Romero, Diógenes., Cambio Climático-Glaciaciones y calentamiento global. Universidad Jorge Tadeo Lozano. (2007)
  • Revista SOHO. Edición 108. Abril 2009. Bogotá. Colombia


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar