Calidad de la atencion en Salud al adulto mayor
Autor: MSc. Amauri de Jesús Miranda Guerra | Publicado:  11/06/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia , Gestion Sanitaria | |
Calidad de la atencion en Salud al adulto mayor.3

TABLA 1. Evaluación de los recursos humanos para la atención del adulto mayor. Policlínico “5 de Septiembre”. Año 2006.

 

salud_adulto_mayor/calidad_atencion_recursos

 

Fuente: Plantilla de trabajadores del Policlínico “5 de Septiembre”. Año 2006.

 

Nivel de conocimiento de los médicos y enfermeras de familia sobre el “Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor” y “Programa Nacional de Control de la Hipertensión Arterial”.

 

Los resultados de la aplicación a médicos y enfermeras de la familia, de un test de conocimiento sobre el “Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor” y el “Programa Nacional de Control de la Hipertensión Arterial”. Se pueden observar en la tabla dos.

 

TABLA 2. Resultados de la evaluación de conocimientos de médicos y enfermeras sobre el “Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor” y “Programa Nacional de Control de la Hipertensión Arterial”. Policlínico “5 de Septiembre”. Año 2006.

 

salud_adulto_mayor/conocimientos_medicos_enfermeras

 

Fuente: Test de conocimientos.

 

En el área se pudo evaluar el 100% de los médicos y enfermeras previsto al no presentarse ausencias a la convocatoria realizada para aplicar los tests de conocimientos. Los resultados en la exploración de los conocimientos realizada no fueron aceptables en los médicos ni en las enfermeras, pues el porcentaje alcanzado no cumple con los estándares preestablecidos.

 

De 22 enfermeras examinadas un 72,7% alcanzaron más de 70 puntos en el test aplicado, las principales dificultades encontradas fueron lo relacionado con la identificación de ancianos frágiles, y lo relativo a la conducta a seguir cuando el paciente acude a su consultorio a una visita de control. También hubo insuficiencias sobre síntomas y signos de la enfermedad trazadora seleccionada, ya que no todos los síntomas y signos fueron identificados adecuadamente.

 

De los médicos examinados solo un 45,5% alcanzaron una evaluación superior a 70. Se presentaron dificultades relacionadas con la periodicidad de realización de la evaluación geriátrica, la identificación de los objetivos del Programa del Adulto Mayor, la identificación de ancianos frágiles, y los signos y síntomas necesarios a explorar en un paciente hipertenso, también hubo problemas con la orientación diagnóstica y tratamiento inicial respectivamente.

 

De lo anterior se puede afirmar, que existen problemas de conocimientos en los médicos y enfermeras de la familia, relacionados con aspectos específicos que aparecen en el Programa de Atención Integral al Adulto Mayor y sobre Hipertensión Arterial.

 

Resultados similares a los encontrados en este estudio fueron hallados por Morales, I. en una investigación de calidad de la atención en salud a la población de adultos mayores del policlínico Jorge Luis Ramírez en el Municipio Playa. (11)

 

El nivel de conocimientos alcanzado en un área específica del saber está íntimamente relacionado con la competencia ideal para poder desempeñarse profesionalmente como se espera de los que ejercen en una profesión determinada es así que de la competencia profesional del personal de salud depende la selección y ejecución de las acciones más efectivas y eficientes que conviene al problema de salud afrontado, con las limitaciones de los recursos existentes (12).

 

Recursos materiales.

 

Después de la reparación capital realizada a la edificación del Policlínico en el año 2002 se mantiene sin dificultades arquitectónicas ni estructurales, igual situación tienen los 7 consultorios médicos reparados hasta el momento, pero los 2 restantes se mantienen con grandes dificultades de carpintería, plomería y deterioro del mobiliario clínico y no clínico.

 

El Gabinete Gerontológico no funciona pero tiene asignado un local adecuado, con privacidad, suficiente ventilación e iluminación. El trabajo realizado por las trabajadoras sociales en función de la atención integral a los problemas de salud y sociales presentado en los adultos mayores y sobre todo a aquellos que viven solos, sin amparo filial, o son frágiles ha sido de vital importancia en la mejora de la calidad de vida de este grupo poblacional que requiere cuidados especiales. La situación en que se encuentran los recursos materiales se reflejan en la tabla tres.

 

TABLA 3. Evaluación de los recursos materiales para la atención del adulto mayor. Policlínico “5 de Septiembre”. Año 2006.

 

salud_adulto_mayor/evaluacion_recursos_materiales

 

Fuente: Control de medios tangibles Policlínico “5 de Septiembre”. Año 2006.

 

De los recursos que los expertos señalaron como necesarios para una atención adecuada a la población anciana, dos fueron evaluados no aceptables (consultorios adecuados y existencia de oftalmoscopios), por no alcanzar los estándares establecidos.

 

La dotación de los recursos materiales en la evaluación de la estructura tiene limitaciones que han sido reconocidas en la medición de la calidad de los servicios sanitarios, sin embargo, aunque la estructura puede aumentar o disminuir la calidad de un buen proceso y buenos resultados, no asegura una adecuada atención a la salud, ya que los recursos pueden estar mal utilizados y la organización no ser la mejor 13. No obstante se considera que puede existir un deterioro de la calidad si no son cumplidos los elementos mínimos exigidos en la planificación.

 

Al analizar los resultados de los indicadores seleccionados para evaluar la estructura los 9 consultorios tienen calidad no aceptable, por presentar problemas con la privacidad al estar trabajando dos o tres médicos en una misma consulta.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar