Enfoque de la sexualidad y trascendencia a traves del tiempo
Autor: Himán Richani | Publicado:  6/07/2009 | Otras Especialidades , Sexualidad – Sexología | |
Enfoque de la sexualidad y trascendencia a traves del tiempo.3

Vale la pena destacar además, la utilización de cuerpos extraños en útero y vagina como métodos contraceptivos. Desde épocas muy remotas por Hipócrates en el siglo IV A.C., la utilización de estos cuerpos extraños en vagina y útero de las camellas, durante sus largas travesías a través del desierto, pudiendo considerarse esto como precursor del dispositivo intrauterino (DIU). (11).

 

La anticoncepción moderna intrauterina se inicia con la presentación de un dispositivo constituido por un lazo de seda, el cual fue modificado un año más tarde por una aleación de cobre y plata. En el año 1868, Squiere observó el descenso de la temperatura basal corporal durante la menstruación y su incremento antes de la aparición de la misma, sin explicar con ello el proceso ovulatorio, fue en 1930 el Dr. Kyusaku Ogin, quién estudio el proceso de la ovulación planteando que la misma ocurre en los primeros 14 días después del inicio menstrual.

 

Los primeros anticonceptivos hormonales se obtuvieron de una planta de Barbasco. Fue en 1959 que el biólogo Pincus ofreció la primera píldora anticonceptiva a base de progestágeno y estrógenos, posterior al descubrimiento del Laboratorio Shering de los estrógenos. La primera esterilización quirúrgica que realizada fue una a espingoclasia y tuvo lugar en 1880. La vasectomía se inició en 1930 con Sharp (11).

 

Es interesante resaltar la utilización del condón como método de barrera, a través del tiempo y la evolución en su elaboración a partir del tejido animal (intestino de cordero) hasta la utilización del látex hoy por hoy. En 1844 y 1855 aparecen los primeros condones de caucho fabricados con el agregado de mayor resistencia, durabilidad, elasticidad y con la característica de ser reusables. En 1906, a través de nuevas técnicas utilizando aceleradores orgánicos como la fenilalanina y la tiocarbonilida los cuales mejoraron la vulcanización del producto y por ende la calidad del mismo. En 1921 inventan el primer condón desechable y 1930 se comercializa, ya en 1992 se cuenta con el condón femenino y masculino de poliuretano.

 

En el 2002 se anunció la llegada de otro tipo de preservativo con características ultrarrápidas al instalarse en tres segundos, incluso sin la ayuda de la luz, primera contribución africana en la materia. Estos dispositivos tienen forma de funda, que recubren los genitales, con la finalidad de reducir el intercambio de fluidos de una persona a otra (11).

 

Las implicaciones observadas en el enfoque sociocultural de la sexualidad reflejan que la prostitución y homosexualidad imperó tanto en Grecia como en Roma, situación poco favorable para la mujer, desde el punto de vista legal, económico y cultural, quién desde el matrimonio debía obediencia al marido y a la atención de sus hijos. En Grecia solo un tipo de ellas tenía libertad, dinero y cultura, las nominadas hetairas que significa “compañeras de hombres” quienes debían de poseer además de belleza, cultura, dotes artísticas, como ser buenas bailarinas. Eran las compañeras de banquetes de los reyes y grandes filósofos.

 

Las hetairas eran las meretrices cultas de la antigua Grecia, entre ellas se cita a Taís, amante de Alejandro Magno. La bella Lais de Corinto amante de Pericles, quién dictó la ley y prohibió el matrimonio entre consanguíneos (12). La guerra entre Esparta y Atenas favoreció el adulterio, la prostitución y el homosexualismo. Grecia se caracterizó por tres tipos de prostitución: las hetairas cultas y encantadoras para la clase alta; la prostitución existente para las clases sociales media y las bajas era llevada a cabo en prostíbulos o burdeles especializados.

 

Otro aspecto perverso de la sexualidad griega se centró en la homosexualidad; donde se distinguen dos tipos: la militar y la pedagógica. La primera entre jóvenes de edades similares y la segunda practicada entre maestro y discípulo (13). Además se destaca la conducta sexual de las hijas de Lebos u homosexualidad femenina (lesbianismo), también practicada en Grecia, donde la promotora principal fue Safo, que después de su muerte dicha conducta sexual disminuyó notablemente (7).

 

Todo lo antes expuesto ha deja do huellas en el pensamiento, cultura y patrones de la sociedad en la que vivimos y evolucionamos.

 

Aspectos reflexivos y conclusiones

 

El proceso dinámico que representa la sexualidad en la evolución histórica, biológica, psicológica, cultural y social del individuo a través del correr del tiempo, se observa que las consecuencias que la misma lleva implícita, han estado presentes desde tiempos inmemorables, donde el hombre de acuerdo a la influencia sociocultural ha ido modificando constantemente a conveniencia de sus prioridades. Siendo importante connotar que en el marco de la sexualidad la conducta sexual “humana”, donde se establece la diferencia de la conducta instintiva.

 

El humano con capacidad de razonamiento distingue la ética, la moral, los valores afectivos y responsabilidades que el hombre debe desarrollar en su comportamiento sexual, distinguiendo además las implicaciones que conlleva una sexualidad mal orientada hacia diferentes aspectos conductuales en el ámbito sexual: promiscuidad, pérdida de la identidad sexual; en el reproductivo: embarazo precoz, abortos, falta de planificación familiar; en el preventivo: infecciones de transmisión sexual, actualmente con un repunte importante. Repercusiones que siempre han representado preocupación para el hombre en el aspecto sexual a través del tiempo.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1.     Puerto C. Necesidad de un examen epistemológico de la palabra “sexualidad en la teología espiritual” Documento en línea. Disponible: http://www. espiritu y vida .org/ espiri/ sexualidad //3 palabras sexualidad .htm. Consulta: 02-2008.

2.     Otomuro D. Algunas reflexiones sobre sexualidad humana en relación con el sida. Documento en línea. Disponible: http://www. bioetica. org/ cuadernos/ doctrinas 26.htm. Consulta 02-2008.

3.     Cely G. Bioética humanismo científico emergente. 1ª Edición. Bogotá Colombia. 2005.

4.     Sáez I. Sexualidad en la Adolescencia. 2ª edición. Publicaciones de las OPS/OMS/UNICEF. Caracas. 1992.

5.     Cuadernos de la Salud Pública. Nº 47. Ginebra. 1974.

6.     Pascual F. La revolución sexual. Artículo en línea. Disponible: http://www.es. catholic .net/ sexualidad y bioetica /37/428 articulo .php /id27708. net. Consulta 02-2008.

7.     Donángelo K. La sexualidad en la Grecia clásica. Artículo en línea. Disponible: http://www. al margen. comar/ sitio/ seccion/ cultura/ sexo greci a/index.html.2005. Consulta 03-2008.

8.     Nada ha sido más reprimido que el sexo. Artículo en línea. Disponible: http://www. lacuarta .cl/ sitios /vas2001/02/ 11/ libro .htm. Consulta 03-2008.

9.     Historia del Condón. Artículo en línea. Disponible: http://www.condon punto pon.com/ historia del  condon.html. Consulta 03-2008.

10.  Historia. Artículo en línea. Disponible: http://www. galeon .com/ antirus enred// historia .htm. Consulta 02-08.

11.  Métodos anticonceptivos. Breve historia de la anticoncepción. Artículo en línea. Disponible: http://www. acropolix .com/ salud /sal. anticonceptivos .html. Consulta 03-2008.

12.  Las Hetairas Griegas. Artículo en línea. Disponible: http://www. educa .aragov.es/ iespluz/ extraescolares /clasicos %20 Luna /txt. revist a/cl.  Consulta 02-2006

13.  Liberalidad Griega. Artículo en línea. Disponible: http://www. editorial bitacora .com/ armagedon /griegos/ griegos .htm. Consulta 03-2008.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar