Combatientes internacionalistas por la salud de los pueblos. Desastre natural de Vargas
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  27/07/2009 | Otras Especialidades , Medicina de Urgencias | |
Combatientes internacionalistas por la salud de los pueblos. Desastre natural de Vargas.3

En la segunda etapa de la misión, a partir de junio del 2000 se comienza con el Programa de Medicina Integral, quedando 102 colaboradores cubanos en el estado de Vargas y 7 colaboradores en Miranda y el resto ya habían regresado a la patria con la satisfacción del deber cumplidlos. Los que quedaron aun pasada la etapa de emergencia fue por decisión del gobierno Venezolano. Todos ellos fueron condecorados por Chávez y Fidel con la Orden Francisco de Miranda de Segunda Clase.

 

En ese sentido las autoridades cubanas han dejado bien claro la posición, en reiteradas ocasiones: “Los médicos cubanos y el personal de la salud no permanecerán en el país ni un minuto más del tiempo que sea necesario”, y que la única intención de la presencia médica cubana, modestamente fue solidaria y de ayuda en el embate de la tragedia para elevar los niveles de salud, bienestar y calidad de vida de la población venezolana.

 

Con este programa se crearon:

 

  • Los Grupos Básicos de Trabajo (GBT), los Equipos Básicos de Salud (EBS), muchas veces integrados el binomio con enfermeras venezolanas, los consejos científicos docentes.
  • Trabajo de contrapartida creando las Brigadas de Salud Integral y los trabajadores de higiene.
  • Mejoramiento de situación higiénica epidemiológica (vigilancia en salud, con enfoque de riesgo biológico).
  • Con la participación comunitaria: Saneamiento ambiental, desratización, tratamiento focal, cloración y determinación de cloro residual.
  • Elevación del nivel inmunitario de la población, haciendo énfasis en la población de riesgo infantil con la recuperación de vacunas, lográndose actualización del esquema en tiempo record. Cuba donó al país vacuna antimeningocócica, antihepatitis A y B.
  • Control de las Enfermedades Transmisibles (ET), haciendo énfasis en la prevención de las enfermedades de transmisión hídrica y las ITS.
  • Actividades de Educación para la Salud.
  • Programa Materno –Infantil: Control de gestantes, puérperas, recién nacidos, lactantes y niños de 1-4 años, así como acciones de planificación familiar, salud reproductiva, promoción de lactancia materna y puericultura prenatal.
  • Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) y acciones de vigilancia en salud (Pesquisaje de HTA, dislipidemia, cáncer de mama y cervicouterino).
  • Programa de Educación Sexual en adolescentes y jóvenes.
  • Actividades de participación comunitaria: Dispensarización, curso regular de formación de Brigadistas en Salud Integral (BSI) a partir de voluntarios comunitarios.

 

Si fuéramos a medir con indicadores de impacto en repercusión social y económica, podríamos decir que si tuvimos gran impacto cualitativamente con acciones de salud bien concretas, específicas, medibles y con la participación movilizativa comunitaria. No es nuestra intención analizar cálculos económicos por concepto de costo, las reglas del mercado, los mecanismos mercantiles y el financiamiento, para nada necesario para que se atendiera a los necesitados, en el ejercicio de una medicina social y humanitaria y además el Ejecutivo Nacional de la República Bolivariana de Venezuela asumió con ingresos ordinarios, el cual fue impactado positivamente al Valor Agregado.

 

Una parte importante de la población del país comprendió y agradeció la desinteresada ayuda de los médicos cubanos: En no pocas ocasiones distintos artículos de la prensa reconocieron la labor desplegada, lo que constituye el mejor reconocimiento para aquellos que dejaron su trabajo, familia, comodidades de sus hogares, para dar lo mejor de si en lugares tan inhóspitos y en ocasiones enfrentando grandes carencias e incluso riesgos para sus vidas, pero como siempre no faltaron las campañas de algunos que trataron de enlodar la imagen de los que trabajan por el bienestar de sus compatriotas, (6). como fue el hecho en Zulia que se manipuló de manera inescrupulosa la presencia de los aviones que arribaron para la retirada de los médicos en su regreso a la patria.

 

Es por ello que los venezolanos que conocedores de la verdadera naturaleza de la ayuda cubana e identificados con los esfuerzos de los cubanos estamos en el mas elementar deber de un eterno agradecimiento. En nombre del pueblo venezolano, particularmente de las familias afectadas por la tragedia acaecida en los estados de Vargas, Miranda y Zulia, expresando su reconocimiento a la abnegación y altruismo que demostraron las brigadas medicas internacionalistas por la solidaridad y humanismo en pro de un solo fin: “Salvar vidas y preservar la salud”. Honremos a la brigadas médicas de la hermana República de Cuba. Eterno agradecimiento al estado y pueblo cubano, verdadero hermano en esta hora de mengua. (Testimonio del movimiento Venezolano de solidaridad con Cuba).

 

En medio de la realidad que vivimos, vemos la necesidad, de que se requiere la ayuda y la solidaridad entre los pueblos hermanos latinoamericanos y caribeños para tener una autentica integración Bolivariana.

 

IV. Conclusiones:

 

La tragedia de Vargas fue un desastre natural sin precedentes en la historia, donde se hizo presente el apoyo internacional y la colaboración cubana: por la vocación de solidaridad y humanismo en pro de un solo fin: “Salvar vidas y preservar la salud”, quedando demostrada la abnegación, altruismo y mística de nuestros profesionales como valor inherente a nuestra conciencia revolucionaria, “El internacionalismo “.

 

En la etapa de emergencia, la presencia de los médicos cubanos tuvo un gran impacto: Total de casos vistos 357 747, de los cuales 209 386 fueron en consultas y se introdujo la modalidad poco frecuente de visitas de terreno en el hogar. Se brindaron 91 112 acciones de enfermería, se vacunaron 14 507 personas, se realizaron 231 partos, 1954 intervenciones quirúrgicas y se hicieron 1733 ingresos en el hogar,

 

Con el Programa de Atención Integral se crearon: Los Grupos Básicos de Trabajo, los Equipos Básicos de Salud, los Consejos Científicos Docentes, las Brigadas de Salud Integral para mejoramiento de la situación higiénica epidemiológica con la participación comunitaria, formación de Brigadistas en Salud Integral a partir de voluntarios comunitarios. Así como control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Transmisibles y actividades de promoción de salud. Cuba desarrolla un Programa de solidaridad en áreas de salud a través del Programa Integral de Salud (PIS)

 

V. Bibliografía:

 

1.     Periódico el Nacional. Fragmento tomado. Caracas 19/05/2000. Pág. A5

2.     Revista Instituto Venezolano Cubano de Amistad (IVCA).

3.     Compendio de trabajos Primera Jornada Científica Misión Médica Cubana “La salud en la reconstrucción del Estado Vargas “. Catia la Mar. Mayo. 2000.

4.     Revista del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. (MSDS). Dirección Regional de Salud Estado Vargas. Diciembre. 2000. Pág. 4.

5.     Revista de Fondo Único Social (FUS). Caracas. Diciembre 2000.

6.     Revista AMEVICO (Asociación Civil para el Mejoramiento de la Calidad de Vida de las Comunidades). Estado Vargas. 2000.

7.     Informe XIII Forum de Ciencias y Técnica. Colaboración Médica Cubana. República Bolivariana de Venezuela. Catia la Mar. Diciembre. 2000.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar