Discolisis lumbar y cervical con ozono. Experiencia de 6 años
Autor: Dr. Tomas N. Cedeño M | Publicado:  27/07/2009 | Neurologia , Neurocirugia | |
Discolisis lumbar y cervical con ozono. Experiencia de 6 años.2


Los resultados fueron evaluados por la escala JAO (4), con 92% de éxito. Del total de pacientes sometidos a discolisis, solo 9 han sido sometidos a cirugía convencional, de estos, solo 3 por nuestro equipo y los otros 6 por otros colegas neurocirujanos. De los pacientes intervenidos por nuestro equipo, habían realizado sobreesfuerzo físico, provocándose una ruptura del anillo con migración discal.


Material y método

 

En el periodo comprendido desde el mes de junio del 2004 hasta el mes de mayo 2009, se realizaron 164 discolisis a pacientes, de estos, 98 fueron hombres y 66 mujeres, de los cuales; a nivel masculino 65 fueron lumbares y 23 cervicales, en el sexo femenino, fueron 41 lumbares y 25 cervicales.

 

A todos los pacientes se le aplicó la escala visual analógica del dolor y la escala JAO japonesa para la evaluación clínica del dolor cervicolumbar. Todos los pacientes fueron evaluados con imágenes de resonancia magnética nuclear (RMN) de columna lumbar y cervical, donde correspondía, con controles de resonancia magnética nuclear (RMN) a los 4, 8, 12 y 16 meses. Se aplicó igualmente discografía a todos los pacientes, con evaluación Anatómica del disco. La discolisis, se realizó, colocándose 1 cc de ozono a una concentración de 15 Mcgrs por cc a nivel intradiscal cervical y 5 cc a una concentración de 35 Mcgrs x cc a nivel Lumbar, con infiltraciones paravertebrales de 5 cc a una concentración de 10 Mcgrs x cc a nivel cervical y de 15 cc a una concentración de 25 Mcgrs x cc a nivel lumbar.

 

Los pacientes que requirieron cirugía, se realizo abordaje clásico de cirugía abierta de columna.

 

 

Resultados

 

En las dos primeras semanas posterior a la aplicación de la discolisis: de los 164 pacientes de nuestro estudio, 120 pacientes tuvieron una mejoría evidente durante la primera semana posterior a la disco lisis según la escala de VAS (1-2) lo que significa un resultado excelente Lo que representa un 73% del total general, los otros 44 pacientes, solo 35 remitieron su sintomatología a partir de la 2da semana, lo que nos da un resultado de un 94,6%, el resto ósea 9 pacientes, no obtuvieron mejoría, se le pidió resonancia magnética nuclear (RMN) de Columna nuevamente, y se pudo observar, salida y migración discal, requiriendo cirugía convencional.

 

A todos se les aplicó al inicio la escala JAO (escala japonesa ortopédica para problemas de la columna: Observándose al principio una puntuación de 5 a 8 puntos, antes de aplicar la Discolisis y luego, en las tres primeras semanas, una puntuación de 12 a 15 puntos.

 

Para observar los resultados a largo plazo: Se estableció como parámetro de evaluación, una resonancia magnética nuclear (RMN)  a los 4, 8, 12 y 18 meses posteriores a la Discolisis, tomando como parámetros el tamaño del disco intervertebral expresado en mm, en la proyección sagital, lo que nos dio como resultado, una disminución de 15% a 50% en los primeros 4 meses, una reducción de 70% entre los 8 y 12 meses, y un 90% a los 18 meses.

 

A todos los pacientes se le realizó una discografía durante el procedimiento de discolisis: Se tomo como parámetro la evaluación morfológica del Núcleo pulposo, según la escala de discografía de Dallas (Dallas discograms descriptions), el 70% de los pacientes estudiados tenían un morfograma grado II.

 

 

Conclusiones

 

El análisis de datos recopilados en nuestra experiencia nos permite señalar que la discolisis percutánea con ozono, es un procedimiento útil y recomendable en aquellos pacientes con discopatía (disco negro) y hernia discal contenidos.

 

No se presento ningún caso de reacciones adversas a la administración del ozono intradiscal, solo 06 pacientes presentaron cefalea posterior al procedimiento que mejoro con analgésicos comunes y reposo, lo que representa un 3,6% del total. Esto demuestra la ausencia de toxicidad del ozono y su bajo riesgo, claro está cumpliendo con los parámetros establecidos en la discolisis.

 

Podemos señalar igualmente que esta técnica mínimamente invasiva, nos permite usar como una herramienta eficaz en el tratamiento de la discopatía y hernias discales contenidas, con un bajo costo, en forma ambulatoria, bajo anestesia local y sedación, con un reintegro casi de inmediato de los pacientes a sus actividades habituales e incluso laborales.

 

El uso de ozono médico, aplicado con conocimiento y racionalidad, es a traumático, careciendo de posibilidades iatrogénicas y de complicaciones potenciales, lo que nos permite afirmar que es un procedimiento seguro, en manos de médicos formados en el área de la ortopedia, cirujanos de columna y neurocirujanos.

 

Por último podemos decir, que después de 6 años de experiencia en la aplicación del ozono médico intradiscal (discolisis) en los casos indicados en nuestra serie, que vamos a continuar realizando dicho procedimiento y evaluando en el futuro los trabajos que realicen otros colegas, para crear protocolos en función de dichos resultados.

 

 

Referencias.

 

1.     Postacchini F. Lumbar disk Herniation. A new equilibrium is needed between nonoperative and operative treatment spine 2001; 26-601.

2.     Mixter W.J, Barr J.S. Rupture of the intervertebral disc with involvement of the spinal canal. N. England Journal Med. 1934; 211:210-215.

3.     Smith L. Enzyme dissolution of the nucleus pulposus in humans. Jama 1964; 187:177-180.

4.     Alexandre A.,Soattin G.B.,Fumo G. Intradiscal ozono injection : a new solution for herniated disc problems. Miami Cedars Course for Neurosurgery, Miami, July 27, 1997.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar