Prevalencia de neurocisticercosis
Autor: Noemí Mayorga Sánchez | Publicado:  27/07/2009 | Enfermedades Infecciosas , Neurologia | |
Prevalencia de neurocisticercosis.2

Resultados

 

De los pacientes con neurocisticercosis, el 59,0% fueron del sexo masculino y 41,0% femenino, y entre los que no presentaron neurocisticercosis, el 55,5% fueron de sexo masculino y el 45,5% femenino. No existe relación entre la presencia o ausencia de neurocisticercosis y el sexo (p=0,314), no se encontró nivel de riesgo significativo. Existe relación entre la presencia o ausencia de neurocisticercosis y el estado civil y al agrupar solo a los solteros vs los otros estados civiles, en los pacientes con neurocisticercosis, el 61,7% fueron solteros, mientras que los que no presentaron neurocisticercosis, solo el 36,6% estuvieron solteros y existe relación entre la presencia de neurocisticercosis y el estado soltero; este mismo resultado se puede ver con el riesgo relativo.

Al agrupar solamente a los pacientes que procedían de la sierra vs las otras procedencias, en los pacientes con neurocisticercosis, el 60,4% procedían de la sierra, mientras que en los que no presentaron neurocisticercosis, solo el 19,4% procedían de la sierra, existiendo relación entre la presencia de neurocisticercosis y la procedencia de la sierra; este mismo resultado se puede ver con el riesgo relativo.

 

Existe relación entre la presencia o ausencia de neurocisticercosis y la ocupación y al agrupar a los estudiantes con las amas de casa vs las otras ocupaciones, en los pacientes con neurocisticercosis, el 53,3% fueron estudiantes o ama de casa, mientras que los que no presentaron neurocisticercosis, solo el 43,2% fueron estudiantes o ama de casa existiendo relación entre la presencia de neurocisticercosis y ser estudiante o ama de casa. Existe relación entre la presencia o ausencia de neurocisticercosis y el grado de instrucción. Se observó que los pacientes con neurocisticercosis, el 69,2% presentaron cefalea, mientras que los pacientes sin neurocisticercosis, solamente el 24,6% presentaron cefalea, el 40,5% presentaron nauseas y vómitos, el 71,9% presentaron convulsiones, el 18,6% presentó visión borrosa, el 81,3% presentó una evolución favorable al tratamiento con Albendazol, mientras que el 55,3% tuvo una respuesta estacionaria con el mismo medicamento. La edad promedio en los pacientes con neurocisticercosis fue de 32,74 años, mientras que en los pacientes sin neurocisticercosis fue de 41,48 años.

 

Discusion

 

Se encontró una prevalencia del 13,3% de casos de neurocisticercosis en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas Oscar Trelles Montes, lo que confirma la situación de endemicidad de esta enfermedad en nuestro país. (2). En áreas hiperendémicas como México y Perú, la Neurocisticercosis llega a presentarse entre un 1,3 y un 3,1% en todas las autopsias de adultos y en un 10% en las autopsias neurológicas; la cisticercosis es responsable del 10 al 12% de las admisiones a hospitales neurológicos, y hasta del 35% de las craneotomías realizadas en épocas previas al advenimiento de la TC. (24) Con el advenimiento de técnicas más sensibles y específicas, como el ELISA y la IET, las frecuencias informadas en los últimos cinco años se han mantenido alrededor del 10% en las poblaciones estudiadas. (33)

 

Al analizar la edad para la presentación de esta patología, la neurocisticercosis se está dando en edades tempranas, 32,74 años de promedio, algo preocupante pues los grupos más afectados son los que representan a las edades productivas. (33) Referente al sexo, el 78% fueron de sexo masculino; esta cifra nos indica el mayor grado de exposición del indicado sexo, puntualizando que esta cifra está dada en el 61,7% de los solteros. En un estudio realizado en el mismo Instituto, de Enero de 1998 a Diciembre del 2002, se revisaron 117 historias clínicas de pacientes de 1 a 16 años de edad, diagnosticados con neurocisticercosis (NCC) de acuerdo a los criterios y protocolos del Servicio de Neuropediatría. 51 de ellos (44%) fueron del sexo masculino y 66 (56%) del sexo femenino. (32) En cuanto a la ubicación geográfica de esta patología, fue la zona de la sierra de nuestro país la que mostró mayor frecuencia, con 64,4% de los pacientes; esto nos está induciendo a pensar que los focos endémicos están en esta zona y en grupos con escaso nivel de instrucción, ya que el 44% eran analfabetos o tenían solo educación primaria.

 

Al evaluar las características medicas de los pacientes con neurocisticercosis, los resultados corroboran a las cifras que se conocen para dicho mal realizados en otras investigaciones pues el 69,2% presentaron cefalea, 40,5% presentaron nauseas o vómitos y 71,9% tuvieron convulsiones; estos resultados hallados nos indican que se presentan simultáneamente varios síntomas durante el proceso de la indicada enfermedad. Respecto a los factores sociales en pacientes con neurocisticercosis, tales como el estado civil, procedencia, ocupación y grado de instrucción, apreciamos claramente que la indicada patología tiene un alto componente demográfico y social en su presentación. Esta misma significación se halló en las variables medicas: cefalea, nauseas y vómitos y convulsiones para los pacientes con neurocisticercosis. Las condiciones sociales, económicas y culturales están intrínsecamente vinculadas con esta zoonosis, ya que en cada uno de los momentos del ciclo de vida del parásito existen actividades humanas involucradas en su reproducción. Puesto que la teniosis es una enfermedad exclusiva del humano, éste es el único responsable de la dispersión de los huevos del parásito; así, la defecación al aire libre y/o la inadecuada eliminación de excretas es la primera práctica de riesgo. Una crianza de los cerdos que tolere o promueva el contacto de éstos con el excremento humano permite la infección del cerdo. La falta de control sanitario de la carne de cerdo, su manejo y los hábitos de alimentación que incluyen el consumo de esta carne en forma poco cocida o cruda, también son prácticas que contribuyen a la infección. La falta de higiene personal - especialmente los hábitos relacionados con el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, el consumo de agua sin hervir y de alimentos sin lavar, así como su exposición a agentes que dispersan los huevos son prácticas que posibilitan la ingestión de éstos por el humano.

 

Conclusiones

 

  • Existe una prevalencia del 13,3% de casos de neurocisticercosis en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas Oscar Trelles Montes, durante el periodo 2002-2006.
  • Las características sociales de los pacientes con neurocisticercosis fueron: 59% de sexo masculino, promedio de la edad 32,74 años, 61,7% solteros, 64,4% procedían de la sierra de país, 30,0% eran estudiantes y 23,3% amas de casa, y 44% analfabetos o con educación primaria.
  • Las características médicas de los pacientes con neurocisticercosis fueron: 69,2% con cefalea, 40,5% con náuseas o vómitos, 64,4% con convulsiones y 18,6% con visión borrosa.
  • De los pacientes con neurocisticercosis que fueron tratados con Albendazol, el 81,3% tuvieron resultados favorables en su mejoría.
  • Se encontró relación o asociación significativa entre los pacientes con neurocisticercosis y las variables demográficas: estado civil, procedencia, ocupación, grado de instrucción. Se encontró relación o asociación significativa entre los pacientes con neurocisticercosis y las variables médicas: cefalea, náuseas y vómitos, convulsiones y visión borrosa. Se encontró significativa estadística entre la edad promedio de los pacientes con neurocisticercosis (32,74 años) en comparación de los pacientes sin neurocisticercosis (41,48 años).

 

Bibliografía

 

1. García, H. Gilman R, Martínez M, Tsang VCW, Pilcher JB, Herrera G. Cisticercosis as a major cause of epilepsy in Peru. Lancet 1993; 341

2. Del Brutto O Sotelo J. Etiopatogenia de la neurocisticercosis. Rev Ecuat Neurol 1993; 2.

8. Richards F, J. Schantz, P. Laboratory diagnosis of cysticercosis. Clin Lab Med.

10 . Antoniuk S. Epidemiología de la neurocisticercosis. Rev Neurol 1999; 29.

12. Del Brutto, O. Noboa R. Conocimientos de cisticercosis en pacientes neurológicos en un medio de alta prevalencia. Rev Ecuat Neurol 1998; 7.

19. Del Brutto, O. Sotelo, J. Roman,G. Therapy for neurocysticercosis: a reappraisal. Clin Infec Dis 1993; 17.

24. Román, G. La Neurocisticercosis: Una perspectiva de salud pública. REV. NEUROL. 2003; 36 (1): 71-74

25. Aguilar-Rebolledo, F. Mejoran el diagnóstico de una de las enfermedades neurológicas más comunes. México, Journal of Child Neurology, 2002; 17,(6): 416-420.

32. Maguina, C. Súarez, R.Cabrera, J. Gotuzzo, E. Nuevos hallazgos de neurocisticercosis en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, 1987-1997 Rev. Per. Soc. Med. Intern. 2001; 14: 127-138.

33. Castillo Saavedra, Eduardo Alejandro y Gómez Díaz, Rosario Pilar. Manifestaciones clínicas en edad pediátrica de la neurocisticercosis en el Instituto Especializado de Ciencias Neurológicas.




Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar