Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Importancia de la proteinuria en el control biomedico del entrenamiento
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1603/1/Importancia-de-la-proteinuria-en-el-control-biomedico-del-entrenamiento-.html
Autor: Msc. Niurka Rosa Díaz Bacallao
Publicado: 28/07/2009
 

Se realizó un estudio con una muestra constituida por 42 deportistas de triatlón, Balonmano y Levantamiento de Pesas, con edades comprendidas entre los 17 y 30 años. Se tomaron muestras de orina en las semanas de mayor carga de trabajo en la Preparación Física General (PFG) y la preparación Física Especial (PFE) antes y después de entrenamiento para observar el comportamiento de la Proteinuria, además se le chequeó la Tensión Arterial para relacionar sus valores en dicho comportamiento.


Importancia de la proteinuria en el control biomedico del entrenamiento.1

Importancia de la proteinuria en el control biomédico del entrenamiento.

 

Msc. Niurka Rosa Díaz Bacallao. Instituto de Medicina Deportiva

 

Tutora: Dra. Graciela Nicot Balón. Ms.c. Control Médico del entrenamiento deportivo. Especialista de 2do Grado de Medicina Deportiva. Profesora Auxiliar

 

Asesor: Dr. CB. Víctor Cabrera Oliva. Especialista en Ciencias Biológicas

 

Resumen

 

Se realizó un estudio con una muestra constituida por 42 deportistas de triatlón, Balonmano y Levantamiento de Pesas, con edades comprendidas entre los 17 y 30 años. Se tomaron muestras de orina en las semanas de mayor carga de trabajo en la Preparación Física General (PFG) y la preparación Física Especial (PFE) antes y después de entrenamiento para observar el comportamiento de la Proteinuria, además se le chequeó la Tensión Arterial para relacionar sus valores en dicho comportamiento.

 

Los resultados demostraron que la proteinuria se comportó diferente en los distintos deportes y etapas de preparación. En la Preparación Física General se observó mayor variación en el Triatlón y en la Preparación Física Especial en el deporte de Pesas. Los entrenamientos con grandes cargas físicas de volumen e intensidad aumentan la susceptibilidad en los deportistas a presentar modificaciones en la proteinuria.

 

La tensión Arterial no mostró cambios significativos entre los deportes estudiados, proteinuria y etapa de preparación. La proteinuria se presentó con mayor promedio en los grupos de 20 a 24 años y de 25 a 30 años .Se realizaron recomendaciones para la prevención, evaluación y control médico del deportista. Se ofrecen tablas y gráficos.

 

Abstract

 

I did a study with samples from 42 sportsmen of triathlon, handball and weight lifting, with ages between the 17 and 30 years. Urine samples were taken during the weeks when there was the most exercise for the General Physical Preparation (GPP) and the Special Physical Preparation (SPP) before and after training. The purpose of this study was to determine the concentration levels of proteinuria and to check the relationship with Arterial Tension.

 

The results demonstrated that concentration of proteinuria varied from each sport and stages of preparation.

 

In General Physical Preparation the majority of variation was observed in the Triathlon and Special Physical Training in Weight lifting. The training with greater physical demands and intensity increased the susceptibility in the sportsmen to present and display modifications in proteinuria.

 

The Arterial tension in relation to proteinuria levels did not show significant changes between the studied sports and stages of preparation. Proteinuria appeared with a greater average in the groups of 20 to 24 years and 25 to 30 years. Recommendations for the prevention, evaluation and medical checkup of the sportsman were made. Tables and graphs are offered.

 

Resultado y Discusión

 

Tabla I: Comportamiento de la proteinuria en la Preparación Física General

 

proteinuria_entrenamiento_biomedico/preparacion_fisica_ejercicio

 

proteinuria_entrenamiento_biomedico/antes_despues_ejercicio

 

El Triatlón es el que presenta mayores cifras seguido de las pesas y el balonmano. En este periodo los valores de la proteinuria no presentaron significación estadística quizás por la escasez de la muestra representada.

 

Tabla II: Comportamiento de la proteinuria en la Preparación Física Especial

 

proteinuria_entrenamiento_biomedico/triatlon_balonmano_pesas

 

proteinuria_entrenamiento_biomedico/antes_despues_deporte

 

En la Preparación Física Especial en los deportes de Triatlón y Balonmano la proteinuria se presentó de manera muy similar, el entrenamiento presenta características muy comunes en ambos deportes con una intensidad mayor, se observa una amplia interrelación entre el metabolismo aerobio y anaerobio.

 

Tabla III: Comportamiento de la proteinuria postcarga según los grupos de edades en ambas etapas de preparación.

 

proteinuria_entrenamiento_biomedico/postcarga_edad_edades

 

 


Importancia de la proteinuria en el control biomedico del entrenamiento.2


proteinuria_entrenamiento_biomedico/edad_deportista

 

Los resultados generales de los tres deportes se puede apreciar que en la Preparación Física General los del grupo 15-19 años presentaron mayor promedio de proteinuria después de la carga, los de 20-24 años y 25-29 años fueron los de mayor promedio de Proteinuria en la Preparación Física Especial.


Tabla IV: Comportamiento promedio de la Tensión Arterial en la PFG y PFE

 

proteinuria_entrenamiento_biomedico/intensidad_deporte_ejercicio

 

El comportamiento de la Tensión Arterial (TA) en la Preparación Física General (PFG) fue de 126/81 mmHg antes del entrenamiento y 138/85 mmHg después como promedio en los 3 deportes.

 

En la Preparación Física Especial (PFE) tanto antes como después de la carga física se comportó con cifras inferiores a la de la etapa general. Está fueron de 116/72 y 130/ 80 respectivamente. En este caso fueron los triatlonistas y pesistas los que presentaron las cifras de TA más elevadas llegando a sobrepasar la media de los 140 mmHg de tensión sistólica en la Preparación Física General. En la Preparación Física Especial las cifras de la Tensión Arterial fueron muy similares en los 3 deportes estudiados.

 

Tabla V: Relación de la Tensión Arterial con la proteinuria después de la carga física

 

proteinuria_entrenamiento_biomedico/tension_arterial_deporte

 

Leyenda: PFE: Preparación Física Especial, PGE: Preparación Física General.

 

proteinuria_entrenamiento_biomedico/tension_arterial_diastolica

 

proteinuria_entrenamiento_biomedico/proteinuria_postcarga

 

proteinuria_entrenamiento_biomedico/tension_arterial_sistolica

 

Tabla VI: Comportamiento de la Tensión Arterial y la proteinuria postcarga en la Preparación Física General y Preparación Física Especial

 

proteinuria_entrenamiento_biomedico/presion_arterial_deporte

 

Leyenda: Prot.: proteinuria.

 

Podemos observar que en la preparación Física General los triatlonistas presentaron el mayor promedio de tensión arterial después del entrenamiento, así como también de proteinuria. En la preparación Física Especial fueron los pesistas que mostraron mayor promedio de proteinuria y menores cifras de tensión Arterial.

 

En el caso de las pesas, en la preparación, en la Preparación Física Especial, estos cambios podrían explicarse basándonos también en la predominancia de las cargas de intensidad que caracterizan a esta etapa. Debemos añadir que en este deporte las diferencias en el comportamiento de las variables sería motivo de estudios posterior es para poder discriminar si hay algún elemento en el entrenamiento no contemplado en este trabajo.