Antecedentes clinicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialitica
Autor: Elsa Vargas Rodríguez | Publicado:  31/08/2009 | Enfermeria , Nefrologia | |
Antecedentes clinicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialitica.3

Antecedentes ocupacionales de los pacientes en terapia dialítica. Hospital Antonio María Pineda. Barquisimeto Venezuela.

 

antecedentes_clinicos_dialisis/antecedentes_ocupacionales

 

Según las respuestas de los pacientes encuestados en cuanto a antecedentes ocupacionales, 20% trabajo en la agricultura, mientras 24% lo hizo como comerciante, 30% respondió que realiza oficios del hogar, 5% realizó trabajos de artesano y 30% fue chofer

 

Discusión de resultados

 

En el presente estudio se investigó y se identificaron los antecedentes clínicos, familiares y ocupacionales de los pacientes en terapia dialítica del Hospital Antonio María Pineda (un total de 65 pacientes que acuden a la sesiones de hemodiálisis y diálisis peritoneal). Los hallazgos se relacionan y coinciden con otros trabajos en que los pacientes presentan patología de base: 87% eran hipertensos, 44% dislipémicos y 43% presentaban diabetes (10). Por otro lado, al analizar la etiología de la insuficiencia renal de los pacientes en otro trabajo sobre los pacientes que ingresaron a terapia dialítica, se encontró que la diabetes mellitus representó 37,9% de las causas y que la menor proporción con 0,2% tuvo causa multifactorial; cerca del 50% de los casos de insuficiencia renal crónica se producen por diabetes Mellitus y por Hipertensión Arterial.

 

Las glomerulopatías, la enfermedad quística y otras enfermedades corresponden al 20-25% y cerca de una 6ª parte son de causa desconocida. (11) Así mismo, en otro estudio se observa que la gran prevalencia de hipertensión arterial y diabetes mellitus en nuestra población, constituye un factor de riesgo importante para el desarrollo de patología renal, por lo que su diagnóstico precoz, su control y el evitar que estos se expongan a sustancias nefrotóxicas constituiría una medida preventiva para la disminución de esta patología.

 

Aunque no existe evidencia en estudios sobre el daño renal crónico por plaguicidas, el porcentaje encontrado en nuestra investigación que relaciona su uso como compuesto en actividades agrícolas debe llamar la atención como problema de Salud Pública debido a su extenso uso en regiones de nuestro estado y sus alrededores. Por lo tanto, nuestro estudio sirve de base para la ampliación y realización de nuevos estudios que impliquen la búsqueda de relación entre los antecedentes ocupacionales y los productos manejados en los diversos trabajos para poder identificar que compuestos son de riesgo laboral y disminuir o sustituirlos en su uso, para evitar que estos trabajadores desarrollen patologías como la insuficiencia renal crónica (12).

 

En otros centros de diálisis en Venezuela muestran las principales causas de enfermedad renal crónica, que fueron: hipertensión arterial 78%, diabetes mellitus 43%, enfermedad poliquística renal 5.8%, glomerulonefritis 4.2%, litiasis renal 3.1%, cardiopatía isquémica 4.2%. (13)

 

En otra revisión, la mayoría reportaron antecedentes de enfermedad familiar; entre ellos, el más frecuente fue la hipertensión arterial y en menor frecuencia la diabetes mellitus tipo II. (14) Datos similares a este trabajo, se muestran en la investigación que en cuanto a las patologías se encontró que el 63.6% tuvieron antecedentes de enfermedad familiar. El antecedente de enfermedad familiar más prevalente fue la hipertensión arterial controlada en un 25.5% y como segunda enfermedad más prevalente fue la diabetes mellitus tipo II en un 20.0% del total de pacientes estudiados, mientras los trabajos realizados en Uruguay reportan que la diabetes mellitus es la primera causa de enfermedad renal terminal y constituye un grupo de alta morbi-mortalidad en diálisis (15)

 

Difieren para un centro de diálisis en Medellín donde describen que las causas de enfermedad renal crónica son: desconocida: 32.3%, glomerulonefritis crónica: 26.6%, diabetes: 9.0%, hipertensión primaria: 5.1%, hereditaria: 4.8%, rechazo de primer trasplante renal: 4.4%, riñones poliquísticos: 4.0%, reflujo: 3.8%, lupus eritematoso sistémico (LES): 3.5% (16).

 

Otras de las dimensiones estudiadas están los antecedentes de lipidemias. Al respecto, en Argentina, se realizó un estudio (17), observándose, que la prevalencia de la dislipemia en pacientes con insuficiencia renal es elevada; dependiendo del criterio que se utiliza para su definición puede variar de un 20.2% a 61,1%.

 

Otras revisiones reportan que las causas de enfermedad renal terminal en Cuba son diabetes mellitus: 30.5%, hipertensión arterial: 19.8%, urológicas 9.8%, glomerulopatías: 7.3%, congénitas: 5.0%, además de antecedentes enfermedad renal familiar, enfermedades sistémicas,  enfermedades renales previas y exposición a tóxicos renales (18).

 

En cuanto a los hábitos tabáquicos y alcohol de los pacientes encuestados, se relacionaron con dos trabajos. En cuanto al consumo de cigarros, aunque es más conocido como un factor que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, el hábito de fumar cigarrillos y tabaco también puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad vascular periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos que aportan sangre a los brazos y las piernas) y la hipertensión sí esta descrita como una patología de base en la enfermedad renal. (19) En relación con el consumo de alcohol se reporta que en el marco de un estudio de cohorte prospectivo, se incorporaron a 11.023 hombres aparentemente sanos, a los cuales se les extrajo una muestra de sangre basal (antes de la evaluación cuantitativa semanal del CA) y luego durante el estudio. El periodo de seguimiento fue de 14 años. Los autores categorizaron estos pacientes según la cantidad de consumo: (1 - 2 a 4 - 5 a 6 y más de 7 bebidas alcohólicas semanales).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar