Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Necesidades socio-afectivas de los pacientes en terapia dialitica de la unidad de dialisis Lara Barquisimeto
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1636/1/Necesidades-socio-afectivas-de-los-pacientes-en-terapia-dialitica-de-la-unidad-de-dialisis-Lara-Barquisimeto.html
Autor: Alexandra Moreno
Publicado: 31/08/2009
 

Todo ser humano que presente modificaciones en el estado de salud y pase de ser un individuo sano a enfermo presenta cambios en el estilo de vida, es por ello que en el mismo las necesidades no se crean: existen. Abordar al ser humano de manera integral, identificar sus necesidades y cubrirlas es fundamental para el cuidado. La presente investigación es de tipo descriptiva, de corte transversal prospectivo, enmarcada en un enfoque positivista con un paradigma cuantitativo. El objetivo de la investigación es determinar las necesidades socio-afectivas de los pacientes en terapia dialítica de la Unidad de Diálisis Lara. La población estuvo conformada por 65 pacientes asistentes a la Unidad de Diálisis de Lara a los cuales se les aplicó una encuesta que consta de 29 preguntas compuesta por cuatro aspectos de tipo psicológico, sociológico, afectivo y espiritual, de respuestas dicotómicas y selección simple.


Necesidades socio-afectivas de los pacientes en terapia dialitica. Dialisis.1

Necesidades socio-afectivas de los pacientes en terapia dialítica de la unidad de diálisis Lara Barquisimeto.

 

Moreno Alexandra, Pacheco Maires, Pérez Yanetsy, Pérez Zailex, Vargas Elsa

 

Universidad Centro occidental “Lisandro Alvarado” UCLA Venezuela.

 

Resumen

 

Todo ser humano que presente modificaciones en el estado de salud y pase de ser un individuo sano a enfermo presenta cambios en el estilo de vida, es por ello que en el mismo las necesidades no se crean: existen. Abordar al ser humano de manera integral, identificar sus necesidades y cubrirlas es fundamental para el cuidado. La presente investigación es de tipo descriptiva, de corte transversal prospectivo, enmarcada en un enfoque positivista con un paradigma cuantitativo. El objetivo de la investigación es determinar las necesidades socio-afectivas de los pacientes en terapia dialítica de la Unidad de Diálisis Lara. La población estuvo conformada por 65 pacientes asistentes a la Unidad de Diálisis de Lara a los cuales se les aplicó una encuesta que consta de 29 preguntas compuesta por cuatro aspectos de tipo psicológico, sociológico, afectivo y espiritual, de respuestas dicotómicas y selección simple.

 

Los resultados obtenidos de las preguntas de mayor relevancia en el ámbito psicológico fueron: 53,80% de los pacientes renales refieren sentir tristeza entre las manifestaciones más resaltantes durante su enfermedad. En el ámbito sociológico, 60% de los pacientes refieren que sus actividades sociales y familiares han tenido modificaciones. Seguidamente, se notó que en el ámbito afectivo 64,61% de los pacientes refirió que a raíz de su enfermedad recibe apoyo afectivo de sus familiares. En cuanto al aspecto espiritual de dichos pacientes, 89,23% refiere que su vida depende de Dios.

 

Palabras clave: necesidades, Enfermería. Nefrología.

 

Introducción

 

Millones de personas a nivel mundial padecen de enfermedad renal crónica, la cual crece alentada por factores relacionados con el modo de vida actual.

 

La enfermedad renal crónica terminal es el deterioro progresivo e irreversible de la función renal con incapacidad corporal para la conservación del equilibrio de los líquidos, electrolitos y el metabolismo, lo cual termina en uremia (retención de la urea y otros desechos nitrogenados en sangre). Es por ello que hoy en día la enfermedad renal crónica representa un gran problema de Salud Pública.

 

Actualmente, debido a la gran cantidad de pacientes con deficiencias renales, ha surgido, por la necesidad de los mismos, un innovador procedimiento de tipo paliativo, es decir, el cual no cura definitivamente al paciente pero mejora su calidad de vida, llamado diálisis. Este es el proceso mecánico de eliminación de desechos del metabolismo proteico, con el mantenimiento del equilibrio ácido-base en los pacientes con un compromiso de la función renal.

 

Existen tres tipos de diálisis fundamentales: la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y la hemofiltración continua. En nuestro país, actualmente, existen unos 800 pacientes en diálisis, aunque se estima que la cantidad de enfermos renales que precisan dicho tratamiento llega a 1500.

 

Los enfermos renales deben someterse a tres sesiones de diálisis semanales, motivo por el cual a raíz del desarrollo de la enfermedad los mismos presentan cambios drásticos importantes en el estilo de vida, los hábitos alimenticios, costumbres familiares (vacaciones en la playa), salidas con amigos,…

 

El tiempo que debe dedicarse a ella reduce las actividades sociales, familiares lo cual puede originar en los mismos conflictos, sentimientos negativos, frustración, sensaciones de culpabilidad, depresión, entre otras cosas, modificaciones que hacen el estilo de vida diaria más difícil.

 

Por tal motivo ha surgido la idea de la presente investigación, la cual en su primera instancia se concentró en identificar, descubrir, indagar y describir las necesidades sociales, afectivas, espirituales y psicológicas de los pacientes, lo cual nos permitirá abordar a los pacientes dialíticos de manera integral, preparando de esta manera al paciente para un mejor proceso de adaptación de su nuevo estilo de vida en la unidad de diálisis Lara.

 

Por otra parte esto será de gran utilidad tanto para la unidad de diálisis de Lara como para otros investigadores, ya que el mismo está comprendido entre los requisitos para la culminación de formación académica y se convertirá en un valioso recurso a ser utilizado en el momento del ingreso al paciente para su tratamiento. Servirá de guía de referencia para otros miembros del equipo multidisciplinario de la unidad de diálisis Lara.

 

Materiales y métodos

 

La presente investigación es de tipo descriptiva de corte transversal prospectivo, enmarcado en un enfoque positivista, paradigma cuantitativo. El objetivo de la investigación es determinar las necesidades socioafectivas de los pacientes en terapia dialítica de la Unidad de Diálisis Lara de Barquisimeto. La población estuvo conformada por 65 pacientes asistentes a la Unidad de Diálisis de Lara, a los cuales se les aplicó una encuesta que consta de 29 preguntas compuesta por cuatro aspectos de tipo psicológico, sociológico, afectivo, espiritual de respuestas dicotómicas y selección simple

Resultados

 

Análisis e interpretación de los resultados obtenidos al aplicar el instrumento de recolección de datos a los sujetos que participaron en el estudio.

 

necesidades_socioafectivas_dialisis/aspectos_psicologicos_psicologia


GRAFICO 1. Aspectos psicológicos que presentaron los pacientes que reciben terapia dialítica en la unidad de diálisis Lara durante el periodo junio- septiembre del año 2008.


Necesidades socio-afectivas de los pacientes en terapia dialitica. Dialisis.2

Según las respuestas de los encuestados en relación a los aspectos psicológicos, 73.80% refleja que los pacientes en situaciones difíciles acuden a sus familia, mientras 53,38% reflejan que los pacientes sienten tristeza ante la enfermedad, 66,10% de los mismos tienen el control de la situación al presentar un conflicto y 46.10% de los encuestados nunca presentan problemas para al conciliar el sueño.

 

necesidades_socioafectivas_dialisis/aspectos_sociologicos_sociologia

 

GRÁFICO 2. Aspectos Sociológicos que presentan los pacientes de la Unidad de Diálisis Lara durante el período junio-Septiembre del año 2008

 

Según las respuestas de los encuestados en relación a los aspectos sociológicos de los paciente renales, 32.20% en su tiempo libre se distraen viendo televisión y escuchar música, mientras 43.10% forman parte de otras asociaciones y 73.80% de los pacientes antes de la aparición de la enfermedad trabajaban.

 

necesidades_socioafectivas_dialisis/sociologia_paciente_dialitico

 

GRÁFICO 3. Aspectos Sociológicos que presentaron los pacientes de la Unidad de Diálisis Lara en el periodo junio- Septiembre del 2008

 

Según las respuestas de los encuestados en relación a los aspectos sociológicos, 46% de los pacientes encuestados, a raíz de su enfermedad, su relación conyugal se consolida aún más, 43.07% se describen que se sienten alegres y 87.69% de los mismos reciben apoyo económico de su familia.

 

necesidades_socioafectivas_dialisis/paciente_diversion_familia

 

GRAFICO 4. Aspectos sociológicos de los pacientes de la unidad de diálisis de Lara durante el periodo junio – septiembre 2008.

           

Según las respuestas de los encuestados en relación a los aspectos sociológicos de los pacientes renales, reflejan que reservan a veces un tiempo para divertirse un 43,70%, y reciben ayuda familiar el 79,90% al presentar problemas, mientras que 60% de los pacientes refieren ayudar a su familia en sus actividades cotidianas; por otra parte 41,53% de los pacientes renales refieren cumplir con el régimen dietético.

 

necesidades_socioafectivas_dialisis/deporte_actividad_fisica

 

GRAFICO 5. Aspectos sociológicos de los pacientes en terapia dialítica de la unidad de diálisis de Lara durante el periodo junio – septiembre 2008.

 


Necesidades socio-afectivas de los pacientes en terapia dialitica. Dialisis.3

Según las respuestas de los encuestados en relación a las necesidades sociológicas de los pacientes de terapia dialítica, 78,46% de los mismos se divierten en grupo, y con respectos a los cambios de su imagen corporal, 76,92% refirió sentir dichos cambios, mientras 60% de estos expresó no sentir cambios en sus actividades socio-familiares. 53,84% de los pacientes indicó que sus relaciones sexuales cambiaron a raíz de la enfermedad; 78,40% de los mismos no practican deporte.

 

necesidades_socioafectivas_dialisis/apoyo_aspectos_afectivos

 

GRAFICO 6. Aspectos afectivos de los pacientes que reciben terapia dialítica en la unidad de diálisis Lara en el periodo junio - septiembre de año 2008.

 

Según las respuestas de los encuestados en relación a los aspectos afectivos, este grafico refleja que 64.61% pacientes reciben apoyo afectivo de su familia y 61.53% actualmente se sienten feliz luego de recibir la terapia dialítica.

 

necesidades_socioafectivas_dialisis/familia_comprension_apoyo

 

GRAFICO 7. Aspectos afectivos de los pacientes que reciben terapia dialítica en la unidad de diálisis Lara en el periodo junio - septiembre de año 2008.

 

Según las respuestas de los encuestados en relación a las necesidades afectivas de estos pacientes, reflejan en este grafico que su familia lo comprenden y lo apoyan siempre con un 87.69%; 67.69% refieren que siempre sus decisiones son apoyadas por sus familiares y finalmente 76.92% de estos mencionan que reciben ayuda de su familia al someterse a la terapia dialítica.

 

necesidades_socioafectivas_dialisis/aspectos_espirituales_pacientes

 

GRAFICO 8. Aspectos espirituales de los pacientes que reciben terapia dialítica en la unidad de diálisis Lara en el periodo junio - septiembre de año 2008.

 

Según las respuestas de los encuestados en relación a los aspectos espirituales más relevantes de los pacientes renales, 75% de estos refirieron que dependían de Dios de antes la aplicación del procedimiento y también 46.15% acostumbran ir a veces a la iglesia. Finalmente, estos mencionan que su vida está en manos de Dios: así lo expresó el 89.23%.

 

necesidades_socioafectivas_dialisis/cambios_costumbres_habitos

 

GRAFICO 9. Aspectos espirituales de los pacientes que reciben terapia dialítica en la unidad de diálisis Lara en el periodo junio.- septiembre de año 2008.

 

Según las respuestas de los encuestados en relación a los aspectos espirituales, el 52.30% de los pacientes renales de esta unidad no han cambiado totalmente sus costumbres y hábitos familiares a raíz de su enfermedad y 86.15% han estado entusiasmados al asistir a la terapia dialítica.

 


Necesidades socio-afectivas de los pacientes en terapia dialitica. Dialisis.4


Análisis de los resultados

 

En este capítulo se presenta el análisis e interpretación de los resultados obtenidos al aplicar el instrumento “encuesta”. El mismo fue llevado a los pacientes de la unidad de diálisis de Lara, el cual permitió recolectar la información relacionada con las necesidades socioafectivas.

Para ello, se utilizó la técnica de la recolección de datos, la totalización en términos porcentuales, lo que facilitó efectuar su representación gráfica en función de las categorías de alternativas que se presentaron en el mismo instrumento.

 

Sobre esta base se generaron todos los cuadros y gráficos que ayudan al análisis e interpretación de la información producto del resultado en forma resumida, efectuando las inferencias o proyecciones sobre la totalidad del conglomerado, es decir, de toda la población de la cual fue extraída.

 

La interpretación de los diferentes cuadros está correlacionado con las dimensiones e indicadores considerados en el sistema de variables del estudio y detallado en el capítulo anterior. El análisis también abarcó una disertación comparativa en cuanto a las opiniones de los interrogados en relación al planteamiento del problema y a los principios conceptuales considerados en las bases teóricas; de esta forma se contrasta los fundamentos teóricos con la realidad.

 

En los gráficos presentados en este estudio según las dimensiones de dicha variable, la cual fue dividida por aspectos (psicológicos, sociológicas, afectivas, espirituales) se presenció que en cuanto al aspecto psicológico de los pacientes sometidos a la terapia dialítica de la unidad de diálisis Lara, se obtuvo el resultado de que el 53,80% de los paciente manifiesta sentir tristeza a raíz de su enfermedad; del mismo modo refiere Andreu (1997), que el proceso psicológico de un paciente dialítico posee una secuencia de aparición como la negación, rabia, tristeza, ansiedad, depresión y aceptación.


Igualmente, la Organización Panamericana de la salud (1989) señala que en el impacto psicológico uno de los efectos de la diálisis en los pacientes es la pérdida de autonomía, autoestima, la pérdida de identidad como hombre y la aparición de una nueva unidad hombre-máquina.

 

En cuanto al aspecto sociológico, los pacientes sometidos a la terapia dialítica en dicha unidad refirió en un 60% que sus actividades sociales y familiares cambiaron al someterse a la terapia dialítica; así mismo refiere Brunner (2002) que las necesidades de los pacientes que reciben terapia dialítica se imponen a modificaciones al estilo de vida familiar: el tiempo que debe dedicarse a ella reduce las actividades sociales y puede originar conflictos, frustraciones sensaciones de culpabilidad y depresión en la familia, como también refiere la Organización Panamericana de la Salud (1989).

 

Los aspectos sociales son sustancialmente afectados por el tratamiento, incluyen cambios en el nivel del funcionamiento social y alteraciones en las relaciones matrimoniales y familiares.

Por consiguiente, en el aspecto afectivo una vez abordada la población de la unidad de diálisis Lara, en pacientes sometidos hemodiálisis, se obtuvo el resultado de que el 64,61% de estos manifestó recibir apoyo afectivo de sus familiares; igualmente lo refiere Andreu (1997).

Los factores que alteran y aumentan la personalidad de un paciente dialítico, son aquellos que influyen en el equilibrio de la persona y su medio: sus relaciones familiares, socio-laborales, económicos, culturales y psicosociales.

 

Seguidamente, en cuanto a los aspectos espirituales de los pacientes sometidos a la terapia dialítica en dicha unidad, se obtuvo el resultado de que un 89,23% de esta manifiestan que dependen primeramente de Dios; así mismo Phaneuf (1993), refiere que Henderson define 14 necesidades fundamentales en relación a este aspecto dice que toda persona debe actuar de acuerdo a sus creencias y valores.

A través de estas necesidades pueden descubrirse diferentes dimensiones biológicas, psicológicas, culturales y espirituales, igualmente Hernández (2001) considera que el cliente posee sistemas abiertos de recursos (espirituales) como una estructura básica para él.

 


Conclusiones

 

En consideración a los objetivos planteados en dicho estudio análisis e interpretación de los resultados se llegó a las siguientes conclusiones:

 

-         Se logró notar que existe la necesidad de ver al individuo o persona enferma desde un punto de vista integral.

-         Se evidenció que el paciente en terapia dialítica tienen muchas necesidades afectivas, espirituales, sociológicas entre otras y no solo la de ser dializados.

-         Se observó que las necesidades de los pacientes en terapia dialítica van sufriendo cambios a través del tiempo.

-         Además, que los pacientes sometidos a la terapia dialítica identifican y expresan de manera correcta sus sentimientos.

-         En cuanto a las necesidades psicológicas, los pacientes sometidos a la terapia dialítica en situaciones difíciles acuden a su familia, la cual representa una gran fuente de apoyo debido a su situación.

-         En el aspecto sociológico, debido a los cambios de los mismos y restricciones a raíz de su enfermedad, se ven afectados con respecto a las relaciones interpersonales, entre otras.

-         En cuanto al aspecto afectivo, los pacientes referían sentirse felices y expresaron verbalmente que sin la terapia dialítica y la satisfacción que ella les brinda no son nadie.

-         Por otro lado en el aspecto espiritual, los mismos refieren tener Fe plena en Dios, mas sin embargo se pudo notar que es poco el paciente que asiste a la iglesia.

 

 


Necesidades socio-afectivas de los pacientes en terapia dialitica. Dialisis.5

Bibliografía

 

  1. Alvarado R y otros (2003) “Apoyo familiar y la estabilidad emocional de los pacientes del programa de hemodiálisis de la unidad de nefrología del hospital central universitario “Dr. Antonio María Pineda”. Barquisimeto, mayo 2003.
  2. Andreu (1997), aspectos psicológicos de pacientes dialíticos, Disponible en página web: http://es. wikipedia .org/wiki/ aspectos –psicologicos –paciente -dialitico.
  3. Angulo M. y seguidores (2001-.2002) “vida social, familiar de los pacientes trasplantados renal de la unidad de nefrología en el hospital central universitario” Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto 2001-2002” Barquisimeto.edo. Lara
  4. Auccasi R. (1989), percepción de los pacientes en relación a la atención de enfermería que reciben a sus reacciones emocionales más frecuentes durante la hemodiálisis periódica y la influencia de las características. Tesis para optar el titulo de Lic. Enfermería. Universidad nacional mayor, san marcos-lima Perú.
  5. Brunner y S. (2002), enfermería medica quirúrgica, novena edición vol.II.
  6. Cisneros G. (2001). Introducción a los modelos y teorías de enfermería, disponible en página web: http://es. Wikipedia .org/wiki/ teoria de enfermeria.
  7. Boeree George (2003), Teorías de la personalidad, de Abraham Maslow. Disponible en página web: http://es. wikipedia .org/ wiki/Pir%C3%A1 mide _de_ Maslow
  8. Goldman y seguidores (2007), principios de la diálisis Disponible en página web: http://www.h/m.nih.gov/medilineplus/spanish.
  9. Gonzales (2008), enfermedad renal crónica, disponible en página web: http://es. wikipedia .org/wiki/ nesecidad.
  10. Harrison (2005), principios de Medicina interna,16 edición, vol. I.
  11. Hernández N. (2001), modelos y teorías, disponible en página web: http://es. wikipedia .org/wiki/ modelos- teorias– de- enfermeia.
  12. Lopez C. (2008), la jerarquía de las necesidades de maslow , Disponible en pagina web: http://www. gestio polis .com/ recursos/ documentos/ fulldocs /rrhh/ maslowuch.htm
  13. Phaneuf Margot (1993), Cuidados de enfermería, el proceso de atención de enfermería, I edición, interamericana. McGraw-Hill-.
  14. Martínez y coll (2007) "Las necesidades sociales y la pirámide de Maslow" disponible en la página web: http://www. eumed .net/ curse con /2/ necesidades _sociales.htm
  15. Méndez G. (1992). Incidencias de la enfermedad renal crónica Disponible en página web: www. unne .edu.a. web/cyt.
  16. Moreno T. (2008) “Aprender a vivir con una enfermedad crónica” universidad Reina Sofía. Córdoba España, Disponible enhttp://www .index-f .com/ memoria /5a10803.php.
  17. Menzzano A. (2005).unidad de nefrología de medicina, facultad de medicina, universidad austral de chile. Disponible en página web: http://www. tus alud. com.mx.
  18. Organización Panamericana de la Salud (1989), insuficiencia renal crónica, diálisis y trasplante, primera conferencia de consumo.
  19. Pérez y F (1997), 500 cuestiones que plantean el cuidado del enfermo renal. Masson-SA.
  20. R. Alonso (1994), “El paciente crónico y su entorno social”. Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
  21. Tobo y otros (1995) “Régimen terapéutico y su relación son las características biológicas y sociales del individuo con insuficiencia renal crónica terminal en hemodiálisis” en la ciudad de Cali.
  22. Vargas R. (2008) “Vida Social de los Pacientes en Terapia Dialítica Unidad de Nefrología Hospital Antonio María Pineda y Unidad de Diálisis Lara. Venezuela” Barquisimeto. Lara.