Reconstruccion de dilatacion del lobulo de la oreja. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dra. Raquel Rojas Bruzón  | Publicado:  31/08/2009 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Casos Clinicos de Cirugia Plastica y Estetica | |
Reconstruccion de dilatacion del lobulo de la oreja. Presentacion de un caso clinico.1

Reconstrucción de dilatación del lóbulo de la oreja. Presentación de un caso clínico.

 

Dra. Raquel Rojas Bruzón

Dr. Juan R. Ramírez Martínez

 

Especialistas de segundo grado en Cirugía Plástica y Caumatología.

 

Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Cuello” Hospital “Vladimir Ilich Lenin” Holguín, 2008.

 

Resumen

 

Se realizó una cirugía reconstructiva del lóbulo de ambas orejas que presentaban dilataciones motivadas por una tradición Hindú. Se utilizó un colgajo triangular y plastia de los bordes. Se logró un resultado estético favorable, con redondez del lóbulo de la oreja, sin retracciones ni complicaciones. Se realizó el mismo procedimiento en ambos lóbulos.

 

Palabras clave: Lóbulo, colgajo

 

Summary

 

We carried out a plastic reconstruction surgery of the lobule in both ears as the two lobules showed Hindu dilatation and it had a triangular flaps and a plastic surgery of the borders and finally we have an acceptable result in the round of the lobule of the ears without complications and some procedures was done in both lobules.

 

Key words: Lobule, flaps.

 

Introducción

 

Hace siglos que diferentes cultural alrededor del mundo utilizan perforaciones en el cuerpo. Si miras en un libro de historia, encontrarás que los egipcios, los griegos, y los romanos practicaban el arte corporal, que incluía cosas como tatuajes y perforaciones. La gente se perforaba el cuerpo para decorarlo, para demostrar su importancia en un grupo, o porque creían que los protegía del mal (1).

 

Las perforaciones de los lóbulos de las orejas, forman parte de nuestra cultura desde hace muchísimos años, a los pocos meses de edad a las chicas nos perforan los lóbulos para distinguirnos de los chicos, y este tipo de perforación dejó de formar parte de una moda para convertirse en una tradición, que por suerte, hoy día ya no hace distinciones, entre hombre mujer, blanco negro, alto bajo o gordo flaco, cualquiera puede lucir con orgullo su pieza de joyería, y lo mejor de todo, es que ahora somos nosotros mismos los que decidimos perforarnos.

 

Son muchísimas las tribus donde realizan está practica, y al igual que a nosotras nos perforaban los lóbulos de las orejas, por tradición, en cada cultura viven esta práctica de una manera diferente, por ejemplo, a los Muris de Etiopia se les corta el labio con un cuchillo cuando tienen 10 años, y tapan este corte con un disco o tapón, que después cambiarán por un platillo de arcilla, que con el peso irá dilatando la perforación y deberá ir cambiando el platillo por uno más grande hasta llegar a mas de 25 cm. Esto mismo, lo hacen en diferentes tribus de diferentes lugares, tales como Los Botocudos, que son los habitantes más antiguos de Brasil, Los Txukameis o Los Nambicuaros también brasileños. En Nueva Guinea, se encuentran Los Tifalmins utilizan huesos de jabalí y plumas de cacatúa para sus perforaciones, dicen que los huesos de jabalí son muy poderosos. También se encuentran Los Kukukukus que acostumbran a perforarse un solo lóbulo de la oreja y se ponen pendientes hechos de huesos y pieles. En Perú, los indios de alto rango, también se perforaban las orejas, y se colocaban cosas pesadas para agrandar el agujero, hasta el punto que se les llegó a llamar “hombres de las grandes orejas”. Medio mundo tenía alguna perforación que otra, podría seguir mencionando lugares como Borneo, Nepal, Alaska, Nigeria, Venezuela, Amazonas, Indonesia, México, etc, etc….unos se perforan el lóbulo, otros la nariz o el labio, cada uno tiene sus motivos o creencias y pienso que estas tradiciones no distan demasiado de la nuestra de perforarnos para distinguir entre un hombre y una mujer, entonces ¿por que llamarlo moda cuando en realidad también forma parte de nuestra cultura? (2).

 

La modificación del aspecto externo es una característica humana y universal, que incluye joyas, vestimentas, peinados y métodos más inusuales, como las mutilaciones del cuerpo humano. Cualquier mutilación implica cortar, cercenar o lesionar de forma permanente una parte del cuerpo, entre las que se distinguen las deformaciones esqueléticas, dentarias, circuncisión, ablación del clítoris, escarificación, tatuajes y perforaciones o piercings. Se conocen ejemplos de los indígenas americanos de la era precolombina con perforaciones (3,4, 5,6,7,8). La joyería es el arte dedicado a la creación de objetos personales de adorno. Hasta nosotros han llegado algunas joyas muy antiguas, incluso de la edad de bronce. Ya desde la antigüedad, estas piezas se usaban no solo como objeto de adorno, sino que también servían para distinguir las distintas posiciones sociales o las diferentes creencias religiosas de quienes las llevaban.

 

Para la elaboración de las joyas se pueden usar muchos y muy variados materiales. Algunos son orgánicos: plumas, madera, huesos, conchas, cabellos o perlas (producidas por moluscos) y también pueden ser inorgánicos: metales (oro, plata, bronce), barro o arcilla, piedras preciosas o semipreciosas. Los pendientes y los aros se usan en muchas culturas para adornar las orejas, pero también, los labios y la nariz, incluso en la cultura hindú, donde se destaca el hinduismo como religión, aparecen los Ídolos con dilatación exagerada de los lóbulos de las orejas, así como en el Budismo (9).

 

Apsara

 

Una pequeña escultura representa una apsara, que son las ninfas de la mitología hindú, donde ya podemos observar dilataciones del lóbulo de las orejas con fines ornamentales (10).

 

Dilataciones

 

Lleva mucho tiempo, es un proceso lento y en algunos casos doloroso (o muy doloroso, depende de la capacidad de asimilación del dolor de la persona) y además puede que sea una modificación corporal PERMANENTE (11).

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar