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Valor ecologico del cuidado en la formacion de las y los estudiantes de Enfermeria
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Autor: Lic. Lilia Rodríguez
Publicado: 31/08/2009
 

En los actuales momentos el énfasis está en la construcción de una bioética, donde el ser humano asuma una conciencia ambientalista y ecológica que garanticen la perduración de la biosfera. El papel fundamental de la educación para el desarrollo sostenible es considerar principios orientadores de transformación y construcción de la sociedad; ciudadanos con conciencia, basada en valores, perspectiva holística, diversidad en la forma de conocer e integración de conocimiento, aptitudes, valores y comportamiento para desarrollar una conciencia ética por todas las formas de vida que exista en el planeta. El enfoque pedagógico de la educación ambiental propiciará en las y los estudiantes el respeto por la vida de todos los seres que habitan en el planeta, de tal manera que lleguen a comprender que su existencia depende de las interacciones que establezca con la naturaleza. De allí que, la ética del cuidado implica diligencia, atención, solicitud, discernir, pensar y promover una vida óptima. El cuidar se basa en los valores universales, humanísticos del cuidado transpersonal. La bioética y la educación ambiental deben mirarse como la interdisciplina que permite el dialogo para lo científico y lo humanístico.


Valor ecologico del cuidado en la formacion de las y los estudiantes de Enfermeria.1

Valor ecológico del cuidado en la formación de las y los estudiantes de Enfermería.

 

Lilia Rodríguez de García.

Licenciada en Enfermería. Licenciada en Educación. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería. Profesor de Pre y Postgrado de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Pabellón 12 Campus Bárbula. Naguanagua. Valencia Estado Carabobo.

 

Rosa Rondón de Gómez

Licenciada en Enfermería. Magíster en Gerencia de la Salud y Cuidado Humano en Enfermería. Doctora en Enfermería Salud y Cuidado Humano. Profesora e Investigadora de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Pabellón 12 Campus Bárbula. Naguanagua. Valencia Estado Carabobo.

 

Carmen Amarilis Guerra

Licenciada en Enfermería. Magíster en Gerencia de la Salud y Cuidado Humano en Enfermería. Doctora en Enfermería Salud y Cuidado Humano. Profesora e Investigadora de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Pabellón 12 Campus Bárbula. Naguanagua. Valencia Estado Carabobo.

 

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Dirección Postgrado Sede Valencia. Doctorado en Enfermería

 

Resumen

 

En los actuales momentos el énfasis está en la construcción de una bioética, donde el ser humano asuma una conciencia ambientalista y ecológica que garanticen la perduración de la biosfera. El papel fundamental de la educación para el desarrollo sostenible es considerar principios orientadores de transformación y construcción de la sociedad; ciudadanos con conciencia, basada en valores, perspectiva holística, diversidad en la forma de conocer e integración de conocimiento, aptitudes, valores y comportamiento para desarrollar una conciencia ética por todas las formas de vida que exista en el planeta. El enfoque pedagógico de la educación ambiental propiciará en las y los estudiantes el respeto por la vida de todos los seres que habitan en el planeta, de tal manera que lleguen a comprender que su existencia depende de las interacciones que establezca con la naturaleza. De allí que, la ética del cuidado implica diligencia, atención, solicitud, discernir, pensar y promover una vida óptima. El cuidar se basa en los valores universales, humanísticos del cuidado transpersonal. La bioética y la educación ambiental deben mirarse como la interdisciplina que permite el dialogo para lo científico y lo humanístico.

 

Palabra Clave: Bioética – Cuidado – Educación – Valores.

 

Abstract

 

At this time the emphasis is on building a bio-ethics, where human beings take environmental and ecological awareness to ensure the survival of the biosphere. The fundamental role of education for sustainable development is considered guiding principles of construction and transformation of society, people with a conscience, values-based, holistic perspective, diversity in the way of knowing and integration of knowledge, skills, values and behavior to develop an ethical awareness of all forms of life that exists on the planet. The pedagogical approach of environmental education and encourage the students to respect for the lives of all beings that inhabit the planet, so come to understand that their existence depends on the interactions established with nature. Hence, the ethics of care requires diligence, attention, application, discerning, and thinking and promote an optimal life. The care is based on universal values, humanistic transpersonal caring. Bioethics and environmental education should be regarded as interdisciplinary which allows the dialogue to the scientific and humanistic.


Keyword: Bioethics - Care - Education - Values.

 

Valor Ecológico del Cuidado en la Formación de las y los Estudiantes de Enfermería

 

Los cambios de pensamientos, que generaron nuevos conceptos en física, a principios del siglo XX, constituyeron un nuevo enfoque, de lo que se tenía, de la realidad del mundo. Es así, como del mecanismo Newtoniano, surge una visión holística del hombre y de la ecología; buscando darle solución a algunos problemas que pongan en peligro a la sociedad actual.

 

En los actuales momentos, los sistemas vivos cobran gran importancia, ya que su interdependencia involucra a los seres humanos como parte de la naturaleza y de la cadena de vida, cambiando el punto de vista antropocéntrico, es decir, donde el hombre es el centro del mundo, por uno biocéntrico, de una ecología vista en forma superficial, a una profunda, donde el énfasis está en la construcción de una bioética; por lo que urge en el ser humano una conciencia ambientalista y ecológica a fin de garantizar la perduración de la biosfera.

 

En tal sentido, la educación para el desarrollo sostenible juega un papel fundamental para desarrollar en el ser humano, la creatividad, la cooperación y la solidaridad. El desarrollo sostenible, ¿es el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades? 1. Ahora bien, para lograrlo, es necesario un cambio en nuestra manera de pensar, por cuanto en la mente está asentada una visión de relaciones entre hombre y naturaleza, donde el éxito de la humanidad se basa en el control y dominio de la naturaleza; por lo que las actividades las debemos plantear dentro de un sistema natural, utilizando los recursos sin trastocar los mecanismo básicos del funcionamiento de la naturaleza, para ello se requiere afianzar nuevos valores a través de programa educativos y divulgativos.

 

En la educación para una sociedad sostenible, se propone tener algunos principios orientadores tales como:

 

·         Tener una base de pensamiento crítico e innovador, promoviendo la transformación y construcción de la sociedad.

·         Formar ciudadanos con conciencia local y planetaria que respeten la autodeterminación de los pueblos y soberanía de las naciones.

·         Estar basada en valores específicos.

·         Tener una perspectiva holística, enfocando la relación entre el ser humano, la naturaleza y el universo, la igualdad y el respeto a los derechos humanos

·         Valorar y apoyar las diversas formas de conocimientos

·         Integrar conocimientos, aptitudes, valores, actitudes y comportamiento

·         Ayudar a desarrollar una conciencia ética respecto a todas las formas de vida con las que compartimos el planeta. 2




Valor ecologico del cuidado en la formacion de las y los estudiantes de Enfermeria.2

En consecuencia los programas, proyectos y acciones educativas deben propiciar que el estudiante se enfrente activamente a hechos ambientales, naturales y sociales; por lo que la educación ambiental debe ser concebida como una educación orientada al desarrollo personal y a la creatividad, promoviendo y facilitando un aprendizaje significativo involucrando al estudiante en problemas que tengan significado para él.

 

El tratamiento de la educación ambiental deberá responder más a planteamientos derivados de enfoques de pedagogía y no tanto de las aportaciones de otras ciencias (biología, ecología…) contando cada vez más con los conocimientos de la antropología cultural, de escasa referencia. Es en el marco de la educación de valores, donde la educación ambiental encuentra su planteamiento y realización más adecuada. 3

 

En la naturaleza, el hombre además de relacionarse con la flora y la fauna, se relaciona también con el hombre, Así como, es importante tener donde vivir y de donde tomar alimentos, es indispensable lograr un ambiente propicio para desarrollarse como persona. Si el paisaje: flora, fauna, ríos y montañas junto con pueblos y ciudades no son parte integral del medio donde el hombre se desenvuelve, si no es parte de su cultura y está incorporado al mundo de sus valores, será difícil educarle para respetar la naturaleza 3.

 

Debemos propiciar en los estudiantes el respeto por la vida de todos los seres que habitan en el planeta y reconozca la inmensidad de las relaciones que existe entre él y el medio ambiente. De esta forma, se logrará una cultura ecológica, donde exista relaciones sociales y fuerzas productivas de las sociedades integradas, que permitan complementar espacios y utilizar bien los tiempos ecológicos para la producción de los recursos naturales sin causar daño a la naturaleza, por el bienestar de los seres vivos.

 

Es necesario, empezar analizar las “formas de pensar” dominantes que han llevado a las sociedades actuales, a estados avanzados de destrucción, contaminación y degradación ambiental. Y es importante hacer una breve reflexión en torno al tema, ya que “estas formas dominantes de pensar” son lo que justifican el tratamiento que se le da al entorno, explican el papel que tiene la receptividad social y sus individuos dentro del entorno global, legitiman y justifican moralmente las acciones del hombre 4.

 

Todo pensamiento surge del ser humano, que está en él y lo puede exteriorizar mediante acciones en su cotidianidad. De allí, la importancia de establecer distinciones en el antropocentrismo. En primer lugar, el ser humano es el punto central del pensamiento, desde donde se toman todas las decisiones. En segundo lugar, el ser humano comienza a pensar como grupo, percibiéndose como eje y centro del mundo. Y un tercer lugar, reconoce que no puede supervivir en forma individual y social, por cuanto está determinada por las relaciones que establezca, con los seres vivos que habitan en el planeta. Es así, como va comprendiendo que su existencia depende de las interacciones que establezca con la naturaleza, con su entorno y con su mundo social, para promover el bienestar en el planeta para nuestra supervivencia.

 

La Ética del Cuidado.

 

Los problemas de la ética del cuidado dependen del entorno y la cultura en las cuales se originan. Para ello, se apelará, a una mirada sucinta de la filosofía – de la filosofía práctica en procura de vislumbrar el fuerte nexo que hay entre la ética y los problemas del entorno a la vida cotidiana. 5

 

La ética, en su sentido filosófico más general, se ocupa del actuar humano y de los problemas referentes a las relaciones entre los seres humanos, y el ethos, por su parte alude al conjunto de actitudes, convicciones, creencias morales y formas de conducta, ya sea de una persona individual o de un grupo social. Entendiéndose como la posibilidad que tiene el ser humano de reflexionar sobre su vida cotidiana, sobre sus actos y comportamientos; para lograr dicha reflexión se debe sensibilizar a los estudiantes sobre la responsabilidad de tener una actitud abierta a sus semejantes y con el medio ambiente donde se desenvuelve. De allí, la importancia de la ética inherente al ser humano, ya que el cuidado, no solo requiere cuidar de sí mismo, sino de otros y al medio ambiente donde habita.

 

El cuidado denota estar obligado a responder, por aquello que es objeto del cuidado. El cuidar hace referencia a poner diligencia, atención y solicitud en la ejecución de algo, discernir, pensar; mirar por la salud y procurar una vida optima; vivir con advertencia respecto a algo. 6

 

El cuidado es la razón del ser y del quehacer humano dentro de la sociedad. Es así como, el personal de salud juega un papel primordial en el bienestar de la población. El cuidado tiene un valor cultural, ya que puede evocar significados alentadores, afecto, esmero, dedicación, confianza, protección, solidaridad entre otros. Como podemos observar, el cuidado está presente en cada momento de nuestra vida cotidiana, ya que la madre cuida la vida de su hijo desde que está en el vientre materno y en cada etapa de desarrollo y crecimiento; se cuida al niño en la escuela cuando se orienta a la práctica del amor por la naturaleza, a la solidaridad, a la convivencia pacífica y armónica entre los miembros de una comunidad o sociedad. También se cuida al adulto mayor y al paciente, con entusiasmo, afecto y comprensión, en fin el cuidado debe estar presente no solo para el ser humano, sino para todos los seres que existan en el planeta. El cuidado ha estado presente en la cultura de todos los pueblos.

 

El cuidado tiene un gran valor tanto para el que cuida como para él que es cuidado. Cuidar desconociendo la piedra angular de la cultura de quien es cuidado, nos llevaría a desconocer al ser humano como producto y productor de la cultura, y de otro lado, a abolir el carácter relacional que tiene el cuidado.

 

En la visión de Florence Nightingale, el ambiente era considerado cuando se trataba a una persona enferma. Las fuertes creencias acerca de valores que debían cultivarse en enfermería, estuvieran reflejadas en los programas educativos; así como tener una visión ética.

 

Las interacciones entre las personas y entorno son un proceso clave que genera una configuración única en cada individuo. Los patrones personas-entorno evolucionan hacia niveles superiores de consecuencia del yo. Se parte del supuesto de que toda materia del universo-entorno posee consecuencias, en diferentes maneras.

Vemos la importancia que tiene la interacción de la persona con el entorno, donde converge uno en el otro, para interactuar en formas positivas o negativas en la salud del ser humano. De allí, la reflexión sobre el medio ambiente, ya que posee diversidad biológica, que puede proteger o defender la salud del ser humano de agentes causantes de enfermedades, o por el contrario causar daños, “si no nos cuidamos”. (Ser-Planeta).

 

En relación de la enfermera con el entorno y de la enfermera con el paciente. El entorno era el principal inductor de enfermedad y se concebía ésta última como “las reacciones de la naturaleza frente a las condiciones creadas por nosotros mismos”. No sólo reconoció los perjuicios que podrán ocasionar el entorno, sino también resalto las ventajas de un medio en buenas condiciones para prevenir la enfermedad. 7


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Es así, como en el desempeño profesional era importante considerar la manipulación del entorno que favoreciera la recuperación del paciente, eliminando aquellos factores que pudieran causar contaminación del ambiente y por ende contaminar a la persona; por ello había que facilitar una buena ventilación, luz, calor, tranquilidad y limpieza del ambiente entre otros, a fin de evitar complicaciones como consecuencias de la proliferación de bacterias, hongos, virus u otro microorganismos que puedan afectar la salud del paciente.

 

Cuidar debe basarse en un conjunto de valores universales humanísticos que incluyen la amabilidad, la empatía, la preocupación y el amor por lo demás, son fomentados, por las creencias, la cultura y el arte. Se establece en el cuidado transpersonal once presunciones, entre las cuales se encuentran: Enfermería es una profesión de cuidado, habilidad para sustentar, su ideal e ideología del cuidado en la educación y la práctica se afectará cuando la humanidad se desarrolle y evolucione hacia una sociedad moral, de cuidado y paz. La perseverancia y promoción del conocimiento y prácticas del cuidar-sanar y la salud son esfuerzos éticos, epistémicos y clínicos para todas las creencias de la salud. El cuidado puede ser efectivamente demostrado y practicado solo interpersonalmente; sin embargo, el proceso de relación interpersonal está definido dentro de un contexto transpersonal. Transciende a cada individuo y se mueve en círculos concéntricos del yo hacia el otro, al medio ambiente, a la naturaleza hasta un universo más grande. 8

 

En el cuidado transpersonal existe una conexión de humano a humano, es decir, es entrar uno en el mundo del otro, compenetrándose para poder entrar al campo fenomenal de la otra persona, se extiende más allá del auto-ego, e irradian conexiones más profundas con el otro, el medio ambiente, la naturaleza y el universo. En él se pretende dar una base moral y filosófica global para la enfermería y suministra una orientación metafísica de gran importancia y utilidad para la prestación de cuidado.

 

La bioética y la educación ambiental debe mirarse como la interdisciplina que permite el dialogo global, como la oportunidad que funciona para lo científico y lo humano. Debe cuidarse como herramienta política, educativa y administrativa, para el uso racional de los diferentes recursos naturales de la vida del planeta y del hombre. 9

 

En consideración a lo planteado anteriormente, vemos la importancia que tiene la educación como instrumento fundamental para lograr los cambios o transformaciones que demanda la sociedad; por lo que se requiere de personas, grupos y comunidades que cultiven la creatividad, la cooperación y solidaridad.

 

Existen principios que se deben considerar en la educación como son:

 

·         El respeto por la vida y no vida, aquí el personal de salud tiene un papel fundamental en la formación de los profesionales.

·         Mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

·         Conservar la vitalidad y diversidad en el planeta y de la vida y no vida.

·         Minimizar la explotación de los recursos no renovables.

·         Cambiar actitudes, generando cambios socioambientales

·         Permitir a las comunidades cuidar su propio ambiente y educarlos en el ambiente para siempre

·         Promover estructura en el ámbito nacional para integrar el desarrollo y el uso racional de los recursos naturales. 10

 

En relación a los principios señalados, es importante considerar la construcción de estilos relevantes en las cuestiones de comportamiento ambiental para garantizar el cambio de actitud que genere el respeto por la vida de todos los seres vivos del planeta

 

Las creencias sociales emplean la noción de estilos de vida de modos distintos. Las pautas de consumo y de gustos son específicos de cada grupo, pero también actitudes, orientaciones de valor; pautas de construcción idénticas, recursos sociales y culturales. En contraposición holística que consideran los estilos de vida en todas las facetas de la vida. 11

 

El estilo de vida, es la capacidad que tienen las personas en incrementar el control sobre su salud para mantenerla o mejorarla, mediante estrategias que le permitan tener un equilibrio entre personas y su ambiente que favorezca un futuro más sano.

 

En sociología un estilo de vida es la manera en que vive la persona o grupos; esto incluye la forma de relacionarse las personas, del consumo, de la hospitalidad y la forma de vestir, actitudes, valores o visión del mundo de un individuo. En epidemiología, el estilo de vida, hábitos de vida o forma de vida, es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que algunas veces saludables y otras nocivas para la salud.

 

En los estilos de vida desde una perspectiva integral, es necesario considerando la dimensión colectiva y social que comprende tres aspectos interrelacionado: el material, el social y el ideológico. En lo material el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material; el social las formas y estructuras organizativas y en lo ideológico, el estilo de vida se expresa a través de ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida. 12

 

Esta conceptualización de estilos de vida sirve como fundamento para las políticas de promoción y educación, dado que son patrones aprendidos a lo largo de la vida durante el proceso de socialización y orientación y que puede ser modificado por factores externos, formando parte de lo que es la vida cotidiana.

 

Es por ello, que la educación debe tener como principio la formación de ciudadanos con pensamientos crítico e innovador, con conciencia planetaria, enfocando la relación entre el ser humano, la naturaleza y el universo promoviendo la transformación y construcción de la sociedad. Para lograrlo se hace necesaria la aplicación de estrategias como son:

 

·         Impulsar la cultura del cuidado modificando valores, creencias, actitudes y relaciones del ser humano con la naturaleza.

·         Convocar, animar y movilizar un gran compromiso social para asumir la voluntad política de hacer del cuidado de la salud y del medio ambiente una prioridad.

 

En consecuencia, el aprendizaje del cuidado en las y los estudiantes de enfermería, amerita que el aprendizaje sea adquirido de manera significativa, con la finalidad de facilitar en el aprendiz el acceso a un conocimiento organizado, articulado e integrado durante su formación. Y para lograrlo, es necesario que el facilitador del aprendizaje incorpore estrategias educativas y el valor del aprendizaje cooperativo; ya que las estrategias encierran un plan de acción o secuencia de actividades que se diseñan para favorecer un aprendizaje motivador e independiente, que tenga significado para el estudiante.


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Estrategias que pueden ser aplicadas dentro y fuera del salón de clases, como parte de su desenvolvimiento en cualquier ambiente que le corresponda desempeñarse. Entre estas tenemos: juegos de roles, resolución de problemas, caricaturas e historietas, dramatizaciones, mapas mentales, poemas, periódicos, mural, juegos educativos entre otros. Por lo tanto, un programa educativo debe concentrarse en ayudar a los y las estudiantes a comprenderse y estimarse a sí mismos (a), a respetarse y respetar a los seres vivos del mundo.

 

La concepción antropocéntrica del mundo comienza a cambiar, el ser humano empieza a reconocerse como parte integrante de ese ambiente, con el cual está en constante interacción. El ambiente comienza a erigirse como el eje y fundamento de las nuevas políticas y estrategias públicas y privadas hacia una nueva concepción del desarrollo. 13

 

Debemos estar conscientes que los avances tecno-científicos producidos en el mundo han causado cambios, no sólo en la salud de las personas, del ambiente, sino en la manera de abordar la educación del ser humano, lo que conlleva a utilizar estrategias innovadoras, para ayudar a las personas a ser pensadores analíticos, capaces de actuar en un ambiente complejo, y a tomar decisiones que le beneficie vivir una vida saludable en un ambiente sano.

 

 

Referencias Bibliográficas

 

1.     Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo. Nuestro Futuro Común. 1987

2.     Pardo, D. La Educación Ambiental como Proyecto. España 1995

3.     Ramos, M Valores y Autoestima. Conociéndose así Mismo, en un Mundo con Otros. Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela. 2004

4.     Maldonado J y cols. Bioética y Medio Ambiente. Ediciones El Bosque. Santa Fé de Bogota.2000

5.     Maliandi, R. Ética: Conceptos y Problemas. Editorial Biblos. Buenos Aires 1991

6.     Diccionario de la Lengua Española. Vigesima Segunda Edición. Editorial Espasa. Colombia.2001

7.     Marriner, A y Raile, M. Modelos y Teorías de Enfermería. Cuarta Edición. Editorial Harcourt, S.A. Madrid 2000

8.     Watson, J Post Nursisng and Beyond. Editorial Churchill. Livingstone. China 1999

9.     Redclift, M y Woofgate, G Sociología del Medio Ambiente. Una Perspectiva Internacional. Mc Graw Hill. Madrid 2002

10.  Gallegos, R Ecoeducación y Sustentabilidad. Fundación Interamericana. Caracas. 1997

11.  Diewald, M. Strukturieerung Sozialer Ungleichheiten and Lebensstil Forschung en R. Richter. Viena 1994.

12.  Bibeau, G Pederson, D y Puentes, C. Estilos de Vida y Sistemas Culturales. Washingthon D.C. Programa de Salud Materno Infantil. Organización Panamericana de la Salud. 1985

13.  Capra, F Development and Sustainability. [Documento en Línea] http://www. eco literacy .org.2005