Lipodistrofia trocanterica. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dra. Raquel Rojas Bruzón  | Publicado:  14/09/2009 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Casos Clinicos de Cirugia Plastica y Estetica | |
Lipodistrofia trocanterica. Presentacion de un caso.1

Lipodistrofia trocantérica. Presentación de un caso.

 

Dra. Raquel Rojas Bruzón *

Dr. Juan Ramón Ramírez Martínez *

Dr. Leskarel Socarras Fonseca ***

 

* Especialistas de Segundo Grado en Cirugía Plástica y Caumatología.

*** Residente de Cuarto año en Cirugía Plástica y Caumatología.

 

Resumen

 

Se realizó la corrección quirúrgica de ambas zonas trocantéricas deformes debido a la lipodistrofia. Para ello se incidió la piel por encima de los trocánteres y se decoló toda la zona trocantérica, cortando el tejido dermograso sobrante y dejando una cicatriz lineal a ese nivel, lo que permitió que la misma se disimulara con el traje de baño. Los resultados fueron una silueta con contornos suaves y simétricos. No existieron complicaciones.

 

Palabra clave: Lipodistrofia

 

Introducción.

 

El cuerpo humano en su evolución está destinado a ser una obra perfecta, en cuanto a belleza se refiere. La aceptación de sus diversas proporciones puede variar según región o país relacionado con el concepto de belleza imperante, pero pasados los años de juventud y entrando en la década de los 40 años las líneas corporales que en la mujer pudieran ser la inspiración de obras de arte comienzan a modificarse dando lugar a deformidades conocidas como Lipodistrofias o Celulitis.

 

La Celulitis, llamada también paniculopatía o popularmente “Piel de naranja”, es un trastorno degenerativo del tejido celular subcutáneo que afecta no solo el tejido adiposo sino también a la trama conectiva intersticial y al micro circulo.

 

Este término es usado coloquialmente para describir depósitos de grasa y otros materiales atrapados en bolsillos de tejido correctivo debajo de la piel. La evolución clínica de un lipoma se caracteriza por su lentitud La Lipodistrofia es una condición en la cual existen áreas corporales con exceso de tejido graso en que hay una frenación de la Lipólisis, es decir de reducción de grasa por los mecanismos propios de su metabolismo.

 

Esta frenación es provocada por alteraciones del mecanismo adrenérgico, ya que estas grasas Lipodistróficas contienen receptores llamados tipo alfa dos, que son bloqueadores de lipólisis, de tal manera que la única forma de eliminar dichos acúmulos grasos es por sustracción de las células captadoras de grasa, los adipocitos.

 

En el mundo se ha ensayado el uso de diversos recursos para la democión y extracción de estas grasas a nivel de los trocánter que incluyen el uso de la lipoaspiración tumescente, con resultados excelentes que hemos visto en algunos trabajos, la fosfatidilcolina preconizada en España en el año 1998.

 

Como medio diagnostico se ha utilizado la termografía de contacto.

 

Pero a pesar de los adelantos más recientes existen casos con grandes acumulaciones de grasa, piel lapsa o tósica, edad avanzada donde la tradicional cirugía se impone.

 

Presentación de caso clínico.

 

Paciente femenina, blanca, de 43 años de edad, con antecedentes de obesidad exógena que acude a consulta porque refiere notar aumento de volumen de dos masas redondeadas en ambas regiones trocantéricas que cada vez se hacen más tensas y dolorosas, impidiéndole dormir sobre esa región y causándole sensación de peso y cansancio al caminar.

 

Examen físico:

 

·         Vista anterior: A la inspección vemos dos formaciones redondeadas a nivel de las zonas trocantéricas y cara lateral de ambos muslos.

·         Vista lateral derecha: Tumoración redondeada de ± 20 x 25 cm. con piel tensa, dolorosa a la palpación, de consistencia blanda o semielástica que predominaban en la cara lateral y hacia atrás.

·         Vista lateral izquierda: Una masa semejante en sus características, implantada algo más baja y de un tamaño menos, aproximadamente ±15 x 15 cm. 

 

Presentación de caso clínico:

 

Visión anterior y posterior (preoperatorio)

 

caso_lipodistrofia_trocanterea/celulitis_piel_naranja

 

Visión lateral derecha e izquierda (preoperatorio)

 

caso_lipodistrofia_trocanterea/paniculopatia_trocanter_lateral

 

·         Ultrasonido de partes blandas.

·         Lípidos totales.

·         Colesterol.

·         Triglicérido.

 

Resultados: normales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar