Influenza. ¿Ad portas de una pandemia mortal?
Autor: Oscar Rivera García | Publicado:  14/09/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Microbiologia y Parasitologia | |
Influenza. ¿Ad portas de una pandemia mortal?.2


gripe_pandemia_mortal/virus_A_H1N1

 

Virus A/H1N1

 

Los virus influenza A sufren reordenamientos. Gracias a esto, en una célula infectada simultáneamente por dos virus diferentes, los viriones descendientes pueden contener mezclas de los genes de los virus parentales.

 

Añadiendo a esta propiedad la habilidad del virus influenza A para infectar animales que viven cercanos a los humanos tenemos una situación en la cual infecciones dobles con virus humano y no humano originan un resultado impredecible de nuevas cepas con composiciones genéticas muy diferentes.

 

Este reordenamiento de genes, conocido como "antigenic shift" puede darse también entre dos cepas de origen humano.

 

Los virus de RNA tienden a tener elevadas tasas de mutación, 10000 veces mayor que el DNA, y esto se da en todos los virus de influenza.

 

Estas mutaciones también pueden llegar a dar cambios en el material genético, y desde aquí producir cambios en los polipéptidos víricos, los cuales sufren dos o tres sustituciones de aminoácidos cada año; pero al ser unos cambios tan progresivos y acumulativos no son tan dramáticos como los causados por el "antigenic shift".

 

Influenza virus A

 

Este género posee una especie, el virus Influenza A. Las aves acuáticas salvajes son los huéspedes naturales de sus muchos subtipos. En ocasiones los virus pueden transmitirse a otras especies lo que puede provocar graves brotes en la población de aves comerciales, o saltar directamente al hombre.

 

Los virus de tipo A son los patógenos más agresivos de los tres géneros que pueden provocar la enfermedad.

 

Influenza virus B

 

Este género posee la especie de virus Influenza B, infecta casi en exclusiva a humanos[ y es menos frecuente y menos agresivo que el tipo A. Además del hombre, el único animal susceptible de ser infectado por este tipo de virus es la foca.

 

Este virus tiene una tasa de mutación de 2 a 3 veces más baja que el tipo A por lo que es genéticamente menos diverso, conociéndose solamente un serotipo del grupo B.

 

Los tipos de influenza A y B son responsables de las epidemias que se presentan durante la época de invierno y son los que ocasionan los casos más severos y peligrosos

 

Influenza virus C

 

Este género posee una especie: el virus Influenza C virus, que infecta a humanos y a cerdos generalmente produce enfermedades respiratorias leves que presentan síntomas que no ocasionan grandes molestias ni llegan a ocasionar epidemias.

 

Situaciones Preocupantes

 

-          El actual virus AH1N1 agrava 5 enfermedades y complica fácilmente la salud de quien tiene diabetes, EPOC, asma, cáncer, sida.

-          Aunque el embarazo no es enfermedad, la medicina también dice que las mujeres en estado de gestación tienen serios riesgos de complicarse a causa de este virus. Eso ocurre porque el sistema de defensa que normalmente protege a las mujeres, durante el embarazo cubre al embrión inicial y luego al feto.

-          Cada día que pasa sin que aparezca la vacuna, el virus es libre de mutar y de volverse más temible, sobre todo a su paso por las poblaciones del Tercer Mundo, sanitariamente mucho más indefensas.

 

La población no debe mostrarse apática e indiferente ante la actual y real situación desencadenada por el virus A/H1N1 pues ya se vislumbran en el horizonte sanitario humano preocupantes hechos.

 

-          El caso de Chile es una advertencia, un campanazo del virus a la humanidad de lo que es capaz de hacer, cuando 60.000 pavos resultaron infectados por virus A/H1N1 posiblemente transmitidos por los trabajadores.

 

En otras palabras es un caso de trasmisión de humano a animal.

 

-          Está mostrando que al asociarse con un virus de gripa tradicional, estacional o autóctono puede darle la vuelta a la pandemia actual.

-          Influenza A H1N1 Informe No. 54 Reporte OMS  Información Oficial de Países

 

Pandemia H1N1 2009. Situación Epidemiológica – 28 de agosto

 

Pandemia H1N1 2009. Situación Epidemiológica – Hasta las 12:00 del día 28 de agosto-2009, se habían notificado oficialmente 235321 casos de infección por el virus de la pandemia H1N1 2009 en 183 países y territorios dependientes. El total de fallecidos es de 2572 casos. Desde el último reporte hay un aumento de 1052 casos y 26 fallecimientos notificados

 

  • A pesar de los anuncios de los 24 laboratorios de producir una vacuna contra la nueva cepa del virus de la gripe A (H1N1) en gran cantidad y que estaría disponible para dentro de pocos meses, debe pensarse que la cantidad producida no alcanza para inmunizar el total de la población y que ante nuevas combinaciones del virus la posibilidad de vacunación automáticamente quedaría de nuevo en cero.
  • Preocupan los diez casos positivo al A/H1N1 en las Islas Galápagos, ubicadas a 1.050 kilómetros de la costa del sitio aislado geográficamente hablando, y todo hace pensar que fue llevado allí por algún turista, esto demuestra que el movimiento incontrolado del hombre a través del planeta es el más peligroso transportador de cualquier agente infectocontagioso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar