Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Prevalencia de la hipertension arterial.
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/17/1/Prevalencia-de-la-hipertension-arterial.html
Autor: Dr. Miguel Rojas Portes
Publicado: 21/04/2006
 


La Hipertensión Arterial (HTA) constituye una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo tanto por los efectos que ella en sí produce como por constituir el principal factor de riesgo para la aparición de patologías como el Infarto Agudo de Miocardio, los Accidentes Vasculares Encefálicos, Insuficiencia Renal Crónica, etc.


INTRODUCCION.
La Hipertensión Arterial(HTA) constituye una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo tanto por los efectos que ella en sí produce como por constituir el principal factor de riesgo para la aparición de patologías como el Infarto Agudo del Miocardio, los Accidentes Vasculares Encefálicos, Insuficiencia Renal Crónica, etc., además de que en estos pacientes(Hipertensos) se produce una curva de tolerancia a la glucosa alterada lo que predispone a la aparición de la Diabetes Mellitus con el consiguiente deterioro de la calidad de vida de estos pacientes.
Dentro de las patologías crónicas no trasmisibles la Hipertensión Arterial se considera la de mayor prevalencia e incidencia ya que alrededor del 15% de la población mundial está diagnosticada como hipertensa y se cree que cerca del 30% de la misma padece esta entidad y por diferentes motivos no están diagnosticados o presentan diagnósticos inconclusos.
Conocida como el enemigo silente, la Hipertensión Arterial en sus inicios es muy difícil de diagnosticar clínicamente ya que las manifestaciones que produce generalmente aparecen cuando la enfermedad ha avanzado lo suficiente como para producir daños en órganos diana como el cerebro, corazón y riñones, expresándose clínicamente como cefalea, mareos, zumbido de oídos, visión borrosa, precordialgia, dolor a nivel de fosas lumbares, etc., de ahí la importancia del pesquisaje de todo paciente mayor de 15 años que asista a la consulta.
Esta situación nos conlleva a realizar el presente estudio en nuestra población al conocer el importante número de pacientes diagnosticados con esta patología que acudían a nuestra consulta y que presentaban en su gran mayoría un descontrol importante en sus cifras de tensión arterial, condicionado por una terapéutica incorrecta así como por un seguimiento inadecuado de su enfermedad.


OBJETIVOS.

General:

- Establecer la prevalencia de pacientes con Hipertensión Arterial en nuestra área de salud, así como algunas variables de su manejo.

Específicos:

- Establecer la prevalencia de pacientes con Hipertensión Arterial.

- Identificar el grupo etáreo en el cual aparece con mayor frecuencia la hipertensión arterial.

- Determinar el sexo predominante en el grupo de pacientes estudiados.

- Definir las principales patologías crónicas asociadas a los pacientes de nuestro estudio.

- Determinar los principales factores de riesgo encontrados en el grupo estudiado.

- Describir el tratamiento hipotensor usado por estos pacientes.


METODO.

La muestra del estudio la constituyó los 1027 pacientes mayores de 15 años dispensarizados en nuestra área de salud correspondiente al consultorio de la zona No 37 del Barrio Carpintero, zona de Mesuca, de la parroquia Petare Noreste, municipio Sucre, los cuales se extrajeron de las historias clínicas familiares e individuales por un personal especializado.

De este universo de pacientes se seleccionaron aquellos que estaban diagnosticados como hipertensos, se recogieron en las historias clínicas familiares e individuales variables como nombre y apellidos, edad, sexo, patologías crónicas asociadas, factores de riesgo presentes en estos pacientes y tratamiento hipotensor empleado.

Se utilizó el método estadístico de Observación de Proporciones. La información recolectada fue ingresada en una base de datos para su análisis.
Se muestran los resultados en tablas y gráficos.

RESULTADOS.

La tabla y grafico No 1 nos muestra la prevalencia de Hipertensión Arterial en los pacientes mayores de 15 años, observamos que de un total de 1027 pacientes 109 están diagnosticados como hipertensos lo que representa un 10.6%, esta prevalencia no se corresponde con los estudios realizados en otras poblaciones del mundo ni con la literatura mundial lo que nos sugiere que existe un subdiagnóstico de pacientes hipertensos en nuestra comunidad.
La mayor parte de los pacientes de nuestro estudio se encontraban en el grupo comprendido entre las edades de 45 y 54 años con un 26.6%, continuándole en orden de frecuencia los del grupo mayor de 65 años con 22% lo cual se observa en la tabla y grafico No 2.
La tabla y grafico No 3 nos muestra el sexo que predominó en el estudio realizado donde se observa un franco predominio del sexo femenino con un total de 71 pacientes para un 65.1% y los del sexo masculino fueron 38 pacientes para un 34.9%.
El número y porciento de los factores de riesgo asociados a este grupo de pacientes hipertensos que constituyen la muestra de nuestro estudio son mostrados en la tabla y grafico No 4, como podemos observar un elevado número de los mismos son fumadores, un total de 43, lo que representa un 39.4% del total de pacientes estudiados, le continua en orden de frecuencia la Obesidad con 17 pacientes lo que se corresponde con un 15.5%, luego aparecen los pacientes con algún grado de alcoholismo los cuales son 9, lo que representa un 8.2% y por ultimo la Hipercolesterolemia con 6 casos lo cual significa un 5.5% del total de pacientes hipertensos estudiados.
En cuanto a las patologías crónicas asociadas a la Hipertensión Arterial en nuestro estudio no hubo una significación importante por lo que no constituyó un dato de interés relevante a tener en cuenta. Las patologías que aparecieron con mayor frecuencia fueron la Diabetes Mellitus con un total de 5 pacientes para un 4.5%, le siguen en orden de frecuencia la Cardiopatía Isquémica con tres pacientes y la Osteoporosis también con tres casos ambas para un 2.7%.(Tabla y grafico No 5).
El tratamiento hipotensor usado por los pacientes estudiados está representado en la tabla y grafico No. 6, donde se observa que el mayor porciento de los mismos usa como terapéutica los inhibidores de la enzima convertidota de la angiotensina (I.E.C.A), lo cual no se corresponde con la literatura mundial donde los diuréticos son los medicamentos más usados, en nuestro estudio le continúa en orden de frecuencia los tratamientos combinados, luego los diuréticos, los betabloqueadores, los anticálcicos y por último los vasodilatadores. Este orden en el uso de los medicamentos pudiera estar relacionado más con problemas de índole mercantilista que por el uso correcto en la cascada de los medicamentos hipotensores.


CONCLUSIONES.

1- En nuestro estudio se observa una prevalencia de pacientes hipertensos de 10.6%.
2- El mayor número de pacientes de nuestro estudio se encuentra comprendido entre las edades de 45 y 54 años.
3- En nuestra investigación predominó el sexo femenino entre los pacientes con Hipertensión Arterial.
4- Las patologías crónicas asociadas a los pacientes hipertensos no constituyen un hallazgo significativo.
5- El hábito de fumar y la Obesidad constituyen los factores de riesgo que con mayor frecuencia aparecieron en este grupo de pacientes.
6- La mayoría de los pacientes del estudio usan como droga terapéutica los Inhibidores de la Enzima Convertidora de la Angiotensina seguidos del tratamiento combinado y luego los diuréticos a diferencia de lo que aparece en la literatura mundial.


RECOMENDACIONES

- Realizar pesquisaje activo en la población en busca de pacientes con Hipertensión Arterial.
- Realizar capacitación al personal de enfermería en el diagnóstico y manejo de la Hipertensión Arterial.
- Realizar cursos de actualización al personal medico sobre los últimos avances en el diagnostico y terapéutica de los pacientes con Hipertensión Arterial
.


TABLAS Y GRAFICOS 1.

Tabla No 1: Prevalencia de Hipertensión Arterial.

Prevalencia

Número de casos

Porciento

> 15 años

1027

100 %

Hipertensos

109

10.6 %


Fuente: Historias clínicas familiares e individuales y entrevista



 

Tabla No 2: Distribución etarea de la muestra.

Grupo etáreo

Número de casos

Porciento

15-24 años

9

8.2 %

25-34 años

10

9.1 %

35-44 años

17

15.5 %

45-54 años

29

26.6 %

55-64 años

20

18.3 %

+65 años

24

22 %

Total

109

100 %




 

Tabla No 3: Prevalencia de la HTA por sexo

Sexo

Número de pacientes

Porciento

Masculino

38

34.9 %

Femenino

71

65.1 %




Fuente: Historias clínicas familiares e individuales y entrevista


TABLAS Y GRAFICOS 2.
 

Tabla No 4: Principales factores de riesgo encontrados

Principales factores de riesgo

Número de pacientes

Porciento

Habito de fumar

43

39.4 %

Obesidad

17

15.5 %

Alcoholismo

9

8.2 %

Hipercolesterolemia

6

5.5 %




Fuente: Historias clínicas familiares e individuales y entrevista


 

Tabla No 5: Patologías crónicas asociadas a la HTA.

Patologías crónicas asociadas

Número de pacientes

Porciento

Diabetes Mellitus

5

4.5 %

Cardiopatía Isquémica

3

2.7 %

Osteoporosis

3

2.7

Total de pacientes hipertensos

109

100 %



Fuente: Historias clínicas familiares e individuales y entrevista


 

Tabla No 6: Principales drogas usadas por los pacientes

Medicamentos

Número de pacientes

Porciento

IECA

47

43 %

Combinados

19

18 %

Diuréticos

17

15 %

Betabloqueadores

13

12 %

Anticálcicos

8

7 %

Vasodilatadores

5

5 %



Fuente: Historias clínicas familiares e individuales y entrevista