Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Proteccion radiologica en el ambito medico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1715/1/Proteccion-radiologica-en-el-ambito-medico.html
Autor: Marcos Cara Imbroda
Publicado: 25/09/2009
 

El objeto principal de este trabajo es, enumerar las características de las fuentes de radiación que hay en las distintas instalaciones del ámbito médico: imagen para el diagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, investigación biomédica, etc. Así mismo, explicar los riesgos radiológicos asociados a las fuentes descritas para cada una de las instalaciones del ámbito médico y conocer los mecanismos de protección frente a los distintos tipos de fuentes de radiación en el anteriormente mencionado ámbito. Por otro lado expondremos los conceptos de protección radiológica del paciente, niveles de referencia y justificación de la exposición médica.


Proteccion radiologica en el ambito medico.1

Protección radiológica en el ámbito médico.

 

Marcos Cara Imbroda, Mª Luisa Barceló Miró y Enrique Martínez Mena

 

Marcos Cara Imbroda, Técnico Especialista en Radiodiagnóstico, Experto en Protección Radiológica por el CIEMAT, Colaborador de la UTPR Manuel Nosti, S.L. en materia de investigación. Autor y tutor de diversos libros y cursos del SIT y Formación continuada Logoss.

 

Mª Luisa Barceló Miró, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, en ejercicio actualmente en Hospital Comarcal de la Axarquía. Autora y tutora de diversos libros y cursos del SIT y Formación continuada Logoss.

 

Enrique Martínez Mena, Técnico Especialista en Radiodiagnóstico, Especialista de aplicaciones en Philips Medical Sistems, aéreas de TAC y RM. Autor y tutor de diversos libros y cursos del SIT y Formación continuada Logoss.

 

 

Resumen

 

El objeto principal de este trabajo es, enumerar las características de las fuentes de radiación que hay en las distintas instalaciones del ámbito médico: imagen para el diagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, investigación biomédica, etc. Así mismo, explicar los riesgos radiológicos asociados a las fuentes descritas para cada una de las instalaciones del ámbito médico y conocer los mecanismos de protección frente a los distintos tipos de fuentes de radiación en el anteriormente mencionado ámbito. Por otro lado expondremos los conceptos de protección radiológica del paciente, niveles de referencia y justificación de la exposición médica.

 

Introducción

 

Según la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), el objetivo de la protección radiológica consiste en proporcionar un adecuado nivel de protección a las personas sin limitar indebidamente las prácticas beneficiosas que da lugar la exposición a radiaciones ionizantes. Para ello se propone un sistema que evite la aparición de efectos deterministas y mantenga razonablemente lo más bajo posible el riesgo de efectos estocásticos.

 

Palabras clave: Irradiación, contaminación, radionucleido, radiación, dosis, dosímetro.

 

Abstract

 

The main target of this work is to enumerate the characteristics of the sources of radiation that there are in the several facilities of the medical environment: diagnostic imaging, nuclear medicine, radiotherapy, biomedical investigation, etc. Besides, we try to explain the radiological risks associated to the described sources for every one of the facilities in the medical environment, and to know the different protection mechanisms to face the different kinds of radiation sources. On the other hand, we will expose the concept of radiological protection of the patient, reference levels, and justification of the medical exposure.

 

Introduction

 

According to the International Commission of Radiological Protection ( ICRP ) the object of the radiological protection is to give an adequate protection level to the people without limiting improperly the beneficial practices that come from the exposure to ionized radiations. For it a system to avoid determining effects and keeps reasonably low the risk of stochastic effects is proposed.

 

Key words: Irradiation, contamination, radionuclide, radiation, dose, dose – meter

 

Riesgos radiológicos en instalaciones sanitarias.

 

En las instalaciones sanitarias se pueden presentar los siguientes tipos de riesgos radiológicos:

 

·         Irradiación externa.

·         Contaminación radiactiva, que puede ser interna o externa.

 

A continuación se detallan en cada tipo de instalación los riesgos que se pueden presentar y las fuentes de radiación más habituales.

 

Radiodiagnóstico.

 

Son instalaciones en las que se obtienen imágenes diagnósticas, fundamentalmente mediante el uso de equipos productores de rayos X. En las instalaciones de Radiodiagnóstico hay riesgo de irradiación externa, pero no de contaminación, dado que no se trabaja con sustancias radiactivas. El riesgo de irradiación externa existe sólo cuando está en funcionamiento el tubo de rayos X. Por tanto, todos los equipos de rayos X son fuentes de radiación mientras funciona el tubo. Entre estos equipos se encuentran los de:

 

1.     Radiografía convencional (o de proyección) en equipos tanto fijos como móviles.

2.     Fluoroscopia en equipos fijos o móviles.

3.     Radiología intervencionista.

4.     Mamografía.

5.     Radiografía dental.

6.     TAC.

7.     Densitómetros óseos.

 

No suponen riesgo de radiación externa aquellos equipos que se encuentran en instalaciones de radiodiagnóstico, pero que no funcionan con rayos X, como puedan ser:

 

1.     Ecógrafo.

2.     Resonancia Magnética Nuclear.

 

Radioterapia.

 

Son instalaciones en las que se utilizan fuentes de radiación externa (radioterapia) o fuentes radiactivas encapsuladas (braquiterapia) para el tratamiento de pacientes. En las instalaciones de Radioterapia el riesgo más habitual es el de irradiación externa. El riesgo de contaminación es muy pequeño, pues se manejan fuentes exclusivamente encapsuladas.

 

Las fuentes de radiación son, en general:

 

1.     Unidades de Co­60 o aceleradores que producen fotones de alta energía.

2.     TAC para la adquisición de imágenes que serán utilizadas para la planificación del tratamiento.

3.     Equipos de rayos X para simulación de tratamiento (simuladores).

4.     Fuentes encapsuladas, emisores fundamentalmente gamma usados en braquiterapia.

 

Las áreas donde existe un riesgo son los búnkeres de las unidades de Co­60, aceleradores y fuentes de braquiterapia, las salas de simulación o salas para la realización del TAC de planificación, las gammatecas donde se guardan las fuentes y las salas de hospitalización de pacientes a los que se aplica un tratamiento de braquiterapia.


Proteccion radiologica en el ambito medico.2

Medicina Nuclear.

 

Son instalaciones en las que se utilizan fuentes radiactivas no encapsuladas para diagnóstico (gammagrafía, PET) o para terapia. En las instalaciones de Medicina Nuclear los riesgos posibles son los de irradiación externa y/o contaminación interna y externa. Las fuentes de radiación son los radionucleidos, emisores de radiación beta y/o gamma, que se encuentran en las siguientes áreas:

 

1.     Cámara caliente.

2.     Sala de preparación del radiofármaco para su uso.

3.     Sala de administración de monodosis al paciente.

4.     Áreas de adquisición de imagen.

5.     Sala de espera de pacientes a los que se les haya administrado el radiofármaco.

6.     Habitaciones de hospitalización de pacientes de terapia metabólica.

7.     Aseos para pacientes a los que se les hayan administrado radiofármacos.

8.     Almacén de residuos

9.     Unidades de radiofarmacia.

10.  Unidades de producción de radionucleidos de vida corta (ciclotrón).

 

Laboratorios.

 

Son instalaciones en las que se utilizan radionucleidos no encapsulados fundamentalmente como marcadores. Se utilizan emisores gamma de baja energía o beta en actividades que en muchas ocasiones son incluso exentas. En los laboratorios de análisis y de investigación que utilizan fuentes no encapsuladas hay riesgo de irradiación externa y/o contaminación interna y externa. Si las fuentes que se manejan emiten radiación poco penetrante (como ocurre por ejemplo en los laboratorios donde sólo se manipule tritio) el riesgo es, únicamente, de contaminación. El riesgo existe en todas las áreas en las que se manipulen los radionucleidos (lugares de almacenamiento, de manipulación y de eliminación de residuos).

 

Mecanismos de protección.

 

Radiodiagnóstico.

 

Las salas de exploración deben estar blindadas adecuadamente (habitualmente 1 o 2 mm de Pb es suficiente). La gran mayoría de las exploraciones pueden ser realizadas desde un control situado fuera de la sala, de forma que la exploración se realiza de forma segura para el operador. En algunas salas, como las de cardiología o de radiología intervencionista, es habitualmente necesario que algunos trabajadores permanezcan dentro de la sala durante la exploración. En este caso se requieren sistemas adicionales de protección como son:

 

·         Mandil plomado, protector de tiroides, gafas plomadas.

·         Si las manos del especialista entran en determinadas ocasiones dentro del haz, pueden utilizarse guantes plomados, siempre que éstos no comprometan la sensibilidad de los dedos y la movilidad necesaria para el trabajo con catéteres.

·         Pantallas plomadas móviles, que deben situarse entre la fuente de radiación dispersa en la sala (el paciente) y el especialista.

·         Faldillas plomadas, que reducen la radiación dispersa proveniente de debajo de la mesa del paciente.

·         Tubos de rayos X situados debajo de la mesa y sistema de imagen situado encima de la mesa (al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los sistemas de imagen convencionales). La radiación dispersa se produce en mayor proporción en el lado del tubo, por lo que es siempre conveniente trabajar en el lado opuesto.

·         Sistemas asociados al equipo y que implican técnicas de baja dosis (radiación pulsada frente a continua, fluoroscopia virtual, modos de baja dosis, etc).

 

Radioterapia.

 

Las fuentes de Radioterapia se sitúan en el interior de búnkeres de hormigón de gran espesor (mayores de 1­2 m). Si el espacio es un problema, se pueden utilizar otros materiales de mayor número atómico efectivo, como hormigón baritado o mezcla de hormigón con hierro. Dado que la puerta del búnker no puede tener el espesor de la pared para que sea manejable, los búnkeres cuentan con un “laberinto” o pasillo alargado que hace que sólo pueda llegar a la puerta radiación que ha sufrido varias dispersiones, por lo que su intensidad y energía es menor y, por tanto, los requerimientos de espesor para dicha puerta pueden ser razonables. En ocasiones, se utiliza un doble laberinto que hace innecesaria una puerta. El tipo de radiación que habitualmente condiciona el espesor de la puerta es la emisión de neutrones, que se producen en reacciones de activación fotoneutrónica para energías de fotones por encima de unos 10 MeV. Los aceleradores emiten radiación sólo cuando están conectados y son disparados. Sin embargo, si se utilizan energías altas de fotones, se pueden producir mecanismos de activación, esto es, reacciones (gamma, n) y por tanto, materiales que son emisores de neutrones durante un cierto tiempo una vez finalizado el disparo.

 

Los equipos con fuentes radiactivas (unidades de Co­60, equipos de braquiterapia) son autoblindados, de forma que la radiación de fuga es suficientemente baja para ser manejados con seguridad cuando la fuente se encuentra guardada en su posición de seguridad dentro del blindaje. Dado que las fuentes que se manejan en braquiterapia son siempre encapsuladas, no hay riesgo de contaminación, si bien deben realizarse ensayos de hermeticidad periódicos y utilizar siempre ropa de protección y guantes para el uso de fuentes de braquiterapia de baja tasa.

 

Existen distintos sistemas de seguridad asociados a las salas de radioterapia y a los equipos emisores de radiación, los cuales se exponen a continuación:

 

Aceleradores y unidades de Co­60:

 

·         Interlock de puerta. Si la puerta se abre se impide el disparo o se detiene.

·         Interruptores o setas que detienen el disparo. Los hay tanto dentro de la sala como en el puesto de control.

·         Circuito cerrado de televisión para verificar que no hay nadie en la sala aparte del paciente y para poder detener el tratamiento si se observa algún problema con el paciente.

·         Monitor de radiación en la puerta con sistema de alarma que indica de forma independiente al equipo la presencia o no de radiación.

·         Doble sistema de medida de dosis en el equipo.

·         Estoque para forzar la vuelta de la fuente de Co­60 a su posición de seguridad en caso de que ésta se quede atascada.

·         Sistema para la retracción automática de la fuente en caso de falta de alimentación.

 

Equipos de braquiterapia:

 

·         Chequeo del camino y posicionamiento de la fuente mediante una “fuente inactiva”.

·         Sistema para medir la posición de la fuente y tiempo.

·         Monitor para comprobar que la fuente ha regresado a su posición de seguridad.

·         Batería para poder retraer la fuente en caso de falta de alimentación.

·         Operación remota del equipo desde la sala de control.

·         Conexión con interlock de puerta.

·         Sistema de comunicación con el paciente (audio y video).

·         Monitores de radiación (uno de área y otro portátil).

·         Luces roja y verde para indicar si la fuente está en posición de tratamiento o en posición de seguridad respectivamente.

·         Contenedor, pinzas largas, pantalla plomada para situaciones de emergencia.


Proteccion radiologica en el ambito medico.3

Medicina Nuclear.

 

Las salas de exploración y las salas de espera de pacientes inyectados suelen estar blindadas con 1­2 mm de Pb para radionucleidos convencionales y con 6 mm de Pb o más para radionucleidos emisores de positrones (que en su aniquilación emiten fotones de 511 keV). Las habitaciones para pacientes a los que se inyectan actividades terapéuticas de I­131 suelen requerir también espesores importantes de Pb u hormigón. Si la instalación cuenta con un ciclotrón propio para la producción de radionucleidos, los requerimientos de blindajes son aún mayores. Es habitual el uso de castilletes de Pb, pantallas, protege jeringas plomados, etc para disminuir la exposición en el manejo de las fuentes radiactivas. Los mandiles plomados son efectivos para proteger contra la radiación dispersa en salas con tubos de rayos X y, en general, para energías menores de unos 50 keV (la energía media de los espectros emitidos por los tubos de rayos X suele estar por debajo de este valor).

 

Para radionucleidos emisores gamma de mayor energía (como 99mTc), el uso de mandil plomado puede incluso suponer una mayor exposición, dado que supone una atenuación relativamente pequeña, impide la agilidad de movimientos y puede producir una falsa sensación de seguridad.

 

Dado que se manejan sustancias radiactivas no encapsuladas, también existe un riesgo de contaminación. Por ello se deben utilizar guantes, bata y proteger las superficies en las que se manejen las fuentes (zona de almacenamiento, mesa de inyección, zona destinada a la recogida de residuos) con papel absorbente.

 

Se debe contar también con monitores de contaminación para poder verificar la ausencia de contaminación de los trabajadores y de las áreas de trabajo. Adicionalmente, deben existir servicios independientes para pacientes inyectados y, en algunos casos, como el de pacientes tratados con actividades terapéuticas de I­131, se recogerá la orina de los pacientes en contenedores especiales.

 

Laboratorios.

 

Dado que los radionucleidos que se utilizan son emisores gamma de baja energía o beta y que las actividades que se manejan son bajas (incluso exentas), no hay requerimientos de blindaje para las salas en las que se trabaja con este tipo de radionucleidos. Se deben seguir, sin embargo, reglas básicas para evitar contaminaciones y para el control de fuentes y de los residuos generados.

 

Clasificación del personal.

 

En las instalaciones médicas el personal se clasifica en trabajadores expuestos y miembros del público. A su vez, los trabajadores expuestos pueden clasificarse en categoría A y en categoría B. La mayoría de las personas que trabajan con radiaciones ionizantes en el ámbito médico pueden clasificarse como trabajadores expuestos de categoría B.

 

Aunque hay que estudiar cada caso particular, de forma general se pueden considerar de categoría A las personas que trabajan próximas al haz de rayos X en radiología intervencionista, vascular y cardíaca, los que administran y preparan dosis radiactivas en medicina nuclear, las asociadas con la preparación del tratamiento y el cuidado de pacientes en terapia metabólica, así como las que realizan estas funciones en braquiterapia con carga manual (introducción de la fuente encapsulada de forma manual directamente en la zona deseada del paciente o en un aplicador previamente colocado).

 

El uso del dosímetro es personal y restringido a la instalación a la que está asignado. Es decir, si un trabajador desarrolla su actividad en distintas instalaciones, debe llevar distintos dosímetros y en cada instalación deben conocerse los niveles de dosis que recibe en su trabajo fuera de dicha instalación.

 

proteccion_radiologica_medica/dosimetro_personal_radiacion

 

El dosímetro se debe colocar en aquella posición que sea más representativa de la parte más expuesta de la superficie del cuerpo. Habitualmente se coloca en la solapa. Las dosis a las extremidades, especialmente a las manos, pueden ser algo mayores pero, a menos que sea probable que estas dosis se aproximen a los tres décimos de los límites de dosis equivalente apropiados, no será necesaria la utilización de dosímetros adicionales.

 

Es habitual el uso de dosímetros de muñeca en las salas de inyección de medicina nuclear, en las salas en las que se manipulan fuentes de braquiterapia de forma manual y en las salas de radiodiagnóstico en las que la mano puede entrar en el haz de radiación. En aquellos casos en los que sea necesario el uso del delantal plomado, el dosímetro se colocará debajo de éste ya que se trata de medir la dosis que recibe el trabajador, no el delantal o cualquier otro medio de protección. En ocasiones, puede ser recomendable la utilización de dos dosímetros, uno debajo del delantal para estimar la dosis efectiva, y otro por encima del delantal para estimación de la dosis equivalente en cristalino y piel.

 

En el ámbito médico hay que añadir otra categoría aparte de los trabajadores expuestos y los miembros del público, que es el paciente. Para el paciente, el beneficio diagnóstico o terapéutico que se deriva del uso de las radiaciones supera con creces los posibles perjuicios que implica la utilización de las mismas. Por tanto, al contrario de lo que ocurre con los trabajadores expuestos y con los miembros del público, para los pacientes no hay límites de dosis. Suele haber, sin embargo, niveles de referencia, es decir, niveles de dosis que, en promedio, se consideran suficientes para un adecuado diagnóstico y tratamiento y que ayudan en el proceso de optimización de la exposición a los pacientes.

 

Para determinar si se trabaja con niveles de dosis a pacientes adecuados, se deben realizar determinaciones con periodicidad mínima anual de la dosis a una muestra representativa de los pacientes de cada sala. Otro aspecto particular de las instalaciones médicas es que se pueden producir exposiciones de familiares, personas próximas o voluntarios que colaboran en la asistencia y bienestar del paciente. Son personas que no son trabajadores expuestos, pero a los que pueden no aplicarse los límites de dosis del público en general, dado el beneficio anímico y asistencial que pueden suponer para el paciente. Sin embargo, sí que se aplican a este tipo de personas restricciones de dosis y medios para minimizar la exposición a las radiaciones ionizantes. En ningún caso pueden ser voluntarios los menores de 18 años o las mujeres embarazadas. Es probable que haya voluntarios en:

 

·         Radiodiagnóstico, cuando los medios mecánicos de inmovilización no sean suficientes (principalmente en el caso de niños). Puede ser necesario que un familiar colabore en la inmovilización del paciente o que esté presente dentro de la sala para tranquilizarle. En este caso, se le proporcionará delantal plomado e instrucciones sobre cómo actuar.


Proteccion radiologica en el ambito medico.4

·         Medicina Nuclear, en situaciones similares a la radiología pediátrica para la inmovilización del paciente durante la realización de gammagrafías y en los tratamientos de pacientes con I­131, en los que hay personas que podrían colaborar en los cuidados posteriores al alta de los pacientes. El riesgo asociado es sobre todo de irradiación, ya que el riesgo de contaminación es bajo si se cumplen las normas básicas de protección radiológica.

 

·         Braquiterapia, por el cuidado y bienestar de pacientes que están siendo tratados con fuentes de baja actividad. El riesgo asociado es de irradiación. En el caso de que los familiares no deseen ayudar o confortar al paciente en casa, éstos se considerarán miembros del público y se les aplicará el límite de dosis de 1 mSv. Si el paciente debe permanecer ingresado por otras causas distintas al diagnóstico o tratamiento con fuentes radiactivas, el trabajador no expuesto que deba asistirle será considerado miembro del público, aunque es conveniente aplicarle una fracción del límite de dosis para el público, ya que no se puede descartar que esta situación pueda repetirse en un mismo año. La Guía de la CE “Protección Radiológica nº 97” propone un valor de 0,3 mSv.

 

Clasificación de zonas.

 

En función de las dosis anuales previstas, el riesgo de dispersión de la contaminación y la probabilidad y magnitud de exposiciones potenciales, se hace una clasificación de las zonas en las que se trabaja con radiaciones ionizantes en el ámbito sanitario. Las zonas se clasifican en zona vigilada, controlada, de permanencia limitada, de permanencia reglamentada y de acceso prohibido. En cada zona deberá contarse con los medios de protección, prevención y vigilancia adecuados para el tipo e intensidad de la exposición a las radiaciones ionizantes prevista en dicho área.

 

proteccion_radiologica_medica/zona_vigilada_controlada

 

Aunque hay que estudiar cada caso particular, de forma general, la clasificación de zonas en el ámbito médico podría ser:

 

Radiodiagnóstico

 

Radiología convencional:

 

·         Zona vigilada: puesto de control protegido por barrera estructural.

·         Zona controlada: interior de la sala de rayos X.

 

Radiología intervencionista:

 

·         Zona vigilada: puesto de control protegido por barrera estructural.

·         Zona de permanencia limitada: interior de la sala.

 

Esta clasificación tiene validez exclusivamente durante el funcionamiento del tubo de rayos X, siendo todas ellas zonas de libre acceso en el caso de que el equipo no esté en funcionamiento. En las zonas que no tienen una clasificación permanente es conveniente colocar junto a la señal preceptiva un cartel indicando las restricciones aplicables. Los equipos móviles de rayos X, dado que se pueden utilizar en distintas salas y en habitaciones de hospitalización, llevarán una señal que indique sus características, riesgo y restricciones de uso.

 

Radioterapia.

 

Cuando los equipos de teleterapia están en funcionamiento (aceleradores, unidades de Co­60) la clasificación de las zonas es:

 

·         Zona vigilada: Puesto de control.

·         Zona de acceso prohibido: Interior de la sala.

 

Cuando los equipos de teleterapia no están en funcionamiento se deben clasificar como:

 

·         Zona de libre acceso: Puesto de control.

·         Zona controlada: Interior de la sala.

 

Braquiterapia:

 

·         Zona controlada: gammateca y acceso a las habitaciones.

·         Zona de permanencia limitada: habitaciones con pacientes portadores de fuentes.

 

Medicina Nuclear.

 

·         Zona vigilada: almacén de residuos radiactivos.

·         Zona de permanencia limitada: habitaciones con pacientes en tratamiento metabólico.

·         Zona controlada: cámara caliente, áreas de administración de dosis, salas de gammacámaras y zonas de circulación y estancia de pacientes inyectados.

 

Laboratorios.

 

Dado que las actividades que se manejan suelen ser muy pequeñas, es habitual que puedan ser clasificadas como zonas vigiladas.

 

Protección radiológica del paciente.

 

La Protección Radiológica intenta conseguir las condiciones para una adecuada protección frente a los riesgos de la radiación de trabajadores y público en general. En el ámbito médico aparece una figura especial, que es el paciente, para la que los principios de Justificación, Optimización y Limitación de dosis deben sufrir una revisión profunda.

 

Justificación.

 

Los exámenes y tratamientos de pacientes con radiaciones ionizantes están justificados, puesto que el beneficio diagnóstico o terapéutico para el paciente supera ampliamente al incremento de riesgo debido al uso de la radiación. Esto es cierto siempre que el examen o el tratamiento esté justificado o indicado. Este aspecto está legislado mediante el Real Decreto 815/2001 sobre justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas. También existen múltiples guías sobre indicaciones de exploraciones y tratamientos, como la publicación Protección Radiológica 118 sobre indicación de pruebas diagnósticas.


Proteccion radiologica en el ambito medico.5

Límites de dosis.

 

No existen límites de dosis para las exploraciones de pacientes, sin embargo, sí que existen niveles de referencia o valores que para un determinado tipo de exploración. Estos valores sirven como indicación dosimétrica de buena práctica. Es necesario un mayor esfuerzo en la optimización del procedimiento (si se está por encima del nivel de referencia). El nivel de referencia no debe entenderse en ningún caso como un límite, sino como una indicación de la necesidad de optimizar determinados procedimientos. No aplica a pacientes individuales, sino a muestras suficientemente representativas. En un paciente particular se puede superar la dosis del nivel de referencia por necesidades especiales de la exploración, complejidad especial o por las características del paciente (por ejemplo, paciente grueso).

 

Optimización.

 

Las exploraciones deben realizarse con la mínima dosis compatible con una imagen de calidad diagnóstica. De nada sirve ahorrar dosis si la imagen no es suficientemente buena y nos vemos obligados a repetir la exploración. Por otro lado, de nada sirve un exceso de dosis si se puede conseguir una imagen de calidad adecuada o suficiente para el diagnóstico con una menor exposición. Por tanto, la técnica de exploración en radiodiagnóstico o la actividad inyectada en medicina nuclear, deben estar optimizadas. Equipos y receptores de imagen nuevos y más eficientes ayudan a reducir la dosis en exploraciones. Sin embargo, la facilidad, accesibilidad y rapidez en el uso de los equipos está conduciendo en muchos casos a un efecto contrario.

 

Conclusiones

 

En el ámbito médico se utilizan equipos y fuentes emisores de radiación tanto para diagnóstico como para terapia. Los riesgos son el de contaminación en Medicina Nuclear y en laboratorios de investigación; y de irradiación en radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear. En cuanto al personal, debe estar perfectamente clasificado, estudiando cada caso si fuese necesario. El examen o el tratamiento al paciente debe estar justificado (o indicado), realizarse de una forma optimizada y, aunque no hay límites de dosis, sí hay niveles de referencia que sirven de guía para determinar si una determinada exploración debe optimizarse más.

 

Conclusions

 

In the medical environment, equipment and sources or radiation are used for diagnose as well as for treatment. The risks are of contamination in nuclear medicine and investigation laboratories, and of irradiation in image for radio diagnose, radiotherapy and nuclear medicine. As far as the staff, they must be perfectly classified, studying each case if it was necessary. The examination or treatment of the patient must be justified (or indicated), be made in an optimized way, and , though there is no limit of doses, there are reference levels that can be used as a guide to see if a determined exploration could be optimized more.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1.     Real Decreto 815/2001 sobre justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas http://www. sepr. es /html/ recursos/ publicaciones/ Real %20 Decreto %20815% 202001.pdf

2.     Protección radiológica 118. Guía de indicaciones. para la correcta. solicitud de pruebas. De diagnóstico. por imagen.

3.     Manual de protección radiológica para el medio hospitalario http://www. sepr. es/html/ recursos/ descargables/ Manual %20PR%20 medio %20 hospitalario. pdf

4.     Protección radiológica, su legislación y las UTPR. 1ª edición 2008, Marcos Cara Imbroda, Mª Luisa Barceló Miró y Enrique Martínez Mena. Formación Continuada Logoss, S.L.