Nivel de conocimiento del personal de enfermeria sobre esterilizacion
Autor: Lic. Miguel Herrera Ortiz | Publicado:  26/10/2009 | Otras Especialidades , Enfermeria , Cirugia General y Digestiva | |
Nivel de conocimiento del personal de enfermeria sobre esterilizacion.2

En general, como norma básica debe seguirse la indicada por el fabricante en el envase y vigilar la fecha de caducidad. Por tanto deben conservarse los envases originales pues las indicaciones suelen aparecer en las instrucciones de uso. (9)

 

La esterilización consiste en la destrucción o eliminación de cualquier tipo de vida microbiana de los objetos inanimados, incluyendo las formas esporuladas de hongos y bacterias. Significa el nivel más alto de seguridad y, por tanto, de legalidad (o eficacia biocida).

 

Se considera como el agente esterilizante ideal aquel que consigue: una acción bactericida, esporicida, tuberculicida, fungicida y viricida; actúa en el menor tiempo posible y posee alto poder de penetración tanto en el interior de los paquetes como en los dispositivos médicos. No debe presentar riesgos para el trabajador, el paciente o el medio ambiente. (10)

 

El material que va a ser sometido a esterilización debe estar limpio, seco y empaquetado en función del método de esterilización a seguir por sus características.

 

El proceso de esterilización no debe producir cambios ni en la apariencia, ni en el funcionamiento de los materiales, aun después de ciclos repetidos.

 

Deben ser estériles todos los objetos que han de entrar en contacto con el torrente sanguíneo o territorio orgánico estéril, es decir aquéllos que penetran en:

 

-       el cuerpo a través de una fracción o solución de continuidad de la piel

-       cavidades estériles objetos que deben ser manipulados dentro de un campo estéril (11, 12,13)

 

 En este contexto se enmarca el papel de la central de esterilización del hospital, que es una unidad que presta servicio al resto de unidades y/o servicios del hospital.

 

Nos propusimos como objetivo general: Evaluar el nivel de conocimiento del Personal de Enfermería sobre esterilización en el Hospital Pediátrico de Cienfuegos y como Específicos: Identificar proceso de esterilización, Determinar los requisitos de la Central de Esterilización y a su vez Identificar el conocimiento sobre manejo del material estéril y su mantenimiento.

 

Métodos

 

Se realizó un estudio descriptivo transversal sobre el nivel de conocimiento del personal de enfermería en esterilización, como estrategia para elevar la calidad de la atención a pacientes y familiares en el Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto" en el período comprendido de septiembre del 2008 a Febrero del 2009 en Cienfuegos. El universo estuvo constituido por la totalidad del personal de enfermería 218 enfermeras que trabajan en el Hospital, la muestra estuvo representada por 146 enfermeras que representan el 67%. El método de la recolección de la información se realizó a través de un formulario de preguntas impreso que contemplaba aspectos del manejo de la esterilización que constituyó examen de competencia a la muestra estudiada. Las variables evaluadas fueron:

 

-       Proceso de esterilización y desinfección.

-       Organización de la central de esterilización.

-       Requisitos de la central de esterilización.

-       Limpieza del departamento de esterilización.

-       Preparación del material de descontaminación.

-       Fecha de vencimiento, almacenamiento, preparación, y conservación del material estéril.

-       Parámetros para realizar un proceso de esterilización correcto y mantenimiento de autoclave.

 

Para la evaluación de las respuestas se utilizó la letra V para la verdadera y la F para la falsa, se les dio una puntuación a cada una de las preguntas y se hizo la sumatoria final y al final todo el que tuviese una puntuación mayor de 70 puntos estaba evaluado satisfactoriamente. Se tabularon los resultados y se expresaron a través de tablas con porcentaje.

 

Tabla 1. Proceso de esterilización y desinfección. Hospital Pediátrico. Cienfuegos. 2009.

 

conocimientos_enfermeria_esterilizacion/tabla_esterilizacion_desinfeccion

 

Fuente: Formulario de preguntas.

 

Tabla 2. Requisitos de la central de esterilización. Hospital Pediátrico. Cienfuegos. 2009.

 

conocimientos_enfermeria_esterilizacion/tabla_requisitos_esterilizacion

 

Fuente: Formulario de preguntas.

 

Tabla 3. Tiempo de duración del material estéril gastables. Hospital Pediátrico. Cienfuegos. 2009.

 

conocimientos_enfermeria_esterilizacion/tabla_duracion_material

 

Fuente: Formulario de preguntas.

 

Tabla 4. Tiempo establecido para el material estéril. Hospital Pediátrico. Cienfuegos. 2009.

 

conocimientos_enfermeria_esterilizacion/tabla_tiempo_material

 

Fuente: Formulario de preguntas.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar