Caracteristicas clinicas de las malposiciones palpebrales traumaticas
Autor: Dr. Maikel Franklin Dotres Hidalgo | Publicado:  27/10/2009 | Oftalmologia | |
Caracteristicas clinicas de las malposiciones palpebrales traumaticas.2

Al realizar este examen se pudieron encontrar malposiciones palpebrales como: Entropión cicatrizal (viraje interior del párpado por la formación de cicatrices conjuntivales y tarsales), Ectropión cicatrizal ( eversión y combado del párpado inferior debido a contractura de la lámina anterior del párpado), Blefaroptosis (posición baja anormal del párpado superior) que se debe a una lesión de la aponeurosis del elevador del párpado de causa traumática y Retracción palpebral (borde palpebral al mismo nivel o por encima del limbo superior).

Se detectaron además por el examen físico oftalmológico, otras alteraciones oculares provocadas por el trauma que afectaron la visión del paciente, tales como: Leucoma corneal (Opacidad blanquecina de la cornea), Catarata (Opacidad del cristalino), Pannus corneal (vascularización subepitelial de la cornea) y Desprendimiento de retina (separación de la retina sensorial del epitelio pigmentario retiniano).

 

Resultados y discusión:

 

TABLA 1. DISTRIBUCION DEL SEXO SEGÚN GRUPO DE EDADES.

 

 malposiciones_palpebrales_traumaticas/distribucion_sexo_edades

 

Fuente: Historia clínica.

 

Como se muestra en la tabla 1, el 79 % de la muestra corresponde al sexo masculino y el 21 % son féminas, siendo mayoría en ambos sexos los jóvenes, en edades comprendidas entre los 16 a 30 años, seguida por 31 a 45 años, es decir el sexo más afectado fue el masculino con 58 pacientes.

 

Predominó el sexo masculino ya que este el más dañado por traumas oculares, pudiendo deberse a labores desempeñadas sin los adecuados medios de protección, favoreciendo los traumatismos, además los hábitos tóxicos son más frecuente en los varones, encabezado por el consumo de bebidas alcohólicas, lo que pudo conllevar a que fuera en estos grupos de edades y en este sexo donde más se evidenció la tendencia a la violencia.

 

Si a esto se le suma los juegos de la infancia y otros deportes practicados por los varones que aumentan más el riesgo de sufrir traumas oculares, tenemos entonces un resultado que coincide con lo esperado. En esto se concuerda con otras investigaciones, (5, 6, 14) donde plantean que los traumas oculares son más frecuente en el sexo masculino.

 

TABLA 2. DISTRIBUCIÓN DE LAS MALPOSICIONES PALPEBRALES SEGÚN TIPO DE TRAUMA.

 

malposiciones_palpebrales_traumaticas/malposiciones_palpebrales_trauma

 

Fuente: Historia clínica.

 

En la tabla 2 se observan los tipos de traumas y las malposiciones palpebrales que se presentaron, predomino el trauma mecánico con un total de 49 pacientes, representando un 67%, la Ptosis palpebral fue la malposición que más se presentó, con 26 pacientes, representando el 36 % en los estudiados. A la Ptosis palpebral le siguió el entropión con 21 pacientes para un 29 % ocasionado en su mayoría al igual que la Ptosis por traumas mecánicos.

 

Esto es debido a que la Ptosis palpebral traumática debe su fisiopatología entre otras causas a traumatismos mecánicos y es necesario que se produzca un trauma mecánico importante que conlleve a la desinserción o dehiscencia parcial de la aponeurosis del músculo elevador de la lámina tarsal o ruptura del propio músculo para que se produzca la ptosis, siendo este tipo de trauma (mecánico) el más frecuente en la investigación.

 

TABLA 3. DISTRIBUCION DE OTRAS LESIONES OCULARES SEGÚN TIPO DE TRAUMA.

 

malposiciones_palpebrales_traumaticas/lesiones_oculares_trauma

 

Fuente: Historia clínica.

 

En la tabla 3, se revela otras alteraciones oculares, ocasionadas por el trauma que llevaron a una alteración de la visión en mayor o menor medida.

 

El leucoma corneal estuvo presente en siete pacientes para un 39 %, siendo el trauma químico el que más produjo esta lesión (cinco pacientes) fundamentalmente por quemaduras con álcalis, le siguió la catarata con cuatro pacientes para un 22 % ocasionados en su totalidad por traumas mecánicos, se coincide con otros estudios que expresan que son los traumas mecánicos los principales formadores de cataratas traumáticas. (6)

 

El Pannus corneal se presentó en cinco pacientes para un 29 % y fue el trauma químico el que más lo ocasionó, en su mayoría por quemaduras con álcalis.

 

Por último el desprendimiento de retina estuvo presente en sólo dos pacientes para un 11%, es conocido la importancia de los traumas mecánicos en la fisiopatología del desprendimiento de retina de causa traumática, que conllevan a una pérdida importante de la visión, inmediata, mediata o tiempo después del trauma, dependiendo de su localización y extensión, en esto se coincide con otros autores que encuentran en sus respectivos estudios una alta prevalencia de desprendimiento de retina por traumatismos oculares mecánicos, no se encontraron estudios que refutaran esto. (6, 15)

 

Además se puede observar en la tabla 3 que el trauma químico y el mecánico fueron los que más ocasionaron lesiones, que comprometieron la integridad anatómica y la visión con 16 pacientes para un 88 %; se debe tener en cuenta que la mayoría de estas lesiones pudieron ocurrir mientras se desarrollaban labores agrícolas o de servicio, que no se evitaron probablemente por el no uso de medios de seguridad y protección además varios de estos pacientes tampoco reclamaron ni buscaron atención médica especializada que pudiera prevenir o disminuir las posibles secuelas postrauma, no se encontraron estudios que permitieran emprender comparaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar