Comportamiento de la funcion pulmonar en tetraplejicos completos, comparado con un grupo de sujetos normales
Autor: Dra. Yolanda Torres Delis | Publicado:  22/10/2009 | | |
Funcion pulmonar en tetraplejicos completos, comparado con un grupo de sujetos normales.2


A ambos grupos se les realizó en sedestación, una espirometría sin prueba broncodilatadora, con un espirómetro portátil (Ponigraphic ® Cosmed-Haus-E Ruth) obteniéndose la capacidad vital (CV), la capacidad vital forzada (CVF), capacidad inspiratoria (CI), volumen de reserva espiratoria (VRE), volumen inspiratorio forzado en el primer segundo (VFE 1), volumen minuto (VE), máxima ventilación voluntaria (MVV), porcentaje entre VEF 1 /CVF, así como el flujo espiratorio máximo (PEF) y con un equipo Elka digital portátil PM-10 realizamos la medición de la presión inspiratoria máxima (PIMax) y espiratoria máxima (PEMax).

 

De acuerdo con las normativas de la SEPAR, a toda la muestra se le ocluyó la nariz para realizar las maniobras, las cuales se repitieron un mínimo de 3 veces y un máximo de 5 veces. La duración de cada maniobra no fue inferior a 6 segundos registrándose todos los valores obtenidos utilizándose para los cálculos el mayor valor obtenido. Todos los evaluados fueron reunidos recibiendo la explicación de cómo realizar la prueba, además de informarle de la importancia de una buena colaboración.

 

Se calculó el valor medio de las variables en ambos grupos y se comparó a través de una prueba de Kruskal Wallis, considerándose una diferencia estadísticamente significativa cuando el valor de probabilidades P asociado al valor de la prueba fue de < 0,05.

 


Resultados

 

No se encontró diferencia significativa entre sujetos tetrapléjicos y sujetos no tetrapléjicos en relación al peso y la talla, el promedio de edad es menor en el grupo de estudio. El tiempo de evolución de ocurrido el traumatismo medular con su cuadro clínico correspondiente osciló entre un mínimo de un año y un máximo de ocho, localizándose el nivel neurológico de la lesión entre C5 y C7. (Tabla 1)

 

Cuando analizamos la función pulmonar entre los sujetos controles y los tetrapléjicos encontramos una disminución significativa de los parámetros medidos en el grupo de estudio. La capacidad vital en el grupo control fue del 92% de valor predicho en comparación con el 46% en los tetrapléjicos. Diferentes estudios han encontrado que la capacidad vital (CV) se ve reducida en casi el 50% del valor predicho en estos pacientes 4 La capacidad vital forzada (CVF), volumen de reserva espiratoria (VRE), flujo espiratorio máximo (PEF) y presión espiratoria máxima (PEMax) disminuyeron a la mitad de los valores que se recogieron en los sujetos no tetrapléjicos. (Tabla 2)

 

Slack et al y Mansel et al plantean que el efecto del daño medular cervical entre C3-C5 sobre la musculatura respiratoria, conduce a una reducción severa de la CV, CI, volumen de reserva espiratoria (VRE), presión inspiratoria máxima (PIMax), con reducción significativa de la presión espiratoria máxima (PEMax). 5


El volumen espiratorio forzado en el primer segundo tuvo cifras disminuidas en el grupo estudiado, correspondiéndose con un patrón restrictivo, donde este puede estar normal o disminuido, ya que es un indicador de flujo.

 


Discusión

 

Para una valoración integral de los músculos respiratorios, inicialmente deben considerarse los datos aportados por la historia clínica y la exploración física del enfermo. Posteriormente las pruebas de exploración funcional respiratoria, se hacen habitualmente en orden creciente de complejidad, por lo que se realizará primero la espirometría. 6,7

 

Esta, junto con la gasometría, se considera pilar básico para la exploración de la función pulmonar, tanto en pacientes con enfermedades pulmonares como extrapulmonares. 8

 

Nuestro trabajo se fundamentó en el empleo de la espirometría como un método evaluativo del trastorno de la función respiratoria en pacientes tetrapléjicos, permitiéndonos además plantear la existencia de un trastorno restrictivo dado por la relación VEF1seg/CVF% mayor del 80% del valor predicho. 9,10

 

La debilidad de los músculos respiratorios provocada por la denervación de los músculos intercostales y la disminución del movimiento diafragmático que presentan dichos pacientes, trae como consecuencia una reducción de los volúmenes pulmonares. La disminución de la CV es un dato muy usado en el diagnóstico de los trastornos neuromusculares pero es necesaria una reducción de la fuerza de los músculos respiratorios superiores al 50% para que ésta disminuya significativamente.

 

El control evolutivo de este parámetro es mucho más importante que su valor absoluto en un momento dado. Puede considerarse que la Capacidad Inspiratoria (CI) informa de la función de los músculos inspiratorios y el volumen de reserva espiratoria (VRE) de los músculos espiratorio. La debilidad de la contracción muscular en el inicio de la espiración forzada produce un retraso en la presentación del PEF.

 

Aunque es útil conocer el PEMax y el PIMax para valorar de forma global la función respiratoria en pacientes con enfermedades neuromusculares, no suelen utilizarse en el control evolutivo del paciente.

 

tetraplejia_espirometria_funcion/caracteristicas_normal_tetraplejico


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar