Historia del Centro Medico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 30 años de Historia
Autor: Mtra. Alicia Almanzar-Curiel | Publicado:  26/11/2009 | Historia de la Medicina y la Enfermeria , Otras Especialidades , Gestion Sanitaria | |
Historia Centro Medico Nacional de Occidente - CMNO Instituto Mexicano Del Seguro Social - IMSS.1

Historia del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS): 30 años de Historia.

 

Mtra. Alicia Almanzar-Curiel

Mtro. Luis Rogelio Valadez-Gill

Dr. Marcelo Sergio Castillero-Manzano

Dr. Carlos Antonio Acosta-Ramírez,

Dr. Ernesto Alcántar-Luna,  M. en C.S.P. Elizabeth Sevilla.

 

Departamento de Ciencias Sociales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara.

 

Palabras clave

 

Español: Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional de Occidente, Hospital de Especialidades, Historia de hospitales, Hospital mexicano

 

Inglés: History of the Mexican Institute of Social Security, Mexican Institute of Social Security, Specialties Hospital, Hospital history, Mexican hospital

 

Resumen

 

La Torre de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es parte del mérito del trabajo realizado por médicos que forjaron el inicio de sus actividades hace treinta años. Surge teniendo como base la ley federal del trabajo que reconoce el derecho de los trabajadores a ser protegidos de riesgos de trabajo.

 

El IMSS es creado el 10 de diciembre de 1942 mediante la promulgación de la ley del seguro social, iniciando servicios en enero de 1944 en México y Monterrey. Dos años más tarde inicia labores en Jalisco en seis locales rentados. La región noroccidente del país era insuficiente para tender la demandada en  salud por lo que se descentralizaron los servicios de alta especialidad a otros estados entre ellos Jalisco, que atiende a 12 estados. La torre de especialidades  que consolida el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) fue inaugurada el 1 de octubre de 1977. Cuenta con 37 especialidades y es la  delegación más grande del sistema IMSS en la República Mexicana que brinda servicios a un promedio de 4000 pacientes diarios. En el 2003 se transforma en el primer hospital  de la Delegación Jalisco en ser Unidad Médica de Alta Especialidad.

 

Abstract

 

The Specialties Tower at the Occidental National Medical Center (CMNO) of the Mexican Institute of Social Security (IMSS) is merited to the work of Doctors who initiated the onset of its activities thirty years ago.  Founded on the Federal Labor Law that recognizes the right of employees to be protected from work-related risks, the IMSS was created on 10 December 1942, as a result of the promulgation of the Social Security Law. Services were initiated in January of 1944, in Mexico City and Monterrey, but the country’s Northwestern region was inadequately meeting the healthcare demand so specialty services were decentralized to other States; among them Jalisco, which served twelve. The Specialties Tower  was inaugurated on 1 October 1977. It has 37 specialties and is the largest of the IMSS delegations in the Republic of Mexico that provides services to an average of 4.000 patients daily.

 

Introducción

 

La medicina a lo largo de su historia ha contado con diferentes actores que han contribuido a su situación actual. La medicina en Jalisco no ha sido la excepción, ya que sus personajes y sus numerosas aportaciones han contribuido al desarrollo de la  ciencia y la tecnología. En el Estado de Jalisco distinguidos y prestigiados médicos han participado notablemente a través del tiempo  en la creación y fortalecimiento de las instituciones de salud, en el desarrollo, importación, investigación, difusión y aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías médicas.  Es el caso de personas con compromiso de servicio, honradez, integridad, respeto, calidad, méritos humanos, académicos y científicos que a lo largo de la historia, han logrado que el Centro Médico de Occidente trascienda local, nacional e internacionalmente como Hospital de Alta Especialidad, tanto en la atención y servicio que presta a la población, como en el desarrollo de la ciencia médica.

 

Antecedentes Históricos de la Salud en México

 

El Presidente Venustiano Carranza declaró en 1917 que solo mediante la implantación legal de un régimen de seguridad social las instituciones políticas de México cumplirían su cometido atendiendo satisfactoriamente las necesidades de la población desamparada.  A diferencia de Venustiano Carranza el Presidente Álvaro Obregón  gozaba de gran aceptación entre los obreros, a fines de 1921, Obregón, elaboró el primer proyecto de la Ley de Seguridad Social que no fue aprobado. Cuando se redacto la Ley Federal del Trabajo, el Derecho Mexicano reconoció el principio de que corresponde a los patrones la responsabilidad, por los riesgos profesionales y el deber de asegurar a sus trabajadores contra éstos. 

 

El período comprendido entre 1928 y 1934, conocido como “el Maximato”, constituyó una época de transición; en este lapso estuvieron al frente de la presidencia de la República: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio  y Abelardo Rodríguez. La inestabilidad política del país impidió resolver problemas urgentes, como la seguridad social de nuestra República. 

 

En 1935, 1938 y 1940 el Presidente Lázaro Cárdenas pugnó por implantar el régimen del seguro social.   

 

Durante los dos primeros años del gobierno del Presidente Manuel Ávila Camacho, la Secretaría del Trabajo se dedicó a estudiar el problema de la seguridad y las posibilidades de establecer en nuestro país un régimen eficaz, firme y concordante. Se integró con representantes obreros, patronales y delegados oficiales, la Comisión Redactora de la Ley del Seguro Social por Decreto el 2 de junio de 1941.

 

Nacimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, fue creado el 10 de diciembre de 1942, mediante la promulgación de la Ley del Seguro Social. A partir de esta fecha el Instituto dedicó un año a su organización administrativa y técnica, así como a la inscripción de patrones y trabajadores. El 19 de enero de 1943 el Diario Oficial de la Federación publicó La Ley del Seguro Social.

 

La iniciación de servicios médicos se realizo en el Distrito Federal en enero de 1944, utilizando locales rentados. Paralelamente a esta situación en las ciudades de Monterrey y Puebla también se rentaron locales para iniciar servicios médicos. En 1946 el Instituto Mexicano del Seguro Social inició sus funciones en Jalisco en seis locales rentados (cuatro para consulta externa y dos para hospitalización). Ese mismo año, Guadalajara empezó a desarrollarse y a cobrar importancia como centro de desarrollo en cuanto a seguridad social.

 

En esta ciudad, el Instituto Mexicano del Seguro Social inició servicios médicos con brillantes personalidades  de reconocida trayectoria profesional, vocación de servicio y valores, además de jóvenes pasantes de la carrera de medicina que prestaban su servicio social.

 

Fue nombrado jefe de los servicios médicos del Instituto el doctor Roberto Orozco y Orozco, que era Jefe del Servicio de Maternidad y titular de la cátedra de Clínica y Obstetricia del Hospital Civil.

 

En 1947, se empezó a subrogar el Hospital “Ayala”, que lleva el nombre de un gran médico, ya que fue en este sitio donde, el 24 de septiembre de 1888 el doctor Antonio Ayala Ríos, apoyado por  otros grandes  médicos del Hospital Civil, realizó la primera histerectomía abdominal total, usando la antisepsia y la asepsia que acababa de aprender en Francia, extremando las precauciones operatorias con lo cual logró importantes éxitos en esta ciudad de Guadalajara.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar