Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Historia del Centro Medico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 30 aņos de Historia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1812/1/Historia-del-Centro-Medico-Nacional-de-Occidente-CMNO-del-Instituto-Mexicano-del-Seguro-Social-IMSS-30-anos-de-Historia.html
Autor: Mtra. Alicia Almanzar-Curiel
Publicado: 26/11/2009
 

La Torre de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es parte del mérito del trabajo realizado por médicos que forjaron el inicio de sus actividades hace treinta años. Surge teniendo como base la ley federal del trabajo que reconoce el derecho de los trabajadores a ser protegidos de riesgos de trabajo.


Historia Centro Medico Nacional de Occidente - CMNO Instituto Mexicano Del Seguro Social - IMSS.1

Historia del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS): 30 años de Historia.

 

Mtra. Alicia Almanzar-Curiel

Mtro. Luis Rogelio Valadez-Gill

Dr. Marcelo Sergio Castillero-Manzano

Dr. Carlos Antonio Acosta-Ramírez,

Dr. Ernesto Alcántar-Luna,  M. en C.S.P. Elizabeth Sevilla.

 

Departamento de Ciencias Sociales. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara.

 

Palabras clave

 

Español: Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional de Occidente, Hospital de Especialidades, Historia de hospitales, Hospital mexicano

 

Inglés: History of the Mexican Institute of Social Security, Mexican Institute of Social Security, Specialties Hospital, Hospital history, Mexican hospital

 

Resumen

 

La Torre de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es parte del mérito del trabajo realizado por médicos que forjaron el inicio de sus actividades hace treinta años. Surge teniendo como base la ley federal del trabajo que reconoce el derecho de los trabajadores a ser protegidos de riesgos de trabajo.

 

El IMSS es creado el 10 de diciembre de 1942 mediante la promulgación de la ley del seguro social, iniciando servicios en enero de 1944 en México y Monterrey. Dos años más tarde inicia labores en Jalisco en seis locales rentados. La región noroccidente del país era insuficiente para tender la demandada en  salud por lo que se descentralizaron los servicios de alta especialidad a otros estados entre ellos Jalisco, que atiende a 12 estados. La torre de especialidades  que consolida el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) fue inaugurada el 1 de octubre de 1977. Cuenta con 37 especialidades y es la  delegación más grande del sistema IMSS en la República Mexicana que brinda servicios a un promedio de 4000 pacientes diarios. En el 2003 se transforma en el primer hospital  de la Delegación Jalisco en ser Unidad Médica de Alta Especialidad.

 

Abstract

 

The Specialties Tower at the Occidental National Medical Center (CMNO) of the Mexican Institute of Social Security (IMSS) is merited to the work of Doctors who initiated the onset of its activities thirty years ago.  Founded on the Federal Labor Law that recognizes the right of employees to be protected from work-related risks, the IMSS was created on 10 December 1942, as a result of the promulgation of the Social Security Law. Services were initiated in January of 1944, in Mexico City and Monterrey, but the country’s Northwestern region was inadequately meeting the healthcare demand so specialty services were decentralized to other States; among them Jalisco, which served twelve. The Specialties Tower  was inaugurated on 1 October 1977. It has 37 specialties and is the largest of the IMSS delegations in the Republic of Mexico that provides services to an average of 4.000 patients daily.

 

Introducción

 

La medicina a lo largo de su historia ha contado con diferentes actores que han contribuido a su situación actual. La medicina en Jalisco no ha sido la excepción, ya que sus personajes y sus numerosas aportaciones han contribuido al desarrollo de la  ciencia y la tecnología. En el Estado de Jalisco distinguidos y prestigiados médicos han participado notablemente a través del tiempo  en la creación y fortalecimiento de las instituciones de salud, en el desarrollo, importación, investigación, difusión y aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías médicas.  Es el caso de personas con compromiso de servicio, honradez, integridad, respeto, calidad, méritos humanos, académicos y científicos que a lo largo de la historia, han logrado que el Centro Médico de Occidente trascienda local, nacional e internacionalmente como Hospital de Alta Especialidad, tanto en la atención y servicio que presta a la población, como en el desarrollo de la ciencia médica.

 

Antecedentes Históricos de la Salud en México

 

El Presidente Venustiano Carranza declaró en 1917 que solo mediante la implantación legal de un régimen de seguridad social las instituciones políticas de México cumplirían su cometido atendiendo satisfactoriamente las necesidades de la población desamparada.  A diferencia de Venustiano Carranza el Presidente Álvaro Obregón  gozaba de gran aceptación entre los obreros, a fines de 1921, Obregón, elaboró el primer proyecto de la Ley de Seguridad Social que no fue aprobado. Cuando se redacto la Ley Federal del Trabajo, el Derecho Mexicano reconoció el principio de que corresponde a los patrones la responsabilidad, por los riesgos profesionales y el deber de asegurar a sus trabajadores contra éstos. 

 

El período comprendido entre 1928 y 1934, conocido como “el Maximato”, constituyó una época de transición; en este lapso estuvieron al frente de la presidencia de la República: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio  y Abelardo Rodríguez. La inestabilidad política del país impidió resolver problemas urgentes, como la seguridad social de nuestra República. 

 

En 1935, 1938 y 1940 el Presidente Lázaro Cárdenas pugnó por implantar el régimen del seguro social.   

 

Durante los dos primeros años del gobierno del Presidente Manuel Ávila Camacho, la Secretaría del Trabajo se dedicó a estudiar el problema de la seguridad y las posibilidades de establecer en nuestro país un régimen eficaz, firme y concordante. Se integró con representantes obreros, patronales y delegados oficiales, la Comisión Redactora de la Ley del Seguro Social por Decreto el 2 de junio de 1941.

 

Nacimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, fue creado el 10 de diciembre de 1942, mediante la promulgación de la Ley del Seguro Social. A partir de esta fecha el Instituto dedicó un año a su organización administrativa y técnica, así como a la inscripción de patrones y trabajadores. El 19 de enero de 1943 el Diario Oficial de la Federación publicó La Ley del Seguro Social.

 

La iniciación de servicios médicos se realizo en el Distrito Federal en enero de 1944, utilizando locales rentados. Paralelamente a esta situación en las ciudades de Monterrey y Puebla también se rentaron locales para iniciar servicios médicos. En 1946 el Instituto Mexicano del Seguro Social inició sus funciones en Jalisco en seis locales rentados (cuatro para consulta externa y dos para hospitalización). Ese mismo año, Guadalajara empezó a desarrollarse y a cobrar importancia como centro de desarrollo en cuanto a seguridad social.

 

En esta ciudad, el Instituto Mexicano del Seguro Social inició servicios médicos con brillantes personalidades  de reconocida trayectoria profesional, vocación de servicio y valores, además de jóvenes pasantes de la carrera de medicina que prestaban su servicio social.

 

Fue nombrado jefe de los servicios médicos del Instituto el doctor Roberto Orozco y Orozco, que era Jefe del Servicio de Maternidad y titular de la cátedra de Clínica y Obstetricia del Hospital Civil.

 

En 1947, se empezó a subrogar el Hospital “Ayala”, que lleva el nombre de un gran médico, ya que fue en este sitio donde, el 24 de septiembre de 1888 el doctor Antonio Ayala Ríos, apoyado por  otros grandes  médicos del Hospital Civil, realizó la primera histerectomía abdominal total, usando la antisepsia y la asepsia que acababa de aprender en Francia, extremando las precauciones operatorias con lo cual logró importantes éxitos en esta ciudad de Guadalajara.


Historia Centro Medico Nacional de Occidente - CMNO Instituto Mexicano Del Seguro Social - IMSS.2


Para el servicio de hospitalización, la ciudad de Guadalajara contaba con dos hospitales subrogados, el hospital Alcalde (Figura 1) en donde se realizaban las cirugías y la maternidad Martínez, propiedad de Marcelino Martínez Yáñez las cuales operaron desde el primero de julio de 1957.

 

Centro_Medico_Nacional_Occidente/figura1_hospital_alcalde

 


El 2 de octubre de 1958 el Instituto Mexicano del Seguro Social adquirió en propiedad el Hospital Ayala (Figura 2) y a partir de esta fecha  fue operado y administrado por el propio Instituto, como Hospital General Regional de Occidente. Inicio también el funcionamiento de la clínica “A” (Figura 3) número uno en un edificio propio, localizado en la avenida 16 de septiembre y campesino, unidad que vino a sustituir a la clínica uno, ubicada en la avenida Corona y Ferrocarriles, misma que antes operaba en un local rentado, con ello desaparecieron las subrogaciones al Hospital Alcalde y a la maternidad Martínez. Estas fueron las dos primeras unidades médicas propias y administradas por el Instituto.

 

Centro_Medico_Nacional_Occidente/figura2_hospital_ayala

 

Centro_Medico_Nacional_Occidente/figura3_clinica_A

 


Nuevos Hospitales

 

El 23 de noviembre de 1958 siete semanas después se inició la primera de una serie ininterrumpida de remodelaciones y ampliaciones, que se realizaron en el Hospital Ayala, como Hospital General Regional de Occidente (Figura 4). En ese tiempo el Hospital Ayala  funcionó como Unidad de Especialidades Médico-Quirúrgicas y concentraban pacientes de todos los Estados de la Región Noroccidental del país.  En el año de 1962 se incorpora otra unidad propia, La Clínica “A” número dos (Figura 5)  localizada en la calle de Jesús García.  En 1967 inició sus labores el Complejo Hospitalario de Oblatos con los Hospitales de Ginecología  (Figura 6) y Pediatría  (Figura 7).

 

Centro_Medico_Nacional_Occidente/figura4_hospital_regional

 

Centro_Medico_Nacional_Occidente/figura5_clinica_A2


Historia Centro Medico Nacional de Occidente - CMNO Instituto Mexicano Del Seguro Social - IMSS.3

Centro_Medico_Nacional_Occidente/figura6_hospital_ginecologia

 

Centro_Medico_Nacional_Occidente/figura7_hospital_pediatria

 

Descentralización de Servicios de Alta Especialidad y surgimiento del Centro Médico de Occidente.

 

Dadas las necesidades de los derechohabientes en la región noroccidental del país y el congestionamiento del Centro Médico Nacional de la ciudad de México, se considero conveniente descentralizar los servicios de alta especialidad a otras ciudades del país, principalmente a Guadalajara y Monterrey. Para ello se necesitaba la construcción de un Hospital de Especialidades Médico-Quirúrgicas para pacientes adultos en esta ciudad.

 

El doctor Joaquín Bernal Navarro, Jefe de los Servicios Médicos y el entonces Delegado, licenciado Carlos Ramírez Ladewig realizaron gestiones a nivel central, y lograron que el proyecto de Clínica Hospital fuese transformado en Hospital de Especialidades, para conformar con los Hospitales de Pediatría y Gine-Obstetricia así como La Unidad de Investigaciones Biomédica, el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).

 

En el año de 1967, la creciente demanda de servicios médicos y hospitalarios a nivel local, estatal y regional, provocada por la incorporación paulatina de derechohabientes, determino que la capital de Jalisco se convirtiera en sede regional, con servicios de alta especialidad para dar atención a doce estados: Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, y Zacatecas.

 

El primero de agosto de 1967 iniciaron servicios en el nuevo complejo médico: el Hospital de Pediatría, el Hospital de Gineco-Obstetricia y La Clínica “A” número tres, desocupando espacios del Hospital Ayala, para convertir a este último en un Hospital General, sede regional de alta especialidad del Noroccidente del País, fue necesario remodelar el edificio, misma que se concluyó en 1972.

En 1973 La Dirección General del Instituto acordó construir un hospital de especialidades para sustituir los servicios que atendía el Hospital Ayala y que a su vez conformarían el Centro Médico Nacional de Occidente. Se definió que el Hospital de especialidades operaria para toda la zona noroeste.

 

Dentro de la ciudad de Guadalajara se planeo que el nivel operativo de especialidades básicas, se ofreciera a través del Hospital de Pediatría, el Hospital de Gineco-Obstetricia y el Hospital Ayala, que una vez terminados los trabajos de remodelación se convirtió en Clínica Hospital Tipo Uno.

 

Los niveles operativos de especialidad y alta especialidad serian impartidos por el nuevo Hospital de Especialidades, que consolidaría el Centro Médico Nacional de Occidente.


Después de realizar anteproyectos, planeación, organización, revisiones y ajustes por casi diez años se inaugura el Hospital de Especialidades, que fue inaugurado el día 1 de octubre de 1977 con la denominación de Hospital de Especialidades por el entonces Presidente de la República licenciado José López Portillo, como parte de la infraestructura del Centro Médico Nacional de Occidente, localizado en: avenida Belisario Domínguez No. 1000, colonia: Independencia en el Sector Libertad en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.


Historia Institucional de 30 Años de servicio del Centro Médico Nacional de Occidente

 

A partir de ese momento comenzó una historia institucional que en el año 2007  cumplió 30 años, a lo largo de ese tiempo el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (Figura 8) ha pasado por diferentes etapas de desarrollo tanto en su infraestructura como en su organización.

 

Centro_Medico_Nacional_Occidente/figura8_instituto_mexicano

 

El personal tanto médico como paramédico fundador de este hospital procedió del Hospital General Regional No. 45 IMSS  “Hospital Ayala”, y otros más provinieron de diferentes hospitales de La Delegación Jalisco.

 

Desde su nacimiento se planteo la necesidad de contar con un hospital que brindara primordialmente servicios de alta especialidad y de calidad con alta capacidad resolutiva, con asistencia médico-quirúrgica para derechohabientes de las Delegaciones de todo el Noroccidente de La República Mexicana (Baja California Norte, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora). Así el Hospital de Especialidades desde su origen realiza funciones sustantivas como la investigación, formación de recursos humanos especializados y atención médica de alta especialidad en 37 disciplinas médicas, para La Delegación más grande del sistema IMSS en La República Mexicana.


Historia Centro Medico Nacional de Occidente - CMNO Instituto Mexicano Del Seguro Social - IMSS.4

Hoy por hoy el Hospital de Especialidades (Figura 9, 10) es un organismo moderno, con infraestructura y personal especializado, con una historia y experiencia institucional extraordinaria. En docencia, día con día forma  médicos jóvenes, técnicos y personal de enfermería especializado.

 

Centro_Medico_Nacional_Occidente/figura9_hospital_especialidades

 

Centro_Medico_Nacional_Occidente/figura10_torre_especialidades

 

Transformación en Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y servicios

 

En el año 2003 por acuerdo de Sesión en el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, se autoriza la entrada en operación de La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (Primer Hospital como U. M. A. E. en La Delegación Jalisco).

 

Esta Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, cuenta con una superficie construida de 49,360 metros cuadrados, en propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

El área de hospitalización consta de 13 pisos. Su infraestructura inicial ha recibido remodelaciones para cubrir las necesidades y satisfacción de los usuarios (área de urgencias, área de quimioterapia ambulatoria, salas de quirófanos, servicio Nacional de Radio-Neurocirugía, banco de sangre, centro de mezclas y próximamente servicio de atención intensiva de pacientes quemados).

 

El constante crecimiento y la modernidad en los sistemas de aplicación, evaluación y seguimiento en los procesos le ha permitido encontrarse en un marco de crecimiento y de aplicabilidad de la calidad en la demanda de los servicios brindados. Por ejemplo en materia de trasplante de corazón (que obtuvo reconocimiento  07 de junio del año 2002) y el reconocimiento como líderes en Latinoamérica en trasplante renal.

 

Los pacientes usuarios ambulatorios de las instalaciones del Hospital de Especialidades son un promedio de 4000 pacientes diarios que reciben atención en el proceso de consulta externa y sus procesos de apoyo (laboratorio, radiología e imagen); en el área de hospitalización se cuenta con un promedio diario de 405 pacientes hospitalizados, además de sus acompañantes oficiales o voluntarios, que acuden día con día a las instalaciones hospitalarias, contando con un promedio diario de más de 10,000 visitantes.

 

Es sede de programas de formación de Médicos Especialistas. El promedio de médicos egresados es de 116 por año en las 19 especialidades. El nivel de competencia profesional con la que egresan es muy alto y se tiene amplia aceptación en el ámbito nacional por el prestigio del hospital en la formación de especialistas. Además cuenta con capacitación continua mediante los cursos de adiestramiento en servicio de alta complejidad, considerados de alta especialidad como son: Trasplante de Órganos, Cirugía de Reemplazos Articulares, Cirugía de Columna Vertebral, Cardiología Intervencionista, Cirugía de Revascularización Cardiaca, Cirugía de Vítreo y Retina, Endoscopia Diagnóstica y Terapéutica en Anestesia Cardiovascular y Clínica de Dolor entre otras. El curso Post-básico de Enfermería en cuidados intensivos tiene 21 años realizándose en el hospital en forma continua y sin interrupción con un promedio anual de egreso de 28 alumnos; el curso de Enfermería Quirúrgica se ha impartido en forma intermitente de conformidad con las necesidades de capacitación en ésta actividad. La capacidad y competencia de las enfermeras egresadas está considerada dentro del más alto nivel profesional.

 

Se imparten también en el hospital, cursos de formación de Técnicos Profesionales en Radiología, en Terapia Respiratoria, y el de Técnicos en Terapia Física.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social representa la Institución estratégica para la vida de nuestro país. El impacto que ha tenido en el bienestar de los trabajadores es invaluable.

 

REFERENCIAS

 

1.     Archivo Histórico de Jalisco .Guía de las Memorias e Informes de los Gobernadores de Jalisco. Guadalajara, Jalisco: Gobierno de Jalisco, 1994.

2.     Instituto Mexicano del Seguro Social. El Seguro Social, sus luchas y sus realizaciones. México: IMSS, 1944.

3.     Instituto Mexicano del Seguro Social. Memorias de las Jornadas conmemorativas del  15  Aniversario del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, IMSS. Guadalajara, Jal, 1992.

4.     Instituto Mexicano del Seguro Social. Jornadas XX Aniversario del Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, IMSS. Guadalajara, Jal, 1997.

5.     Cárdenas de la Peña E.  Servicios Médicos del IMSS, doctrina e historia, IMSS. México, 1973.