Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Quiste Branquial. Caso Clinico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/183/1/Quiste-Branquial-Caso-Clinico.html
Autor: Dr. Jorge Luis Fernandez Vazquez
Publicado: 29/05/2006
 


Paciente de 25 años, que llega a nosotros presentando aumento de volumen del espacio submandibular, que levanta el piso de la boca hasta ocupar todo la cavidad bucal, imposibilitando tragar hasta la saliva. Se realiza drenaje y exéresis de lesión quística que arroja el rarísimo diagnóstico de quiste branquial en la línea media del espacio submandibular.


Quiste branquial.

Resumen :
Paciente de 25 años, que llega a nosotros presentando aumento de volumen del espacio submandibular, que levanta el piso de la boca hasta ocupar todo la cavidad bucal, imposibilitando tragar hasta la saliva. Se realiza drenaje y exéresis de lesión quística que arroja el rarísimo diagnóstico de quiste branquial en la línea media del espacio submandibular.

NOTA :
El cuadro descrito por Frederic Von Ludwing en 1836 y llamado desde entonces ANGINA DE LUDWING , se refiere a un estado sobre agudo, a partir de un flemón gangrenoso del piso de la boca, con gran tendencia a la mediastinitis y a la septicemia, generalmente a partir de extracciones dentarias anteriores infectadas secundariamente por germenes anaerobicos o aerobicos. Lo mas llamativo en esos pacientes es la gran tumefacción del piso de la boca que ocupa toda la cavidad oral.

Decidimos nombrar a nuestro caso PSEUDO ANGINA DE LUDWING , por la gran similitud del aspecto fisico que tiene con lo antes descrito, aunque evidentemente no es este el caso.

Historia de la enfermedad :

Paciente que desde su nacimiento presenta masa sub mandibular, asintomática que por razones cosméticas se decide tratar a los 25 anos , se le realiza entonces punción diagnóstica por el suelo de la boca y a partir de entonces comienza a experimentar un incremento acelerado de la misma hasta llegar a imposibilitar la deglución incluso de la saliva. Este proceso mas que doloroso era muy molesto y se acompañaba de fiebre moderada a ligera. Antecedentes patológicos familiares : nada a señalar. 

quiste_branquialquiste_branquial2

Examen fisico :

BOCA: piso de la boca que protruye en la cavidad oral hasta ocuparla totalmente, sin dejar ver la lengua que se encuentra rechazada hacia la orofaringe.

ESPACIO SUBMANDIBULAR : masa redondeada, fluctuante, sensible al tacto, sin signos sobreagudos, de mas de 4 centimetros por debajo de la mandibula y que se continua al tacto bimanual con la lesión que ocupa el piso de la boca.

CUELLO :libre de lesiones.

Resto del examen fisico normal, excepto una considerable perdida de peso.

INVESTIGACIONES :

TOMOGRAFIA : lesión quística, contenido liquido, ocupando espacio cubmandibular, no infiltrativa, presumiblemente quiste congenito complicado.

quiste_branquial_TAC

PUNCION DIAGNOSTICA :liquido amarillento , no fetido, negativo de bacilo tuberculoso, negativo de celulas malignas , negativo de crecimiento bacteriano .

RESTO DE LOS EXAMENES :NORMALES.

CONDUCTA :

Se realiza traqueostomia bajo anestesia local [cavidad oral ocupada], entonces bajo anestesia general endotraqueal se abre espacio submandibular hasta llegar a la capsula del quiste, se realiza incisión y comienza a salir abundante liquido amarillo inodoro, dejando libre la cavidad oral y apareciendo la lengua en posición normal. Se realiza exéresis de la gruesa capsula y se deja drenaje y canula endotraqueal por dos dias y se cubre con antibiotico endovenoso. La via oral se abre 24 horas despues de la operación.

traqueostomia

exceresis

 traqueostomia

exéresis de la capsula 


ESTADO DEL PACIENTE AL ALTA



quiste_branquial_resultadoquiste_branquial_resultado2

COMENTARIO :

Aunque en la bibliografía encontramos que a partir del segundo arco branquial se pueden tener quistes branquiales junto a la base de la lengua y que se proyecten en el piso de la boca,sabemos que es extremadamente raro esta lesion en la linea media del cuello , solo encontramos un caso parecido en una publicación del hospital MANUEL FAJARDO EN LA HAVANA 1997, pero en aquel caso la lesion estaba sobre la glandula tiroides .

BIBLIOGRAFIA :

1...Langman J. Embriologia Medica . Mexico : Interamericana 1964: 199-213.
2...Albers GD. Branquials AnomaliesJAMA1963; 183 :399-409.
3...Holy LB. Anatomia del desarrollo . 4 ed . La Habana. ed. Hernandez1955 : 205 – 16.
4...Body W. Pathology for surgeron.2 ed . Philadelphia. Saunders.1955:115-6.
5...Fisher A. Compendio de Embriologia Humana. La Habana.Cooperatica del Libro 1961:97-102.
6...Byars, L>T> and Anderson, R:Anomamiels of the first Branchial Cleft.Surg. Gynecol.Obstet.93:755-758,1951.
7...John.M.Lore. Head and neck surgery 3ed. 684-686-692.1988.
8...Michale M . Paparella :Otorrinolaringologia.Cabeza y Cuello.3ed.2300-2954,1982.