Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Conocimientos sobre enfermedades de transmision sexual y anticoncepcion en adolescentes
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1841/1/Conocimientos-sobre-enfermedades-de-transmision-sexual-y-anticoncepcion-en-adolescentes.html
Autor: Dra. Heizel Escobar Vega
Publicado: 25/11/2009
 

Se realizó un estudio prospectivo en jóvenes cuyas edades oscilaban entre 15-19 años de edad, de ambos sexos, que asistían al consultorio de “El Rincón”, en la parroquia de Villa de Cura del municipio Zamora en el Estado Aragua, indagándose sobre el conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos en la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Los resultados mostraron que hay un conocimiento limitado acerca de las enfermedades que integran el grupo de las Enfermedades de Transmisión Sexual.


Conocimientos sobre enfermedades de transmision sexual y anticoncepcion en adolescentes .1

Conocimientos sobre enfermedades de transmisión sexual y anticoncepción en adolescentes.

 

Dra. Heizel Escobar Vega. MsC en urgencias médicas en la atención primaria de salud. Especialista Primer Grado en Cirugía Plástica y Quemados. Instructor. Ciudad de la Habana. Cuba.

 

Dr. Alexey Expósito Jalturin. Especialista Primer Grado en MGI. Residente 4º Año Cirugía Plástica y Quemados. Instructor. Ciudad de la Habana. Cuba.

 

Dra. Yenys Góngora Ruiz. Master en Urgencias Médicas en la Atención Primaria de Salud. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Profesor(a) instructor.

 

Dr. Rafael Domínguez Dinza. Master en Urgencias Médicas en la Atención Primaria de Salud. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er grado en Cardiología. Profesor(a) instructor.

 

Misión Barrio Adentro

República Bolivariana de Venezuela

Clínica Popular Simón Bolívar. Estado Carabobo

 

Resumen

 

Se realizó un estudio prospectivo en jóvenes cuyas edades oscilaban entre 15-19 años de edad, de ambos sexos, que asistían al consultorio de “El Rincón”, en la parroquia de Villa de Cura del municipio Zamora en el Estado Aragua, indagándose sobre el conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos en la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Los resultados mostraron que hay un conocimiento limitado acerca de las enfermedades que integran el grupo de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

 

Hay un dominio por parte de los jóvenes acerca de los métodos utilizados para prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual pero estos son poco usados. El condón fue el método anticonceptivo más conocido por el sexo masculino, mientras que los anticonceptivos orales y dispositivos intrauterinos fueron más apoyados por el sexo femenino. Lo que concluimos que la acción del médico de la familia es fundamental para incrementar la utilización de métodos anticonceptivos y de esta manera realizar la prevención de la aparición de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

 

Palabra claves: Enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción.

 

Introducción

 

La educación sexual es un tema de permanente debate en la actualidad. En las últimas décadas, en todo el mundo se aprecia una creciente preocupación por el futuro reproductivo. Esta inquietud, generalizada en todas las latitudes, es producto del incremento pronunciado de las cifras de embarazos no deseados, así como de las Enfermedades de Transmisión Sexual en adolescentes.1

 

La responsabilidad médica en el diagnóstico, tratamiento y control de las Enfermedades de transmisión Sexual (ETS) en una comunidad implica la necesidad de adquirir nuevas habilidades y de comportarse con nuevas actitudes y con sentido común. Todo ello se ha de fundamentar no solo en los conocimientos médicos sino también en la comprensión del comportamiento sexual humano, en una mayor profundización en nuestra personalidad y en un deseo de cuidar de unos pacientes a quienes su situación puede hacerlos particularmente vulnerables.2

 

En nuestro país los métodos anticonceptivos están al alcance de la población y esto posibilita a cada pareja planificar el momento ideal para la concepción y evitar una gestación donde existen problemas socioeconómicos o cuando la mujer padece de una enfermedad crónica que puede comprometer su salud o influir desfavorablemente sobre el desarrollo fetal.3

 

El trabajo de la atención primaria de salud, en los diferentes niveles de enseñanza y los medios masivos de difusión son pilares de tales objetivos, mientras la disponibilidad de anticonceptivos y esterilización están al alcance de todos, lo mismo que la interrupción y sus variantes.4

 

Venezuela a pesar de las campañas educativas que se han realizado no escapa a esta tendencia global y con este trabajo nos propusimos investigar que conocen y/o desconocen una muestra de jóvenes sobre algunos aspectos de la esfera sexual humana.5 

 

Objetivos

 

General: Investigar acerca del conocimiento y prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual, así como del conocimiento de la anticoncepción en un grupo de jóvenes  de 15-19 años.

 

Específicos:

 

  1. Determinar el nivel de conocimiento acerca de las Enfermedades de Transmisión Sexual dentro del grupo de jóvenes encuestados.
  2. Determinar el nivel de conocimiento acerca de la anticoncepción.

 

Material y método

 

Se realizó un estudio prospectivo con un grupo de jóvenes que asistieron al consultorio de “El Rincón” de Barrio Adentro I, en la parroquia de Villa de Cura del municipio Zamora en el  Estado Aragua, en el período comprendido de Junio del 2006 a Diciembre del 2006, indagándose sobre el conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos en la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

 

Para realizar este trabajo se le aplicaron encuestas a 126 jóvenes de ambos sexos en dicha consulta, tomamos como variables:

 

Edad: Se tomaron todos los jóvenes 15-19 años.

 

Sexo: Se analizaron a todos los jóvenes tanto del sexo masculino como femeninos.

 

  • Clasificación de las enfermedades como Enfermedades de Transmisión Sexual según el criterio de los encuestadores.
  • Conocimiento de los síntomas de las Enfermedades de Transmisión Sexual.
  • Conocimiento sobre la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual.
  • Conocimiento sobre métodos anticonceptivos.
  • Uso del condón como método anticonceptivo en los jóvenes.

 

Los resultados de nuestro trabajo fueron procesados manualmente y se realizaron gráficos que fueron analizados y discutidos, se llegaron a conclusiones y recomendaciones.


Conocimientos sobre enfermedades de transmision sexual y anticoncepcion en adolescentes .2

Análisis y discusión

 

Se constató que en general existe un gran desconocimiento acerca del grupo de las Enfermedades de Transmisión Sexual ya que la mayoría de los encuestados (gráfico N° 1, en anexos) solo identificaron como tal el SIDA, la Sífilis y la Gonorrea. Algo más de la mitad de los encuestados identifico a los Condilomas como tal y la mayoría desconocía que la Hepatitis B fuera una Enfermedades de Transmisión Sexual. Los entrevistados no conocían más ninguna enfermedad de este tipo.

 

En la literatura revisada encontramos que existe en la  población  mayor dominio como  Enfermedades de Transmisión Sexual tan  solo las más conocidas como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Sífilis, Blenorragia y Trichomoniasis vaginal existiendo un desconocimiento total o parcial del resto de las mismas.2 La Touche plantea en estudios realizados  que existe un desconocimiento acerca de la Hepatitis B como Enfermedades de Transmisión Sexual, no ocurriendo así con la Condilomatosis. 6

 

La mayoría de los jóvenes no conocían los síntomas de las afecciones que identifican como Enfermedades de Transmisión Sexual (gráfico N° 2, en anexos). Goette en su línea de investigación llega a conclusiones en grupos de jóvenes encuestados que si conocen de la sintomatología de las Enfermedades de Transmisión Sexual, fundamentalmente Blenorragia, Trichomoniasis Vaginal y Moniliasis, mientras que otros autores, como Botella Llusia, hacen referencia que la sintomatología de estas enfermedades son poco perceptibles en edades muy jóvenes. 7,8

 

En cuanto al conocimiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual y prevención de las mismas, encontramos que 45 de los jóvenes encuestados utilizaban el condón y 81 no lo utilizaban, no existiendo relación entre el uso del condón y la prevención de la enfermedad (gráfico 3 y 4, en anexos). En la literatura internacional recogemos como resultado la utilización del condón como premisa fundamental en la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual. 9-12

 

Al valorar los tres métodos anticonceptivos, (gráfico N° 5, en anexos), los  jóvenes encuestados consideraron como los de mayor eficacia el uso del condón, seguido de los anticonceptivos orales y por último los dispositivos intrauterinos (DIU). En menor cuantía hallamos que el diafragma también era de conocimiento para los jóvenes y no así la esterilización masculina, el método del ritmo y el coito interrupto. Ello coincide con estudios similares. 13-19

 

Debemos señalar que el preservativo fue el método más conocido por el sexo masculino mientras que los anticonceptivos orales y los dispositivos intrauterinos fueron apoyados en conocimiento por el sexo femenino. No obteniéndose resultados alentadores en el conocimiento por ambos sexos sobre el método del ritmo y el coito interrupto.

 

Con todo lo antes expuesto nuestros resultados coinciden con estudios realizados con otros autores. 13,20

 

Conclusiones

 

  1. Existe un conocimiento limitado acerca de todas las enfermedades que integran el grupo de las Enfermedades de Transmisión Sexual.
  2. Los síntomas y los métodos de prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual son bien conocidos pero estos últimos son poco utilizados.
  3. Existe un nivel elevado de conocimiento acerca de los diferentes métodos que se pueden usar para la anticoncepción.
  4. La utilización del condón fue el método más conocido por los jóvenes del sexo masculino, mientras que los anticonceptivos orales, dispositivos intrauterinos y el diafragma fueron apoyados por los jóvenes del sexo femenino.

Recomendaciones

 

El médico de familia debe incrementar la labor educativa en cuanto al conocimiento, uso, efectividad y ventajas de los métodos anticonceptivos, para evitar embarazos no deseados, así como la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Pensamos que nosotros somos los más indicados para esta labor pues estamos en contacto directo con la comunidad y conocemos las necesidades y problemas de cada individuo y su familia, de esta forma apoyamos el programa de planificación familiar.

 

Se debe seguir trabajando en el mejoramiento, la seguridad y aceptabilidad de estos métodos anticonceptivos para ambos sexos.

 

Anexos

 

Gráfico N° 1: Clasificación de las enfermedades como Enfermedades de transmisión Sexual (ETS) según el criterio de los encuestados.

 

enfermedades_transmision_sexual/clasificacion_ETS_encuestados

 

Fuente: Encuestas

 

Gráfico N° 2: Conocimiento de los síntomas de las Enfermedades de transmisión Sexual (ETS)

 

enfermedades_transmision_sexual/conocimiento_sintomas_ETS

 

Fuente: Encuestas.


Conocimientos sobre enfermedades de transmision sexual y anticoncepcion en adolescentes .3

Gráfico N° 3: Conocimiento sobre la prevención de las Enfermedades de transmisión Sexual (ETS)

 

enfermedades_transmision_sexual/conocimientos_prevencion_ETS

 

Fuente: Encuestas

 

Gráfico N° 4: Uso del condón por los encuestados

 

enfermedades_transmision_sexual/uso_condon_ETS

 

Fuente: Encuestas

 

Grafico # 5: Conocimientos sobre los métodos anticonceptivos.

 

enfermedades_transmision_sexual/conocimiento_metodos_anticonceptivos

 

Fuente: Encuestas

 

Encuesta

 

1- Edad

 

2- Sexo:

- Masculino

- Femenino

3- ¿Consideras estas enfermedades como Enfermedades de Transmisión Sexual?

 

Sífilis                                                   Si                     No       

SIDA                                                   Si                     No       

Gonorrea                                             Si                     No       

Trichomoniasis Vaginal                         Si                     No       

Moniliasis                                            Si                     No       

Herpes Simple                                     Si                     No       

Escabiosis                                          Si                     No       

Hepatitis B                                           Si                     No       

Pediculosis                                          Si                     No       

Psoriasis                                             Si                     No       

Moluscos Contagiosos                         Si                     No       

Condilomatosis                                   Si                     No       

Linfogranuloma Venéreo                       Si                     No       

 

4- ¿Conoce usted los síntomas?  

 

Si                     No       

 

5- ¿Sabes cómo prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual? 

 

Si                     No       

 

¿Cuál es el método más utilizado?

 

6- ¿Consideras estos como métodos anticonceptivos?

 

Condón                                               Si                     No       

Anticonceptivos Orales                        Si                     No       

Dispositivos Intrauterinos                     Si                     No       

Método del ritmo                                 Si                     No       

Diafragma                                           Si                     No       

Jalea Anticonceptiva                            Si                     No       

Esterilización masculina                       Si                     No       

Duchas Vaginales                                Si                     No       

Coito Interrupto                                    Si                     No       

Cremas Espermicidas                          Si                     No       


Conocimientos sobre enfermedades de transmision sexual y anticoncepcion en adolescentes .4

Bibliografía

 

1.     Morris, L. Y Cols. Las encuestas de prevalencia de uso de anticonceptivos: Una nueva fuente de datos sobre planificación familiar. Population Reports. Serie M.No. 5, oct., 1995.

2.     Robertson D.H.H, Mc Millan.A. Enfermedades de transmisión sexual. Diagnóstico, tratamiento, prevención y repercusión social. Edición en Español. Noviembre 1996.

3.     Rigol Ricardo, O. y cols. La planificación familiar y la anticoncepción. Tomo II. C. Habana. Editorial Ciencias Médicas.

4.     Álvarez Lajonchere, C. Reproducción Humana y regulación de la fertilidad. Simposio Cuba-O.M.S. La Habana1995.

5.     Bruckner Heinrich. ”Piensas ya en el amor”. La Habana. Editorial gente nueva 1995.

6.     La Touche, C British Journal of Dermatology, 79, 339. 1997.

7.     Goette, D K. Urology, 8, 311. 1997.

8.     Castro, A. “Avances de anticoncepción intrauterino”. Rev. Obst. Ginec. de Venezuela. Vol. 50. No.3, 1996.

9.     Havemann, e. Control de la natalidad. Informe Internacional. Desde el comienzo de la vida hasta la planificación familiar. Rev. LIFE Internacional, sept, 1997.

10.   Pritchard, J. A y Cols. ”Planificación familiar”. Ginecología. Tercera edición. Barcelona, Salvat Edición, 1996.  

11.   Sherris, D. J. y Cols. “Mercadeo social de anticonceptivos”: Lecciones de la experiencia. Population Reports. Serie I. No. 30, Agosto, 1996.

12.   Freeman, H. R. La prevalencia y uso de métodos anticonceptivos en algunos países de la región de las Américas. México: O.P.S., 1995.

13.   Álvarez Vázquez, L. “La fecundidad y anticoncepción”. Rev. Cub. De Salud Pública. Vol.14, No. 2, Abril-Junio, 1996.

14.   Agüero Alfonso, G. “Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos y la interrupción de embarazo en un Preuniversitario urbano”. Tesis de grado. Ciudad Habana, 1995.

15.   Schanabl Siegfried. “Medios anticonceptivos para jóvenes. En  defensa del amor”. Ciudad Habana. Editorial científico técnica, 1995.

16.   Gonzáles Torres, A. “Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos y la interrupción de embarazo en la población femenina de 15-49 años del consultorio No 8 del médico de la familia”. Policlínico Pasteur”. T.T.R. Ciudad Habana, 1995.

17.   Stoppard, M. “Guía de la mujer. La vida fértil. La contracepción. El aborto”. España, 1997.

18.   Albert Loaces, C. “Los anticonceptivos” . Colección Medical  Progress. 1998.

19.   “Dispositivos intrauterinos: su función en la planificación familiar”.O.P.S. Publicación científica No 492. 1996.

20.   Masters. W., Johnson V. E., Kolodny R. C. “Sexualidad y planificación familiar”.Tratado de medicina sexual. Editorial científico técnica, 1995.