Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Hernia de disco lumbar
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1847/1/Hernia-de-disco-lumbar.html
Autor: Ruth Toledano Blanco
Publicado: 26/11/2009
 

El disco intervertebral es una estructura que, interpuesta entre las diferentes vértebras, actúa como un distribuidor de carga, permitiendo que cualquiera que sea la posición de la columna, la carga se transmita armónicamente. Desde un punto de vista anatómico consta de una parte periférica llamada anillo fibroso que contiene en su interior un tejido más elástico e hidratado conocido como núcleo pulposo. La rotura de alguna de las fibras del anillo puede provocar la expulsión de parte del núcleo a través suyo, pudiendo comprimir alguna de las estructuras del sistema nervioso, alojadas en el interior de la columna. Esta situación se conoce como hernia discal.


Hernia de disco lumbar .1

Hernia de disco lumbar.

 

Ruth Toledano Blanco, DUE del quirófano de Neurocirugía y Cirugía Vascular del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

 

¿Qué es?

 

El disco intervertebral es una estructura que, interpuesta entre las diferentes vértebras, actúa como un distribuidor de carga, permitiendo que cualquiera que sea la posición de la columna, la carga se transmita armónicamente. Desde un punto de vista anatómico consta de una parte periférica llamada anillo fibroso que contiene en su interior un tejido más elástico e hidratado conocido como núcleo pulposo.

 

La rotura de alguna de las fibras del anillo puede provocar la expulsión de parte del núcleo a través suyo, pudiendo comprimir alguna de las estructuras del sistema nervioso, alojadas en el interior de la columna. Esta situación se conoce como hernia discal.

 

hernia_disco_lumbar/hernia_disco_lumbar

 

SÍNTOMAS DE HERNIA DISCAL LUMBAR

 

·         Lumbago severo

·         Dolor que se irradia a los glúteos, las piernas y los pies.

·         Dolor que empeora al toser, hacer esfuerzos o reír.

·         Hormigueo o entumecimiento en las piernas o los pies.

·         Debilidad muscular o atrofia en etapas avanzadas.

·         Espasmo muscular Cuadros más graves y a la vez mucho más raros son aquellos en los que una hernia se estruje completamente hacia el centro del canal raquídeo, dando alteraciones de la función de los esfínteres, pérdida de la sensibilidad en las caras interior de los muslos y de la zona genital, todo lo que se llama “síndrome de la cola de caballo”, debido a que es la disfunción de estos nervios por una compresión relativamente aguda y bloqueo de la transmisión nerviosa. Este es un cuadro de urgencia y se debe retirar la hernia mediante una intervención quirúrgica de urgencia.

 

hernia_disco_lumbar/sintomas_hernia_lumbar

 

COMO SE PRODUCEN LAS HERNIAS

 

Los mecanismos de producción de las hernias discales lumbares son principalmente dos.

 

1º. Posturas y movimientos repetitivos y mantenidos que hacen aumentar considerablemente la presión intradiscal.

 

hernia_disco_lumbar/como_producen_hernias

 


Hernia de disco lumbar .2

CÓMO SE PRODUCEN LAS HERNIAS

 

2º. Un esfuerza puntual mayor, que sobrepasa la capacidad de retención del anillo fibroso del disco intervertebral.

 

hernia_disco_lumbar/como_producen_hernias2

 

DIAGNÓSTICO

 

La clave más importante para diagnosticar hernia lumbar historia del paciente, puesto que es posible que la exploración física no aporte signos concluyentes.

 

El diagnóstico por imagen confirma la sospecha con la reducción del espacio y define el grado de estenosis. La resonancia magnética y a veces la tomografía computadorizada (combinada también con la mielografía).

 

hernia_disco_lumbar/diagnostico_hernia_lumbar

 

Tratamiento

 

En principio y salvo amenaza de parálisis en el nervio afectado, la hernia discal tiene un tratamiento fundamentalmente conservador, con reposo en la fase más aguda (2-3 días) y medicación analgésica-antiinflamatoria. Es útil el empleo de esteroides (dexametasona) en pautas de corta duración. El tiempo de espera es de aproximadamente 6 semanas. A partir de este momento y si el dolor sigue siendo muy intenso se planteará el tratamiento quirúrgico. Siguiendo este criterio es previsible que al menos un 80% de las hernias discales no precisen cirugía.

 

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN LAS DIFERENTES PATOLOGÍAS DE LA COLUMNA LUMBAR

 

Laminotomía

 

Es una técnica para operar las hernias discales. Consiste en llegar hasta la raíz nerviosa y la hernia discal abriendo el espacio que hay entre las láminas de dos vértebras en contacto (superior e inferior). Al ampliar el agujero de conjunción, se descomprime la raíz nerviosa. En general se realiza además la discectomía (ver abajo) excepto en casos donde sólo se busca una descompresión del foramen con resección de los elementos óseos

 

hernia_disco_lumbar/tecnicas_quirurgicas_laminotomia


Discectomía

 

Es una técnica para operar las hernias discales. Consiste en extraer exclusivamente el material discal herniado, sin romper ni extraer el hueso vertebral. La discectomía es eficaz para el tratamiento quirúrgico de los casos de hernia discal que deban ser operados. Con frecuencia es preciso ampliar ligeramente el agujero de conjunción para acceder al material discal que se extrae en una discectomía, denominándose al procedimiento discectomía con laminotomía



Hernia de disco lumbar .3

Microdiscectomía

 

Es una discectomía que se realiza usando un microscopio, con una incisión y manipulación quirúrgica muy pequeña y, por lo tanto, un plazo de recuperación muy breve Los estudios científicos realizados demuestran que la microdiscectomía es eficaz para el tratamiento quirúrgico de los casos de hernia discal que deban ser operados. En los casos que realmente deben ser operados, y cuando es técnicamente posible usar esta técnica, la microdiscectomía es el procedimiento de elección, pues obtiene unos resultados similares a los de la discectomía acortando el tiempo de recuperación y reduciendo los costes. Esta técnica es el estándar utilizado por la gran mayoría de los neurocirujanos en las operaciones discales.

 

hernia_disco_lumbar/tecnicas_quirurgicas_microdiscectomia

 


Artrodesis

 

Consiste en fijar dos vértebras o más vértebras entre sí. Se puede hacer colocando un injerto de hueso entre ambas vértebras ("artrodesis no instrumentada") o usando además tornillos, barras y/o placas metálicas para fijar cuerpos vertebrales u otros segmentos de ellas ("artrodesis instrumentada").

 

Se usa en los casos de espondilolistesis (desplazamiento antero-posterior de un cuerpo vertebral sobre otro) o escoliosis con indicación quirúrgica. A veces, también se utiliza tras hacer una laminectomía y facetectomía (resección de las facetas articulares), para evitar la inestabilidad de la vértebra cuya lámina se extrae.

 

hernia_disco_lumbar/tecnicas_quirurgicas_artrodesis

 

CIRUGÍA DE LA COLUMNA LUMBAR

 

Consentimiento Informado El cirujano debe dar toda la información al enfermo con tiempo suficiente para que éste entienda los pros y los contras de la operación.

 

·         Esto significa hablar de:

·         El diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.

·         Alternativas de tratamiento.

·         Cómo se va a realizar la intervención (técnica).

·         Qué resultados se pueden conseguir.

·         Qué fracasos, complicaciones o secuelas pueden ocurrir.

 

En esta fase es muy importante que el paciente y su familia pregunten todo lo que quieran y aclaren cualquier duda. Una vez todo aclarado el cirujano debe recoger la autorización escrita de su paciente. Para ello el paciente firma un documento conocido como consentimiento informado en el que faculta al cirujano para operarle en los términos que se han establecido en la fase de información.

 

VERIFICACIÓN ENFERMERA CIRCULANTE

 

·         Aseo general y pijama: Se practica ducha o baño según necesidades y se viste al paciente con un pijama QUIRÚRGICO

·         Rasurado: Se afeita el vello de la zona donde va a procederse a realizar la herida de entrada.

·         Colocación de Punción Venosa y permeabilidad: Para administrar sueros.

·         Ayuno: Es necesario estar como mínimo 6 horas sin ingerir ningún tipo de alimento ni líquido, ni siquiera agua. El motivo es prevenir la aspiración de contenido del estomago hacia los pulmones durante la anestesia. En la cirugía urgente esta norma no es siempre necesaria.

·         Medicación: En general se pueden administrar antibióticos para prevenir las infecciones (profilaxis antibiótica

·         Historia completa, informe de anestesia, analíticas, en especial el estudio de coagulación, así como pruebas de imagen, Rx, TAC…

 

El paciente es anestesiado y luego se posiciona en posición arrodillada

 

hernia_disco_lumbar/cirugia_columna_lumbar

 

 


Hernia de disco lumbar .4

hernia_disco_lumbar/cirugia_columna_lumbar2

·         Cuidados en la posición arrodillada

·         Cabeza sobre cojín de Malfield

·         Tórax y abdomen sobre cojín torácico

·         Extremidades sobre perneras

·         Protección de hueco poplíteo e inguinal

 

hernia_disco_lumbar/proteccion_hueco_popliteo

 

hernia_disco_lumbar/proteccion_hueco_popliteo2

 

·         Extremidades sobre perneras

·         Protección de hueco poplíteo e inguinal

·         Brazos soporte, no abducción más de 90º

·         Presión, posturas forzadas: pueden dar lugar a pérdidas sensitivas y motoras

 

Zonas de riesgo:

 

-         nervio cubital

-         plexo braquial

-         nervio radial

 

hernia_disco_lumbar/zona_riesgo_plexo

 

Plexo braquial

 

Se encuentra en el hueco de la axila

Suele lesionarse en la abducción por encima de 90º

 

Evitar:

 

-         hiperextensión del cuello

-         rotación contralateral del cuello

-         utilización de rodete que comprima el brazo

-         rotación externa del hombro 

hernia_disco_lumbar/plexo_braquial_axila




Hernia de disco lumbar .5

Lesiones del nervio radial

 

·         Rodea en forma de espiral al humero

·         Compresiones por soportes, marcos

·         Evitar: Abducción del brazo de más de 90º

·         Proteger convenientemente el brazo

 

Lesiones del nervio cubital

 

·         Próximo a la superficie de la piel, recorre el interior del brazo

·         Zonas más sensibles: epicóndilo m, muñeca

·         En supinación está protegido por estructura ósea

 

Evitar:

 

-         flexión del codo

-         pronación del brazo

-         abducción del brazo

 

hernia_disco_lumbar/lesiones_nervio_cubital

 

PLAN ESTANDARIZADO

 

NANDA NOC NIC

 

00085 DETERIORO DE LA MOVILIDAD FÍSICA

 

R/c:

 

• Deterioro neuromuscular

• Dolor, malestar

• Prescripción de restricción de movimientos

 

M/p:

 

• Limitación de la amplitud de movimientos

• Cambios en la marcha

• Dificultad para realizar las actividades de autocuidado

 

0208 Nivel de movilidad

2101 Dolor: efectos nocivos

1804 Ayuda con los autocuidados: aseo (eliminación)

1802 Ayuda con los autocuidados: vestir /arreglo personal

5612 Enseñanza: actividad / ejercicio prescrito

1801 Ayuda con los autocuidados: baño/higiene

0221 Terapia de ejercicios:

 

Deambulación

 

0140 Fomento de los mecanismos corporales

1400 Manejo del dolor

1803 Ayuda con los autocuidados: alimentación

0840 Cambio de Posición

 

NANDA NOC NIC

 

00004 RIESGO DE INFECCIÓN

 

R/c: Procedimientos invasivos (catéter venoso periférico)

 

0703 Estado infeccioso

2440 Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso

 

NANDA NOC NIC

 

00126 CONOCIMIENTOS DEFICIENTES (sobre el manejo de su régimen terapéutico)

 

1813 Conocimiento: régimen terapéutico

7370 Planificación del alta

3440 Cuidados del sitio de incisión

 

NANDA NOC NIC

 

00161 DISPOSICIÓN PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS (sobre su régimen terapéutico)

 

R/c: • Malestar

 

M/p: Limitación de la amplitud de

 

5612 Enseñanza: actividad / ejercicio prescrito

7370 Planificación del alta

3440 Cuidados del sitio de incisión

0140 Fomento de los mecanismos corporales

 

COMPLICACIONES POTENCIALES NIC

 

·         Intolerancia a la dieta

·         Retención urinaria

·         Infección

·         Hemorragia

·         Debilidad motora

·         Pérdida sensorial

·         Infección nosocomial

·         Salida de líquido cefalorraquídeo (LCR)

·         Dolor

·         Infección de la herida

·         Hipotensión ortos ática

·         Dehiscencia de la herida quirúrgica

 

6650 Vigilancia

1020 Etapas en la dieta

1400 Manejo del dolor

3440 Cuidados del sitio de incisión


Hernia de disco lumbar .6

REQUERIMIENTOS TERAPÉUTICOS NIC

 

2304 Administración de medicación: oral

2930 Preparación quirúrgica

4200 Terapia intravenosa (IV)

2314 Administración de medicación: intravenosa (IV)

4190 Punción intravenosa (IV)

2313 Administración de medicación: intramuscular

 

 

Bibliografía

 

1.     Caspar W: A new surgical procedure for lumbar disc herniation causing less tissue damage through a microsurgical approach. Adv Neurosurg 4: 74-80, 1977

2.     Yasargil MG: Microsurgical operations for herniated lumbar disc. Adv Neurosurg 4: 81-82, 1977 (Referencia no verificada)

3.     McCulloch JA. Focus issue on lumbar disc herniation: macro and microdiscectomy. Spine 1996; 21(24S):45S-56S.

4.     Caspar W, Campbell B, Barbier DD, Kretschmmer R, Gotfried Y. The Caspar microsurgical discectomy and comparison with conventional standard lumbar disc procedure. Neurosurgery 1991; 28:78-87.

5.     Mezzadri JJ, Goland J, Socolovsky M, Leston J, Basso A. Microlaminotomía lumbar: una descompresión limitada en la estenosis lumbar. Revista Argentina de Neurocirugía 13: 101-107, 1999.w

6.     Hernández-Pérez, PA; Prinzo-Yamurri, H.: Análisis de. las complicaciones de la cirugía de hernia discal lumbar. J Bone Joint Surg 1998; 80: 1728-1732.

7.     CHRISTOPHER J. KOEBBE, M.D., JOSEPH C. MAROON, M.D., ADNAN ABLA, M.D., HIKMAT EL-KADI, M.D., AND JEFFERY BOST, P.A.C.

8.     Lumbar microdiscectomy: a historical perspective and current technical considerations Neurosurg Focus 13 (2):Article 3, 2002,

9.     YOUN-KWAN PARK, M.D., JOO-HAN KIM, M.D., AND HEUNG-SEOB CHUNG, M.D.

10.   Outcome analysis of patients after ligament-sparing microdiscectomy for lumbar disc herniation.

11.   Neurosurg Focus 13 (2): Article 4, 2002, Wilson DH, Harbaugh R. Microsurgical and standard removal of the protruded lumbar disc: A comparative study. Neurosurgery1981, 8:422–7.

12.   Choy DS. Percutaneous laser disc decompression (PLDD): twelve years’ experience with 752 procedures in 518 patients. J clin Laser Med Surg. 1998; 16(6): 325:331

13.   Mayer HM, Brock M. Percutaneous endoscopic discectomy: surgical technique and preliminary results compared to microsurgical discectomy. J Neurosurg. 1993; 78(2): 216-225.

14.   NEVAN G. BALDWIN, M.D.

15.   Lumbar disc disease: the natural history Neurosurg Focus 13 (2):Article 2, 2002,

16.   WILLIAM C. WELCH, M.D., AND PETER C. GERSZTEN, M.D., M.P.H.

17.   Alternative strategies for lumbar discectomy: intradiscal electrothermy and nucleoplastyNeurosurg Focus 13 (2):Article 7, 2002