La Nanomedicina, un nuevo enfoque para la Medicina moderna
Autor: Dr. Héctor Pereira Recio | Publicado:  26/11/2009 | Otras Especialidades | |
La Nanomedicina, un nuevo enfoque para la Medicina moderna .3

El primer estadío de este enfoque fue la sustitución de órganos defectuosos, aparecidos en los años setenta, cuando irrumpieron los primeros materiales implantables en el cuerpo humano. No obstante, sólo se trataba de “piezas de recambio” inertes y no biodegradables, que a menudo se habían desarrollado para otras aplicaciones. A mediados de la década de los ochenta nació la segunda generación de materiales a base de cerámicas y de vidrio, capaces de ser biodegradables (una vez reparada la lesión), o de estimular la actividad de auto-regeneración: pero jamás las dos cosas a la vez. Hoy en día, se trata de combinar estas dos propiedades (biodegradabilidad y bioactividad) en una sola estructura. A escala nanométrica se está pensando en combinaciones de cuerpos inertes y de moléculas biológicas hasta ahora inaccesibles para la química clásica.

 

La nanotecnología puede ayudar en el desarrollo de biomateriales inteligentes para generar respuestas celulares específicas. Estos biomateriales se diseñan para reaccionar positivamente a los cambios en su ambiente más cercano estimulando los eventos regeneradores específicos a nivel molecular, dirigiendo la proliferación celular, la diferenciación celular, y la producción y organización de la matriz extracelular.

 

Otra vía se abre también para el control de la diferenciación celular, y se encuentra en las células madre. Una célula madre es una célula "genérica" que puede hacer copias exactas de sí misma indefinidamente. Adicionalmente, una célula madre tiene la capacidad de producir células especializadas para varios tejidos del cuerpo, tales como músculo cardíaco, tejido cerebral y tejido hepático. Los científicos son capaces de mantener las células madre por siempre, convirtiéndolas en células especializadas a medida que se necesitan.

 

Existen muchas áreas de la medicina en las que la investigación de células madre podría tener un impacto significativo (2,13-15). Por ejemplo, hay una variedad de enfermedades y lesiones en las cuales las células o el tejido del paciente se destruyen y deben ser reemplazados por un trasplante de tejido o de órganos. Las células madre pueden generar un nuevo tejido en estos casos y hasta curar enfermedades para las cuales actualmente no existe una terapia adecuada. Entre las enfermedades que podrían ver avances revolucionarios están el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, la diabetes, la lesión de la médula espinal, las enfermedades cardíacas, el accidente cerebrovascular, la artritis, el cáncer y las quemaduras. Las células madre también podrían ser usadas para obtener una mejor comprensión de cómo funciona la genética en las etapas iniciales del desarrollo celular. Esto puede ayudar a los científicos a entender por qué algunas células se desarrollan anormalmente y conducen a problemas médicos tales como defectos congénitos y cáncer pudiéndose prevenir algunas de estas enfermedades. Las células madre pueden ser útiles también en la prueba y desarrollo de drogas. Debido a que ellas se pueden utilizar para crear cantidades ilimitadas de tejido especializado, tales como tejido cardíaco, se pueden realizar pruebas para determinar la reacción de las drogas en estos tejidos especializados antes de probarlas en animales o en seres humanos y así determinar más rápidamente su efectividad y efectos colaterales.

 

Y finalmente, el “enfoque nano” puede permitir la concepción de materiales “inteligentes” (utilizados como matriz a la vez nutritiva y estructural) capaces de adaptar sus comportamientos a las condiciones biológicas locales o a estímulos externos, pidiendo servir para multiplicar células sanas para después reimplantarlas en el órgano enfermo.

 

CONCLUSIONES

 

La nanomedicina se ha convertido en una rama fundamental dentro de las prometedoras aplicaciones de la nanociencia y la nanotecnología. Probablemente una de las de mayor alcance para el ser humano. Las técnicas futuras en el diagnóstico médico y tratamiento han sido a menudo tema de la literatura y el cine de ciencia ficción pero ahora gran parte de los ingenios que se ceñían al imaginario de la ciencia ficción se están convirtiendo en realidades.

Sabemos que la naturaleza opera en la nanoescala, y hoy se está adquiriendo un conocimiento más profundo de los procesos naturales que ocurren a esta escala, gracias a una nueva generación de instrumentos científicos. De este conocimiento, se podrán diseñar dispositivos que pueden interactuar directamente o influenciar en el comportamiento de las células vivientes.

 

Se considera que determinados campos de la medicina pueden ser objeto de una autentica revolución, especialmente el diagnóstico y monitorización mediante imágenes moleculares, la reparación de tejidos, el control de la evolución de las enfermedades, la mejora de los sistema biológicos humanos de defensa; la administración más efectiva de medicamentos, el tratamiento y la prevención de enfermedades, el alivio del dolor, etc.

 

También será posible en el futuro previsible que la nanotecnología, como aplicación a la medicina, lleve al avance en la atención y el monitoreo remoto de los pacientes desde su propia casa, una opción menos cara, y que conduce a un resultado médico más exitoso que el tratamiento en un hospital. Todos ellos constituirán nuevos avances tecnológicos en la medicina que la posicionarían en una nueva era científica y asistencial.

 

La continua investigación de los procesos de la enfermedad al nivel molecular es esencial para el desarrollo de la nanomedicina, e involucra equipos de científicos de las disciplinas 'convencionales', como la física, química, cirugía, matemática, entre otras así como aquéllos de los 'nuevos' campos como la genómica, etc.

 

 Como con cualquier naciente y rápidamente creciente campo científico, hay investigaciones, desafíos tecnológicos y éticos a ser considerados, y los acercamientos a éstos constituyen una parte integral de la visión que se debe tener sobre la nanomedicina. La confusión entre la realidad de la nanomedicina, sus potencialidades, y la ciencia-ficción está muy extendida y evidentemente no solo en el gran público sino incluso en la comunidad científica, por lo que se hace necesaria e imprescindible una correcta divulgación de sus potencialidades y alcance, pero también de sus riesgos para que se pueda, desde ya, ir preparando el camino para establecer las regulaciones legislativas y éticas que garanticen la seguridad y supervivencia de la especie humana y de nuestro planeta.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.     Proyecto Nanotecnología. Primera etapa. Observatorio cubano de ciencia y tecnología. 2002. Disponible en: http://www.occyt.cu/varios/informenano.pdf

2.     Microsoft Encarta 2006 DVD. Microsoft Corporation 2005.

3.     Tecnociencia. Monográfico de divulgación. Disponible en: http://www. tecnociencia. es/  monograficos /nanotecnologia/ nano5.html

4.     Feynman R. There´s plenty of room at the bottom. Talk at the annual meeting of the American Physical Society at the California Institute of Technology, guiven on  December 29 th 1959. Disponible en: http://www. zyvex. com/ nanotech /feynman. html

5.     Drexler KE. Engines of creation. The coming Era of Nanotechnology. http://e-drexler. com/d/06 /00/EOC/ EOC_ Glossary.html

6.     Nanomedicina. Nanotecnología aplicada a la medicina. Disponible en:  http://www. euroresidentes. com/ futuro/ nanotecnologia/ diccionario/ nanomedicina.htm

7.     European Technolgy Platform on Nanomedicine. Nanotechnology for health. 2005. Disponible en: http://www. nanomedspain. net/pdf/REC5 5600_ nanomedicine. pdf

8.     NANOMEDICINA. Tres campos de trabajo para tratar y curar. 2006. Disponible en: http://ec. europa.eu/ research/ rtdinfo/47 /01/article_ 3565_es.html

9.     Boleaga Duran B. Imagenología molecular. Anales de Radiología. Mexico. 2004;  2:63-64.

10.   Weissleder R, Mahmood U. Molecular Imaging. Radiology 2001; 219:316-33.

11.   NCI Alliance for Nanotechnology in Cancer. Disponible en http://nano.cancer.gov/

12.   Pereira H, Pereira L. Imagenología molecular. Un nuevo paradigma en Radiología.  Humanidades Médicas 2006; 6 (18).

13.   Okie S. Stem-cell research--signposts and roadblocks. N Engl J Med.2005.  7; 353(1):1-5.

14.   Lindvall O, Kokaia Z. Stem cell therapy for human brain disorders. Kidney Int. 2005;  68(5):1937-9.

15.   Fukuda H, Takahashi J. Embryonic stem cells as a cell source for treating Parkinson's  disease. Expert Opin Biol Ther. 2005; 5(10):1273-80.

16.   ESF Scientific forward look on Nanomedicine. 2005. Disponible en  http://www. esf.org/ news release/ 83/SPB23 Nanomedicine. pdf


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar