Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Bocio intratoracico. Imagenes de Archivo
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/187/1/Bocio-intratoracico-Imagenes-de-Archivo.html
Autor: Dr. Antonio Carbonell-Tatay
Publicado: 26/05/2006
 


El bocio intratorácico puede ser primario por originarse de restos mediastinales tiroideos y sin tener relación con el tiroides cervical. Más frecuente es el bocio intratorácico secundario al crecimiento de la glándula cervical siendo en realidad una extensión de la misma.
Dependiendo de su posición sea subesternal, retroesternal o intratorácico, la incidencia de esta patología es del 20 % de los bocios. Los pacientes con bocio intratorácico, pueden presentar diversa sintomatología, pero los signos de compresión de la vía aérea o del esófago, son los más comunes.


Bocio intratoracico.

El bocio intratorácico puede ser primario por originarse de restos mediastinales tiroideos y sin tener relación con el tiroides cervical.

Más frecuente es el bocio intratorácico secundario al crecimiento de la glándula cervical siendo en realidad una extensión de la misma.

Dependiendo de su posición sea subesternal, retroesternal o intratorácico, la incidencia de esta patología es del 20 % de los bocios.

Los pacientes con bocio intratorácico, pueden presentar diversa sintomatología, pero los signos de compresión de la vía aérea o del esófago, son los más comunes.

Imagen de bocio intratorácico en una rx con proyección P-A.

bocio_intratoracico_Rx1

El mismo bocio en una proyección lateral de la radiografía.

bocio_intratoracico_Rx2

TAC donde se observa perfectamente el bocio intratorácico y la tráquea.

bocio_intratoracico_TAC1

En esta proyección se observa la compresión traqueal. Síntoma más frecuente de las complicaciones de los bocios intratorácicos.

bocio_intratoracico_TAC2

Bocio, tráquea y esófago, se observan con nitidez las tres estructuras.

bocio_intratoracico_TAC3


Bocio intratoracico 2.

Quistes y zonas de necrosis en el interior de la masa del bocio intratorácico.

bocio_intratoracico_TAC4

Consideramos la TAC, la Rx simple, la ecografía y la gammagrafía como los medios fundamentales para su diagnóstico y relación con estructuras vecinas.

bocio_intratoracico_TAC5

bocio_intratoracico_TAC6