Consulta de enfermeria. Un reto en el cuidado humano al usuario y familia. Una vision de la enfermera
Autor: Lic. Fanny Tamar García Guilarte | Publicado:  12/12/2009 | Enfermeria | |
Consulta de enfermeria. Cuidado humano al usuario y familia. Una vision de la enfermera .4

Han tenido diversas vivencias en las consultas con sus usuarios y esto le ha ayudado a mejorar su destreza y habilidad en los cuidados. Han observado como las personas y sus dolencias están relacionadas íntimamente con su entorno y en lo posible realizan visitas de seguimiento al hogar. Allí han encontrado diversas situaciones que han ameritado la referencia a especialista y que no hubiera sido posible detectarlas sin una visita domiciliaria exhaustiva. Cada vez que han escuchado de un usuario comentarios acerca de lo que ha recibido de las enfermeras y se complace en ello, la satisfacción de estas cuidadoras ha sido grande y así lo demuestran en la entrevista. Esto es una gran motivación para ellas, que cada día se preparan para proporcionar una mejor atención.

Pero para llegar a este nivel de aceptación, tuvieron que pasar diversos sin sabores, en especial de no aceptación por algunos miembros de salud, personal médico, que no comprendían el objeto de esta consulta. Otro inconveniente referido fue la falta de un espacio adecuado, que con lucha lograron y es donde hoy realizan las evaluaciones individuales y familiares. Sin embargo con el tiempo y el apoyo de directivos y colegas, han continuado realizando la consulta, e incluso refieren a otros miembros del equipo de salud usuarios que así lo ameritan y han recibido también contrarreferencia de los mismos. Comprender que en este mundo tan agitado y carente de valores, que merma la salud individual, familiar y de la comunidad en general, es un gran compromiso asumir que la enfermera comunitaria, a través de la Consulta, realiza un importante aporte a la humanidad, al promocionar la adopción de hábitos cotidianos saludables en las familias, al ayudarlas a asumir sus problemas y necesidades en la búsqueda de soluciones viables.

 

La consulta de enfermería constituye un eslabón que logra brindar al más necesitado acceso a la atención de su salud y prevenir las oportunidades perdidas. Su fortaleza es el recurso humano capacitado y motivado, quienes además de la atención realizan actividades de investigación, que ayudan a engrandecer los conocimientos de la profesión y evalúa los logros alcanzados con el cuidado proporcionado a usuarios y familias. La consulta de enfermería la han asumido las entrevistadas como un reto y han demostrado la necesidad de su implementación en cada establecimiento de salud, como coadyuvante de la atención integral a los más necesitados y como parte integrante e indisoluble de la estrategia de atención primaria en salud. Resta ver que se continúe con esta actividad y se dediquen más días a esta consulta, de acuerdo a las demandas de los usuarios.

 

Es necesario que el proceso enfermero se mantenga como el centro de orientación para practicar el arte y la ciencia de los cuidados; se requiere cultivar la responsabilidad del autocuidado, y es que uno de los quehaceres fundamentales de enfermería se centra en la promoción y educación para la salud. En consecuencia planteo la necesidad emergente de introducir cambios en los comportamientos de las enfermeras y enfermeros y generar nueva forma de conciencia crítica en la planificación del cuidado transpersonal en la Consulta de Enfermería, estos desafíos demandan la participación más efectiva de los profesionales de la enfermería, en la transformación que los usuarios como un todo, requieren tomando en cuenta los factores existenciales y fenomenológicos que dan sentido a la dimensión epistémica y a la condición humana.

 

Por ello, a través de estas reflexiones considero que las cuatro participantes tienen similitudes en ciertos aspectos como el que es importante el mantenimiento en el tiempo de la Consulta de Enfermería y la aplicación de todos sus conocimientos en la prestación de cuidados a las personas y sus familias, tomando en cuenta su entorno.

 

El significado de las experiencias vividas por las informantes y lo contrastado con lo teórico, se captura la necesidad de enmarcar el ejercicio profesional desde el derecho a la salud y asuma el reto de educar y cuidar al colectivo mediante la consulta de enfermería, y que le lleven a plantearse objetivos de salud basados en estrategias de autocuidado; por tanto, a mi criterio, considero inalienable dar a conocer los resultados de esta investigación con el fin de planificar estrategias que permitan la permanencia de la consulta de enfermería realizando la retroalimentación del conocimiento entre las enfermeras que allí laboran como un reto del cuidado humano al usuario y familia desde la Visión de la enfermera.

 

Referencias

 

1.     Sánchez Moreno, A. (2000). Enfermería comunitaria. Madrid: Edit. McGraw – Hill Interamericana.

2.     Marriner, A. y Raile, M. (1.999) Modelos y Teorías de Enfermería. (4ª Ed) Madrid: Edit. Harcourt Brace.

3.     López, M. (2002), Atención domiciliaria y enfermería: Análisis del perfil socio-sanitario del paciente que recibe visita domiciliaria como consulta de enfermería desde atención primaria. Trabajo de investigación. [On-line]. Disponible en www. en fe valencia. org/ei/

4.     Mas Server, M. (2004) Gestión De Una Consulta De Enfermería Neurológica Orientada Al Paciente. Trabajo de investigación [On-line]. Disponible en www. en fe valencia. org/ei/

5.     Mazarrasa, L y Cols. (2003) Salud Pública y Enfermería Comunitaria. (2° ed.) Madrid: Edit. McGraw – Hill Interamericana. Vol. I, II y III.

6.     Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (Nº 36876). (2000, Enero, 24)

7.     Rodríguez Ochoa, G y Cols. (2001) Manual de Implantación del Modelo de Atención Integral. Caracas: MSDS.

8.     García, F. y Tovar, M. (2002). Manual para la Clínica de Enfermería. Maracay, Venezuela: Corposalud Aragua.

9.     Martínez, M. (2006) Comportamiento humano: Nuevos métodos de investigación. (2ª Ed). México: Edit. Trillas

10.   Hurtado, I. y Toro, J. (2001). Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de cambio. (4ta Ed.) Valencia, Venezuela: Episteme Consultores Asociados C.A.

11.   Ander-Egg, E. (2003) Métodos y Técnicas de investigación social IV. Técnica para la recogida de datos e información. (2ª ed.) México: Grupo editorial Lumen Hvmanitas. Vol. IV.

12.   Palella, S y Martins, F. (2006) Metodología de la Investigación. (2ª Ed) Caracas: FEDUPEL.

13.   Martínez, M. (1991). La investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico Práctico. México: Edit. Trillas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar