Conocimiento y Comportamiento sexual de los Adolescentes
Autor: Msc. Dr. Héctor Gutiérrez Medina | Publicado:  12/12/2009 | Otras Especialidades , Pediatria y Neonatologia , Sexualidad – Sexología | |
Conocimiento y Comportamiento sexual de los Adolescentes .2

Las diferentes posturas de la teoría del desarrollo psicosexual, coinciden en que tanto las influencias inherentes a su equipo biológico como las psicológicas y las externas del medio ambiente que lo rodean, van encausando, moldeando la sexualidad del individuo y el resultado de todo ello es una serie de conceptos, actitudes y conductas sexuales que formadas en su vida infantil modelan las manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia, la etapa adulta y la senil. 17

La educación sexual constituye una necesidad en la sociedad porque tiene entre sus objetivos capacitar al hombre para que en sus relaciones con el otro sexo pueda disfrutar de los más humanos valores y crear las condiciones materiales y espirituales óptimas para el fortalecimiento de los más legítimos sentimientos de amor, respeto y solidaridad que sobre la base de la plena igualdad deben existir entre sus miembros. 18, 19

La maduración sexual cada vez más temprana es los adolescentes los lleva a la búsqueda de relaciones sexuales como inicio de la vida sexual activa, esta característica los condiciona a mantener un comportamiento arriesgado y lo expone a ser victimas comunes de las infecciones de Transmisión Sexual, lo cual se agrava por la falta de conocimiento real acerca de la misma. 20

La salud sexual de los adolescentes ha recibido cada vez mayor atención pública a partir del reconocimiento del efecto negativo que tienen las prácticas sexuales de riesgo en la salud de esta población, y sus potenciales repercusiones en su bienestar. 21

En los adolescentes ocurren no sólo cambios morfológicos y funcionales, también se experimentan cambios en la esfera psicológica y se evidencia el despertar de la sexualidad, término más amplio que el del sexo e implica conocimientos biológicos, psicológicos, conductuales, clínicos y culturales de las relaciones entre los seres humanos; conociendo que los individuos tienen sentimientos, actitudes y convicciones en materia sexual, pero cada cual experimenta la sexualidad de forma distinta, pues dimana tanto de experiencias personales y privadas, como de causas públicas y sociales. Esto conduce a numerosos problemas, de los cuales se destacan: el embarazo de alto riesgo a temprana edad, concepciones prematrimoniales, matrimonio o unión precoz, Índice mayor de separación marital, incremento del aborto y sus secuelas, deserción escolar y/o laboral, embarazo no deseado, incremento de la morbimortalidad perinatal infantil y materna, infecciones de transmisión sexual. 22, 23

Objetivo de la investigación

Caracterizar el conocimiento y comportamiento sexual en los adolescentes del Sector Cútira de la parroquia Sucre, del municipio Libertador en el Distrito Capital en el período comprendido de enero – junio 2009.

Soporte metodológico

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal para caracterizar el conocimiento y comportamiento sexual en adolescentes del Sector Cútira de la parroquia Sucre, municipio Libertador del Distrito Capital en el periodo comprendido entre enero y junio del 2009.

El universo de estudio estuvo constituido por los 94 adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y 19 años dispensarizados en el Módulo de Barrio Adentro del sector Cútira.

La muestra quedó conformada por un total de de 51 adolescentes seleccionados de forma aleatoria, representando el 54% del universo.

Criterio de Exclusión: Pacientes con Discapacidad mental o intelectual y con Conducta social inadecuada que impidan la aplicación de los instrumentos evaluativos.

Métodos teóricos empleados: Se realizó una revisión documental del tema por boletines, libros de texto, revistas y demás artículos publicados en Internet o impresos para la auto-preparación del tema a investigar y para confrontar los resultados obtenidos en esta investigación con otros de similar contenido a nivel nacional e internacional, en los que se utilizaron los métodos histórico lógico, el análisis – síntesis, la inducción – deducción y de lo concreto a lo abstracto.

Métodos empíricos utilizados: Se utilizó la encuesta diseñada por los autores, validada por un Psicólogo. La misma fue aplicada de forma anónima a los adolescentes objeto de estudio, una vez que se obtuvo el Consentimiento informado de sus representantes.

Definiciones y operacionalización de las variables:

Variables generales:

Edad: Cuantitativa continua, según años cumplidos en: 10-14 y 15-19.

Sexo: Cualitativa Nominal Dicotómica, según sexo biológico en: Masculino y Femenino.

Variables que miden comportamiento sexual

Parejas sexuales: Cualitativa nominal politómica. Según número de parejas sexuales en el último año en: Ninguna, Una, Más de una.

Uso del condón: Cualitativa ordinal. Según frecuencia del uso del condón en: Nunca, Siempre y Casi siempre.

Comportamiento Sexual: Cualitativa Nominal Dicotómica. Se consideró en dependencia de las dos variables anteriores en: Adecuado (pareja estable y uso frecuente del condón) e Inadecuado (no pareja estable y/o no uso frecuente del condón)

Variables que miden conocimiento sexual

Identificación de las infecciones de transmisión sexual (ITS): Cualitativa nominal politómica. Según identificación de cada enfermedad como una infecciones de transmisión sexual (ITS). Se tuvieron en cuenta 8 enfermedades. (Ver Anexo)

Vías de transmisión de las infecciones de transmisión sexual (ITS): Cualitativa nominal dicotómica. Según respuesta emitida por los encuestados con relación al modo en que se transmite la enfermedad en: No conoce y Conoce. (Ver Anexo)

Formas de Prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS): Cualitativa nominal politómica. Según identificación de diferentes formas de evitar el contagio de una ITS tal y como aparecen explicadas en los anexos

Evaluación el conocimiento: Cualitativa nominal dicotómica. Según las respuestas emitidas por los adolescentes con relación a la identificación de las infecciones de transmisión sexual (ITS), vías de transmisión, contagiosidad y prevención en: Bien y Mal. (Ver Anexos)

Triangulación de la información: Teniendo en cuenta la revisión bibliográfica exhaustiva que se realizó del tema, los datos recolectados en la investigación y los criterios propios de los autores se pudo resumir la información expresándose en gráficos y tablas; y finalmente llegar a conclusiones y recomendaciones.

Procesamientos estadísticos utilizados: La información se recolectó de forma manual y computarizada y para mejor comprensión se utilizó el Microsoft Office Word para el desarrollo de los textos y el Microsoft Office Excel para las tablas y gráficos. Se utilizó el método estadístico para obtener distribuciones de frecuencias absolutas y relativas lo que permitieron arribar a conclusiones.

Consideraciones bioéticas: La investigación se realizó de acuerdo a los principios básicos de la ética y se le solicitó a cada representante el consentimiento informado. (Ver Anexo)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar