Funcionalidad familiar en los pacientes del Programa de Dialisis Peritoneal a traves del metodo apgar familiar
Autor: Giovanna Vargas Migdalia Cerino | Publicado:  15/12/2009 | Enfermeria , Nefrologia | |
Funcionalidad familiar pacientes Programa Dialisis Peritoneal metodo apgar familiar .1

Funcionalidad familiar en los pacientes del Programa de Diálisis Peritoneal a través del método apgar familiar.

 

Autoras:

 

Vargas Migdalia Cerino Giovanna.

 

Palma Elsa.

 

Vargas Elsa

 

Instituciones Hospital Antonio María Pineda y Unidad de Diálisis Lara II

 

Resumen

 

El presente estudio tiene como objetivo evaluar la Funcionalidad familiar en los pacientes del programa de Diálisis Peritoneal. El estudio es de enfoque positivista, tipo descriptivo, de campo, corte transversal. Se pretende evaluar la funcionalidad Familiar en los pacientes del Programa de Diálisis Peritoneal a través del método apgar familiar sobre Adaptación, Participación, crecimiento, afecto y resolución y las interrelaciones.

 

La población estuvo conformada por 36 pacientes, con características homogéneas, pertenecientes al programa de diálisis peritoneal, de los cuales 18 pacientes están en la modalidad de Diálisis peritoneal automatizada y 18 en la modalidad de diálisis peritoneal ambulatoria continua del servicio de nefrología del Hospital Antonio María Pineda y Unidad de Diálisis Lara II Se elaboro el consentimiento informado previo a la obtención de la información.

 

Para este estudio se aplicó un cuestionario de 5 preguntas ya estructuradas, con opciones de respuestas tipo lickert, las cuales tienen un puntaje que va entre los 0 y 4 puntos de acuerdo a la siguiente calificación: 0: Nunca 1: casi nunca 2: Algunas veces 3: casi siempre 4: siempre. Al sumar los cincos parámetros el puntaje fluctúa entre 0 y 20 y es llevada a una escala para tal fin. Los resultados permiten concluir que 58% tienen buena función familiar, mientras que 28% se ubica con disfunción familiar leve, 11% disfunción familiar severa y 3% disfunción familiar moderada.

 

Palabras claves Funcionalidad familiar. Diálisis peritoneal. Método apgar familiar

 

Introducción

 

Un programa de Diálisis Peritoneal se caracteriza por ser un medio eficiente de empleo de recursos destinados al tratamiento sustitutivo renal, y potenciar la autonomía del paciente. Antes de iniciar un programa de diálisis peritoneal debe realizarse un plan funcional que comprenda: criterios de selección de pacientes, dotación mínima (física y personal especializado), previsión del despliegue del programa y la protocolización del procedimiento. Montenegro (1999) El éxito de un programa de diálisis peritoneal dependerá de gran medida de la correcta selección del paciente Baxter (2000 ) que incluye criterios clínicos y sociales, en relación a los sociales están determinados por las condiciones físicos ambiéntales y el apoyo familiar valorados a través de la visita domiciliaría

 

La enfermera encargada de un programa de diálisis peritoneal según Montenegro y Olivares (1999) debe ser especializada en nefrología con conocimientos teóricos prácticos para brindarle al apoyo y sostener la vida y adaptarse a vivir de una manera crónica con la enfermedad, teniendo como meta fundamental conseguir que los pacientes sean autosuficiente y de esta manera mejorar la salud/bienestar de los paciente y disminuir la mortalidad para así lograr la incorporación a la sociedad como un ente activo sin temores.

 

La familia, como sistema, juega un papel importante no sólo en el proceso generador de alteración de la salud sino en su proceso de rehabilitación Campbell TL. Ramsey C. citado por Palomino (2006).Esto depende de si la familia es disfuncional o, por el contrario, es funcional, y cuenta con unos recursos adecuados de soporte social, de igual manera Carballo (2008) refiera En la medida en que el paciente y/o su familia cumplan o se adhieran a las indicaciones terapéuticas se verán reflejados los esfuerzos por disminuir el riesgo de complicaciones en el procedimiento, de allí lo que señala Martin (2008) la formación de los pacientes en Diálisis peritoneal automatizada al igual que diálisis peritoneal ambulatoria continua, se implicaba a la familia en la enseñanza a pesar de ser el paciente autosuficiente.

 

En cuanto a la funcionalidad familiar Sinche (2006) refiere que está íntimamente relacionada con el proceso salud enfermedad. Una familia que funciona adecuadamente puede contribuir a desarrollar problemas de salud o contrarrestar su efecto. Al mismo tiempo, una enfermedad o problema de salud puede afectar el funcionamiento de la familia. El estudio de la dinámica familiar ayuda a comprender mejor los componentes, funciones e interacciones al interior de la familia. Estos conocimientos son de gran utilidad para los equipos de atención primaria, la familia funciona como un sistema en el cual los elementos constituyentes interactúan entre si, al mismo tiempo que interaccionan con la comunidad, ellos como un todo, e individualmente cada uno de los miembros.

 

El APGAR familiar es un cuestionario de cinco preguntas, que buscan evidenciar el estado funcional de la familia, funcionando como una escala en la cual el entrevistado coloca su opinión al respecto del funcionamiento de la familia para algunos temas claves considerados marcadores de las principales funciones de la familia. El Apgar permite evaluar y estimar de forma rápida la funcionalidad familiar. Su utilidad estriba en que cada una de las preguntas explora las áreas de importancia de la vida psicofamiliar. El instrumento consta de dos partes: Parte I: mide la funcionalidad y solidaridad de la familia, así como la satisfacción de los diferentes miembros con cada uno de los componentes de la función familiar (Adaptación, participación, crecimiento, afecto y resolución)

 

Tomando en cuenta lo anteriormente planteado en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda de Barquisimeto Edo Lara y Unidad de Diálisis Lara II, en el cual atienden a pacientes en los diferentes programas de diálisis, es decir, hemodiálisis y diálisis peritoneal valorados por un equipo multidisciplinario conformado por nefrólogos, nutricionista, bioanalistas y enfermería, cabe destacar que en el programa de diálisis peritoneal se encuentran 36 pacientes de los cuales 18 están en diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) y 18 en diálisis peritoneal automatizada (DPA), una vez que ingresan al programa son atendidos por el personal de enfermería, quien realiza la visita domiciliaria en tres momentos antes del ingreso para decidir la inclusión del paciente al programa, durante el entrenamiento y luego que el paciente es dado de alta para el hogar, asimismo existe el seguimiento a través de la visita domiciliaria cuando hay una complicación que sea necesario el abordaje en el hogar, llama la atención que al momento de la entrevista en el hogar algunos pacientes refieren que: “quedaron solos” porque, se fue quien los acompañaba, otros dicen “que quien le hacían la diálisis salieron a trabajar y le hace la diálisis otra persona” “mi familia no me toma en cuenta para la toma de decisiones” “soy un estorbo”, en vista del cambio de la dinámica familiar, se hace necesario evaluar la funcionalidad familiar tomando en cuenta las áreas de importancia de la vida psicofamiliar del paciente o miembro de la familia por lo cual se decide abordar el siguiente trabajo de investigación con la finalidad de conocer ¿Cómo es la Funcionalidad Familiar en los pacientes del Programa de Diálisis Peritoneal a través del método apgar familiar? Objetivo General evaluar la Funcionalidad Familiar en los pacientes del Programa de Diálisis Peritoneal a través del método apgar familiar

 

Materiales y métodos

 

El estudio es de enfoque positivista, tipo descriptivo, de campo, de corte transversal, pretende evaluar la Funcionalidad Familiar en los pacientes del Programa de Diálisis Peritoneal a través del método apgar familiar (Adaptación, Participación, crecimiento, afecto y resolución) y las interrelaciones. La población estuvo conformada por 36 pacientes, con características homogéneas, pertenecen al programa de diálisis peritoneal de los cuales, 18 pacientes están en la modalidad de Diálisis peritoneal automatizada APD y 18 en la modalidad de diálisis peritoneal ambulatoria continua DPAC del servicio de nefrología del Hospital Antonio María Pineda y Unidad de Diálisis Lara II Se elaboro el consentimiento informado previo a la obtención de la información, Para este estudio se aplico un cuestionario de 5 preguntas ya estructuradas, con opciones de respuestas tipo lickert las cuales tienen un puntaje que va entre los 0 Y 4 puntos de acuerdo a la siguiente calificación: 0: Nunca 1: casi nunca 2: Algunas veces 3: casi siempre 4: siempre. Al sumar los cincos parámetros el puntaje fluctúa entre 0 y 20, lo que indica una baja, mediana o alta satisfacción en el funcionamiento familiar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar