¿Como hacer que las organizaciones alcancen un sentido de comunidad?
Autor: Prof. Carlos O. Castillo | Publicado:  3/01/2010 | | |
¿Como hacer que las organizaciones alcancen un sentido de comunidad? .1

¿Cómo hacer que las organizaciones alcancen un sentido de comunidad?

 

Elaborado por el Profesor: Carlos O. Castillo T. Dpto. Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo.

 

El problema que tienen muchas de nuestras ciudades es que su mayoría son campamentos de extraños y no de comunidades. Lo ideal es que en las organizaciones e instituciones funcionen igual que los mejores equipos del mundo, con esfuerzo de equipo, funciones de equipo y trabajo en equipo. En estos casos todos los miembros deben:

 

a)     unir sus esfuerzos para el bien del grupo;

b)    desempeñan sus funciones en coordinación con los demás apoyándose mutuamente y

c)     cada uno hace una parte del trabajo y subordina sus intereses personales para el mayor rendimiento del grupo.

 

La realidad es que algunos grupos parecen identificarse más con otra definición de equipo: una yunta de animales tirando el mismo vehículo.

 

Con demasiada frecuencia, en las sociedades modernas, altamente tecnificadas y complejas, las organizaciones no siempre desarrollan un sentido de comunidad y sus miembros se pierden en la aceleración. Para crear un sentido de comunidad, los miembros de la organización necesitan de involucrarse unos con otros, hacer cosas juntos.

 

En este sentido, las organizaciones que realizan actividades juntas desarrollan la camaradería y la cohesión y, si estas tareas con además divertidas y entretenidas, se crea un ambiente positivo. Las organizaciones que hacen cosas que motivan a sus miembros a pensar, a hacer preguntas y expresarse a sí mismos, se convierten en comunidades de aprendizaje.

 

Los grupos ó equipos organizacionales que constantemente emprenden actividades crean tradiciones, y las organizaciones con tradiciones desarrollan un sentido sólido de comunidad porque demuestran el cuidado, apoyo y respeto mutuo que se tienen. Los integrantes o miembros de estas organizaciones son más resistentes a las influencias negativas externas, y más sensibles a las influencias positivas de las personas que tienen un papel ejemplar dentro de la organización.

 

¡Por una mejor cultura organizacional, un trabajador satisfecho y un cliente agradecido!


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar