Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La transdisciplinariedad y la construccion teorica en la practica de Enfermeria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1947/1/La-transdisciplinariedad-y-la-construccion-teorica-en-la-practica-de-Enfermeria.html
Autor: Yraida Moreno
Publicado: 31/12/2009
 

La Transdisciplinariedad es una forma de interrelacionarse las diferentes disciplinas, cuyo objetivo es la comprensión del mundo actual, para lo cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento global. Lo que significa que se da una relación de interdependencia e intercambio de ideas y conocimientos para lograr eficiencia en un objetivo común, traduciéndose esta forma de intercambio en generación y transformación de conocimiento que permita la construcción teórica y epistemológica de la práctica de cada disciplina.


La transdisciplinariedad y la construccion teorica en la practica de Enfermeria .1

La transdisciplinariedad y la construcción teórica en la práctica de Enfermería

Autora: MSc. Yraida Moreno. Profesora agregado a dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo-Venezuela

Tutora: Dra. Yolanda Rodríguez. Profesora Titular a dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo-Venezuela

Resumen

La Transdisciplinariedad es una forma de interrelacionarse las diferentes disciplinas, cuyo objetivo es la comprensión del mundo actual, para lo cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento global. Lo que significa que se da una relación de interdependencia e intercambio de ideas y conocimientos para lograr eficiencia en un objetivo común, traduciéndose esta forma de intercambio en generación y transformación de conocimiento que permita la construcción teórica y epistemológica de la práctica de cada disciplina.

En este caso la profesión de Enfermería, al igual que otras disciplinas, ha tenido que asumir, intercambiar y contrastar conocimiento con otras disciplinas para lograr el surgimiento de teorías aplicables en la práctica. El presente trabajo tiene como propósito: generar categorías relacionadas con la práctica de Enfermería que impliquen características de transdisciplinariedad, que permitan la construcción teórica en Enfermería.

La metodología consistió en una investigación documental de tipo descriptivo-exploratorio, mediante un abordaje cualitativo, utilizando el enfoque de la teoría fundamentada en los datos a partir del análisis de diferentes artículos de investigación que reflejen la concepción de la práctica de Enfermería y la búsqueda de la construcción de conocimiento basado en la transdisciplinariedad. Para ello, se seleccionaron cuatro artículos que constituyen antecedentes referenciales en una tesis doctoral referido a la construcción teórica en la práctica de Enfermería basada en la filosofía del cuidado humano. De estos artículos se generan conceptos que están relacionados con la práctica de Enfermería en el marco de la transdisciplinariedad, lo que permite categorizar la práctica de Enfermería en cuatro elementos (Rol asistencia, gerencial, investigación y valores) que, vistos desde la perspectiva de la transdisciplinariedad, permiten la construcción de conocimiento mediante la propuesta de un modelo de práctica de Enfermería que vislumbra transformación de la práctica. Todo ello permite concluir que el desarrollo de la práctica de Enfermería, en el marco de la transdisciplinariedad, requiere de una concepción moderna de la Enfermería participativa, autónoma, con poder y liderazgo en un sentido de equilibrio y de interdependencia con otras disciplinas con la finalidad de lograr su objetivo común de cuidar la vida y la salud de las personas, con la suficiente participación con carácter científico.

Palabras clave: Transdisciplinariedad, construcción teórica, práctica de Enfermería,

Introducción

La Transdisciplinariedad puede ser vista como una forma de desarrollo de las diferentes disciplinas, si estas lo asumen como una característica o una forma de trabajo ya que les permite el intercambio de conocimientos, ideas, perspectivas que propician la confrontación y la interdependencia que conlleva a generación y transformación del conocimiento que se origina de la interrelación entre las diferentes disciplinas y que se traduce en crecimiento y desarrollo científico y profesional.

En el presente trabajo se pretende analizar la práctica de Enfermería y la construcción de conocimiento basado en la transdisciplinariedad, la profesión de Enfermería en una práctica transdisciplinar se puede relacionar con una gran gama de disciplinas que le permiten el intercambio de ideas y conocimientos para aportar elementos que contribuyen a la transformación y generación de nuevas teorías. Es así como en una relación no solo con disciplinas de las profesiones de la ciencia de la salud, sino con otras como las de las ciencias sociales: la sociología y la psicología se han realizado grandes aportes en las teorías del cuidado para comprender las reacciones del ser humano en la interacción enfermera-paciente.

Objetivo General: Reflexionar sobre la práctica de Enfermería y la construcción de conocimiento basado en la transdisciplinariedad.

Objetivos Específicos:

·         Generar categorías relacionadas con la transdisciplinariedad, implicada en la práctica profesional de Enfermería.

·         Relacionar las perspectivas de la práctica de Enfermería y los elementos de la transdisciplinariedad para generar conceptos que propicien la construcción teórica.

Marco Teórico referencial.-

La transdisciplinariedad (un término introducido en 1970 por Jean Piaget) implica aquello que está al mismo tiempo entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas, y más allá de cada disciplina individual. Su objetivo es la comprensión del mundo actual, para lo cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento global. Lo que significa interacción entre disciplinas o lo que es igual a la combinación entre varias disciplinas que ejercen su trabajo en forma de interdependencia para lograr eficiencia en un objetivo común. Una cuestión de mayor importancia en la investigación transdisciplinar es hasta que punto se consigue la integración de las distintas perspectivas científicas. 1 Por su parte Edgar Morín considera que “La transdisciplinariedad hace emerger de la confrontación de las disciplinas, nuevos datos que las articulan entre sí, y nos ofrece una nueva visión de la naturaleza y de la realidad. La transdisciplinariedad no busca el dominio de muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas a aquellos que las atraviesan y las trascienden” 2

En el caso de la profesión de Enfermería, la relación de transdisciplinariedad no solo puede darse con las disciplinas de las ciencias de la salud tales como, la medicina, bioanálisis, nutrición, odontología, dermatología, radiología, fisiatría, sino que puede extender su campo de acción con las disciplinas de las ciencias sociales, cuyo objetivo común es cuidar la salud física, mental y sociocultural del ser humano. Y con otras ciencias tales como las filosóficas, epistemológicas, psicopedagógicas y metodológicas, las cuales han sido de gran influencia en la construcción de conocimiento en las teorías y modelos existentes en Enfermería.

Es un hecho que la disciplina de Enfermería necesariamente se relaciona en un sentido interdisciplinario con las disciplinas de la ciencias de la salud en la intención u objetivo que comparten como es el del cuidado, mantenimiento y recuperación de la salud, sin embargo el carácter de transdisciplinariedad se da en la medida que estas diferentes disciplinas produzcan investigaciones en conjunto y tengan apertura a la participación e interdependencia en una relación de horizontalidad que consiga integrar las diferentes perspectivas científicas de cada disciplina con la finalidad de proporcionar una mejor calidad del cuidado de la salud con características de integralidad del individuo.

Por otra parte, en cuanto a la relación de transdisciplinariedad con las ciencias sociales, la física, la biología y la psicopedagogía, se puede decir que la disciplina de Enfermería, considerando el pensamiento complejo de Morín en el uso de la integración del conocimiento con estas otras ciencias, se incorpora la investigación que permite la construcción de teorías y referenciales teóricos que propician el estudio de la complejidad en cuanto a la autonomía, individualidad, relación con el ambiente, aptitudes para el aprendizaje, sentimiento y creatividad del hombre en su condición de ser humano y la complejidad de sus problemas y necesidades reales, de manera que se dirija la intervención de estas disciplinas hacia la comprensión de la conducta humana de quienes demandan nuestros servicios.

Solo se entenderá la transdisciplinariedad entre tales disciplinas cuando la participación de las personas expertas involucradas en éstas interactúe en forma abierta aceptando cada perspectiva como de igual importancia y relacionando las diferentes perspectivas entre ellas.

La Enfermería ha transcurrido a partir de un modelo de práctica de sumisión. Sin embargo, el profesional de Enfermería se ha venido transformando mediante procesos de desarrollo personal y formación profesional que le permiten un cambio de paradigma estructurado y conformado a través de la investigación y la construcción de conocimiento producto del esfuerzo de las teóricas de Enfermería y del empeño de las instituciones educativas de fortalecer la formación y aumentar el nivel académico de la profesión.


La transdisciplinariedad y la construccion teorica en la practica de Enfermeria .2

Por esta razón la Enfermería debe ser vista dentro de las organizaciones de salud como una disciplina con suficiente preparación para integrarse a la labor del cuidado de la vida y la salud de las personas en un sentido de interdependencia entre las otras disciplinas que dirigen sus actividades a mejorar la salud de las personas que demandan los servicios de cada disciplina. Solo así se lograría el cuidado integral y se pudieran implementar investigaciones desde la perspectiva de la complejidad de las diferentes disciplinas que permitirían evidenciar el producto del trabajo transdisciplinario.

Esto conlleva inicialmente a ver la Enfermería como una disciplina dentro de las disciplinas involucradas con el cuidado de la salud, y como disciplina constituye elementos esenciales que conforman la base de su profesionalización, Al respecto Ferrer, (2003), plantea la autonomía como base de la profesionalización, es decir la posibilidad de actuación o intervención basada en criterios propios, internos, que provienen de la acreditación, de una experiencia y de una autoridad o reconocimiento en el campo de una disciplina. 3 Por otra parte Brennan y col. (2007) identificaron una serie de características que conceptualizan los modelos de práctica profesional, entre las que figuran la continuidad de cuidados, la participación en la toma de decisiones, la colaboración entre miembros del equipo asistencial, el liderazgo, el entorno de aprendizaje, la comunicación o los recursos humanos, entre otros 4.

Al reflexionar sobre el término transdisciplinariedad y la construcción teórica de la práctica de Enfermería surge la siguiente interrogante:

¿Es posible la construcción teórica de la práctica de Enfermería desde la transdisciplinariedad?

En cuanto a esta interrogante, el autor McMichael, (1998) considera la transdisciplinariedad “como una práctica transformadora del conocimiento” 5 debido que esta conlleva un “elemento generador de conocimiento” es decir que, a la vez que transforma el conocimiento de cada disciplina, genera saberes nuevos y nuevas ciencias. Esto significa que a través de la transdisciplinariedad se puede hacer reflexiones sobre el conocimiento y la práctica actual de Enfermería para transformar y generar nuevas teorías basadas en los elementos de pluralidad que implica la integración del conocimiento con otras disciplinas, además de una visión holística del mundo en que se desenvuelve la práctica y los elementos que la integran.

Pero no es el medio u organizaciones donde se desarrolla el profesional de Enfermería, ni las oportunidades que le ofrezcan otros para integrarse en la labor transdisciplinar, sino la visión que tengan los propios profesionales para integrarse, su interés en la búsqueda de la información y su capacidad para realizar investigaciones que permitan verdadero aportes en la práctica común de cuidar la vida y la salud de las personas; por lo que deben asumir con responsabilidad su integración al mundo actual de la transdisciplinariedad, para que en un sentido de interdependencia y de intercambio de perspectivas, respeto y autonomía profesional se puedan generar y construir teorías de cuidado, en las cuales se considere al hombre como ser integral con necesidades de cuidado y problemas que requieren ser atendidos por un equipo transformador e integrador del conocimiento que les permita ofrecer servicios de salud eficientes y de calidad, y que trabaja en conjunto para contribuir en la soluciones de problemas del ser humano y de la sociedad.

La necesidad de incorporar a la profesión de Enfermería al mundo de la transdisciplinariedad implica una actitud de apertura de nuevos paradigmas en la concepción del conocimiento para enfrentar las demandas actuales con una visión compleja, dinámica e integradora; que requiere trascender desde una perspectiva de acción ante el mundo, el hombre y la sociedad. Por tal motivo este estudio se consideran algunos elementos de la transdisciplinariedad que permiten analizar la práctica de Enfermería y la búsqueda de la construcción de conocimiento basado en la transdisciplinariedad. Illya Prigogine (2007) plantea cuatro elementos:

1.     Pluralidad: que describe como diversidad, multiplicidad, y participación de distintas perspectivas del conocimiento.

2.     Integrador: que acoge las distintas perspectivas sin disolverlas en una nueva disciplina, integrando los esfuerzos de múltiples disciplinas para abordar temáticas o problemas.

3.     Trasformador: que integra una síntesis dialéctica de las perspectivas aportadas por las diferentes disciplinas transformando y reconstruyendo nuevos conocimientos.

4.     Reflexiva: reconoce la necesidad de repensar el conocimiento y sus propuestas.

Otro aspecto que resalta esta autora es que la transdisciplinariedad implica que el conocimiento conlleve a la práctica, ve la realidad como un todo es holística, está orientado hacia un fin, hacia la solución de problemas, el progreso y la auto-renovación de las sociedades.

Así mismo la disciplina de Enfermería integra su conocimiento permitiendo el desarrollo de investigaciones y generación de conocimiento mediante las diferentes corrientes y perspectivas científicas, filosóficas epistemológicas, y metodológicas como ha sido en la realidad de la construcción teórica realizada por teorizantes como Virginia Henderson, Hildegard Peplau, y Dorothy Johnson entre tantas teorizantes. Que a continuación se describen como ejemplos del carácter de transdisciplinariedad que influye durante la construcción teórica en Enfermería.

Virginia Henderson: considerada como una de las primeras teóricas de Enfermería que definió la función de Enfermería. Para formular dicha definición se apoya en la interrelación de la práctica de Enfermería con la disciplina de medica y con las ciencias fisiológicas de las cuales considera la importancia de mantener el equilibrio fisiológico y de la microbiología toma la importancia de la higiene y de la asepsia, de la disciplina psicología consideró el hecho de atender las necesidades fundamentales del ser humano, de las prácticas de rehabilitación estructuró su definición en la búsqueda de la independencia del paciente.

Hildegard Peplau: para formular su teoría de la Enfermería psicodinámica, se basó en el conocimiento de las ciencias biológicas y conductuales o psicológicas, que le permitió extender el campo de la práctica orientando la intervención de Enfermería hacia el entendimiento e incorporación del significado psicológico de los acontecimientos, sentimientos y conductas más que al estado patológico durante la relación enfermera paciente.

Dorothy Johnson: para desarrollar su modelo de sistema conductual emplea los conceptos utilizados por las disciplinas psicología, sociología y etnología; como la teoría de los sistemas para llegar a concebir al hombre como un sistema conductual en el cual el resultado del funcionamiento es la conducta observada.

Estas teorizantes son un claro ejemplo de cómo en un sentido de transdisciplinariedad en una relación de interdependencia del uso del conocimiento se logra construir conocimientos; formulando teorías y generando transformación en la práctica y en la concepción de una disciplina en particular como es la práctica de Enfermería hacia el logro de un objetivo común como es el cuidado de la vida y la salud física y psicológica y social del ser humano.

Metodología.

Consistió en una investigación documental de tipo descriptivo-exploratorio, mediante un abordaje cualitativo, utilizando el enfoque de la teoría fundamentada en los datos. Se han seleccionado cuatro artículos de investigación que reflejan la concepción de la práctica de Enfermería y la perspectiva de construcción de conocimiento, señalando los aspectos relacionados con los conceptos implicados en la transdisciplinariedad, de los cuales se seleccionarán las categorías que pueden aportar elementos claves en la construcción teórica de la práctica de Enfermería.

La teoría fundamentada en los datos permitió que posterior a la revisión de los artículos se realizara la codificación abierta mediante una comparación o relación constante entre los elementos que aporta la reflexión sobre la práctica de Enfermería planteada en los artículos y los aspectos implicados con la transdisciplinariedad; lo que permitió que surgieran los conceptos que permitieron el surgimiento de códigos conceptuales para finalmente llegar a la categorización que permite agrupar los conceptos por sus similitudes y hacer la interpretación.

Artículo: Reflexionando sobre la práctica y la importancia de los cuidados de Enfermería 6.

Reflexión presentada en el artículo.

·         Necesidad de repensar la práctica de la Enfermería como una posibilidad de contribuir con la sociedad.

·         Necesidad de sentido crítico como un camino para que los profesionales distingan los aspectos que son importantes en la ejecución de los cuidados y mejoren el impacto de sus acciones.

·         El saber de la Enfermería no puede ser concebido como una instancia abstracta, neutra o desvinculada de la práctica.


La transdisciplinariedad y la construccion teorica en la practica de Enfermeria .3

·         Los cuidados de Enfermería son de gran importancia para el restablecimiento del paciente crítico.

·         Necesidad de elevar la profesión enfermera a la condición de ciencia, reconocida y legitimada en el medio social

·         Proponen la teorización y fundamentación del hacer, orientado por un contexto teórico que es formulado, madurado y desarrollado por el propio ejercicio de la práctica.

·         Los profesionales de Enfermería ejercen un importante papel en la construcción de la ciencia, de la ética y de la política del cuidado humano

·         Propuesta: Necesidad de una práctica consolidada en modelos de investigación y alternativas terapéuticas.

·         Necesidad de una mirada más totalizadora sobre los clientes.

 Aspectos relacionados con la transdisciplinariedad 

·         Puede observarse el elemento reflexivo y el sentido crítico que requieren las disciplinas en la búsqueda de una actitud de cuestionamiento crítico en la necesidad de hacer aportes de impacto en la solución de problemas ante la sociedad.

·         El saber, es visto desde la transdisciplinariedad como un aporte integrador que unido a diferentes perspectivas permite abordar la problemática.

·         El cuidado debe ser visto desde una perspectiva holística integrado a un equipo multidisciplinario donde todos son importantes para el restablecimiento del paciente.

·         La condición de ciencia se la atribuirá el aporte de conocimiento que realicen las disciplinas a través de la investigación y su legitimidad en el medio social se hará efectiva mediante los aportes científicos dirigidos hacia la solución de problemas y el progreso de las sociedades.

·         La teorización y fundamentación del hacer demanda necesidad de cambios, sumar esfuerzos en el sentido de mejorar las condiciones adversas.

·         Cambiar el enfoque predominantemente especializado por un abordaje diferenciado que englobe al cliente en cuanto individuo con necesidades propias en un sentido humanizado y holístico.

·         Las propuestas coinciden con el sentido reflexivo de reconocer necesidades, y repensar el conocimiento y hacer propuestas que sean asumidas por los distintos integrantes del equipo multidisciplinario para integrar esfuerzos que permitan reconocer el sentido de interdependencia para abordar y darle solución a los problemas.

 Códigos conceptuales 

·         Reflexividad y criticidad

·         Aportes de impacto

·         Solución de problemas

·         El saber integrador

·         La práctica del cuidado humano

·         Trabajo en equipo

·         Investigación

·         Teorización.

·         Cambio de enfoque

·         Necesidad de Cambios.

·         Sumar esfuerzos.

·         Abordar al cliente como individuo con necesidades propias.

 Artículo: Cuidado y práctica de enfermería 7

 Reflexión presentada en el artículo. 

·         Interés por la exploración y comprensión del fenómeno del cuidado como un aspecto fundamental para el desarrollo profesional y disciplinar.

·         Pretende establecer una línea de investigación que permitiera hacer aportes al fenómeno del Cuidado y así fortalecer el área de Conceptualización y Práctica

·         Los pacientes esperan que se les brinde una atención de alta calidad humana y científica que les permita resolver su situación de salud y aprender a manejar las alteraciones crónicas que alteran la calidad de vida.

Aspectos relacionados con la transdisciplinariedad 

·         El interés por la exploración y comprensión del fenómenos que permitirá hacer aportes en la dialéctica particular del fenómeno que fortalezca el elemento transformador que integra las diferentes perspectiva y permita la construcción de conocimiento a través de la investigación.

·         La investigación depende de un equipo de personas que integran diferentes disciplinas, pero es importante que este equipo desempeñe su labor con conocimiento integrador, con acciones interdependientes más allá de cada disciplina individual un equipo con un fin común.

·         La transdisciplinariedad sugiere que el abordaje de los problemas de salud se realicen en forma colectiva con otras disciplinas para garantizar calidad de vida.

 Códigos conceptuales 

·         Exploración y comprensión del fenómeno del cuidado.

·         Hacer aportes al fenómeno del cuidado.

·         Mejorar la calidad del cuidado.

·         Construcción de conocimiento.

·         Conocimiento integrador.

·         Acciones interdependiente.

·         Fortalecer el área de conceptualización y práctica.

·         Abordaje de problemas de salud en forma colectiva.

·         Garantizar calidad de vida.


La transdisciplinariedad y la construccion teorica en la practica de Enfermeria .4

Artículo: El cuidado de la salud bucal de ancianos 8

Reflexión presentada en el artículo. 

·         Supone una visión integral de la salud del ser humano de sus relaciones con otros seres, con la sociedad y con el medio ambiente.

·         Consideran en el cuidado en salud bucal lo multidisciplinario y estimula la praxis de una odontología integral.

·         Formularon un modelo teórico con sus elementos constituyentes.

Aspectos relacionados con la transdisciplinariedad 

·         La transdisciplinariedad asume la visión integral y holística que se pretende del mundo, el hombre y de la sociedad.

·         Supone una visión integral y la interdependencia disciplinar

·         La transdisciplinariedad hace un aporte a la construcción generación y transformación del conocimiento a través de la generación del modelo

 Códigos conceptuales 

·         Visión integral y holística.

·         Inclusión de otras disciplinas en el cuidado.

·         Generación de modelos

Artículo: Las organizaciones ¿favorecen o dificultan una práctica enfermera basada en la evidencia? 9

Reflexión presentada en el artículo. 

·         Las organizaciones, condicionan la práctica profesional.

·         En el contexto global, su aplicación clínica no dispone de la suficiente sistematización que garantice la aplicación de los mejores cuidados.

·         La enfermera siempre reconoce cual es su contribución al grupo y a la organización, siendo ésta la que guía sus pautas de comportamiento profesional y de prestación de cuidados.

·         La comunicación, la cooperación, el mutuo respeto y la toma de decisiones compartidas se convierten en la base que genera una percepción de todos los miembros del equipo.

·         La enfermera posee las mismas dotaciones de recursos, de capacidad de toma de decisiones y de relaciones interprofesionales que hace más de 25 años, cuando la demanda de cuidados era radicalmente distinta a la actual.

·         Se requiere autonomía como base de la profesionalización, o reconocimiento en el campo de una disciplina

Aspectos relacionados con la transdisciplinariedad 

·         Los profesionales que conforman una disciplina deben poseer una actitud de apertura, tolerancia, cooperación, cuestionamiento crítico, responsabilidad y compromiso y son quienes deben generar los nuevos escenarios en el que los profesionales comparten su conocimiento y sus habilidades.

·         La sistematización puede ser un aporte transdisciplinar que surge de las propuestas de los equipos involucrados,

·         Debe haber apertura a que los integrantes del equipo responsable de la salud y del cuidado en las instituciones sanitarias reconozcan no solo su contribución individual sino la pluralidad, aporte y el conocimiento integrado que guíe las pautas de su comportamiento como equipo.

·         Los profesionales deben asumir actitud de apertura de nuevos paradigmas en la concepción del conocimiento para enfrentar las demandas actuales con una visión compleja, dinámica e integradora del conocimiento para lo que requiere autonomía, liderazgo y capacidad de toma de decisiones que les permitan integrarse a otras disciplinas, transformar su práctica y generar los cambios necesarios en las organizaciones.

Códigos conceptuales 

·         Actitud de apertura

·         Tolerancia

·         Cooperación

·         Cuestionamiento crítico

·         Responsabilidad

·         Compromiso

·         Generación de nuevos escenarios

·         Compartir conocimiento y habilidades

·         Sistematización

·         Pluralidad

·         Pautas de comportamiento

·         Enfrentar las demandas

·         Autonomía

·         Liderazgo

·         Trabajo en equipo.

·         Dotación de recursos

·         Capacidad de toma de decisiones

·         Relaciones interprofesionales.

·         Comunicación

·         Cooperación

·         Contribución individual y plural

·         Respeto mutuo

·         Toma de decisiones compartidas

·         Integración

·         Cambios


La transdisciplinariedad y la construccion teorica en la practica de Enfermeria .5

Interpretación de los resultados:

Los códigos conceptuales permitieron agrupar estos conceptos por sus similitudes en cuatro categorías (Rol asistencial, rol gerencial, rol de investigación y valores implicados en la práctica); que requieren la disciplina de Enfermería para transformar su práctica a partir de la transdisciplinariedad y permitiendo así la construcción teórica mediante la propuesta de un modelo de práctica de Enfermería que incluye los roles de asistencia, gerencia, investigación y valores que debe desarrollar esta disciplina.

En el rol asistencial: la Enfermería debe centrar su función fundamental en el cuidado. El cual debe ser dirigido al hombre como un ser humano integral con necesidades propias o particulares, lo que significa que el cuidado debe ser individualizado y mediante acciones interdependientes con otras disciplinas que permitan mejorar la calidad del cuidado garantizando mejor calidad de vida y permitiendo al usuario que demanda de sus servicios el restablecimiento de su salud. Por otra parte la sistematización de las actividades vinculadas con la práctica permitirá enfrentar las demandas de cuidado con mayor prontitud, y mejor utilización del tiempo destinado a la interacción y comunicación con el usuario en un trato más humanizado, además la disciplina de Enfermería debe generar nuevos escenarios de práctica que le permitan integración con otras disciplinas.

El rol Investigador: la práctica y la interrelación con otras disciplinas deben ser fuentes del saber de Enfermería. En la actualidad la Enfermería se ha limitado a ejercer la práctica mediante la ejecución de procedimientos de una forma mecanicista y biologicista; y la actividad de investigación ha quedado relegada para las personas que están en formación, y que ejercen la docencia en Enfermería como requisito de grado o de ascenso. Y las evidencias de la práctica no son aprovechadas por las personas que tienen las vivencias a diario en los propios escenarios de práctica donde fluyen las verdaderas necesidades o problemas susceptibles de investigación. En razón de esto se requiere que la Enfermería retome el rol de investigador como herramienta para explorar y comprender el cuidado y específicamente el cuidado humano, fortalecer el área de conceptualización de la práctica, abordar los problemas de salud en forma colectiva y proponer soluciones, poseer y demostrar un conocimiento integrador que los capacite para integrarse con otras disciplinas, construir conocimiento y hacer aportes de impacto.

En el rol gerencial: la disciplina de Enfermería debe desarrollar habilidades de liderazgo, Autonomía, manejo de recursos humanos y materiales, implementar métodos de solución de problemas y tomar decisiones utilizando mecanismos de reflexividad y criticidad. Utilizando estrategias de trabajo en equipo, cultura de cambio, estableciendo pautas de comportamiento y sistemas de comunicación que le permitan la integración con otras disciplinas y que realcen su profesionalismo ante las instituciones donde desempeña la práctica y ante la sociedad en la que se desenvuelve.

En el marco de los valores y de su formación ética y profesional la Enfermería debe desarrollar el respeto por su persona, por las personas a quienes dirige el cuidado, por su profesión y por otros profesionales con los que ejercen su trabajo en forma de interdependencia, la responsabilidad ante si mismo, ante las personas a quienes dirigen el cuidado, ante las instituciones donde desarrollan su práctica y ante la profesión. Compromiso con su formación, con su desempeño, con el ser humano a quien se debe, y con la institución y un valor implícito en la transdisciplinariedad como es el compartir conocimientos y habilidades con un objetivo común cuidar la vida y la salud de las personas. Y finalmente el valor de la tolerancia para lograr manejar los conflictos que surgen por la pluralidad de concepciones y enfoques que creen tener la verdad excluyendo otras visiones, siendo persistente en la comprensión del significado de la interacción entre disciplinas y la interdependencia para lograr eficiencia en un objetivo común integrando las distintas perspectivas científicas.

En este estudio no se ha evidenciado características que definen el rol de educador de la Enfermería, o las actividades dirigidas a la formación del profesional; sin embargo es necesario señalar la gran responsabilidad que se tiene en la formación del profesional de de incluir en las unidades curriculares el poder transformador y generador de conocimiento de la transdisciplinariedad y el énfasis que se debe hacer para fortalecer los roles de asistencia, investigación, gerencia y los valores dentro de la formación ética como competencias que deben desarrollar el futuro profesional de Enfermería. En cuanto al rol educativo que deben desarrollar los profesionales de Enfermería en la práctica puede estar implícito dentro de las actividades de generar nuevos escenarios de práctica asumiendo el rol de orientador con actividades dirigidas a promover la salud y prevenir la enfermedad y de esta manera garantizar mejor calidad de vida. Y dando respuesta a la interrogante planteada en esta investigación. Es posible la construcción teórica de la práctica de Enfermería desde la transdisciplinariedad? se formula la siguiente propuesta a partir de los datos.

Propuesta de un Modelo de práctica de Enfermería desde una perspectiva transdisciplinaria

Práctica de enfermaría

Valores

·         Respeto mutuo

·         Responsabilidad

·         Compromiso

·         Cooperación

·         Tolerancia

·         Compartir

Rol asistencial
 

  • El Cuidado humano  como actividad fundamental de su ejercicio.
  • Abordar al usuario como un individuo con necesidades propias que demanda un servicio de calidad.
  • Acciones interdependientes dirigidas a mejorar la calidad del cuidado.
  • Sistematización del cuidado.
  • Garantizar calidad de vida mediante acciones colectivas y la inclusión de otras disciplinas en el cuidado

·         Generar nuevos escenarios de práctica.

Rol gerencial

 

  • Liderazgo
  • Visión integral y holística
  • Manejo de recursos
  • Autonomía
  • Toma de decisiones
  • Reflexividad y Criticidad
  • Solución de problemas
  • Trabajo en equipo
  • Cultura de cambio y actitud de apertura
  • Pautas de comportamiento

·         Comunicación

Rol Investigador

 

  • Explorar y comprender el fenómeno del cuidado
  • Fortalecer el área de conceptualización de la práctica
  • Abordar los  problemas de salud  de forma colectiva
  • Conocimiento integrador
  • Construcción de conocimiento

·         Hacer aportes de impacto


La transdisciplinariedad y la construccion teorica en la practica de Enfermeria .6

Conclusiones.

La disciplina de Enfermería permaneció, estática y su trascendencia teórica apenas se desarrolla en los últimos cincuenta años del siglo pasado, sin embargo su carácter transdisciplinario se ve impulsado por las características cambiantes de la sociedad, lo que requiere de una concepción moderna de la Enfermería participativa, autónoma, con poder y liderazgo logrado a través de la experiencia en la práctica y de su formación académica a nivel doctoral, en un sentido de equilibrio y de interdependencia con otras disciplinas con la finalidad de lograr su objetivo común de cuidar la vida y la salud de las personas, con la suficiente participación con carácter científico en el desarrollo de los roles de asistencia, investigación, gerencia y el desarrollo de valores en los cuales está implícito la responsabilidad y el compromiso de la formación profesional.

En la revisión de los artículos citados se puede observar primero la necesidad de sumar esfuerzos, no solo intradisciplinario sino con las diferentes disciplinas involucradas con la salud del ser humano, fundamentando el hacer en el contexto teórico que es formulado, madurado y desarrollado por el propio ejercicio de la práctica. Cambiar el enfoque predominantemente especializado y medicalizado por un enfoque basado en el cuidado integral en el cual se desarrolle la interdependencia de un conocimiento global donde todas las disciplinas inmersas tengan oportunidad de confrontar y desarrollar sus perspectivas, y necesidad de cambio en las estructuras organizativas y procesos asistenciales desfasados, en los que la enfermera requiere dotaciones de recursos, de capacidad de toma de decisiones, autonomía y de relaciones interprofesionales que conlleven a la profesión a transcurrir y trascender en el objetivo común de cuidar la vida y la salud de las personas. 

Referencias bibliográficas.

1.     http://es. wikipedia. org/wiki/ Transdisciplinariedad. Consulta 24/01/09

2.     MORIN E. /Qué es un enfoque transdisciplinario? CARTA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD, firmada en el Convento de Arrábida, en noviembre de 1994, Disponible en línea http://ser transpersonal. wordpress.com/ 2008/08/ 24/%C2 %BF Consulta 28/01/2009

3.     Ferrer V, Medina J. Lloret C. (2003). La complejidad en Enfermería Profesión, Gestión, Formación. Barcelona: Alertes SA;

4.     Brennan PF, Anthony MK. Nursing practice models: implications for information sy1.-SPEZANIR y col Enfermería Global. Nov. 2007 N° 11Reflexiones sobre la práctia y la importancia de enfermería en la terapia intensiva, disponible en línea WWW. um.es/ e global. Brasil, Consulta14/09/08

5.     McMichael, A. (1998) Plenario 2: ¿Qué hace que la transdisciplinariedad tenga éxito o falle? Simposio Internacional de Transdisciplinariedad. UNESCO disponible en www. unesco. org Citado por. Visión Docente Con-Ciencia año VI vol., 37 Julio- Agosto 2007 disponible en www. ceuarkos. com/Vision_ docente/ revista 37/t3.htm, consulta 4/03/09

6.     SPEZANIR y col, Reflexiones sobre la práctica y la importancia de enfermería en la terapia intensiva, disponible en línea WWW. um.es/ e global. Enfermería Global Nov. 2007 N° 11 Brasil, Consulta 14/09/08

7.     DAZA de Caballero R. 2005 Cuidado y práctica de Enfermería: Línea de Investigación. Index Enferm. [periódico en la Internet]. Nov.2005 [citado 2008 Oct 27] ; 14(50): 57-

8.     FERREIRA de Mello A. Lorenzini A. (2007) Investigando el cuidado a la salud bucal de ancianos utilizando la teoría basada en los datos, Revista Latinoamericana Enfermagem, Septiembre-Octubre 15(5) 922-8 www. eerp.usp. br/rlae Consultado 11/11/2008

9.     Gómez P. y Morales J. Las organizaciones ¿favorecen o dificultan una práctica enfermera basada en la evidencia? Index Enferm. [periódico en la Internet]. 2004 Junio [citado 2009 Ene 28]; 13(44-45): 26-31. Disponible en: http:// scielo. isciii.es/ scielo. php?scri pt=sci_ arttext &pid=S1 132-12 9620040 0010000 6&lng= es&nrm=iso.