Propuesta de accion socioeducativa para estudiantes de licenciatura en Enfermeria enfocada a la salud del adulto mayor institucionalizado
Autor: Fabiola Cruz Núñez | Publicado:  28/01/2010 | Geriatria y Gerontologia , Enfermeria , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Accion socioeducativa estudiantes licenciatura Enfermeria salud adulto mayor institucionalizado .2

2. Destinatarios

 

Estudiantes de Lic. en Enfermería que cursan la experiencia educativa de gerontología.

 

3. Objetivo

 

Promover en el estudiante de Lic. en Enfermería el aprendizaje del autocuidado enfocado al adulto mayor en el mantenimiento de la independencia y autonomía para una vida activa, en cualquier circunstancia de salud- enfermedad.

 

4. Actividades

 

1.            Dar a conocer el programa educativo a los estudiantes que cursan la experiencia educativa de gerontología.

2.            Revisión y análisis de los contenidos del programa educativo de gerontología.

3.            Realizar la gestión ante la institución correspondiente (asilo) para la autorización del campo clínico.

4.            Socializar la propuesta de acción socioeducativa para la salud del adulto mayor institucionalizado con los estudiantes.

5.            Presentación de los estudiantes con el personal de la institución y con los adultos mayores institucionalizados.

6.            Invitar a los adultos mayores a participar en la propuesta con el fin de formar grupos de ayuda ya que van a compartir la experiencia vivida del cuidado y el autocuidado en las circunstancias particulares de la salud- enfermedad.

7.            Impartir charlas educativas sobre alimentación, higiene y descanso en el adulto mayor (dieta balaceada, masticación, tipo de dieta, baño diario, cambio de ropa, corte de uñas, tipo de calzado).

8.            Demostración y realización de ejercicio físicos para el adulto mayor (flexión, extensión, abducción).

9.            Formar equipos de terapia ocupacional de acuerdo a su habilidad e interés del adulto mayor (baile, tejido, bordado, domino).

10.          Revisión y actualización de esquema de vacunación del adulto mayor.

11.          Implementación de técnicas cognitivas (resocialización, estimulación sensorial y estimulación de la memoria).

12.          Fomentar en el adulto mayor revisiones médicas periódicas.

 

5. Temporalización

 

La propuesta se llevara a cabo en los meses de mayo- junio del 2010, en el asilo de ancianos Rafael Suárez de Poza Rica, Ver.

 

6. Responsables

 

Mtra. Alma Rosa Barrios Melchor

Mtra. Fabiola Cruz Núñez

 

7. Metodología

 

La propuesta será implementada por los alumnos de la experiencia educativa de gerontología en el asilo de ancianos Rafael Suárez bajo la orientación de una metodología activa, participativa y asistencial. El referencial teórico metodológico esta basado en conceptos de la teoría de autocuidado de Orem y en las concepciones de la educación de Freire. Tiene como cuestión indicadora saber de que forma la acción educativa de la Enfermería despierta en el adulto mayor la percepción y comprensión del autocuidado como esencial para el mantenimiento de una vida activa, autónoma y con cualidad a lo largo del proceso de envejecimiento y ante cualquier circunstancia de salud- enfermedad.

 

8. Evaluación

 

Continua, autorreguladora y formativa, centrada en la percepción y comprensión del autocuidado por parte de adulto mayor.

 

Bibliografía.

 

1.     Freire P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 15. ed. São Paulo: Paz e Terra; 2000.

2.     Michey Stanley, col. Enfermería Geriátrica, 3ª. Edición. Editorial Mc Graw Hill, año 2009.

3.     Parras Laguna, col. Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Centro de investigación y documentación educativa.

4.     Marriener-Tomey. Modelos y teorías en la Enfermería. Mosby/doyma. 3ª Edición Madrid. 2003.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar