Imagenes cientificas. Centro de Investigacion Principe Felipe
Autor: Centro de Investigación Príncipe Felipe | Publicado:  12/02/2010 | Anatomia Patologica , Otras Especialidades , Imagenes de Anatomia Patologica | |
Imagenes cientificas. Centro de Investigacion Principe Felipe .2


5. “Fuegos artificiales”

 

Laboratorio de Morfología Celular

 

imagenes_cientificas_histologia/tumoresfera_glioblastoma

 

Tumoresfera formada por células madre tumorales procedentes de muestras de tumor cerebral humano (glioblastoma multiforme).

 

Cuando la tumoresfera se cultiva sobre una matriz, las células que la forman se adhieren a las proteínas de la matriz, se desorganiza la esfera y se produce una migración radial en masa.

Estas células expresan filamentos intermedios de una proteína llamada “GFAP” (Glial Acidic Fibrilary Protein), y de otra proteína denominada “vimentina” en su citoesqueleto. El estudio de células madre tumorales de glioblastoma permitirá, en un futuro, descubrir terapias más eficaces.

 

La proteína GFAP está marcada en rojo, la vimentina en verde y el núcleo en azul.

 


6. “Pura sangre”

 

Laboratorio de Diferenciación de iPSC/hESC

 

imagenes_cientificas_histologia/globulos_rojos

 

Imagen de glóbulos rojos generados en el laboratorio a partir de células madre diferenciadas, usando una combinación de factores de crecimiento que promueve el desarrollo de células de la sangre.

 

La producción de progenitores hematopoyéticos a partir de células madre humanas está dirigida a reponer las células de la médula ósea que son destruidas en el tratamiento de leucemias y otras proliferaciones malignas de la misma, así como a entender el desarrollo inicial del sistema hematopoyético.


7. “Abre los ojos”

 

Laboratorio de Diferenciación de PS/hESC

 

imagenes_cientificas_histologia/celulas_retina

 

Células madre diferenciándose a células de la retina.

 

La ceguera en el ser humano puede producirse por distintas causas.

Una de las más frecuentes es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). El desarrollo de estas células retinianas tiene como objetivo reemplazar aquellas dañadas por la degeneración, con el objetivo último de devolver la visión al paciente.

 


8. “El ojo que todo lo ve”

 

Laboratorio de Diferenciación de iPS/hESC

 

imagenes_cientificas_histologia/tejido_retiniano

 

Cuando se trabaja en el desarrollo de terapias para su aplicación en seres humanos, los científicos han de llevar a cabo rigurosos experimentos en el laboratorio para determinar el comportamiento de las células. En esta imagen vemos células implantadas que se han integrado en el tejido retiniano in vitro. Las células implantadas están marcadas en verde.

 

La imagen muestra que estas células son capaces de integrarse en el tejido de la retina, y representa un paso más en el desarrollo de terapias para combatir enfermedades oculares.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar