Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Prevalencia de neumonia nosocomial en pacientes laparotomizados
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2007/1/Prevalencia-de-neumonia-nosocomial-en-pacientes-laparotomizados.html
Autor: Dra. Jonna Acero
Publicado: 12/02/2010
 

La Neumonía Nosocomial es un proceso neumónico que ocurre luego de 48 horas después de una hospitalización, siendo responsable del 10- 15% de todas las infecciones adquiridas en el hospital. La presencia de neumonía nosocomial prolonga la duración de la hospitalización aumentando severamente los costos de tratamiento. Las medidas terapéuticas tempranas y adecuadas con el uso apropiado de antibióticos utilizados en forma empírica pueden hacer la diferencia en la evolución.


Prevalencia de neumonia nosocomial en pacientes laparotomizados .1

Prevalencia de neumonía nosocomial en pacientes laparotomizados. Servicio de Cirugía del Hospital “Adolfo Prince Lara”.

Autores

Dra. Jonna Acero. Cirujano General, Especialista I en Cirugía en el Hospital Tipo III, Pto. Cabello, Estado Carabobo. Docente de Postgrado de Cirugía General de INSALUD. Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo.

Dra. Luisa Carniato. Residente de Postgrado de Tercer Nivel en el Hospital Tipo III, Pto. Cabello, Estado Carabobo. Magíster en Investigación Educativa

Dr. José Yaguaratty. Cirujano General. Postgrado en Oncología Mención: Cirugía Oncológica en La Universidad de Carabobo. Especialista II en Cirugía en el Hospital Tipo III, Pto. Cabello, Estado Carabobo. Docente de Postgrado de Cirugía General de INSALUD

Resumen

La Neumonía Nosocomial es un proceso neumónico que ocurre luego de 48 horas después de una hospitalización, siendo responsable del 10- 15% de todas las infecciones adquiridas en el hospital. La presencia de neumonía nosocomial prolonga la duración de la hospitalización aumentando severamente los costos de tratamiento. Las medidas terapéuticas tempranas y adecuadas con el uso apropiado de antibióticos utilizados en forma empírica pueden hacer la diferencia en la evolución.

La presente investigación tiene como finalidad Determinar frecuencia de Neumonía Nosocomial en pacientes sometidos a Laparotomías exploradoras en el Servicio de Cirugía del Hospital “Adolfo Prince Lara” Puerto Cabello, en el periodo 2000 – 2009. Para el desarrollo de esta investigación se realizo un estudio descriptivo de tipo retrospectivo. La población estuvo constituida por todos los pacientes sometido a Laparotomías Exploradora en el Servicio de Cirugía del Hospital “Adolfo Prince Lara” en el periodo comprendido de 2000 – 2009.

La muestra estará constituida por, todos los pacientes laparotomizados y que presentaron neumonía Nosocomial como complicación postoperatoria para el mismo periodo. Los pacientes se distribuyeron de acuerdo a sexo, edad, procedencia, antecedentes, causa de intervención, hallazgos, tipo de neumonía, uso o no de medidas de prevención de neumonía postoperatoria y mortalidad. Desde el punto de vista estadístico se utilizo la distribución de frecuencias absolutas y relativas para expresar los resultados en cuadros y medidas de tendencia central. Resultados: Los resultados arrojaron que se presentaron 32 casos de Neumonía Nosocomial Postoperatoria en pacientes sometidos a Laparotomía Exploradora, lo que representa un 39,39% de la población.

La edad más frecuente se encontró entre los 10 a 20 años y de 50 a 60 años con un promedio de 43.8 años, el sexo masculino fue el más afectado, (68,75%), la mayoría de los pacientes provenían de San Esteban y Taborda Vieja, el 37% de los pacientes no tenían antecedentes patológicos de importancia y de los que refirieron algún antecedente presentaron la hipertensión arterial como el más frecuente, la causa de intervención más frecuente fueron Las heridas por Arma de Fuego penetrantes a abdomen en un 43,75%, siendo el hallazgo más común las lesiones de asas delgadas en un 15%. En el 66% de los casos no se utilizaron medidas de prevención, la Neumonía Basal derecha fue el tipo más frecuente, (56%), con derrame pleural en un 6% y el antibiótico más frecuentemente utilizado fue: Sultamicilina– metronidazol – amikacina en un 21,82%

Palabras Claves: Neumonía nosocomial, laparotomía, medidas de prevención

Keywords: Nosocomial pneumonia laparotomy, prevention

Introducción

La neumonía nosocomial es aquel proceso neumónico que ocurre más de 48 horas después de la hospitalización en pacientes no intubados al momento del ingreso. El diagnóstico se basa en principios clínicos que no son completamente uniformes ni específicos de neumonía. Siendo responsable del 10 – 15% de todas las infecciones adquiridas en el Hospital.

La incidencia global de la neumonía Nosocomial es difícil de evaluar dado que los estudios provienen de grupos de pacientes heterogéneos atendidos en unidades de diferente nivel de asistencia, así tenemos; que esta aumenta severamente en las áreas de cuidados intensivos donde ha sido reportada como primera causa de infección nosocomial y es variable entre uno y otro hospital en sus diferentes servicios y/o departamentos.

Todos los pacientes empeoran su función respiratoria luego de una cirugía abdominal, durante la anestesia se desarrollan áreas de microatelectasias que creen en presencia de ventilación superficial y el reducido clearence mucociliar que acompaña a la somnolencia postoperatoria.

La prevalencia de la neumonía postoperatoria depende del tipo de cirugía, pudiéndose observar que en los casos donde se combinan la agresión de los compartimientos torácico y abdominal así como la cirugía de las vísceras yuxtadiafragmáticas, presenta mayor incidencia de complicaciones respiratorias infecciosas.

La presencia de neumonía nosocomial prolonga la duración de la hospitalización aumentando severamente los costos de tratamiento.

Tenemos entonces que las estrategias de profilaxis deberían incluir un efectivo programa en el control de infecciones y el conocimiento de los patógenos predominantes en cada centro.

La nosocomial es un problema de salud importante que nos aqueja en la actualidad aún y a pesar de nuestro mejor entendimiento en la patogénesis, diagnóstico, tratamiento y prevención de esta patología, continúa siendo la causa más importante de mortalidad en las infecciones nosocomiales.

Las medidas terapéuticas tempranas y adecuadas con el uso apropiado de antibióticos utilizados en forma empírica pueden hacer la diferencia en la evolución.

Objetivo general

  • Determinar la frecuencia de Neumonía Nosocomial en los pacientes sometidos a Laparotomías exploradoras. Servicio de Cirugía del Hospital “Adolfo Prince Lara” Puerto Cabello, en el periodo 2000 - 2009

Objetivos específicos

  • Determinar la edad y sexo más frecuente en estos pacientes.
  • Distribuir los pacientes de acuerdo a su procedencia.
  • Establecer los antecedentes más frecuentes.
  • Identificar las principales causas de laparotomía exploradora.
  • Conocer los hallazgos encontrados en las laparotomías exploradoras según las diferentes causas.
  • Investigar el uso de medidas para la prevención de complicaciones respiratorias.
  • Determinar la Antibioticoterapia mas utilizadas.
  • Determinar La Mortalidad.

Marco metodológico

Tipo y diseño del estudio: Para el desarrollo de esta investigación se realizo un estudio descriptivo de tipo retrospectivo.

Población y muestra: La población estuvo constituida por todos los pacientes sometido a Laparotomías Exploradora en el Servicio de Cirugía del Hospital “Adolfo Prince Lara” en el periodo comprendido de 2000 – 2009.

La muestra estará constituida por, todos los pacientes sometido a Laparotomías Exploradora en el Servicio de Cirugía del Hospital “Adolfo Prince Lara” en el periodo comprendido de 2000 – 2009 y que presentaron neumonía Nosocomial como complicación postoperatoria.


Prevalencia de neumonia nosocomial en pacientes laparotomizados .2

Los pacientes se distribuirán de acuerdo a sexo, edad, procedencia, antecedentes, causa de intervención, hallazgos, tipo de neumonía, uso o no de medidas de prevención de neumonía postoperatoria y el tiempo de estancia hospitalaria.

Métodos, instrumentos y técnica de recolección de datos

El método utilizado para recoger los datos fue la revisión de las historias médicas,

Técnicas de procedimiento y análisis de datos

Desde el punto de vista estadístico se utilizo la distribución de frecuencias absolutas y relativas para expresar los resultados en cuadros y medidas de tendencia central.

Cuadro 1. Neumonía Nosocomial en pacientes sometidos a Laparotomías exploradoras. Distribuidos según la edad.

neumonia_nosocomial_laparotomia/neumonia_edad

Fuente: Historias Medicas.

Cuadro 2. Neumonía Nosocomial en pacientes sometidos a Laparotomías exploradoras. Distribuidos según el sexo.

neumonia_nosocomial_laparotomia/distribucion_sexo

Fuente: Historias Medicas.

Cuadro 3. Neumonía Nosocomial en pacientes sometidos a Laparotomías exploradoras. Distribución según la Procedencia.

neumonia_nosocomial_laparotomia/distribucion_procedencia

Fuente: las Historias Medicas.

Cuadro 4. Neumonía Nosocomial en pacientes sometidos a Laparotomías exploradoras. Distribución según Antecedentes.

neumonia_nosocomial_laparotomia/distribucion_antecedentes

Fuente: Historias Medicas.

Cuadro 5. Neumonía Nosocomial en pacientes sometidos a Laparotomías exploradoras. Distribución según La Causa Laparotomía.

neumonia_nosocomial_laparotomia/distribucion_causa_laparotomia

Fuente: Historias Medicas.

Cuadro 6. Neumonía Nosocomial en pacientes sometidos a Laparotomías exploradoras. Distribución según Hallazgos Operatorios.

neumonia_nosocomial_laparotomia/distribucion_hallazgos_operatorios

Fuente: Historias Medicas.


Prevalencia de neumonia nosocomial en pacientes laparotomizados .3


Cuadro 7.
Neumonía Nosocomial en pacientes sometidos a Laparotomías exploradoras. Distribución según el uso de medidas de prevención de Infecciones Respiratorias Postoperatoria.

neumonia_nosocomial_laparotomia/distribucion_medidas_preventivas

Fuente: Historias Medicas.


Cuadro 8.
Frecuencia de Neumonía Nosocomial en pacientes sometidos a Laparotomías exploradoras. Distribución según La Localización de la Neumonía

neumonia_nosocomial_laparotomia/frecuencia_localizacion

Fuente: Historias Medicas.


Cuadro 9.
Neumonía Nosocomial en pacientes sometidos a Laparotomías exploradoras. Distribución según La Antibioticoterapia utilizada.

neumonia_nosocomial_laparotomia/distribucion_antibioterapia

Fuente: Historias Medicas.


Cuadro 10.
Neumonía Nosocomial en pacientes sometidos a Laparotomías exploradoras. Distribución según La Estancia Hospitalaria.

neumonia_nosocomial_laparotomia/estancia_hospitalaria

Fuente: Historias Medicas.


Conclusiones

En el Servicio de Cirugía del Hospital “Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello se encontró un total de 32 casos de Neumonía Nosocomial Postoperatoria en pacientes sometidos a Laparotomías Exploradora, de los cuales:

  • La edad más frecuente se encontró entre los rangos de edad de 10 a 20 años y de 50 a 60 años.
  • El sexo masculino fue el más común, 68,75% de los casos.
  • La mayoría de los pacientes provienen de San Esteban y Taborda Vieja, 13% de los casos.
  • El 37% de los pacientes no tenían antecedentes patológicos de importancia y de los que refirieron algún antecedente, el principal fue la Hipertensión arterial.
  • La causa de intervención más frecuente fueron Las Heridas por Arma de Fuego penetrantes a abdomen con un total de 14 casos para el 43,75% del total.
  • El Hallazgo más común fueron Las Lesiones de asas delgadas, 15 de los casos.
  • En un 66% de los casos no se utilizaron medidas de prevención para la aparición de Neumonía.
  • La Neumonía Basal Derecha fue el tipo más frecuente, 56% del total, con derrame pleural en un 6%.
  • La antibioticoterapia más frecuente, fue la combinación: Sultamicilina– Metronidazol- Amikacina, 21,82%
  • No se reportaron muertes por esta causa en el periodo estudiado.


Recomendaciones

  • Crear el comité de infecciones del hospital
  • Confirmar Radiológica y laboratorialmente los casos en donde se sospeche el diagnostico de Neumonía Nosocomial.
  • Registrar el diagnostico de Neumonía en las evoluciones continuas y anotarlas en los diagnósticos finales al egresar el paciente para evitar los subregistros.
  • Iniciar los esquemas de prevención para Neumonía en el postoperatorio inmediato de todo paciente sometido a laparotomía exploratoria.
  • Complementar los esquemas de prevención utilizados de acuerdo a las condiciones particulares y factores de riesgo de cada paciente.
  • Educación y capacitación continúa del personal médico y paramédico de nuestro centro en cuanto a Prevención y Técnica de Fisioterapia Respiratoria.
  • Implementar en nuestro centro una unidad de Fisioterapia Respiratoria, destinada a la rápida recuperación de los pacientes en donde fallen las medidas de prevención para Neumonía Nosocomial Postoperatoria.


Prevalencia de neumonia nosocomial en pacientes laparotomizados .4

Bibliografía

1. Stuart J. Lebas, Laurie R. Grier. Douglas Cambell, Jr. Nosocomial Pneumoniac Curret opinión in Pulmonary Medicine 2(3) 206-212, May 1996

2. Antoni Torres Mustafa El- Ebiary, Ana Raño Resiratory Infectious Complications in the Intensive Care Unit Clinics in Chest medicine 20(2): 287-301, June 1999.

3. Hospital-acquiered Pnemoniac in Adults Diagnosis. Assessment of severity. Initial Antimicrobial Therapy, and Prevenctive Strategies a Consensus Statemente Adopted by American thoracic Society Board of Directores American Journal of respiratory and critical Care Medicini 153: 1711- 1725, 1996.

4. Richard Wunderink the Diagnosis of Nosocomial Pneumoniae American Collage of Chest Physicians http//www, Chestnet. Org/education/peeu/lesson02-10html.

5. Garner J. Guidelines for Prevention of Nosocomial Pneuminiae, CDC prevention guidelines 1997. CDC prevention guidelines. MMWR (RR-1)1-79 WWW.ede.gov.

6. Quintero G, Nieto J, Lerma C. Neumonia Nosocomial Infeccion en Cirugía Colombia Editorial medica Panamericana 2001; 165 – 173.

7. Sancho J. Epidemiología y Etiología Quirúrgica de las Complicaciones Infecciosas Postoperatorias En Álvarez F. Complicaciones Infecciosas en el Postoperatorio de Cirugía Abdominal. Madrid Ediciones Ergon S.A. 2000:33 – 43

8. West JB. Mecánica de la respiración En Fisiologia respiratoria. West JB Ed. Buenos Aires Ed. Medicina Pan Americana S.A., 1992pp: 83-105

9. Benumof JL. Respiratory Physiology and Respiratory Function During Anesthesia.

10. Miller RD (5 Ed.) Ed. Churchill Livinstone Philadelphia 15, pp 578 – 618.

11. ATS. Guidelines for the Management of Adults with Hospital-acquired, Ventilator associated, and Healthcare-associated Pneumonia. Am J Respire Crit Care Med 2005;171: 388–416.

12. Chastre J, Wolff M, Fagon JY, Chevret S, Thomas F, Wermert D, Clementi E, Gonzalez J, Jusserand D, Asfar P, et al.Comparison of 8 vs 15 days of antibiotic therapy for ventilator-associated pneumonia in adults: a randomized trial.JAMA 2003; 290: 2588–2598.

13. Nunn JF EL oxigeno. En Fisiologia respiratoria aplicada Nunn JF ED. Barcelona. Savat S.A 1993, PP 333: 392

14. Kofke WA Tecnicas de cuidados respiratorios postoperatorios. En procedimiento de cuidados intensivos postoperatorios del Massachusetts general W A Kofke, J.H. Levey Ed. Barcelona Masson- savat, 1992 pp: 47 – 105.

15. Benumof JL. Preoperative respiratory preparation En Anesthesia for thoracic surgery (2 ed), Philadelphia W.B. Sanunders Co, 1995 pp: 211-231.

16. Gouin F, Guillen JC. Complications respiratoires postoperatoires. Encyel Med Chir ( El vesier, Paris), Anesthesia – Reanimation, 36 – 422-A-10p.

17. Devroey M, mraien JJ, Norrenberg. M Les techiniques manuellas de desencombrement bronchique. En Acualites en Reanimation et Urgenses 1996. Actualite en Kinessitherapie de reanimación. Curties X Ed. Paris ASrnette Blackwell, 1996pp:15-20

18. Mercado m. Fisioterapia respiratoria en cirugía taracica, cirugía cardiovascular y cirugía abdominal. En Manual de Fissioterapia respiratoria. Mercado M Ed. Madrid Olalla Ed. 1996 pp: 86- 104

19. Hall JC, Tarala RA, J, Hall JL Prevention of respiratory complicacions after abdominal surgery: randomized clinical trail. BMJ 1996, 312: 148 - 152

20. Hough A, Physiotherapy in respiratory care 2 Ed. Stanley Thornes ltd Cheltenham 1997.

21. Shapiro BA and Peruzzi XT. Respiratory Cara En Anestesia Miller RD (5 Ed.) Churchill Livinstone Philadelphia 2000, Chap. 72, pp: 2403 – 2442. Finalizado Febrero 2992 Última revision: Febrero 2004.

22. Jiménez Guerra SD. Sepsis en pacientes con ventilación artificial mecánica. Rev. Cúb. Med Int Emerg. 2003;2(4):51-57.