Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Diagnostico y Tratamiento de la Hernia de Spiegel
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/201/1/Diagnostico-y-Tratamiento-de-la-Hernia-de-Spiegel.html
Autor: Dr. Antonio Carbonell-Tatay
Publicado: 6/06/2006
 


La línea de Spiegel corresponde al borde lateral externo de los músculos rectos del abdomen, donde a partir de la aponeurosis de los músculos anchos se forman las dos vainas de los músculos rectos.
Es a partir del llamado arco de Douglas, en la zona situada entre la espina iliaca anterior y el ombligo, a nivel del borde externo del músculo recto, donde la hoja posterior deja de serlo, convirtiéndose en una zona de menor consistencia, pudiéndose producir por ese sitio hernias ventrales laterales. Se presenta aquí imágenes de su diagnóstico mediante TAC abdominal y tratamiento quirúrgico (colocación de malla de polipropileno).



Diagnostico y Tratamiento de la Hernia de Spiegel.

La linea de spiegel, corresponde al borde lateral externo de los músculos rectos del abdomen, Donde a partir de la aponeurosis de los músculos anchos se forman las dos vainas de los músculos rectos.

Es a partir del llamado arco de Douglas, en la zona situada entre la espina iliaca anterior y el ombligo. A nivel del borde externo del m. Recto, donde la hoja posterior deja de serlo, convirtiéndose en una zona de menor consistencia, pudiéndose producir por ese sitio hernias ventrales laterales.

Con menos frecuencia se pueden observar en partes superiores de la línea de spiegel, suelen acompañarse de un lipoma preperitoneal, además del saco correspondiente.
Hasta el año 1985 no pasan de 300 los casos publicados en la literatura mundial. Actualmente , debido al avance de los medios diagnósticos, ecografía y TAC, el nº de publicaciones ha aumentado.

La hernia de Spiegel aparece por lo general a partir de los 40 años de edad, siendo rara en niños, aunque existen casos descritos.
Son factores predisponentes, la obesidad,embarazos repetidos, aumento de presión intraabdominal y debilidad de pared muscular.

2. Diagnóstico.

El diagnóstico diferencial, debe de establecerse, con los lipomas de pared, hernias inguinales de trayecto ascendente, e incluso en ocasiones con los procesos abdominales que puedan cursar con la palpación de una tumoración en pared abdominal.

No estamos de acuerdo e que la 1ªmanifestación de una hernia de Spiegel, suele ser un episodio de incarceración o de estrangulación.
En nuestro servicio se ha estandarizado el diagnóstico mediante la TAC abdominal, donde las imágenes muestran con claridad libre de dudas la existencia o no de una hernia de pared ventral.

Imagen de hernia de spiegel

hernia_spiegel_TAC

hernia_spiegel_TAC2

Las imágenes corresponden a dos pacientes diferentes intervenidos en un corto espacio de tiempo.

hernia_spiegel_TAC3

hernia_spiegel_TAC4

3. Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico. Tradicionalmente se intervenían reduciendo la hernia y reconstruyendo la pared con suturas irreabsorbibles.

En nuestro servicio se practica una reducción de la hernia, seguida de un cierre con puntos irreabsorbibles y colocación de una malla de polipropileno de tamaño adecuado al defecto de la pared.

a. Incisión sobre la tumoración


hernia_spiegel_reduccion


Diagnostico y Tratamiento de la Hernia de Spiegel 2.

3b. Disección de t.c.s hasta el lipoma preherniario

hernia_spiegel_diseccion

3c. Disección del cuello de la hernia

hernia_spiegel_diseccion

3d. Apertura del saco y extirpación del mismo si se puede

hernia_spiegel_apertura_saco

3e. Cierre del defecto con puntos irreabsorbibles

hernia_spiegel_cierre

hernia_spiegel_cierre2

3f. Colocación de malla de polipropileno

malla_polipropileno

3g. Cierre de la aponeurosis con sutura continua: La piel la cerramos con sutura mecánica. No hemos visto hernias de Spiegel recidivadas.

hernia_spiegel_cierre_aponeurosis

4. Bibliografía

1. Pera c. Cirugía, fundamentos y opciones técnicas. Barcelona:Salvat 1983; 569-597
2. Pi-Figueras. Práctica quirúrgica.Barcelona:Salvat 1984; 1303-1335
3. Apesteguia L, Lecumberri F, Bilbao J, Aquerreta D, García F, Zornoza G Tomografía axial computarizada en el diagnóstico de hernia de Spiegel. A propósito de un caso. Cir Esp 1985; 39: 1051-1054
4. Zaragoza C, Villalba S, Castaño S, Trullenque R Hernia de Spiegel. Cir Esp 1996; 59: 165-167
5. Gómez-Ferrer F, Carbonell C Hernia de Spiegel. Cir Ginecol Urol 1965; 19: 39-44.
6. Fernández Fernández L, Roig García J, Monzón Abad A Hernia de Spiegel: a propósito de siete casos. Rev Esp Enf Ap Digest 1989; 75: 267-270.

Autores:
Carbonell-Tatay.A, Landete molina. JF

Servicio de cirugía general y digestiva
Hospital de Ontinyent