Aplasia cutis. Clinica y tratamiento
Autor: Cristian Alejandro Ufano | Publicado:  24/02/2010 | Dermatologia y Venereologia | |
Aplasia cutis. Clinica y tratamiento .2

Otros de con resultados óptimos hasta el momento, como es el caso del injerto dérmico acelular combinado con el autoinjerto de células epiteliales en cultivo buscan acortar la duración del tratamiento, reducir la tasa de fracaso de la cirugía y minimizar las secuelas.

 

Para realizar esta técnica se debe tomar una muestra (1x1cm) de tejido epitelial, para obtener un cultivo de células epiteliales, el cual demora dos semanas para su obtención. Durante el periodo en el que se obtiene dicho cultivo es necesario cubrir con vendajes humedecido en soluciones salinas en el lugar donde se deba realizar el injerto, evitando así posibles infecciones y perdidas de fluidos corporales. Antes del autoinjerto de células epiteliales se realiza el injerto dérmico acelular, es una matriz acelular inmunológicamente inerte obtenidos a partir de la dermis alogénica  el cual reemplaza a la dermis. Estas estructuras pueden permitir que los fibroblastos de la dermis del paciente migren, y es más biocompatible que otras dermis artificiales.

 

Una vez obtenido el cultivo epitelial se injerta y al día siguiente se cubre con vendajes humedecidos en solución salina. Es necesaria la aplicación de antibioticoterapia para evitar la infección y mejorar la apariencia de la herida antes de aplicar el injerto 3.

 

Los resultaos hasta el momento han sido excelentes aunque aun faltan estudios a largo plazo para esta técnica.

 

Conclusión

 

La Aplasia Cutis al ser una patología con diversas formas de presentación, debe ser evaluada de forma diferenciada en cada paciente, ya que los grados de afección y por ende sus respectivos pronósticos y tratamientos son diferentes. Con una evaluación clínica adecuada, buscando lesiones subyacentes y malformaciones asociadas se podrá instalar una terapéutica que evite complicaciones y futuras secuelas. Por lo que habrá que ser cauteloso a la hora valorar los riesgos y beneficios de cada modo de intervención.

 

Aunque no han finalizado los  estudios a largo plazo, los avances en el tratamiento de este trastorno son alentadores y despliegan un abanico de posibilidades para minimizar las secuelas y las complicaciones de otras formas de intervención.

 

 

Bibliografía

 

1.     Vicente FJ, Vázquez Doval FJ. Síndromes neurocutáneos dismórficos. Monografías Dermatol  2000; 13(3): 226.

2.     Caksen H, Kurtoglu S. Our experience with aplasia cutis congenita. J Dermatol. 2002 Jun; 29 (6): 376.

3.     Chung KH, Kim TK, Cho BC, Jeon SW, Chung HY. Surgical treatment of aplasia cutis congenita with acellular dermal graft and cultured epithelial autograft. Dermatol Surg. 2009 Mar; 35 (3) : 542.

4.     Prager W, Scholz S, Rompel R. Aplasia cutis congenita in two siblings. Eur J Dermatol. 2002 May – Jun; 12(3) : 228.

5.     Roche E, Febrer I, Alegre V. Signo del collar de pelo asociado a aplasia cutis congénita del cuero cabelludo. Actas Dermosifiliogr 2007; 98(6): 442.

6.     Garavito V. Aplasia cutis. Rev Asoc Colomb Dermatol 2002; 10(3): 1087.

7.     Genesio VH. Aplasia cutis congénita. Rev Argent Dermatol 2003; 84(1): 40.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar