Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Prevencion de los trastornos alimentarios. Anorexia y Bulimia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2020/1/Prevencion-de-los-trastornos-alimentarios-Anorexia-y-Bulimia.html
Autor: Msc. Dailene Leal
Publicado: 27/02/2010
 

La anorexia y la bulimia nerviosa son trastornos del comportamiento alimentario que afecta a la población de adolescentes, son originados por diferentes factores y ocasionan graves complicaciones clínicas. La Anorexia nerviosa consiste en una pérdida de peso procedida de un intenso temor a la obesidad y alcanzada por el propio sujeto enfermo a través de una serie de mandos. La Bulimia nerviosa es un trastorno se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto tiempo en forma de "comilonas" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a al individuo afectado a adoptar conductas inadecuadas y comprometidas para su salud.


Prevencion de los trastornos alimentarios. Anorexia y Bulimia

Prevención de los trastornos alimentarios: Anorexia y Bulimia.

 

 

Msc Dailene Leal. Licenciada en Enfermería. Universidad Central de Venezuela. Magíster en Gerencia Administrativa. Diplomatura en Educación. Docente a Dedicación Exclusiva adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Venezuela.

 

Resumen

 

La anorexia y la bulimia nerviosa son trastornos del comportamiento alimentario que afecta a la población de adolescentes, son originados por diferentes factores y ocasionan graves complicaciones clínicas. La Anorexia nerviosa consiste en una pérdida de peso procedida de un intenso temor a la obesidad y alcanzada por el propio sujeto enfermo a través de una serie de mandos. La Bulimia nerviosa es un trastorno se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto tiempo en forma de "comilonas" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a al individuo afectado a adoptar conductas inadecuadas y comprometidas para su salud.

 

Este estudio está enmarcado en la línea de investigación: Atención Primaria en Salud cuyo propósito fue determinar los factores que influyen en el desarrollo de la anorexia y bulimia nerviosa en los adolescentes de la Unidad Educativa Colegio Santa Rosa Valencia Estado Carabobo. Venezuela El tipo de investigación fue de campo porque permitió recolectar datos de la realidad sin manipular la variable y el nivel fue descriptivo. La población estuvo constituida por 605 estudiantes de educación básica y diversificada, la muestra fue intencional y quedó representada por 125 sujetos que constituyó el 21% de la población total.

 

Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta con datos porcentuales y con preguntas dicotómicas cerradas con 2 alternativas de respuestas “si y no” y otras abiertas, en total compuestas por 10 ítems. Los resultados evidencian que existe un alto porcentaje de ignorancia en los estudiantes de la institución educativa sobre los factores que intervienen en el desarrollo de la anorexia y bulimia nerviosa en los adolescentes y por consiguiente de su prevención, por lo que se propone la planificación de talleres informativos y educativos para prevenir éstos trastornos alimentarios, dirigido a toda la comunidad estudiantil, con la participación de los docentes e impartido por expertos clínicos.

 

Palabras clave: Anorexia, bulimia, factores, prevención, talleres

 

Abstract


Anorexia and bulimia nervosa are eating disorders that affect the adolescent population, are caused by different factors and cause serious clinical complications. Anorexia nervosa is a weight loss preceded from an intense fear of obesity and reached by the sick person himself through a series of commands. Bulimia nervosa is a disorder characterized by repeated episodes of overeating in a short time in a "binge" and an exaggerated concern with weight control leading to the affected individual to take misconduct

 

This study is framed within the research line: Primary Health Care whose purpose was to identify factors that influence the development of anorexia and bulimia nervosa in adolescents of the United Educative College Santa Rosa Valencia, Estado Carabobo. Venezuela. The research was it allowed to collect field data of reality without manipulating the variable and the level was descriptive. The population consisted of 605 students of basic education and diversified; the sample was intentional and was represented by 125 subjects who constituted 21% of the total population.

 

To collect the survey data was used with percentage data and closed with 2 questions dichotomous response options "if not" and other open, in total consisting of 10 items.

The results show that a high percentage of ignorance among students in the school on the factors involved in the development of anorexia and bulimia nervosa in adolescents and therefore their prevention, as proposed planning workshops inform and educate them to prevent eating disorders, aimed at the entire student community, with the participation of teachers and taught by clinical experts.

 

Keywords: Anorexia, bulimia, factors, prevention, workshops

 

 

Introducción

 

La adolescencia es una etapa de la vida sumamente compleja, donde los individuos van definiendo su imagen, su estima y su identidad, se inicia a partir de los 09 años de edad, con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y se prolonga hasta la edad de los 19 años con la adquisición de la forma adulta completamente desarrollada, igualmente durante éste período el sujeto sufre profundos cambios desde el punto de vista físico, psicológico, emocional y la configuración de su personalidad. 1

 

No obstante, durante ésta etapa se presentan problemas de salud relacionados con el crecimiento y desarrollo, el aspecto físico y algunas enfermedades, y entre éstas los llamados trastornos del comportamiento alimentario que conduce al adolescente a la “pérdida del apetito” (anorexia nervosa) y “sensación de hambre” (bulimia nervosa), donde el adjetivo “nervosa” expresa su origen psicológico. 2 La anorexia se caracteriza por la incesante búsqueda de la delgadez, lo cual provoca un rechazo a mantener el peso corporal normal, así como un miedo excesivo a ganar peso. En la bulimia se presentan episodios recurrentes de gran ingesta de alimentos seguidos de conductas inapropiadas para controlar el peso tales como la autoinducción del vómito o el uso de laxantes y/o diuréticos, ambas constituyen los trastornos de la alimentación mas graves y conocidos, pues en los últimos 20 años han aumentado de manera alarmante, se diagnostican separadamente, presentan características comunes y afectan principalmente a las mujeres muy jóvenes.

 

La prevalencia de la anorexia es cerca de del 0,5% de la población femenina; el 90% corresponde a mujeres , la edad de inicio es bimodal y entre los 12 y 30 años de edad el porcentaje para criterios de depresión puede sobrepasar el 50%, de la tasa de mortalidad se aproxima al 10%, la evolución de la enfermedad es crónica. El periodo de vigilancia es de 5 a 10 años, la tasa de revisión es de 40%. Un 35% de individuos logra el 85% de su peso ideal aunque tengan una relación anormal con la comida y el 25% tiene anorexia crónica. La tasa de prevalencia de la bulimia es alrededor de 0.6 a 0.8%. el inicio tiende a ser al final de la adolescencia, con edades que van de 12 a 40 años, el peso suele ser normal, pero los individuos pueden participar en ejercicio rituales, ayunas o purgas, con inclusión de vómito autoinducido, abuso de laxantes y diuréticos, los intentos de suicidios son relativamente frecuentes, así como el abuso de sustancias en particular de estimulantes como la cocaína y anfetaminas, tiende a ser crónica con múltiples recaídas, con una tasa de revisión en el periodo de vigilancia de 10 años en un 50%.3

 

En este mismo orden de ideas, existen factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y familiares que influyen en el desarrollo de estas enfermedades, unidas a una cultura predominante que otorga un gran valor a la delgadez, promovida por los medios de comunicación y los valores actuales de la sociedad, tales como la moda que asociada a la imagen corporal conduce a los adolescentes de ambos sexos a la imitación, pues son presentados ante los medios como modelos a copiar, personas felices, queridas y respetadas; sin embargo deciden adelgazar como mecanismo para ser aceptados y admirados por los demás, y creyendo que lo conseguirán, creen que con esa “imagen” lo tienen todo, de tal manera que se convierte en una obsesión, y en la medida que pasa el tiempo hace que el conflicto aumente internamente, lo cual repercute negativamente en ésta población susceptible, tanto en el aspecto personal, social, laboral, estudiantil y por consiguiente en su autoestima.


Prevencion de los trastornos alimentarios. Anorexia y Bulimia .2

En Venezuela, especialmente en el estado Carabobo, donde existen Universidades que forman Psicólogos y Psiquiatras, de contar con Hospitales y Centros Clínicos, además del Instituto Nacional de Estadísticas, los registros de éstas alteraciones alimentarias están muy desfasados, pues según información suministrada por representante de la Dirección Regional de Epidemiología, no cuentan con estadísticas actualizadas, argumentando que los casos son tratados a nivel privado, y no son reportados oportunamente.

 

El objetivo de la investigación permitió determinar que existe un alto porcentaje de ignorancia en los estudiantes de la institución educativa sobre los factores que intervienen en el desarrollo de la anorexia y bulimia nerviosa en los adolescentes y por consiguiente de su prevención.

 

Es importante mencionar los estudios realizados por Rivero et al., 4 quienes se plantearon explorar el control de la conducta en tres aspectos: control objetivo, control subjetivo y creencia de control en mujeres con trastornos alimenticios, en riesgo a padecerlos mujeres normales. Los resultados obtenidos mostraron que las personas con trastornos alimentarios presentan dificultad en la emisión de conductas de autocontrol, menor sentimiento de eficacia personal para autorregular la conducta y mayor creencia en el control de otros sobre sus actos y consecuencias. Concluyeron que la variable psicológica “control personal de la conducta” como factor protector o de riesgo para el desarrollo de la anorexia y la bulimia constituyen una primera aproximación para entender su función. Por otra parte, se puede mencionar a Quintero et al.5 que investigaron la prevalencia y las características clínicas asociadas a los trastornos de la conducta alimentaria en sujetos femeninos y masculinos en etapa de adolescencia, los resultados obtenidos muestran una prevalencia del 0% en anorexia nerviosa, 1,58% en bulimia nerviosa y 0,66% correspondiente al trastorno por atracón, y las características clínicas asociadas a estos trastornos muestran singularidades que otorgan rasgos distintivos a los sujetos de estudio.

 

De la misma manera Carrillo et al,6 se plantearon esclarecer las causas de los trastornos de la conducta alimentaria y encuadrar a la publicidad como un elemento del contexto social que pudiera influir en la provocación de los trastornos por la presencia de imágenes publicitarias como modelos delgadas y llamar la atención sobre el autocontrol de la publicidad, concluyeron que la publicidad goza de mala prensa a priori, que la información dirigida a los adolescentes es más influyente que las otras características del entorno y que por encima de las causas sociales, las causas de tipo personal como la aceptación y la necesidad de popularidad son detonantes más fuertes de adelgazamiento que la publicidad y la moda.

 

También Petrarca et al., 7 en su investigación Anorexia y bulimia, obsesión por un cuerpo delgado”, concluyó que estos trastornos de la conducta alimentaria son totalmente diferentes, pero las consecuencias son similares; ya que pueden conducir a estados depresivos e incluso la muerte.

 

Entre las causas que originan la anorexia y bulimia se encuentran en primer término los factores biológicos y genéticos, factores que indican que tanto para la anorexia como para la bulimia se han identificado genes que al superar la pubertad provocan un aumento de tejido adiposo y una mayor preocupación por la obesidad (aumento de peso) entre los pares que los induce a comenzar una dieta. 8

 

Es importante señalar que en los factores interpersonales o psicológicos, los jóvenes generalmente presentan baja autoestima (no se valoran), altos niveles de ansiedad, suelen ser introvertidos, obsesivos y perfeccionistas y con tendencias dominantes. 9

 

También los factores familiares tienen una gran influencia, pues el modelo familiar del enfermo, se asocia a ambientes o climas familiares tensos, agresiones, distanciamientos, escasa afectividad, excesiva sobreprotección, principalmente materna, y poca comunicación, así como una excesiva preocupación por el aspecto externo o la obesidad de algún miembro de la familia. 10

 

Finalmente los factores socioculturales, donde la valoración y la presión de las sociedades influyen en la conducta y actitudes alimentarias que incita a los jóvenes a estar delgados y esbeltos, donde los medios de comunicación, especialmente la televisión, venden la idea de que estar en “forma” va asociado a la felicidad y al éxito en las relaciones sociales, en la belleza, a la juventud y a una mejor calidad de vida; asimismo la influencia de la moda y la presión de las industrias dedicadas a la fabricación de productos “Light” articuladas a la imagen que dan los anuncios publicitarios y las series de ficción sobre la fémina donde la asemejan a una “supermujer” (tener un cuerpo y vida matrimonial perfecta, una carrera profesional envidiable y ser la madre ideal). Todo ello, ligado a la asociación de este “triunfo” con la delgadez, lleva a algunas mujeres a iniciar dietas restrictivas que pueden derivar en trastornos en el comportamiento alimentario. 11

 

Sin embargo, es importante decir que la vulnerabilidad del individuo está dada por los factores psicológicos y familiares que le rodean, de manera que, si vive en un ambiente de armonía y de cariño, está protegido. Pero si faltan estos factores e inicia una “dieta” lo más probable es que desarrolle alguna de éstas alteraciones alimentarias.

 

En cuanto a la prevención de estos trastornos, se debe promover desde el entorno familiar, integrando los ámbitos educativos y sociales, ya que a través de la detección temprana, el diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado por parte de un equipo multidisciplinario de salud que son las acciones básicas para combatirlas, pero previa realización de programas de prevención y promoción de la salud. Pues es necesario enseñar y educar desde la niñez a llevar estilos de vida saludable inculcándoles hábitos alimentarios sanos y con actividad física adecuadas a sus necesidades, igualmente a conocer su propia realidad biológica y psíquica, sus capacidades y limitaciones infundiéndoles seguridad en sus propios valores, de forma que puedan sentirse a gusto consigo mismo y se acepten como realmente son, propiciar su autonomía para evitar que los excesivos mensajes de los medios de comunicación y la publicidad sobre una imagen corporal falsamente perfecta, se convierta en una meta a conseguir y en un modelo que se olvida de los valores integrales de la persona, que establezcan una verdadera comunicación y contacto con la familia y evitar plantearles metas académicas, deportivas, o estéticas imposibles a su capacidad mental o naturaleza física, y por ende les disminuiría su autoestima. 12

 

Materiales y métodos

 

El tipo de investigación es de campo, ya que los datos de interés fueron recogidos en forma directa por el mismo investigador. El nivel fue descriptivo, el cual permitió determinar los factores que desarrollan la anorexia y bulimia en los adolescentes, así como su prevención.

 

Para responder a los objetivos propuestos, cuya población estuvo constituida por 605 Estudiantes de la 3ª Etapa y Ciclo Diversificado de la Unidad Educativa Colegio Santa Rosa, con edades comprendidas entre 12 y 19 años. La muestra objeto de estudio fue de tipo intencional y estuvo conformada por 125 sujetos que representan el 31% de la población total.

 

La recolección de la información se realizo a través de un cuestionario tipo encuesta, estructurada con reactivos dicotómicos cerrados con dos alternativas “si-no” y con otras abiertas, se incluyó datos personales y de estudio tales como: sexo, edad, peso, año de formación, sección, compuesto por 10 ítems en total, con su respectiva presentación e instrucciones.

 

El análisis estadístico de los datos se realizo mediante la aplicación de las estadísticas descriptivas y diferencias porcentuales que representan las respuestas emitidas por los estudiantes. Los resultados obtenidos evidencian que existe un alto porcentaje de ignorancia en los estudiantes de la institución educativa sobre los factores que intervienen en el desarrollo de la anorexia y bulimia nerviosa en los adolescentes y por consiguiente de su prevención.


Prevencion de los trastornos alimentarios. Anorexia y Bulimia .3

Discusión de los resultados

 

El proceso de la información se inició con los datos personales y estudio de los 125 Estudiantes investigados. Los resultados de los ítems elaborados se muestran en cuadros y gráficos de tortas, donde se registró los porcentajes de las respuestas dadas por los estudiantes sobre información relacionada con la anorexia y la bulimia, la percepción de su apariencia física, el vestirse a la moda, el estar de acuerdo con la moda, el saber de su peso ideal, su información sobre los grupos de alimentos, el hacer dieta, los factores que las originan y su prevención.

 

 Los porcentajes se corresponden a la necesidad fundamental de potenciarle su autoestima, estableciendo medidas de acción positiva para compensar posibles situaciones de desestimación en el ámbito educativo que permitan desarrollar habilidades personales y sociales, fortalecer hábitos y actitudes saludables. Entre los porcentajes de significación relevante están: entre el 79% y 86% de los encuestados no tienen información sobre la anorexia y la bulimia; a un 30% no les gusta su apariencia física; un 78% respondió vestirse a la moda, un 40% no conoce su peso ideal; un 42% hace dieta y el 56% desconoce su prevención.

 

Los porcentajes 79% y 86% (Gráfico Nº 4 Y 5), indican un alto índice de estudiantes con desconocimiento sobre el significado de la anorexia y bulimia respectivamente, por lo que es importante informar oportunamente sobre éstos trastornos alimentarios y sus complicaciones.

 

El 30% reflejado en el Gráfico Nº 8 especifica la respuesta de no gustarle su apariencia física, permitiendo analizar psicológicamente que los estudiantes enfatizan su apariencia personal como criterio de belleza y la preocupación por la figura/peso es muy frecuente en la actualidad, por lo que se considera importante reforzar el autoestima como acción preventiva.

 

El Gráfico Nº 9 expresa que el 78% de los estudiantes respondieron que se visten a la moda, evidenciando la influencia y el poder de los medios de comunicación en la apariencia personal, pues siempre están enviando mensajes relacionados a la moda y a la imagen de los adolescentes.

 

Sin duda es necesario que los programas que se desarrollen para esta prevención contengan mensajes positivos, que los adolescentes no se dejen llevar por ropas que le hagan un impulso irrefrenable de estar tan delgadas como las modelos que la publicidad y medios de comunicación presentan a diario. El 40% de los estudiantes que respondió no saber su peso ideal, es importante informarles a través de talleres que la mayoría de las tablas de pesos señalan cual es el peso ideal, donde entre la delgadez y el sobrepeso no corresponde a un patrón estético, sino a criterios especializados.

 

El 42% de los estudiantes que hacen dieta, se considera un dato importante, ya que pudieran estar relacionados con trastornos metabólicos como la obesidad o estar relacionados a los trastornos de la alimentación y desconocen clínicamente su situación, por lo que es importante fortalecer la información donde se explique sobre estos graves trastornos alimentarios.

 

El Gráfico Nº 14 indica que el 56% de los estudiantes no tienen información sobre los factores que originan la anorexia y bulimia y su prevención, por lo que es preciso reorientar desde el núcleo familiar y en las instituciones educativas, considerando que en lo esencial, aparte de los factores biológicos que condicionan la conducta alimentaria, existen otros más complejos relacionados con prácticas psicológicas (los sentimientos de seguridad, bienestar y afecto que se experimentan a través la lactancia), los factores sociales, ya que desde siempre el acto de comer ha sido eminentemente social y cultural conllevan a los adolescentes a padecer de estos trastornos alimentarios.

 

prevencion_anorexia_bulimia/significado_anorexia

 

Gráfico Nº 4 representa el resultado porcentual de las respuestas de los estudiantes sobre el significado de la Anorexia.

 

prevencion_anorexia_bulimia/significado_bulimia

 

 

Gráfico Nº 5 representa el resultado porcentual de las respuestas de los estudiantes sobre el significado de la Bulimia.

 

prevencion_anorexia_bulimia/apariencia_fisica

 

Gráfico Nº 8 representa el resultado porcentual de las respuestas de los estudiantes sobre el gustarle su apariencia física.

 

prevencion_anorexia_bulimia/vestirse_moda

 

Gráfico Nº 9 representa el resultado porcentual de las respuestas de los estudiantes sobre el vestirse a la moda.


Prevencion de los trastornos alimentarios. Anorexia y Bulimia .4


prevencion_anorexia_bulimia/informacion_factores

 

Gráfico Nº 14 representa el resultado porcentual de las respuestas de los estudiantes sobre los factores que originan la anorexia y bulimia y su prevención.

 

Conclusiones

 

Los resultados de este estudio comprueban que existe un alto porcentaje de ignorancia en los estudiantes de la institución educativa sobre los factores que intervienen en el desarrollo de la anorexia y bulimia nerviosa en los adolescentes y por consiguiente de su prevención, por lo que se propone una planificación de talleres dirigidos a toda la comunidad estudiantil donde se les informe todo lo relacionado a éstos trastornos alimentarios, contando para ello con la participación de los docentes y resto de la comunidad educativa e impartidos por expertos clínicos.

 

Significando con ello la “premisa” que los trastornos de la conducta alimentaria se presentan en la adolescencia como parte de la crisis del desarrollo tanto físico como psíquico y originado por aspectos psicológicos y relacionados con los factores biológicos y genéticos, factores interpersonales, factores familiares y factores socioculturales.

 

 Que entre algunas de sus manifestaciones están inmersos los factores interpersonales determinados y asociados a la personalidad propia del adolescente tales como: inmadurez, hipersensibilidad, impulsividad, frustración, descontento con su imagen corporal, falta de confianza en sus propias capacidades, insatisfacción con su entorno, crisis familiar y ruptura efectiva. 13

 

Motivo por el cual la autoestima debe ser reforzada desde su núcleo familiar y fortalecida en los ambientes educativos, considerando que la prevención está enmarcada en una Educación para la Salud para evitar estas alteraciones y donde las Instituciones Educativas tienen su cuota de responsabilidad en la promoción de la salud de los educandos. 14

 

 

Bibliografía

 

1.     DICCIONARIO Mosby (2005) Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud. Quinta Edición. Editorial Harcourt. P.33.

2.     CERVERA M. (1996) Riesgo y Prevención de la Anorexia y Bulimia. Editorial Martínez Roca. P13

3.     ASOCIACIÓN Americana de Psiquiatría (1994) Manual para el Diagnóstico y la Estadísticas de los Desordenes Mentales, DSM IV. P 159-161.

4.     RIVERO et al. (2007) .Trastornos de la alimentación y Control Personal de la Conducta Trabajo Especial de grado.

5.     QUINTERO et al (2003). Trastornos de la conducta alimentaria. Prevalencia características clínicas en adolescentes de la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela

6.     CARRILLO D. (2004). La influencia de la publicidad, entre otros factores sociales, en los trastornos de la Conducta Alimentaria: Anorexia y Bulimia Nerviosa. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

7.     PETRARCA D. (2005). Anorexia y Bulimia, obsesión por un cuerpo delgado. Trabajo Especial de Grado.

8.     CERVERA et al. (1990) .La Conducta Alimentaria y sus trastornos. Trabajo Especial de Grado.

9.     CABALLERO A. (2001) Anorexia y bulimia: material didáctico sobre trastornos de la conducta alimentaria.

10.   STROBER et al. (1987) Factores Familiares .Madrid. España.

11.   POLIVY et al. (1987). Factores Socioculturales. Madrid. España

12.   CERVERA M. (1996) Riesgo y Prevención de la Anorexia y Bulimia. Editorial Martínez Roca.

13.   VANDEREYCKEN et al. (1991) Anorexia y Bulimia. La familia en su génesis y tratamiento. Editorial. Martínez Roca.

14.   KROEGER et al. (1992). Atención Primaria en Salud. Principios y Métodos. Segunda Edición. Editorial Pax México.