La comunicacion en Enfermeria como arte del cuidado para abordar a la adolescente embarazada
Autor: Lic. Petra D. Navarro | Publicado:  15/03/2010 | Enfermeria | |
Comunicacion en Enfermeria como arte del cuidado para abordar a la adolescente embarazada .2

La adolescencia, etapa que sucede a la niñez y que se extiende hasta la edad adulta, es un periodo que se caracteriza por profundos cambios físicos, psicológicos y sociales donde es difícil establecer límites cronológicos precisos para este período vital que abarca desde los 10 hasta los 19 años. En la adolescencia sobrevienen cambios en el cuerpo de los jóvenes cuando empiezan a percibir sensaciones que antes desconocían. (4)

No obstante, la auténtica adolescencia es el periodo de maduración física, psicológica y social, que va desde la infancia hasta la edad adulta. En esta etapa de la vida, el embarazo suele representar un problema desde el punto de vista de la salud pública y social.

De una manera violenta, los adolescentes se sienten intervenidos por sus hormonas, llegando a desear de forma ferviente vivir una relación sexual, ya sea por deseo o simple curiosidad. Muchos de los embarazos no deseados se producen en esta etapa y una de las causas principales suele ser la ignorancia y la inexperiencia. El embarazo debe ser un suceso oportuno y meditado sin embargo para los adolescentes normalmente se convierte en una infelicidad no sólo para ella, también para el futuro niño, para los padres, los familiares y los amigos. El embarazo en la adolescencia todavía hoy sufre un rechazo social. El problema se genera por el compromiso que supone tener un hijo o una hija. Implica sacrificio y abandono de muchas actividades que deben ser parte del desarrollo normal de los adolescentes. Esto genera frustración de su proyecto de vida y termina por perjudicar enormemente a quienes no tuvieron nada que ver con una decisión o equivocación apresurada. (5)

La maternidad y la paternidad son estados conscientes de amor, compromiso y responsabilidad humana con los cuales se asegura la vida de un nuevo ser. La llegada de un niño no debe considerarse como un accidente, achacarla a la casualidad o a los caprichos del destino. Ayudar a cada mujer a pasar por el embarazo y el parto con molestias mínimas, salud y bienestar óptimos, así como mantener a su hijo antes y después de nacer en el mejor estado de salud posible es la meta que la enfermera se propone al iniciar una comunicación terapéutica con la adolescente En el sentido más amplio, la asistencia de la maternidad empieza con la salud y la educación de los futuros padres. No sólo se debe interesar por su salud física y bienestar, sino que debe fomentar el desarrollo de actitudes saludables hacia las relaciones familiares. (6)

De la misma manera se ocupará de la preparación para las responsabilidades que impone la paternidad, y el desarrollo de juicio y capacidades que permitan a los padres afrontar estas responsabilidades de una manera segura y satisfactoria. Con frecuencia, no se recibe retroalimentación en los intentos de comunicación y el indicador queda en un dilema. En estos casos, deben realizarse otros intentos para comunicarse o buscar alguna solución con un receptor diferente.

Los adolescentes esperan una comunicación útil, comprensible y eficaz por parte del personal que trabaja en estos servicios. Por todo eso hay que tener en cuenta que la Enfermería juega parte importante en el proceso de comunicación. En la vida diaria y en la práctica de la Enfermería, las comunicaciones pueden ser eficaces, de intercambios productivos o ser causas de confusión y desaliento. El arte de la comunicación es un componente esencial en el cuidado de Enfermería. (7)

Las adolescentes son un grupo vulnerable el que más dificultades puede encontrar para salir adelante y que el que generalmente menos preparado está para formar una familia. La comunicación es la base sobre la cual las sociedades se pueden construir, ya que permite a los organismos de interactuar de manera productiva. El término se define como un proceso que permite a las entidades para intercambiar información por diversos métodos. En palabras más sencillas, la comunicación es el acto o proceso de intercambio de ideas, mensajes o información, como por el habla, señales o por escrito. La calidad de la comunicación se caracteriza por su eficacia. (8)

Para poder establecer una comunicación terapéutica la enfermera tiene que desarrollar una serie de habilidades, deberá despojarse de prejuicios y situarse frente al adolescente con una actitud de respeto que mantendrá a lo largo de todos los encuentros que se produzcan entre ambos. Un respeto que no es sólo formal y que supone aceptar al individuo en todas sus dimensiones, con sus creencias y valores, y en las decisiones que toma. Este proceso supone una elección que realiza la enfermera, ella o él deberán transformarse en un esfuerzo continuo y en la determinación de respetar al otro como es , allí donde los individuos se encuentran y con lo que cada uno está dispuesto a hacer. Saber observar para mejor comunicar (9)

En este orden de ideas, la relación de ayuda como cuidar utilizando la comunicación en todas sus esferas es aquella que tiene como objetivo ayudar a la adolescente embarazada a constatar y ver que hay diferentes maneras de hacer frente a una misma situación o problema, diferentes formas de ver una misma realidad, diferentes caminos para llegar al mismo lugar,... es también la creación de relaciones humanas que potencien actitudes facilitadoras para la interacción, va a permitir trabajar en los cuidados, prevenir, ayudar a la persona a movilizar sus recursos, crear condiciones favorables para el desarrollo de la persona, de la familia o del grupo ... y va a favorecer el crecimiento personal... (10)

La enfermera no impondrá sus decisiones al otro, ésta o éste será capaz mediante la entrevista de valorar las necesidades del paciente para establecer prioridades y mostrar las diferentes opciones. Conjuntamente establecerán los objetivos a alcanzar así como los tiempos que cada persona necesita o está en disposición de hacer. Los cuidados son una práctica humana porque implica relaciones entre personas, para lo cual es necesario dominar la comunicación como arte de cuidar. Para alcanzar una comunicación eficaz es imprescindible primero escuchar. Sin escucha no puede haber diálogo. Escuchar es un arte que se aprende como todos los demás. Solicitud carácter e intención y es fundamentalmente activa. (11)

Cuando la enfermera, transforma, en la medida de lo posible, todas las variables de su entorno que condicionan la problemática personal, con objeto de encontrar una solución integral del adolescente han de lograr cambios significativos de actitud que modifican su modo de vivir el embarazo a esta edad. (12) La orientación que se da a la adolescente debe ser con un enfoque completamente humano, libre de presiones, con un conocimiento actualizado sobre los problemas de salud que lo lleve a tomar decisiones adecuadas en el manejo del mismo.

Cabe destacar, que el arte del cuidado es la utilización creadora y estética de la ciencia de Enfermería; la cual se manifiesta en la relación interpersonal y en la utilización de diversas técnicas y procedimientos, donde se vinculan la reflexión, integración de creencias y valores, el análisis, la aplicación del conocimiento, el juicio crítico y la intuición que permiten crear el cuidado. (13)

Por lo tanto, el arte de la Enfermería, es el más imaginativo y creativo sentido del conocimiento al servicio del ser humano. Para lo cual, debe integrar los conocimientos de las ciencias humanas, las ciencias sociales y conductuales en la asistencia humana; dado que el embarazo en adolescentes conlleva a que la joven afronte diversas dificultades que interrumpen el desarrollo biopsicosocial que necesita para alcanzar una adultez responsable, sana, armónica con ella y su entorno. (14).

Siguiendo este orden de ideas, el desarrollo de la madurez esta unido a factores internos como el complicado proceso sensoperceptivo que se desarrolla en el adolescente y a factores externos conformados por la capacidad adquirida que depende del aprendizaje proporcionado por el medio ambiente donde se desenvuelve; tales como: la orientación y comprensión de los padres y personas que lo rodean, la adecuada preparación de los educadores, una atención apropiada en la niñez; además de la promoción de la salud donde enfermaría puede lograr transformar contexto y crear factores protectores hacia el adolescente. (15)

Los profesionales de Enfermería; juegan un rol importante contribuyendo en la ampliación de planes educativos dirigidos a la madre adolescente y a su núcleo familiar en el fortalecimiento del autoconcepto, la rehabilitación y el apoyo permanente de manera individual, dado que en esta edad la adolescente se enfrenta a diversas influencias socioculturales y biológicas que se ven perturbadas por la situación de un embarazo, ya que surgen otros intereses como preocuparse por el niño que se está desarrollando, relaciones con su pareja y adaptarse al entorno y condiciones de sus padres. Finalmente se concluye, que la comunicación con un enfoque terapéutico permite emprender cuidados integrales en todas las esferas de la adolescente lo cual permite reforzar la confianza, autoestima para lograr cambios de actitud favorables hacia su salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar