Aproximaciones teoricas sobre el cuidado de la vida y la salud
Autor: Lic. Liliana Libreros Piñeros | Publicado:  15/03/2010 | Enfermeria | |
Aproximaciones teoricas sobre el cuidado de la vida y la salud .2

Desde el aspecto cultural, el estudio del cuidado, implica, describir que piensan las personas, que están haciendo y con que finalidad piensan que lo están haciendo. Este abordaje del conocimiento y la comprensión del sujeto de cuidado, requiere adquirir una formalidad operacional con los conjuntos de significados en medio de los cuales él transita con su vida; es decir involucrarnos en una dialógica cultural basada en la pluralidad/diversidad de los puntos de vista, lo cual implica instituir un dialogo entre concepciones de mundo, lo cual, a su vez, entraña conflictividad, antagonismo, entre las partes; ejercicio que instituye una relativa autonomía del conocimiento diverso y favorece su evolución; y es simplemente el conocimiento de esa diversidad de los puntos de vista, de cosmovisiones, lo que contrarresta, como lo refiere Morin, el imprinting, la normalización, pues no podríamos, desde la perspectiva del cuidado cultural, imponer certezas absolutas, oficiales y sacralizadas. (5)

Es desde esta perspectiva de la complejidad, como se aborde la interpretación del cuidado del ser humano, no como un ser fragmentado, individualizado, sino que el investigador como actor social, desarrolle procesos hermenéuticos para interpretar lo complejo desde adentro del fenómeno, en la magnificencia de su multidimensionalidad, convertido en un observador participante el cual debe prestar una significativa atención a la multirreferencialidad simbólica, que forma parte del universo social. Pensar lo complejo significa: “penetrar más allá de la máscara, más allá de la apariencia de lo real, allí donde el fenómeno se torna aun más complejo”. Buscar en la caja negra de la incertidumbre, buscar aproximaciones a la verdad en el mito, en los ritos de la cotidianidad, en la multiplicidad simbólica del signo. (7,8)

Para Watson, existen diez factores que construyen la ciencia del cuidado humano y cada uno tiene un componente fenomenológico dinámico, estos factores son:

·         Formación de un sistema de valores humanístico-altruista: Aparece al comienzo de la vida, pero puede ser influido por los educadores y las interacciones con varias culturas. Proporciona satisfacción a través del dar.

·         Inculcación de fe y esperanza: Se realiza ayudando a otro a adoptar conductas de búsqueda de la salud, mediante el uso positivo de los poderes de sugestión y desarrollando relaciones efectivas.

·         Cultivo de la sensibilidad para uno mismo y los demás: Conduce a la autorrealización a través de la autoaceptación y promueve la expresión de los sentimientos personales.

·         Desarrollo de una relación de ayuda y confianza: Se realiza mediante la coherencia, empatía, calidez sin posesión y comunicación efectiva.

·         Promoción de la expresión de los sentimientos positivos y negativos: Implica estar preparado para compartir los sentimientos negativos y positivos.

·         Utilización sistemática del método científico de resolución de problemas para la toma de decisiones: Supone un enfoque científico o de resolución de problemas para el cuidado humano.

·         Promoción del aprendizaje y la enseñanza interpersonal: Capacita y promueve el autocuidado al proporcionar información y alternativas para el desarrollo interpersonal.

·         Promoción de un entorno de apoyo, protección o corrección mental, física, sociocultural y espiritual: Requiere la comprensión de que el entorno de una persona circunscribe variables interdependientes internas y externas e incluye la provisión de comodidad, intimidad, seguridad y un entorno limpio y estético.

·         Ayuda a la satisfacción de las necesidades humanas: Requiere la satisfacción de las necesidades en menor orden antes de intentar las de orden superior.

·         Aceptación de fuerzas existenciales fenomenológicas: Permite comprender a las personas a partir de la forma en que las cosas aparecen, sus experiencias conforman sus percepciones individuales, logrando una mejor comprensión de uno mismo y de los demás. (9)

En conclusión, el cuidado es inherente a todas las especies y específicamente, la visión y las prácticas del cuidado humano han estado influenciadas por modelos, teorías, culturas, valores en un momento histórico determinado; como en la actualidad que los valores están influenciados bajo el paradigma moderno, favoreciendo el individualismo, el reduccionismo, la especialización en el conocimiento y la vida prosaica, en consecuencia el reto como profesionales de la salud es rescatar la concepción compleja del ser humano, no como un objeto de cuidado sino como un sujeto de cuidado, cuyas necesidades de cuidado durante el ciclo natural de nacimiento, vida y muerte están en las dimensiones físicas, sociales, culturales, espirituales y afectivas, comprendiendo su contexto, medio o espacio circundante en el cual vive; promoviendo en la praxis los fundamentos del cuidado de la vida en la cotidianidad, mediante un proceso de comunicación, identificación, comprensión, empatía y proyección; para lograr la transformación cultural de individuos y comunidades para que aprendan a preservar y optimar su salud y la del medio ambiente.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.   Darwin C. El Origen del Hombre. Segunda Edición. Buenos Aires: Editorial albatros; 1973.

2.   Morris D. El Mono Desnudo. Un estudio del animal humano. Segunda Edición. Barcelona, España: Ediciones Orbis, S.A.; 1985.

3.   Arenas N. El Cuidado como Manifestación de la Condición Humana. Salus 2006; 10 (1): 12-17

4.   Rivero Escobar D. Perspectiva Fenomenológica sobre el Poder del Cuidado Humano Amoroso. Nirgua, Venezuela: INSTIVOC, 2004.

5.   Rodríguez L, Díaz A y Gómez O. Editores. Cátedra Manuel Ancízar. El Cuidado de la Vida. Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2006.

6.   González R, Bracho C, Zambrano A, Marquina M y Guerra C. El Cuidado Humano como Valor en el Ejercicio de los Profesionales de la Salud. Salus 2002; 6(2):18-22

7.   Fermín Ugas G. La Complejidad. Un Modo de Pensar. Táchira, Venezuela: Ediciones del Taller de Lito Formas; 2006.

8.   Morin E. Introducción al Pensamiento Complejo. Novena Edición. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A; 2007.

9.   Wesley R. Teorías y Modelos de Enfermería. Segunda Edición. México: Mcgraw-Hill Interamericana Editores, S.A; 1977.

10. Alacoque L, Da Silva A, Goncalves L. Editores. Cuidando e Confortando: Uma Perspectiva de Enfermagem para o Terceiro Milénio. Programa de Pos Graduacao em Enfermagem. Brasil: Universidad de Federal de Santa Catarina; 1998.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar