Caso clinico. Ictero obstructivo por litiasis coledociana. Un caso interesante
Autor: Dra. Daimi Ricardo Martínez | Publicado:  15/03/2010 | Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva | |
Caso clinico. Ictero obstructivo por litiasis coledociana. Un caso interesante .2

ictericia_obstructiva_litiasis/tratamiento_quirurgico_cirugia

Vesícula biliar dilatada. Apertura del colédoco. Salida de cálculos del colédoco.

ictericia_obstructiva_litiasis/apertura_coledoco_dilatado

 

ictericia_obstructiva_litiasis/apertura_via_biliar

 

ictericia_obstructiva_litiasis/multiples_calculos_biliares

Coledocoduodenostomía terminada. Cálculos extraídos del colédoco.

Discusión

La prevalencia de la litiasis biliar aumenta con la edad, especialmente en las mujeres, sobrepasando el 50% en los pacientes de la tercera edad. En la evolución natural de la enfermedad biliar litiásica, aparecerán diversos grados de afectación clínica y una serie de complicaciones relacionadas con la inflamación, infección o migración de los cálculos situados en la vesícula biliar como si de eslabones de una misma cadena se tratara. (9, 10,12)

Una parte de los pacientes con litiasis biliar pueden tener un curso asintomático, pero el dolor abdominal en hipocondrio derecho, el íctero y los antecedentes de cólico biliar asociado a manifestaciones dispépticas pueden hacernos sospechar esta afección como ocurrió en este caso. Continua siendo el ultrasonido diagnóstico y la tomografía estudios de gran valor para la confirmación de la enfermedad. Los estudios de laboratorio siempre mostrarán signos de ictericia obstructiva pero no confirman el diagnóstico etiológico. Con el desarrollo de los estudios endoscópicos se ha contribuido a un mejor diagnóstico de esta afección y al tratamiento no quirúrgico de estos casos. (9.10, 12,13)

Los cálculos del colédoco pueden extraerse endoscópicamente o por cirugía. La vía endoscópica puede estar indicada en pacientes en que la colecistectomía laparoscópica existe sospecha de coledocolitiasis asociada, en pacientes con colangitis, ictericia obstructiva y en casos escogidos de pancreatitis causada por litiasis biliar, siendo este un proceder eficaz pero que puede acompañarse de complicaciones como pancreatitis, hemorragia o perforación en cerca de 3% de los casos.(3,10)

La extracción quirúrgica de los cálculos del colédoco puede efectuarse mediante técnicas de cirugía abierta o laparoscópica, lo que depende de la disponibilidad del instrumental y la experiencia del equipo quirúrgico. La colecistectomía abierta con exploración del colédoco es un tratamiento seguro y efectivo, especialmente en casos de pacientes agudos. (3,10) Resulta importante tomar la decisión de manera rápida y oportuna para evitar el deterioro de la función hepática. Un diagnóstico precoz y una intervención quirúrgica precoz contribuyen a disminuir la morbilidad y la mortalidad de estos pacientes independientemente de la edad, como resultó en el caso que presentamos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar