Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Paradigmas que han marcado pautas en el cuidado de Enfermeria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2070/1/Paradigmas-que-han-marcado-pautas-en-el-cuidado-de-Enfermeria.html
Autor: Lic. Delia Oberto Betancourt
Publicado: 15/03/2010
 


El presente artículo trata de los Paradigmas que han marcado pautas para la educación y la práctica en Enfermería, entre los cuales se destacan el Ecológico, el de las Necesidades Humanas, el Auto cuidado, la Ciencia del Cuidado Humano y actualmente emerge el paradigma tecnológico.

La construcción de los paradigmas en Enfermería tiene su auge en la década de los setenta cuando se profundiza en la discusión epistemológica, la misma surge de la necesidad de establecer o construir teorías para explicar los fenómenos relacionados con el cuidado y la salud.


Paradigmas que han marcado pautas en el cuidado de Enfermeria .1

Paradigmas que han marcado pautas en el cuidado de Enfermería.

Delia Oberto Betancourt. Lic. en Enfermería. Magister en los Servicios de Salud y Enfermería. Profesora Titular Universidad de Carabobo. Profesora de pregrado y posgrado en Cuidados al Adulto Mayor. Profesora de Residencia Programada. Miembro de la comisión Coordinadora de la Maestría en Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Coordinadora de la Unidad de Investigación en Gerontología y Geriatría.

Yolanda María Rodríguez. Doctora en Enfermería, Salud y Cuidado Humano. Doctora en Educación. Magister en Administración de los servicios de Salud y Enfermería. Especialista en Educación Superior. Postdoctorado en Filosofía de las Ciencias. Profesor Titular Universidad de Carabobo. Profesor de pre y postgrado en Investigación. Coordinadora Unidad de investigación en Enfermería.

Resumen

El presente artículo trata de los Paradigmas que han marcado pautas para la educación y la práctica en Enfermería, entre los cuales se destacan el Ecológico, el de las Necesidades Humanas, el Auto cuidado, la Ciencia del Cuidado Humano y actualmente emerge el paradigma tecnológico.

La construcción de los paradigmas en Enfermería tiene su auge en la década de los setenta cuando se profundiza en la discusión epistemológica, la misma surge de la necesidad de establecer o construir teorías para explicar los fenómenos relacionados con el cuidado y la salud.

El análisis de los paradigmas en Enfermería deja ver en los diferentes momentos de su evolución los aspectos teóricos en los cuales se fundamentan, siendo el Paradigma Ecológico la primera referencia en la construcción teórica de la Enfermería, pasando aproximadamente un siglo para que se presentaran otras proposiciones teóricas. El Paradigma de las Necesidades Humanas propone el proceso de Enfermería y el método científico. El del autocuidado establece que la ciencia de Enfermería incluirá las descripciones y explicaciones de cuándo, cómo y por qué, la gente puede ser ayudada por la enfermera(o).

En la época actual emergen como Paradigmas la Ciencia del Cuidado Humano y la Tecnología. El primero considera a Enfermería como un arte y una ciencia, haciendo énfasis en la tradición de Ciencia Humana llamada la ciencia del cuidado. La Tecnología está estrechamente relacionada con las experiencias de los seres humanos, con la construcción del conocimiento y su aplicación para resolver problemas en la sociedad.

Palabras Clave: Paradigma, Enfermería, Cuidado Humano, Tecnología.

Summary:

This article deals with the paradigms that have set standards for education and nursing practice, among which we highlight the ecological, the Human Needs, Self-Care, the Science of Human Car actually emerge the paradigm technology.

The construction of paradigms in nursing had its heyday in the seventies when it deepened epistemological discussion in nursing. It arose from the need to establish or build theories to explain phenomena related to care and health.

The analysis of paradigms in nursing shows up in different times of the theoretical developments in which they are based. The ecological paradigm being the first reference in the construction of nursing theory from roughly a century for the production of additional theorizing in nursing. The Paradigm of Human Needs proposes the nursing process and the scientific method. The Paradigm of Self-Care provides nursing science and includes descriptions and explanations of when, how and why people can be helped by the nurse.

At the present time the Paradigms of Human Care are emerging. The first considers nursing as an art and a science, with emphasis on the tradition of human science called the science of caring. Technology is closely related to the experiences of human beings, with the construction of knowledge and its application to solve problems in society.

Keywords: Paradigm, Nursing, Human Care, Technology.

INTRODUCCIÓN

Al revisar los planteamientos teóricos sobre los Paradigmas estos son entendidos como tendencias o corrientes teóricas que comprenden una misma realidad teórica. El paradigma no está referido a individuos, implica un ejercicio teórico – metodológico o científico de una comunidad científica; porque está muy bien señalado aunque la ciencia es practicada por individuos, el conocimiento científico es intrínsecamente un producto de grupo que es imposible entender tanto su eficacia peculiar, como la forma de su desarrollo, sin hacer referencia a la naturaleza especial de los grupos que la producen 1. De manera que el paradigma significa o se traduce, en un trabajo que surge de la percepción y posterior constatación de fenómenos o hechos en el mundo natural y social, los cuales deben ser abordados, explicados y solucionados, a través de una actividad racional que se conoce hoy con el nombre de ciencia 1. La creación y adopción de un nuevo paradigma cambia la manera de mirar y sentir de toda la sociedad, modifica nuestra relación con los otros y con la naturaleza; hace que se abandone la vieja forma de mirar y escuchar, cambia la significación de las palabras y le agrega más poder al acto de mirar los objetos y los hechos. La necesidad de crear un nuevo paradigma que contribuya con el avance científico tiene su origen en los llamados periodos de crisis o de revoluciones, los cuales se producen cuando una comunidad científica percibe o constata que el paradigma existente no funciona para abordar, explorar y explicar los nuevos problemas que surgen en la sociedad, específicamente en el área de salud.

En la década de los setenta se profundiza la discusión epistemológica en Enfermería, registrando un nuevo nivel de desarrollo, lo cual obedece al aumento del número de investigadores, uso generalizado de tecnología de la comunicación a través de las computadoras y la creciente aceptación de que la investigación forma parte integral del ejercicio profesional de la enfermera. 2.

El Paradigma dominante en Enfermería ha sido el biologicista, con una visión mecanicista del hombre 3, el cual ha sido la referencia para la formación, la práctica y el discurso de la enfermera(o). Sin embargo al analizar los paradigmas que han marcado pautas para la educación y la práctica en Enfermería es necesario mencionar a Florencia Nigthingale primera teorizante de Enfermerías, Virginia Henderson, Dorothea Orem, Jean Watson; cuyas proposiciones teóricas han constituido referencias para la educación, la práctica y la investigación. Otro paradigma que ha venido desarrollándose es el tecnológico, del cual se han publicado artículos, ensayos y disertaciones sin llegar a encontrarse una teoría consolidada centrada en la tecnología del cuidado.

CONSTRUCCIÓN PARADIGMÁTICA DE LA ENFERMERÍA

Los paradigmas constituyen referencias teóricas utilizadas por una determinada comunidad científica que tienen su origen en las prácticas de investigación, las cuales han sido incorporadas por la Enfermería en la segunda mitad del siglo XX, al respecto 2 es a partir de los años cincuenta, cuando los profesionales de la Enfermería, iniciaron una discusión sobre la necesidad de desarrollar, articular y analizar una teoría de Enfermería.

El análisis de los paradigmas en Enfermería deja ver en los diferentes momentos de su evolución los aspectos teóricos en los cuales se fundamentan, siendo el paradigma ecológico la primera referencia en la construcción teórica de la Enfermería, pasando aproximadamente un siglo para que se presentaran otras teorizaciones. De esta manera se ha venido desarrollando la ciencia de la Enfermería, evidenciándose diferentes tendencias teóricas y metodológicas para abordar los fenómenos u objetos que son de su interés, al igual que en otras ciencias sociales y humanas. 

EL PARADIGMA ECOLÓGICO

En relación a los Paradigmas en Enfermería es pertinente hacer referencia a Florence Nightingale, 4 quien ha sido considerada la primera teorizante de Enfermería, en su obra fundamental Notas de Enfermería, Qué es y qué no es, introdujo leyes que guiaban el cuidado de los enfermos, habló de la observación como método para recolectar información y utilizó por primera vez la estadística; muchos de sus conceptos aún están vigentes, consideró el dolor como asunto moral o religioso, antes que como algo sanitario, mantenía una posición teológica ante la enfermedad. Porque las leyes de Dios estaban reveladas ante la naturaleza en forma de leyes que gobernaban la salud y la enfermedad.


Paradigmas que han marcado pautas en el cuidado de Enfermeria .2

Para esta teorizante la Enfermería debía significar el uso apropiado del aire, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración con el menor gasto de energía posible. Esta pensadora conceptualiza la enfermedad como un proceso reparador, un esfuerzo de la naturaleza para remediar un proceso de envenenamiento o deterioro…4, consideraba que los síntomas de la enfermedad son algo muy diferente a ésta, los asocia a la necesidad de luz, de aire, de calor, de tranquilidad, de limpieza, de puntualidad o de cuidado en la administración de la dieta o todos ellos, así mismo atribuye el dolor a la ausencia de algunos elementos antes mencionados.

Afirmaba, que los cuidados de Enfermería eran considerados de gran importancia en los resultados de la enfermedad, lo que estaba comprobado por la experiencia universal, también se centra en la corriente del entorno (lo ecológico) e higienista, la primera le atribuía gran valor al medio ambiente que rodea al enfermo, tanto en el origen de la enfermedad como en el proceso de curación; utilizó la corriente higienista como el vehículo para el desarrollo disciplinar; enfatiza la observación como el método para identificar los hechos, afirmaba que: “la lección práctica más importante que podía dársele a las enfermeras era enseñarles a observar, qué síntomas indican mejoría, cuáles lo contrario, cuáles tienen importancia y cuáles no. 4

El método utilizado por esta teorizante fue el razonamiento lógico (inductivo) para obtener las leyes de la salud y enfermedad, a partir de sus observaciones y experiencias. Después de sus observaciones considero que se pueden prevenir enfermedades o acelerar su curación, mediante la adecuación del entorno. He aquí dos características del conocimiento científico: Observación y Previsión.

 

Los postulados teóricos de Nightingale constituyeron durante muchos años el paradigma para la educación y la práctica de la Enfermería a nivel mundial.

 

EL PARADIGMA DE LAS NECESIDADES HUMANAS

 

Entre los paradigmas que han marcado pauta en Enfermería es necesario hacer referencia a Henderson V 5, quien presenta una construcción teórica que ha sido utilizada como referencia para la práctica, la docencia y la investigación.

 

La fundamentación de la teoría de Henderson incluye la psicología de Thordinke y sus experiencias sobre rehabilitación. Conceptualiza una “Necesidad” como un requisito y establece tres presunciones:

 

Cada individuo quiere y se esfuerza por conseguir independencia, es un todo completo hecho de necesidades fundamentales, que cuando no son satisfechas el individuo no es un todo completo e independiente. Afirma que la enfermera es y debe ser legalmente un profesional independiente, obsérvese que esta autora habla de la capacidad de la enfermera para hacer juicios independientes, de manera que es la enfermera la autoridad en los cuidados básicos de Enfermería para ayudar a los pacientes en las actividades relacionadas, con las necesidades básicas o darles conocimientos necesarios para que puedan llevarlas a cabo sin ayuda.

 

Para esta pensadora la enfermera (ro) tiene una función única que ningún otro trabajador puede realizar. Que la o lo califica como Suplementario – Complementario. Establece que el objetivo de Enfermería es mantener o restaurar la independencia del paciente para satisfacer sus necesidades básicas; la persona humana es considerada como un ser total que cuenta con catorce necesidades: respirar, comer, beber, eliminar, dormir, descansar, moverse y mantener posturas agradables, seleccionar ropa adecuada, vestirse, desvestirse; además de: aprender lo relativo de la salud, adquirir valores de auto cuidado.

 

El problema de la Enfermería lo ubica o lo relaciona con el déficit de conocimiento, voluntad o fuerza por parte de la persona enferma; lo cual en modo alguno ayuda a la rehabilitación o reincorporación de éste a la vida familiar, social y productiva. De manera que, la intervención de la enfermera la focaliza en la dependencia del paciente y la función social de la enfermera(o) desde su perspectiva es fomentar la independencia. Los problemas a estudiar por las enfermeras(os) están dentro del ámbito de las catorce necesidades básicas. Para ella un problema es una dificultad que ha de ser superada.

 

Propone en su teoría el proceso de Enfermería y el método científico. El primero es un instrumento de trabajo que le permite a la enfermera(o) identificar las necesidades interferidas o la respuesta del paciente ante la enfermedad o ante algún evento que de una u otra forma genere cambios funcionales o psicológicos. El método científico va a permitir la realización de investigaciones, bien dentro de la investigación básica dirigida a generar conocimientos en Enfermería demostrando su estatuto de ciencia o investigaciones que conducen a comprobar teorías, generar tecnologías y sistemas de trabajos o también a estudiar los efectos de los cuidados, en los diferentes grupos etáreos.

Los postulados teóricos propuestos por esta teorizante han constituido en un momento histórico de la Enfermería un Paradigma, en tanto que la misma ha sido utilizada como fundamento para las currículas y como referencia para el estudio de casos clínicos tal como ha sido en Universidades venezolanas, como es en la de Carabobo.

EL PARADIGMA DEL AUTOCUIDADO

Otra de las teorizante cuyos postulados han sido referencia en algunas asignaturas del área específica de Enfermería es Orem Dorothea 6, quien se refiere a la Enfermería como un servicio de ayuda, de asistencia de las personas que son total o parcialmente dependientes, quienes debido a sus necesidades requieren de autocuidado terapéutico 6. También expresa, que la Enfermería trata de la existencia de una persona calificada con poder de ayuda. Para esta teorizante cuidar es asistir, o hacer algo por el paciente para obtener unos resultados. Un aspecto fundamental de esta teoría es el déficit de autocuidado, refiere que la Enfermería tiene como preocupación especial, la necesidad del individuo para la acción de autocuidado y su administración de modo continuo para sostener la vida y la salud, recuperarse de la enfermedad o daño y adaptarse a sus efectos 6.

 

De acuerdo a los planteamientos de esta teorizante la Enfermería utiliza conocimientos de las ciencias biológicas, sociológicas, psicológicas y médicas; sin embargo, aclara que los conocimientos válidos de Enfermería indican como las enfermeras (os) deben usar las ciencias médicas u otros en sus teorizaciones y en su trabajo. Establece que la ciencia de Enfermería incluirá las descripciones y explicaciones de cuándo, cómo y por qué, la gente puede ser ayudada por la enfermera 6. En cuanto a estas descripciones y explicaciones que conformaran el conocimiento de Enfermería, deberá ser sometido a prueba en el mundo de la realidad con el fin de darles validez y confiabilidad. Desde su perspectiva, los conocimientos de Enfermería describen y explican las formas de cuidar a la gente, con los métodos propios de la Enfermería, resulta de interés y muy actual lo que plantea en cuanto a que estos conocimientos pueden organizarse en la ciencia de la Enfermería.

 

En relación al conocimiento de la Enfermería, plantea que existen cuatro niveles, los casos de Enfermería sin diferenciación, un conocimiento menos general aplicable a una serie o tipos de casos de Enfermería, el tercer nivel aplicable a un subtipo de casos de Enfermería, el cuarto nivel se refiere a un hecho concreto de Enfermería. Estos conocimientos son aplicables tanto a la práctica como a la investigación de Enfermería y conforman una estructura conceptual o teórica, que puede ser generalizada en todos los casos de Enfermería.

 

En relación a la tecnología, establece que es una “información sistematizada sobre un proceso o método, que es puesta en práctica o aplicada durante la prestación del cuidado humano 6. Ella habla de tecnologías sociales e interpersonales, estas incluyen, la comunicación adaptada a la edad, promover el proceso del desarrollo humano, incluyendo el desarrollo del yo, evaluar, cambiar y controlar los aspectos psicosociales del funcionamiento en salud y en la enfermedad, orientación sociocultural, establecer relaciones interpersonales, terapéuticas, teniendo en cuenta sus variaciones y proporcionando cuidados adaptados a las necesidades, capacidades de acción y limitaciones humanas 6/7.

 

Las tecnologías regulatorias incluyen mantenimiento y promoción de procesos vitales, regulación de los modos psicológicos de funcionamiento de la salud y sus variaciones, regulación de la posición y movimiento. El manejo de las tecnologías en Enfermería implica la utilización de las teorías en la solución de problemas específicos, en este caso relacionado con el cuidado humano, dado que aplica una gran variedad de conocimiento de otras ciencias lo cual será un aporte fundamental para el desarrollo de ésta como profesión independiente y para la recuperación de los seres humanos que por su condición física, sociológica, social o espiritual demandan del cuidado humano 6/7.

 

El concepto central de esta teoría es el auto cuidado y el cuidado, estos son definidos como “comportamientos aprendidos que regulan intencionalmente la integridad de la estructura humana y su funcionamiento y desarrollo 6. El auto cuidado significa el cuidado que se hace uno mismo y está en relación con los requisitos universales común a todos los seres humanos: mantenimiento de la ingesta, aire, agua, comida, provisión de cuidados asociados a la eliminación, mantenimiento del equilibrio entre actividad – descanso, soledad y comunicación social, prevención de peligro en la vida, funcionamiento y bienestar humano de los grupos sociales.


Paradigmas que han marcado pautas en el cuidado de Enfermeria .3

El auto cuidado es una forma de administración del cuidado de sí mismo que el ser humano aprende en el contexto familiar, está mediado por factores biológicos como edad, socioculturales, económicos y políticos. Cuando este autocuidado pasa a ser responsabilidad de un profesional como en el caso de la Enfermería, requiere de una formación sistematizada de las ciencias de la Enfermería, las Ciencias Básicas, las Ciencias Sociales, Humanas y de la Tecnología, con la aplicación de dichos conocimientos se satisfacen los requisitos de autocuidado.

 

En esta teoría se describen tres sistemas de cuidados de Enfermería 7, el de compensación total en el cual la persona no tiene ningún papel activo en la realización del autocuidado. En el sistema educativo de apoyo, la persona es capaz de llevar a cabo algunas medidas de autocuidado terapéuticos, la ayuda de la enfermera (ro) constituye un apoyo, una guía, una promoción de un entorno saludable. En el sistema de compensación parcial tanto el personal de Enfermería como la persona participan en las técnicas de cuidado necesarias 7;

 

De acuerdo a los referentes teóricos sobre los sistemas de Enfermería se identifica una función independiente de la enfermera(o), en cuanto a proveedora de auto cuidado en diferentes situaciones basadas en un cuerpo de conocimientos científicos y tecnológicos. Para cumplir su función de ayuda la enfermera (o) utiliza cuatro métodos: actuando por otro, dirigiendo a otro, proporcionando un ambiente que promueva el desarrollo personal y enseñando a otros. Los métodos de ayuda más comúnmente utilizados son orientación, apoyo psicológico, la enseñanza y suministro de condiciones ambientales adecuadas.

 

La enfermera (o) en su práctica asume una función de educar a la persona sana o con alteraciones de orden fisiológico, psicológico, espiritual o social, de manera que debe conocer cuáles son las necesidades de aprendizaje y adaptar su enseñanza a la edad y/o experiencia previa.

 

LA CIENCIA DEL CUIDADO HUMANO

 

Una de las teorizantes contemporáneas que ha revolucionado la Enfermería es Watson Jean 8, quien se refiere a Enfermería como un arte y una ciencia, haciendo énfasis en la tradición de Ciencia Humana que ella ha llamado la ciencia del cuidado, una segunda posición que tiene acerca de la Enfermería es que ésta tiene involucrado el aspecto científico y artístico. Su posición acerca de la naturaleza y de la Ciencia de Enfermería es única. La Enfermería se está expandiendo constantemente como una Ciencia Humana y está inspirada por la cuantía física y los nuevos modelos, en los cuales arte y ciencia están convergiendo, de este modo incorporando e integrando diversas maneras del saber, ser y hacer, porque el fenómeno de la Enfermería es el fenómeno de la vida de los humanos, aspectos múltiples de las dimensiones personales, intuitivas, éticas, empíricas, estéticas y espirituales 8. Aspectos que son reconocidos como fundamentales para la matriz ontológica y epistemológica de la disciplina y la profesión.

 

La Enfermería a decir de esta pensadora tiene interés en la salud, la enfermedad, y la experiencia humana, siendo su objetivo facilitar que los seres humanos adquieran un grado superior de armonía entre mente, cuerpo, alma y espíritu. El fenómeno de la Enfermería incluye los siguientes conceptos: la vida, la muerte, el sufrimiento, el cuidar, el sanar, la salud; además, de intereses globales acerca de la conexión del humano a humano y la condición del planeta 8.

 

Los supuestos principales de la teoría incluyen: La ciencia del cuidado es complementaria de la ciencia de la curación, el ejercicio del cuidado es el eje central de la Enfermería, el cuidado más el amor abarcan la energía psíquica, principal y universal, son las piedras angulares de nuestra humanidad y a decir, constituyen una invariante histórica en la evolución de esta. Para nuestra manera de ver la experiencia humana involucra la salud y sus variaciones como aspectos del proceso vital y van a depender de la influencia del medio interno fisiológico, mental y espiritual y el externo, referido al entorno de la persona. El modelo de la Enfermería está enmarcado en la filosofía, ciencia y arte del cuidado.

 

El contexto de su teoría es humanitaria y metafísica; enfoca las experiencias humanas, especialmente las relacionadas con el cuidado y el trabajo de curación. En este modelo, el cuidado tiene implicaciones ontológicas, éticas, epistémica y pragmáticas para la disciplina. Los componentes del paradigma del cuidado están basados en un profundo respeto por la existencia humana y todas las cosas vivientes, por las maravillas y misterios de la vida y por la interconectabilidad de todo. (8) El ser humano es reconocido como una unidad de la mente, cuerpo, espíritu, naturaleza y de un campo de conectabilidad en y entre personas, el medio ambiente, a todos los niveles, lo infinito, lo universal y cósmico de la existencia

 

El propósito del cuidado es protección, enaltecimiento y preservación de la humanidad y dignidad del ser humano. Este puede ser practicado solo interpersonalmente (dentro de un contexto transpersonal), trasciende a cada individuo y se mueve del yo hacia el otro. Tiene la capacidad de expandir la conciencia humana, transciende el momento y potencia la curación y un sentido de bienestar, una sensación de estar más conectado, más completo.

 

Los principales elementos de la Teoría son la relación transpersonal del cuidado, los factores caritativos, ocasión o momento del cuidado, visiones expandidas del yo y la persona (Unidad transpersonal, mente cuerpo espíritu; espíritu encarnado), conciencia del cuidar – sanar dentro del campo humano, medio ambiente, ubicación de la conciencia como energía; campo fenomenal conciencia unitaria y conectabilidad intacta (sujeto – objeto – persona medio ambiente – naturaleza – universo) todos los casos vivientes; modalidades de cuidar – sanar.

 

Esta pensadora norteamericana incorpora aspectos teóricos al desarrollo de una teoría sobre la ciencia humana; una filosofía de la libertad, elección y responsabilidad humana. Una biología y psicología del holismo, una epistemología que promueva el avance de los valores estéticos y éticos, la intuición más el descubrimiento del proceso. Una antología del tiempo y el espacio, una visión científica sin límites del mundo.

 

Resulta interesante en cuanto a los métodos de investigación que esta teorizante establece, las metodologías apropiadas para estudiar el cuidado transpersonal y para desarrollar la Enfermería como ciencia y como arte son: cualitativos, naturalistas o fenomenológico.

 

PARADIGMA DE LA TECNOLOGÍA DEL CUIDADO

 

La globalización como fenómeno social ha generado cambios en diferentes ámbitos, ocasionados por la influencia de las nuevas tecnologías que arropan todos los campos de la experiencia humana. En Enfermería se introduce la tecnología del cuidado como parte del paradigma contemporáneo, el mismo invita a una relación multidisciplinaria desde la cual se tienen diferentes visiones de los fenómenos relacionados con el cuidado de la salud. Al respecto es importante considerar lo referido por Heidegger quien sugería mirar a otros mundos de la vida, a las formas de vida, a la cotidianidad, a la persona, al individuo 9. De manera que plantearse un nuevo paradigma para el cuidado de Enfermería parte del análisis de aquellos que han sido utilizados como referencias para las diferentes dimensiones de la Enfermería, además asociado a la producción de conocimiento y a la vivencia de la práctica constituyen fuentes referenciales para crear nuevas tecnologías aplicables al cuidado humano.

 

La teoría del cuidado humano en Enfermería debe constituirse en una referencia teórica obligada para orientar la educación, la práctica y las investigaciones. Esto implica la búsqueda de nuevos paradigmas para abordar la realidad de los problemas de salud, en este contexto el desarrollo científico tecnológico debe ser abordado para generar estrategias que garanticen la prestación eficiente del cuidado en diferentes escenarios, considerando siempre la dimensión humana.

 

La tecnología es un proceso continuo que tiene influencia directa en las diferentes actividades de los seres humanos tanto en su entorno laboral como familiar. Los cambios tecnológicos sucedido en estas últimas décadas han hecho que “la sociedad contemporánea sea denominada la era de la ciencia y la tecnología 10.

 

La tecnología está estrechamente relacionada con las experiencias de los seres humanos, con la construcción del conocimiento y su aplicación para resolver problemas en la sociedad. En la Enfermería el saber tecnológico construido desde la práctica tradicional del cuidado humano que realiza la enfermera(o), está determinado por la realidad sociocultural.

 

La práctica modifica la investigación cuando los datos son registrados, las informaciones generadas, las necesidades demostradas y las nuevas hipótesis formuladas; también cuando las tecnologías emergentes son discutidas, así como el contenido y limitación de las teorías y métodos de investigación en términos de dar significados para la practica 11.


Paradigmas que han marcado pautas en el cuidado de Enfermeria .4

Analizando los aportes de las tecnologías innovadoras desde finales del siglo XX se observa que el avance tecnológico continua íntimamente relacionado con la ciencia y ha proporcionado insumos aplicables al área de salud modificando las prácticas de las diferentes disciplinas. En cuanto a la Enfermería las tecnologías se constituyen en el paradigma emergente el cual está en fase de construcción.

 

El paradigma tecnológico 12, debe estar enfocado en la naturaleza de los cuidados relacionados con el mantenimiento de la vida que requiere de los cuidadores un estudio de los hábitos de vida de la persona cuidada referidos a la vivienda, alimentación, higiene, significado de la ropa, movilización. Además de tecnologías que compensan dificultades en cuanto a postura, movilización, motricidad por problemas de fracturas, cirugías y tecnologías que compensan defectos o daños funcionales. 12

 

Las Tecnologías de curación han invadido progresivamente el campo de los cuidados de Enfermería y van desde los instrumentos más sencillos hasta las maquinas más complejas, sin embargo, “la utilización de estos instrumentos y de estas técnicas corresponden mas a los cuidados prescritos por los médicos y llevados a cabo por el personal de Enfermería 12, están basados en el modo de empleo de estos instrumentos y su utilización exige un conocimiento exacto del disfuncionamiento que hay que compensar ; finalmente se hace referencia a las tecnologías de la información agrupadas en dos tipos de instrumentos los que corresponden a la historia de Enfermería o salud y los que contribuyen con la gestión del servicio y gerencia de Enfermería; para su utilización es importante desarrollar una capacidad analítica de cada proceso de cuidado ejecutado y de la información que garantiza las actividades de coordinación y gerencia en Enfermería.

 

Por su parte MEHRY13 presenta tres categorías para las tecnologías del cuidado que están íntimamente relacionadas, clasificándolas en Leves las conformadas por las interacciones, o tecnologías de relación producto de vínculos, aceptación y autonomía; las Leves/Duras corresponden a saberes bien estructurados como el proceso de Enfermería y relaciones con el trabajo de la clínica médica o de especialistas, las Duras corresponden a equipos tipo maquinas y establecimiento de normas y estructuras organizacionales 13/14. Estos tres grupos son producto del trabajo diario pues un concepto de tecnología incluye un proceso concreto a partir de experiencias cotidianas y de investigaciones para el desarrollo de actividades controladas por los seres humanos (14).

 

Es De interés reseñar que en lo relacionado a sistemas de comunicación e información como innovación tecnológica es de urgencia el acceso a los datos que proporciona el trabajo de Enfermería, sus procesos y productos para la construcción del conocimiento en beneficio de la sociedad 15.

 

En general el paradigma tecnológico implica un proceso universal, social y cultural que utiliza el conocimiento científico, las habilidades y las destrezas humanas para generar nuevos sistemas que van a producir bienestar a las personas y específicamente transforma el conocimiento en saberes e instrumentos para proporcionar cuidados de la salud y como paradigma emergente representa un reto para la Enfermería en el siglo XXI.

 

CONCLUSIÓN

 

A manera de conclusión se establece que los paradigmas constituyen formas de ver, comprender y explicar los fenómenos relacionados con la Enfermería, los cuales van a determinar el desarrollo del saber narrativo y científico de la Enfermería; así como, el saber práctico y tecnológico Los paradigmas en Enfermería están representados por los modelos teóricos, marcos conceptuales y teorías, que constituyen las bases teóricas para la práctica, la educación y la investigación.

 

Son generados a través de la investigación científica la cual presenta las diferentes metodologías o vías para accesar al conocimiento científico. Entre los paradigmas que han marcado pautas en la educación y la práctica del cuidado están el ecológico, el de las necesidades humana, el del autocuidado y los paradigmas contemporáneos.

 

La construcción paradigmática de la Enfermería está estrechamente relacionada con el nivel académico, el desarrollo tecnológico, la practica investigadora, la producción de conocimientos y la legitimación de la profesión.

 

La Enfermería como ciencia y como una profesión tienen un enfoque propio, una visión particular del mundo y de los fenómenos de su interés, el ser humano en su proceso vital, la salud, el entorno, el sistema de relaciones e interacciones humanas, la práctica y el proceso de cuidar en diferentes escenarios.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.     KUHN, Thomas S. (1971). La Estructura de las Revoluciones Científicas. México. FCE. Breviarios, 213.

2.     POLIT y HUNGLER (1997). Investigación Científica en Ciencias de la Salud. Editorial McGraw Hill Interamericana. Quinta Edición

3.     RODRÍGUEZ, Yolanda M (2006).Discurso y Sociedad Una visión Emergente hacia la Enfermería. Dirección de Medios y Publicaciones. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.

4.     NIGHTINGALE, Florence (1999). Notas Sobre Enfermería. Qué es y Qué no es. España. Editorial Masson, S.A.

5.     HENDERSON Virginia(1994).La Naturaleza de la Enfermería. Una Definición y sus Repercusiones en la Práctica, la Investigación y la Educación. Reflexiones 25 años después. España. Editorial Interamericana McGraw Hill.

6.     OREM, Dorothea (1983). Normas Prácticas en Enfermería. España. Editorial Pirámide, S. A.

7.     ROSETTE A, Poletti. (1980).Cuidados de Enfermería Tendencias y Conceptos Actuales. Ediciones Rol,S. A., Barcelona España.

8.     WATSON, Jean (1988). Nursing: Human Science and Human Care. A Theory for Nursing.. New York. National League for Nursing.

9.     RICHARD, Ducon (2004). Historia y Miradas de la Ciencia y la Tecnología. Editorial Kim pus. Bogotá, Colombia.

10.   JAIMES, Rosalvina. (1994).Problemática Contemporánea de la Ciencia y la Tecnología. Fondo Editorial Tropillos. Caracas, Venezuela.

11.   De SOUSA María, Prado Marta, Marcon Grace Rios Cleusa, Monticelli Marisa. La Innovación Tecnológica y Cuidados de Enfermería.

12.   COLLIERE, Marie. (1993) Promover la Vida. Editorial Mc Graw Hill.Interamericana.Madrid, España.

13.   MERHY EE. Saude. (2002).Cartografia do trabalho vivo em ato.Sao Paulo Hucitec, Brasil.

14.   Santos Koerich, Magda (2006) Las Tecnologías de Cuidado en la Salud y Enfermería y sus Perspectivas Filosóficas. Texto Contexto Enfermería, Florianapolis. 15(Esp):178-85.

15.   DALSASSO,G.T.M.;BARBOSA,S.F.F.;SOUZA,ML.(2008). Alertas automáticas por computador para mejorar la sugerida de pacientes en unidades de cuidado intensivo. XV Coloquio de Enfermería Quito.