Lo ludico en el adolescente de hoy esta en riesgo
Autor: MsC. Gladys Rivas | Publicado:  25/03/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia | |
Lo ludico en el adolescente de hoy esta en riesgo .2

La lúdica se refiere a la necesidad que tiene toda persona de sentir emociones placenteras, asociadas a la incertidumbre, la distracción, la sorpresa o la contemplación gozosa. La Lúdica fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento. Es la atmósfera que envuelve el ambiente del aprendizaje que se genera específicamente entre maestros y alumnos, docentes y discentes, entre facilitadores y participantes, de esta manera es que en estos espacios se presentan diversas situaciones de manera espontánea, las cuales generan gran satisfacción.

Se debe analizar de qué manera se está llevando a cabo el proceso enseñanza aprendizaje en las aulas de clase; frente a la realidad del adolescente sin motivación se suma la falta de la aplicabilidad de estrategias que motiven al estudiante a formar parte de dicho proceso.

Teoría del Juego

Entre los investigadores sobre la teorías del juego se encuentra Karl Groos (1861-1946) que a finales del siglo XIX inicia los trabajos de investigación psicológica, quien define una de las teorías relacionadas con el juego, denominada "Teoría del Juego", en la cual caracteriza al juego como un adiestramiento anticipado para futuras capacidades serias.

Desde el nacimiento el ser humano pasa por diferentes etapas evolutivas y el estudio de estas, son las que nos van a permitir interpretar el juego y la actividad lúdica como faceta del comportamiento infantil que desempeña un papel fundamental en el desarrollo desde aspectos individuales como grupales.

En la actualidad se considera al juego como una actividad imprescindible para el desarrollo integral del niño, pero existen muchas trabas y limitaciones que impiden una aplicación eficaz del juego dentro y fuera del área escolar: la escuela tradicional, los padres, la sociedad, y el propio maestro. Por tanto la idea de currículo hace referencia a que no son únicamente importantes los programa sino también toda una serie de factores que interactúan entre sí y que están incidiendo en el logro de los objetivos generales que se pretenden una aplicación eficaz del juego dentro y fuera del área escolar: la escuela tradicional, los padres, la sociedad, los propios maestros, la integración, la participación activa y la comunicación en sus diferentes formas. Valorar la aplicación actividades lúdicas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El juego como estrategia de enseñanza

Conocer las posibilidades didácticas del juego diseñar estrategias de enseñanza –aprendizaje con juegos en el aula, e interpretación de los recursos didácticos del juego. Una de las características del juego, es ser básicamente una actividad libre. El involucrar a un individuo en un juego por mandato deja su característica de juego, es decir, el juego en sí mismo, no debe suponer ninguna obligación, ya que cada individuo debe decidir participar en este o no.

Según Castro, C (2004)3 El juego como primera manifestación del crecimiento y de la vitalidad infantil, cumple como ente educacional, con los siguientes objetivos:

-       Favorece la integración de la personalidad infantil.

-       Satisface la necesidad de movimientos.

-       favorece el estado de “buena salud”.

-       Logra estimular la vida activa en contacto con la naturaleza.

-       favorece la adquisición e integración de destrezas físicas, como la velocidad, el ritmo, la fuerza y el equilibrio.

-       Detecta carencias y da la voz de alerta en los estados de deficiencia motora, intelectual y social, además de ser un medio idóneo para la rehabilitación y potenciación.

-       Estimula la creación por medio del movimiento y con una metodología propuesta permite al niño actuar como resolutor de problemas menos complejos, como cinco formas diferentes de tocarse la nariz con las manos.

Con estos objetivos se busca precisamente, proporcionar el medio más idóneo para el aprendizaje y desarrollar conductas nuevas en ellos.

Educar es la única salida

Como lo mantiene el autor Barroso, Manuel (2007)4, la única forma de que el venezolano consiga su autoestima es a través de la educación; ya que el educar significa sacar de…. descubrir el potencial escondido en las polaridades del educando. El educador es la persona profesional que ayuda, interviene, orienta el crecimiento del educando. Lo importante es el contacto, el dialogo efectivo entre dos personas, no los contenidos académicos, ni la transferencia de conocimientos previamente aprendidos por el “profesor” en una relación de poder y control.

Es decir, que el docente tiene una gran cuota de responsabilidad en cuanto al desarrollo del educando. Educar es proporcionar al estudiante la oportunidad de ser una persona capaz, digna, responsable y competente, orientándolo hacia la solidaridad humana.

Y esta educación será mucho más efectiva si el docente evalúa constantemente la expresión lúdica y por ende las acciones lúdicas de los estudiantes.

Somos los docentes las únicas personas que de manera directa, con conocimiento científico, participaríamos en la formación del adolescente de hoy, y lograr que estos se motiven y reconozcan las capacidades que tienen para trazarse metas, y así contar con ciudadanos motivados a resolver y no a destruir, o en su defecto no hacer nada, como mantener una conducta pasiva.

Durante esta etapa de la vida. como lo es la adolescencia, se enfrentan a muchos eventos, donde se debe hacer cara, inclusive aquellos cambios no esperados ni deseados; ahora ¿de qué manera estos chicos y chicas de hoy se confrontan a este hecho?

De manera que favorezca su desarrollo físico, emocional, intelectual, social, moral, espiritual y estético; por ejemplo, uno de los cambios más drásticos se debe al crecimiento físico y con ello la aparición de nuevas características, un adolescente debe estar preparado para aceptar de forma positiva ese cambio; la herramienta que tendríamos los docentes para concienciar con relación a este aspecto, seria la aplicación de las actividades lúdicas, como por ejemplo, un socio drama donde se revele, el adolescente en sus diferentes etapas y los cambios que estas acarrean.

Y así en cualquier otro aspecto, que tenga que ver con la salud reproductiva del adolescente en aras de participar, como verdaderos docentes interesados en cumplir con el objetivo, considerándonos como seres lúdicos y así ver a los estudiantes.

“Gracias a la lúdica nos podemos considerar SER”


Bibliografía

 

1.     Martin, Ana.”Actividades Lúdicas” Editorial popular. Segunda Edición 2000.

2.     Díaz, Héctor. (2008). “Hermenéutica de la lúdica y Pedagogía de la modificabilidad simbólica” Editorial Cooperativa Magisterio. Primera Edición

3.     Cipriano, Castro. (2004) “La niñez, la familia y la Comunidad”. Organización Panamericana de la Salud. Editorial OPS/PALTEX.   

4.     BARROSO, Manuel. Autoestima del Venezolano” Editorial Galac 2007

5.     Domenec, Bañeres. “El Juego como estrategia Didáctica” Editorial Laboratorio 1ra Edición 2008.

6.     Dulanto E (2000). “El Adolescente”. Editorial McGrill. Interamericana.

7.     Leal, Jesús. La autonomía del sujeto investigador. Segunda edición 2009.

8.     Liccioni, Edith.”Los niños como protagonistas de sus escenarios de formación” Universidad de Carabobo. Colección de tesis doctoral.

9.     López G, José R. (1997) “Salud del Adolescente”. Clemente editores C.A. Valencia-Venezuela.

10.   López, G José R (1997 ”Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en Adolescentes (PASAE)”. Editado por Universidad de Carabobo, Dirección de Medios, Publicaciones y R.R.P.P. Impresión Clemente Editores, C.A. Valencia, 1997.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar