Rol de Enfermeria en la promocion de habitos saludables para mejorar la calidad de vida de personas hipertensas
Autor: Lic. Fanny Tamar García Guilarte | Publicado:  8/04/2010 | Enfermeria | |
Rol de Enfermeria promocion habitos saludables mejorar calidad de vida personas hipertensas .3

Hábitos de vida

El Hábito es un mecanismo estable que crea destrezas o habilidades, es flexible y puede ser utilizado en la vida cotidiana de las personas. También se define como un modo de proceder adquirido por repetición de actos iguales, a través del aprendizaje u originado por tendencias instintivas. (6)

Al indicar hábitos de vida, hacemos referencia a toda aquella actuación de las personas en su vida diaria y con lo que ha vivido en mucho tiempo, por lo que pasa a ser parte de sí mismo. Sin embargo muchos de estos hábitos de vida han llevado a las personas a contraer enfermedades y morir. De allí la importancia del estudio, diagnóstico y cambio de los hábitos cotidianos dañinos por otros que conlleven a mejorar el estado de salud y bienestar.

Cuidados de Enfermería

El personal de Enfermería capta las personas con factores de riesgo cardiovascular a través de la consulta de Enfermería, donde son referidos por otros miembros del equipo de salud o por requerimiento propio del usuario.

La consulta de Enfermería se define como aquella actividad primordial en que el seguimiento o control de la salud del usuario, diagnosticando los factores de riesgo que están presentes en su entorno, a fin de realizar acciones de promoción de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades, tanto en el hogar como en la comunidad. (7)

En tal sentido, la consulta de Enfermería es una alternativa para gestionar el cuidado de las personas, además de ser el marco para las intervenciones independientes de las enfermeras (os), permitiéndoles a las personas pasar al estado de salud descrito en el resultado esperado. Se pretende proporcionar cuidados a la salud de las personas y familia, tomando en cuenta el entorno donde se desenvuelve. Este abarca las condiciones y fuerzas externas que afectan la vida y el desarrollo de las personas, así como, todo tipo de elementos, desde la alimentación hasta las interacciones verbales y no verbales, de la persona con la enfermera. (8) También se considera un espacio y una manera de trabajar donde las enfermeras podemos mostrar la esencia de nuestra profesión, influyendo en las personas para que estas tengan más bienestar y sean autónomas en el cuidado de su salud.(9)

A toda persona que llegue a la consulta de Enfermería se le tomarán los siguientes datos: (10)

ANAMNESIS

Edad y sexo.
Antecedentes familiares de enfermedad renal, enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión arterial (HTA) y/o dislipemia.
Antecedentes personales.
Factores de riesgo cardiovascular.
Consumo de alcohol y tabaco.
Dieta.
Ejercicio.
Situación socio laboral y familiar.
Uso de fármacos.
Síntomas de enfermedad cardiovascular.
Cálculo riesgo cardiovascular (puntuaciones de Framingham).

EXPLORACIÓN Y DIAGNÓSTICO

Peso, talla. Cálculo índice de masa corporal (IMC).
Frecuencia / ritmo cardiaco.
Si hipertensión arterial (HTA) diagnosticada: - pulsos periféricos.
Edemas.
Toma de Tensión Arterial.: Si cifras < 140 / 90, no hipertensión arterial (HTA) Repetir toma cada 4 años si entre 14-40 años. Repetir toma cada 2 años si > 40 años
Si cifras >/ 140 / 90 y < 180 / 110: Citar para despistaje hipertensión arterial (HTA) en consulta de Enfermería. 3 tomas (cada 5,7 días). Si media 3 tomas 140-159 / 90-99 hipertensión arterial (HTA).
En menores de 18 años ver percentiles Tensión Arterial.
Si Tensión Arterial media < ó = 159 / 99: Consejos higiénicos-diabéticos (dieta, ejercicios, alcohol, tabaco, excitantes,…)
Nuevo control Tensión Arterial en consulta Enfermería antes de 2 meses. Si persisten cifras límites, Derivar a consulta médica para valorar tratamiento.
Si cifras < 140 / 90: citar nuevos controles en consulta de Enfermería cada 3 meses.
Si Tensión Arterial media > ó = 160 / 100: Derivar a consulta médica para valoración.
Si Tensión Arterial > ó = 180 / 110: nueva medición 30´ después. Si persisten las cifras: Derivar directamente a consulta médica con carácter “urgente” (será visto en el mismo día) para valoración.

VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES de MARJORY GORDON

Patrón de Percepción y Mantenimiento de la Salud.
Patrón Nutricional – Metabólico.
Patrón de Eliminación.
Patrón de Actividad – Ejercicio.
Patrón Sueño – Descanso.
Patrón Cognitivo – Perceptivo.
Patrón de Autoestima y Autopercepción.
Patrón de Rol de Relaciones.
Patrón de Sexualidad – Reproducción.
Patrón de Adaptación – Tolerancia al estrés.
Patrón de Valores – Creencias.

POSIBLES DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (11)

a) Alteración de la nutrición por exceso, Relacionado con: Excesiva ingesta calórica. Excesiva ingesta de sodio: Referida a estado en que la persona experimenta o está en riesgo de experimentar un aumento de peso, relacionado con una ingesta que excede a las necesidades metabólicas.

Intervenciones:

  1. Explicar a la persona los efectos de la disminución del sentido del gusto y del olfato sobre la percepción de la saciedad: indicando el uso de especias para el sabor de las comidas y el conteo de calorías, en vez de la sensación de saciedad.
  2. Enseñar técnicas de modificación de la conducta para disminuir el aporte calórico:

· Comer en lugares específicos de la casa
· Evitar comer mientras realiza otras actividades;
· Beber un vaso de agua antes de las comidas;
· Evitar servirse comida por segunda vez;
· Utilizar platos pequeños para que las raciones parezcan grandes;
· Comer despacio y masticar bien las comidas;
· Soltar los cubiertos y esperar 15 segundos entre cada bocado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar