Caracterizacion de pacientes con alteraciones de la movilidad
Autor: MSc. Dra. María de los Ángeles Roger Reyes | Publicado:  9/04/2010 | Geriatria y Gerontologia | |
Caracterizacion de pacientes con alteraciones de la movilidad .2

TABLA 1. Pacientes con alteraciones de la movilidad según el sexo.

pacientes_alteraciones_movilidad/sexo_masculino_femenino

Fuente: Historia Clínica Individual.

Los principales factores de riesgo que incidieron en esas alteraciones fueron, entre otros, las artropatías y el medio donde vive el adulto mayor que afectaron a 56 (65%) y 45 pacientes (52%) respectivamente (tabla 2).

TABLA 2. Factores de riesgo que afectan la movilidad

pacientes_alteraciones_movilidad/factores_de_riesgo

Fuente: Historia Clínica Individual.

La tabla 3 muestra los diferentes grados de alteraciones de la movilidad, predominaron las moderadas con un 46,5%. Entre las principales causas de inmovilidad el 55% correspondió a las músculo-esqueléticas, el 30% a otras causas y el 15% a enfermedades cardiovasculares. Las principales complicaciones fueron: la depresión en el 58% de los pacientes, las incontinencias urinarias con 16,2% de los casos y las atrofias musculares con un 15% de presentación (tabla 4).

TABLA 3. Clasificación de las alteraciones de la movilidad

pacientes_alteraciones_movilidad/leves_moderadas_severas

Fuente: Historia Clínica Individual.

TABLA 4. Complicaciones más frecuentes en los pacientes afectados

pacientes_alteraciones_movilidad/complicaciones_mas_frecuentes

Fuente: Historia Clínica Individual.

Discusión

Las alteraciones de la movilidad constituyen uno de los problemas de salud más común en la población de 60 años y más. (4, 5)

En la población estudiada se encontró un predominio llamativo del sexo femenino sobre el masculino, coincide con la literatura revisada, en estudios anteriores reportan que el sexo femenino es afectado en mayor medida por algún grado de alteración de la movilidad, (8, 9). Estudios consultados hacen la recogida de datos en instituciones especializadas (asilos y hogares) y en la asistencia a consulta, que como se conoce, cuenta con visitas más frecuentes del sexo femenino, (8-10) nuestros datos se identificaron en actividades de terreno.

La aparición de inmovilidad puede acelerarse a causa de factores externos y ambientales, (10; 11) lo cual queda reflejado en nuestros resultados, pues en nuestra comunidad se dificulta el acceso a los recursos que satisfacen las necesidades básicas de este grupo poblacional.

El medio adverso y el trabajo artesanal como fuente fundamental de ingresos económicos de nuestra comunidad, requiere de grandes esfuerzos y los cambios biológicos propios de este grupo etáreo favorecen la incidencia de las artropatías, señaladas anteriormente como factor de riesgo de inmovilidad. (6, 9)

Se observó también un predominio de las alteraciones moderadas de la movilidad con mayor por ciento en el sexo femenino, coincidiendo así con trabajos anteriores consultados, en los que el sexo femenino fue el más afectado.

Las complicaciones dependientes de la esfera psicosocial fueron las más frecuentes. La depresión, puede afectar a 1 ó 2 de cada 10 individuos. La inmovilidad predispone o se asocia a la depresión, indicador que coincide con otros resultados. (12, 13) 
 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar