Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Cierre de comunicacion interauricular con parche de pericardio
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/212/1/Cierre-de-comunicacion-interauricular-con-parche-de-pericardio.html
Autor: PortalesMedicos .com
Publicado: 8/06/2006
 


Colección de imágenes que describen todo el procedimiento quirúrgico del cierre o reparación de una comunicación interauricular (CIA) mediante sutura de parche de pericardio bovino en circulación extracorpórea y corazón parado, desde la canulación hasta el cierre cutáneo.


Cierre de comunicacion interauricular con parche de pericardio.

1. CIA_1: Visión del corazón expuesto antes de iniciar el procedimiento quirúrgico propiamente dicho, tras la realización de una esternotomía media longitudinal, seguida de una pericardiotomía en “T” invertida. Destaca en la imagen la severa dilatación de la aurícula derecha, así como de la cava superior, consecuencia del hiperaflujo que reciben estas estructuras a través de la comunicación interauricular.

comunicacion_interauricular

2. CIA_2: Preparación del campo quirúrgico para el inicio de la circulación extracorpórea. Tras heparinizar al paciente, en primer lugar, se introduce una cánula en la aorta ascendente (en la parte inferior de la imagen), por la que se eyectará la sangre proviniente de la bomba de perfusión y, a continuación, otras dos en ambas cavas (a la derecha en la fotografía), por las que la sangre desaturada sale del corazón en dirección a la máquina de circulación extracorpórea.

comunicacion_interauricular2

3. CIA_3 a, b y c: Defecto interauricular: En estas fotografías se observa una solución de continuidad en el tabique que separa ambas aurículas (orificio señalado con una flecha azul), defecto conocido como comunicación interauricular. En este caso se trata de una CIA tipo "ostium secundum".

comunicacion_interauricular3

comunicacion_interauricular4

comunicacion_interauricular5


Cierre de comunicacion interauricular con parche de pericardio 2.

4. CIA_4: Aproximación del parche: En esta imagen se observa el parche (en este caso de pericardio bovino), que se empleará para reparar el defecto interauricular, suturándolo a los límites de dicha comunicación.

parche_pericardio

5. CIA_5: Defecto reparado: En esta fotografía la aurícula derecha permanece abierta y puede observarse cómo el defecto interauricular ha sido cerrado mediante la sutura del parche de pericardio.

parche_pericardio2

6. CIA_6: Aspecto del corazón tras el cierre de la aurícula izquierda y tras finalizar la circulación extracorpórea y retirar las cánulas precisas para su instauración.

parche_pericardio3

7. CIA_7: Aspecto de la herida quirúrgica tras el cierre de la misma con sutura intradérmica.

parche_pericardio4