Uso de los Peloides de “Santa Lucia” en la Psoriasis
Autor: Dra. Anisia Yolanda Pérez Jiménez | Publicado:  11/05/2010 | Dermatologia y Venereologia | |
Uso de los Peloides de “Santa Lucia” en la Psoriasis .1

Uso de los Peloides de “Santa Lucía” en la Psoriasis.

Dra. Anisia Yolanda Pérez Jiménez. MsC. Especialista de Segundo Grado, Profesora Consultante de Dermatología.
Clínica Simón Bolivar, Carabobo Venezuela.

Palabras clave: peloides, fangos medicinales, terapia por lama psoriasis, mud therapy, peloides psoriasis

Resumen

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, en la que se han usado disímiles terapias, no exentas de reacciones adversa, por lo que decidimos evaluar la acción de los peloides del yacimiento “Santa Lucía” como tratamiento ambulatorio, a un total de 28 pacientes, que mostraron lesiones localizadas y diseminadas en extremidades, dado que los reportes bibliográficos demuestran que este recurso natural termal posee propiedades antiinflamatorias y de modulación inmunológicas y lo consideramos una posibilidad terapéutica para esta enfermedad. Se realizó un ensayo clínico fase II, por un período de 12 semanas y observamos que ya, en la novena semana el 35% fueron dados de alta, y en la duodécima, se le dio el alta al 64% del total de pacientes tratados. Las escamas fueron las primeras lesiones en desaparecer, el eritema y la inflamación fueron disminuyendo paulatinamente, no se observaron reacciones adversas al tratamiento.

Palabras clave: Peloides, Fangos Medicinales, Terapia por Lama. Psoriasis.

INTRODUCCION

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, caracterizada por máculas y pápulas eritematoescamosas, y el término psora que significa prurito, fue usado por primera vez por Galeno. Hipócrates la clasificó como una enfermedad escamosa, pero fueron William en 1809 y Hebra en 1841 quienes hicieron la descripción de esta enfermedad, que constituye cerca del 5% de las dermatopatías, su causa es desconocida, se considera multifactorial (1-2) y están invocados factores genéticos, psicógenos, inmunológicos, ambientales, infecciosos, metabólicos, medicamentosos y endocrinos.

En el tratamiento de la Psoriasis se han ensayado múltiples tratamientos, alguno de ellos han resistido mejor que otros, la prueba del tiempo, pero hasta el día de hoy, no existe un tratamiento que garantice la supresión de la enfermedad, y muchos de ellos no están exentos de reacciones adversas. Todo ello, nos motivó a plantearnos la posibilidad de tratar la Psoriasis con peloides, un recurso natural termal, cuyo uso está reportado en la literatura nacional e internacional (3-6). La posibilidad de contar con peloides del yacimiento de la salina “El Real” de Santa Lucía, que se comercializan en nuestra red de farmacias nos motivó a investigar su uso en dicha enfermedad.

Los peloides, fangos medicinales, o barros (del griego Pelos que significa fango) se pierde en la historia; se atribuye a los romanos su uso terapéutico y en nuestra época, es uno de los recursos naturales mas utilizados por los profesionales de la salud y muy bien admitidos por los enfermos, sobre todo por aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Los peloides son una masa homogénea, plástica, compuesta por un componente sólido y un componente líquido, en los que están contenidos elementos orgánicos e inorgánicos que varían en dependencia de la fuente de origen. Los minerales más comúnmente encontrados son, silicio, aluminio, calcio, cloruros, sulfatos, sulfuros, carbonatos, fosfatos, nitratos, etc. disueltos o sedimentados. El componente orgánico está formado por microflora autóctona en ocasiones termófilas, algas, hongos, líquenes musgos, ácidos húmicos y fúlvicos, hormonas, vitaminas, etc. El componente líquido puede corresponderse con aguas mineromedicinales, agua salada o dulce donde ocurran los proceso biológicos de formación de los Peloides (7-9).

La acción terapéutica de los Peloides ocurre por diferentes mecanismos, en primer lugar porque los elementos contenidos en ellos penetran al organismo por la piel o las mucosas, y a escala molecular se incorporan al metabolismo celular, Ej.: aniones, cationes, sustancias biológicamente activas, y propician transformaciones específicas e inespecíficas. De las acciones beneficiosas atribuidas a los peloides, la antiinflamatoria y la modulación inmunológica entre otras, nos induce a pensar en una buena respuesta al tratamiento de la Psoriasis, además lo hemos encontrado reportado por otros autores, (10-13).

Conocemos, que otras afecciones (14-15) responden de forma favorable al tratamiento con peloides, y en nuestra experiencia lo hemos constatado y publicado (16-20).

MÉTODOS

Se realizó un ensayo clínico fase II, controlado, en la consulta de dermatología, donde, después de obtener el consentimiento informado, admitimos aquellos pacientes que tenían diagnosticado Psoriasis por biopsia de piel, que clínicamente se manifestaran por placas localizadas o diseminadas en extremidades, (quedaba excluido el cuero cabelludo y áreas cubiertas), esta decisión estuvo determinada a facilitar el tratamiento en el local de la consulta, el que no tenía condiciones para tratar formas generalizadas o universales.

En todos los casos se utilizaron los peloides del yacimiento de la salina “El Real” de la provincia Camagüey, se aplicaron directamente a la piel, a temperatura ambiente (28 a 30 oC), durante 20 minutos, se retiraban con agua a temperatura ambiente. La aplicación se realizó con una frecuencia diaria durante tres semanas (controlada en la consulta); a partir de este momento el paciente continuó con el tratamiento en su casa, en días alternos durante tres semanas, dos veces por semanas durante las tres semanas siguientes; y una vez por semana durante las tres semanas finales.

Se controló la posibilidad de reacciones adversas, y se verificaba la evolución, de forma conjunta paciente-médico, y se asignó la siguiente escala.

Peor: empeoramiento de las lesiones.
Igual: sin variación en relación al inicio del tratamiento.
Mejor: disminución en el número o intensidad (eritema y escamas) de las lesiones.
Alta: desaparición de las lesiones.

Se trataron 28 pacientes, por espacio de 12 semanas, se controlaron a través de la historia clínica, y se hicieron los cálculos en por ciento.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

Al analizar los resultados obtenido, vemos que desde las primeras semanas de tratamiento, observamos respuesta positiva a la aplicación de los peloides, en todos los casos las escamas disminuyeron de forma ostensible y ninguno de los casos tratados empeoró, (tablas 1 y 2), ya, en la novena semana el 46% de los pacientes se reportaban mejorado, considerando las disminución del eritema y la descamación,
el 35% fueron dados de alta, las lesiones se fueron haciendo menos escamosas y el eritema y la inflamación fueron disminuyendo paulatinamente, lo que nos permitió considerar la evaluación de los pacientes (tabla 3), esto concuerda con la acción antiinflamatoria que poseen los peloides (2)(8 - 9) (11).

En la evaluación final que le hicimos de los pacientes en la duodécima semana, apreciamos que se incrementó a 64 el por ciento de pacientes de alta (tabla 4) y el 21% mejoró de su enfermedad, resultados que valoramos como positivos, si tenemos en cuenta el carácter crónico de esta afección, y lo poco satisfactorio que suelen ser los tratamientos considerados como de elección, el proceso de rebrote y las reacciones adversas que provocan la mayoría de ellos.

Debemos destacar, que desde el inicio del tratamiento, controlamos y no detectamos reacciones adversas, la mayoría de los pacientes, solo mostraban el eritema, discreto prurito y sensación local de calor, propios de la respuesta que los Peloides estimulan en la piel, sin que ello originara molestias a los pacientes.

CONCLUSIONES

1. Los peloides, resultan una opción como tratamiento alternativo en la consulta externa de dermatología, para los pacientes con Psoriasis con escasa lesiones.
2. No se observaron reacciones adversas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar