Picaduras de insectos: abejorros y abejas
Autor: Damián Muñoz Simarro | Publicado:  11/05/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Picaduras de insectos: abejorros y abejas .3

RECOMENDACIONES GENERALES

Tras esta información no debemos de tener o generar un miedo a la picadura de abejorro y abeja, sino que debemos de tomar precauciones, no minimizar esta patología y tener y dar información adecuada en cada momento. Las zonas rurales, la primavera y verano, los trabajadores que estén cerca o trabajen con estos insectos, las mujeres embarazadas, ancianos, personas con déficit de movilidad y niños o las personas que hayan sufrido ya con anterioridad una reacción alérgica a este tipo de picaduras son situaciones o personas especialmente sensible y debemos de estar especialmente alerta ante ello.

Debemos saber también, que cuando el aguijón queda incrustado en la piel lo idóneo es retirarlo lo más rápidamente posible y preferentemente por raspado mejor que con pinzas o los dedos que lo que hacen es apretar la bolsa de veneno residual e inocular en el interior del paciente.

Por último, conocer que el veneno artificial purificado puede ser utilizado como tratamiento de hiposensibilización, es decir como inmunoterapia específica, haciendo de esta forma al cuerpo insensible a estos venenos o disminuyendo la gravedad de la reacción, por lo cual debemos aconsejar a los pacientes con historia de reacción anafiláctica o las trabajadores con riesgo añadido, la realización de un esquema de desensibilización.

RESUMEN

A pesar de que existen diversos animales con la capacidad de inocular veneno a los humanos, las abejas y abejorros no están situadas socialmente como una de la peligrosas para la vida, en cambio si los son y mucho y por encimas de otros animales con un mayor temor histórico y cultural con serpientes, arañas y escorpiones. El cuadro clínico que pueden presentar estos himenópteros es variable, pero podemos distinguir en dos grandes grupos; las reacciones alérgicas o anafilácticas y las reacciones por envenenamiento o ataque múltiple. Tras esta información no debemos de tener un miedo a la picadura de abejorro y abeja, sino que debemos de tomar precauciones y permanecer siempre alerta, no minimizando esta patología puesto que aunque existe una baja probabilidad de reacción alérgica grave, las consecuencias de esta nos obliga a tener que tomar una actitud muy precavida. Es importante tener y dar información puesto que en muchos casos la observación la pueden hacer los propios usuarios. De todas formas no debemos minimizar los efectos locales desagradables que produce, a pesar de durar poco tiempo y que podemos igualmente solventar con información o medidas higiénicas locales. Las zonas rurales, la primavera y verano, los trabajadores que estén cerca o trabajen con estos insectos, las mujeres embarazadas, faltas de movilidad y niños o las personas que hayan sufrido ya con anterioridad una reacción alérgica a este tipo de picaduras son situaciones o personas especialmente sensible y debemos de estar especialmente alerta ante ello.

Debemos conocer que no existe antídoto para este veneno pero si una inmunoterapia especifica con el veneno artificial haciendo de esta forma al cuerpo insensible a estos venenos o disminuyendo la gravedad de la reacción.

En las personas que se ha diagnosticado de ser alérgico a estas picaduras deben llevar consigo un set de tratamiento urgente con epinefrina y estar adiestrado para su uso en caso necesario.

En resumen diremos, que la observación enfermera, control de constantes, el apoyo psicosocial e información pasan a ser básicos en los cuidados que se deben tener tras la picadura de abejorro o abeja.

PALABRAS CLAVE

- Abejorro (BUMBLEBEE)
- Abeja. (BEE)
- Picadura. (PITTING)
- Reacción anafiláctica. (ANAPHYLACTOID REACTION)
- Antihistamínico. (ANTIHISTAMINES)
- Corticoides.(CORTICOSTEROIDS)
- Adrenalina. (ADRENALINE) 

picaduras_abejas_abejorros/imagen_abeja_aguijon

1.- Lámina de abeja con ampliación de aguijón 

picaduras_abejas_abejorros/imagen_aguijon_clavado

2.- Detalle de aguijón clavado 

picaduras_abejas_abejorros/avispa_no_aguijon

3.- Avispa. Presenta bandas amarillas en el abdomen y no deja el aguijón clavado en el lugar de la picadura a diferencia de la abeja. 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar