Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Creencias Populares que tienen las Madres sobre la Vacunacion en niños menores de 1 año
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2229/1/Creencias-Populares-que-tienen-las-Madres-sobre-la-Vacunacion-en-ninos-menores-de-1-ano.html
Autor: Ysabel Mariela Gómez
Publicado: 24/05/2010
 

La vacunación de los menores de un año ha sido una de las prioridades para el sector de la salud, teniendo en cuenta la alta morbilidad y mortalidad que las enfermedades inmunoprevenibles han causado históricamente en el mundo comportamientos epidémicos que alcanzaban un gran número de muertes e incapacidades. El propósito del estudio es determinar las creencias populares que tienen las madres sobre la vacunación en niños menores de 1 año, durante el segundo semestre del año 2009. Metodológicamente fue una investigación de campo, descriptivo transversal.


Creencias Populares que tienen las Madres sobre la Vacunacion en niños menores de 1 año .1

Creencias Populares que tienen las Madres sobre la Vacunación en niños menores de 1 año de la comunidad La Libertad Municipio Guacara, del estado Carabobo, año 2009.

Ysabel Mariela Gómez. Mgs. en Ciencias de la Enfermería Mención Salud Comunitaria. Docente Adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.
Onaida Sánchez. Especialista en Epidemiología. Licenciada en Enfermería. Enfermera Jefe Distrito Eje Occidental; Instituto Carabobeño para la Salud Insalud estado Carabobo

RESUMEN

La vacunación de los menores de un año ha sido una de las prioridades para el sector de la salud, teniendo en cuenta la alta morbilidad y mortalidad que las enfermedades inmunoprevenibles han causado históricamente en el mundo comportamientos epidémicos que alcanzaban un gran número de muertes e incapacidades. El propósito del estudio es determinar las creencias populares que tienen las madres sobre la vacunación en niños menores de 1 año, durante el segundo semestre del año 2009. Metodológicamente fue una investigación de campo, descriptivo transversal.

La población sujeto al estudio fueron 333 madres de niños menores de un año, se tomó una muestra de 100 madres que representan el 30% del total, la elección de esta muestra se realizo por azar simple. Para obtener la información, se realizó un instrumento tipo encuesta dirigida por las investigadoras. El diseño de este instrumento consta de una (01) parte, con preguntas abiertas y cerradas. El mismo fue valorado a prueba mediante la validez, a juicio de (03) expertos en el área de metodología de la investigación. El análisis estadístico se hizo mediante la tabulación manual y los puntajes referidos a frecuencia relativa y absoluta. En conclusión los resultados reflejan que las madres manejan creencias populares que influyen de manera significativa en las decisiones que adoptan en relación con la vacunación de los niños menores de 1 año manifestado por las oportunidades perdidas; reflejado en las bajas coberturas del esquema nacional de vacunación.

Palabras Claves: Creencias populares, vacunación menores de un año

Popular beliefs that have the Mothers on Vaccination in children under 1 year of the Liberty County community Guacara Carabobo 2009.

INTRODUCCIÓN

Las Américas sigue siendo pionera en la generación del conocimiento y experiencias valiosas para la erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación, las estrategias de erradicación de enfermedades han sido uno de los principales vehículos para desarrollar o mejorar las capacidades de vacunación, sentando las bases para el establecimiento de los programas actuales de vacunación. Algunas conquistas notables en materia de erradicación de enfermedades en la región son: la erradicación de la viruela la poliomielitis, y en este momento la interrupción de la transmisión autóctona del sarampión. Estos logros han sido posibles a través del programa ampliado de inmunizaciones (1).

En la actualidad la vacunación de los menores de un año ha sido una de las prioridades para el sector de la salud, teniendo en cuenta la alta morbilidad y mortalidad que las enfermedades inmunoprevenibles han causado históricamente en el mundo, obtenido comportamientos epidémicos que alcanzan un gran número de muertes e incapacidades; desde el descubrimiento de las vacunas, los avances en la reducción de la incidencia de estas infecciones han sido incalculables en términos de disminución de las muertes y consecuentemente de los costos sociales y económicos que ellas representan, debido a su elevado nivel de eficacia para prevenir las enfermedades objeto de los programas de vacunación dirigidos a los menores constituyen, acciones que generan el más alto grado de impacto en la reducción de la morbi mortalidad por infecciones inmunoprevenibles y, a su vez, son quizás los únicos que no exigen la intervención inminente de otros sectores (2).

Siendo que la vacunación debe ser inicua y eficaz, no solo mantiene inmunidad protectora inmediata; sino que esta debe mantenerse durante amplios periodos de tiempo. De modo que todo ese esfuerzo expresado anteriormente se ve en ocasiones frustrado; porque se ha evidenciado en múltiples ocasiones que la población no responde de la forma esperada a estas iniciativas. Las razones que explican esta situación no están del todo aclaradas, pues probablemente responde a múltiples factores, sin embargo se aprecia ciertas creencias de las madres para la aplicación de las vacunas (3) en tal sentido, los ambulatorios son los lugares privilegiados para que se dé el contacto entre los trabajadores de la salud especialmente de los profesionales de enfermería quienes tienen la responsabilidad de la vacunación en las diferentes redes de servicios, esto se debe principalmente a la cercanía física de estos centros con las viviendas de estas personas; sin embargo es probable que los programas de vacunación fallen sobre todo en estos niveles.

Es así como la Enfermera debe conocer las creencias populares como aspecto importante de los individuos comprendido por conocimientos, creencias populares arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre de una sociedad; toda creencia se desarrolla, transmite y mantiene a través de la experiencia del grupo social que la práctica, las que se relacionan con la salud y con la enfermedad están bien arraigadas en el entorno cultural (4); los cuidados de la salud cuya base es el saber científico generan conflictos mientras se integran al contexto cultural del grupo, de esta manera existen costumbres y creencias que se consideran erradas desde la perspectiva de la medicina científica, aunque sean lógicas y útiles en la vida cotidiana de las personas que las sostienen y limitan el cumplimiento de la vacunación en los niños menores de 1 año, teniendo presente que las coberturas en menores de 1 año debe alcanzar el 100%.

Este es un punto clave a la hora de analizar las coberturas, tomando en cuenta que a partir de 1997; las coberturas de vacunación han sido duramente golpeadas en muchos países, y Venezuela no escapa de ello; es así como los programas de vacunación dirigidos a menores constituyen, acciones que generan el más alto grado de impacto en la reducción de morbimortalidad, por lo tanto el sector salud puede actuar aisladamente en el desarrollo de programas de vacunación y lograr el impacto esperado, siempre y cuando se implementen estrategias adecuadas en la captación de menores; por consiguiente, se debe velar constantemente porque la vacunación de los niños alcance las mayores coberturas, a propósito de la gratuidad de los biológicos y la el esfuerzo del estado en la incorporación de nuevos productos en el esquema nacional. (5).

Visto de este de modo en la actualidad según el último reporte recibido de la dirección nacional del programa ampliado de inmunizaciones (PAI), las coberturas de vacunación en menores de un año se mantienen por debajo del 90% con excepción de la vacuna rotavirus y BCG que alcanzan 95% respectivamente, dicha cobertura es similar en todas las regiones del país y en el estado Carabobo el comportamiento es parecido 69% para vacuna antipolio y pentavalente mientras para vacuna rotavirus y BCG 82%; sistema de registro reportado en (PNV03), (2008), (6)

De tal manera para el Municipio Guacara del estado Carabobo la población programada en menores de un año es de 3.014 para el año 2008, se pudo constatar a través del consolidado anual de los sistemas de registros empleados (PNV03), en el municipio que en las coberturas de vacunación para la vacuna antipolio, pentavalente se han mantenido en 68% y 70% respectivamente y para rotavirus y BCG un 89% (departamento de epidemiología del municipio Guacara). A pesar de que las verdaderas contraindicaciones son raras, muchas veces se dan “falsas contraindicaciones”, lo cual ocurre por desconocimiento del personal de salud o creencias de la población que influyen de significativamente en las decisiones que adoptan las madres en relación con las salud de sus niños, de tal manera que compromete la susceptibilidad y la vulnerabilidad. (7)


Creencias Populares que tienen las Madres sobre la Vacunacion en niños menores de 1 año .2

De tal forma que cualquier estímulo en las madres ponen de manifiesto las creencias individuales sin tener presente la realidad social y el entorno en que se desenvuelven, este tipo de creencias es denominado “Modelo de Creencias de Salud”; que es duramente criticado y victimizando por considerarlas en contraposición con los saberes científicos ; al respecto el saber científico se sustenta en conocimientos producidos por la formulación teórica, para muchos expertos, en el área de la salud (8).

Esta investigación tiene como objetivo Determinar las creencias populares que poseen las madres en la vacunación de los niños menores de 1 año; estos elementos pueden dar gran aporte en las estrategias de vacunación y ser integrados al programa Ampliado de Inmunización en Venezuela (PAI); es por esta razón se planteó la siguiente interrogante:

¿Cuáles son las creencias populares que tienen las madres de los niños menores de 1 año sobre la vacunación?

Materiales y Métodos

El presente estudio se ubica dentro de la metodología de investigación de campo, y según su nivel y tiempo es de tipo descriptivo transversal, y tiene como objetivo : Determinar las Creencias populares que tienen las madres sobre el esquema de vacunación en niños menores de 1 año que asistieron al ambulatorio durante el segundo semestre del año 2009, para alcanzar los objetivos planteados se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo permitiendo así observar los datos de diferentes aspectos y poder evaluar la cantidad del fenómeno.

El universo está conformado por 333 madres de niños < 1 año que acudieron al servicio de Inmunización los meses de Junio a Diciembre de 2009; la muestra quedo constituida por 100 madres que se seleccionaron al azar simple es decir; cada uno de los individuos de una población tiene la misma posibilidad de ser elegido (9).

Instrumento de Recolección de los Datos y Fuente de Información

Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo encuesta dirigida por las investigadoras, se aplicó a las madres directamente en el servicio de inmunizaciones con el fin de constatar las creencias populares que tienen las madres sobre la vacunación en niños menores de 1 año. El diseño de este instrumento consta de una (01) parte, referida a preguntas con respuestas abiertas y cerradas sobre algunas creencias populares que tienen las madres sobre la vacunación de los niños menores de 1 año. Este instrumento fue sometido a prueba mediante la validez, a juicio de (03) expertos en el área de metodología de la investigación (10).

Técnicas de Análisis de Datos:

Una vez recolectados los datos, se procedió a la codificación de esta información. El análisis obtenido de la tabulación manual y de las interpretaciones estadísticas utilizando el análisis de porcentajes mediante gráficos, lo cual se expresa en cuanto a lo que discrimina entre aquellas madres que poseen mayores Creencias populares, entre las que poseen menos creencias populares.

Análisis y Discusión de los de los Resultados

A continuación se presentan los resultados de la investigación. Estos resultados son los relacionados a los valores encontrados en la encuesta aplicada, de frecuencias absolutas y relativas (porcentajes) la información tabulada se presentan en gráficos, a fin de facilitar su comprensión.

Gráfico nº 1. Creencias populares que tienen las madres que asisten al ambulatorio sobre los niños menores de 1 año pueden recibir varias vacunas de manera simultánea. Estado Carabobo, 2009. 

vacunacion_vacunas_lactantes/creencias_populares_educacion

En relación al gráfico nº 1 las creencias populares que tienen las madres sobre si los niños menores de 1 año pueden recibir varias vacunas a la vez se observa que el 82% de las madres encuestadas refiere que si se puede administrar varias vacunas a la vez, mientras que el 8% respondió no . Esto evidencia que un alto porcentaje de las madres encuestadas han permitido al personal de salud administrar varias vacunas simultáneas. Demostrando que sus prácticas de creencias de salud están armonizadas con una educación sanitaria continua y permanente sobre vacunas en las madres de niños menores de un año. (11)

Gráfico nº 2. Creencias populares que tienen las madres que asisten al ambulatorio sobre las contraindicaciones para vacunar a los niños. Estado Carabobo, 2009. 

vacunacion_vacunas_lactantes/creencias_contraindicaciones_problemas

En cuanto al gráfico nº 2 las creencias populares que tienen las madres sobre las contraindicaciones reflejan que el 32% de las encuestadas considera la fiebre como contraindicación para vacunar seguido del 28% con Gripe, el 20% refiere Diarrea; el 12% el uso de medicamentos y por último las alergias con un 8%. Esto evidencia que las madres tienen creencias populares en los signos y síntomas como contraindicaciones denominadas “falsas contraindicaciones” en este sentido las vacunas podrían administrarse en reacciones leves, enfermedades como proceso gripal o diarrea, las enfermedades febriles, niños recibiendo antibióticos o en fase de convalecencia (12).


Creencias Populares que tienen las Madres sobre la Vacunacion en niños menores de 1 año .3

Gráfico nº 3. Creencias populares que tienen las madres que asisten al ambulatorio sobre las reacciones de las vacunas son más fuertes que la enfermedad que la protegen. Estado Carabobo, 2009. 

vacunacion_vacunas_lactantes/reacciones_efectos_secundarios

Referido al gráfico nº 3 las creencias populares que tienen las madres sobre si las reacciones son más fuertes que la enfermedad que protege la vacuna el 65% de las madres encuestadas refiere que las reacciones son más fuertes que la enfermedad que los protege mientras el 35% respondió que no son más fuertes las reacciones que la enfermedad que las protege, esto demuestra que la mayoría de las madres manejan ciertas creencias en cuento a las reacciones lo que pone de manifiesto que si tienen alguna reacción desfavorables pudiera no continuar el esquema de vacunación. (13)

Gráfico nº 4. Creencias populares que tienen las madres que asisten al ambulatorio sobre el niño con alimentación con leche materna exclusivamente es necesario vacunarlo. Estado Carabobo, 2009. 

vacunacion_vacunas_lactantes/lactancia_materna_lactacion

Con respecto al grafico nº 4, las creencias populares que tienen las madres en relación a los niños alimentados con leche materna exclusivamente la necesidad de vacunarlo el 80% de las encuestadas refiere la necesidad de vacunarlo mientras que el 20% creen que no es necesario vacunarlo cuando reciben lactancia materna exclusiva; estas madres manejan ciertas creencias que si los niños reciben lactancia materna exclusiva no hay necesidad de vacunarlos, dado que reciben anticuerpos que protegen de enfermedades, sin embargo existen enfermedades que solo son prevenibles a través de la vacunación. (14)

Gráfico nº 5. Creencias populares que tienen las madres que asisten al ambulatorio sobre: los niños menores de 1 año completamente sano tienen necesidad de vacunarse. Estado Carabobo, 2009. 

vacunacion_vacunas_lactantes/necesidad_infante_sano

En el gráfico nº 5, las creencias populares que tienen las madres en cuanto la necesidad de vacunar a los niños completamente sanos el 53% de las encuestadas refiere la necesidad de vacunarlo mientras que el 47% creen que no es necesario vacunarlo, este resultado evidencia que creer que existe un completo bienestar disminuye las oportunidades perdidas para la vacunación en los niños menores de 1 año.

CONCLUSIONES

Las creencias populares son un saber del diario vivir de las personas; constituye relaciones sociales, de lo que escuchan y creen las personas y son parte de las prácticas interpersonales; El conocimiento por parte del personal de salud de las creencias populares que tiene la mujer sobre las vacunación de los niños menores de 1 año permite valorar su significancia como prácticas de salud que las madres creen para conservar un equilibrio entre la salud y la enfermedad con la finalidad de evitar complicaciones que comprometan el bienestar de los niños.

Sin embargo siendo el saber científico un principio fundamental la vacunación representa hoy día uno de los principales logros en la prevención primaria de enfermedades erradicadas como la viruela y es posible que lo mismo pueda ocurrir con otras enfermedades prevenibles por vacunas. Siendo que la Vacunación constituye una de las principales funciones de la Enfermera encargada del programa ampliado de inmunización de las instituciones públicas del estado Carabobo; es necesario realizar esfuerzos para promover la participación para la vacunación de los niños menores de 1 año en todas las comunidades a través de la educación para la salud como estrategia principal para aumentar las coberturas en esta población vulnerable y disminuir las oportunidades perdidas para la vacunación en esta población vulnerable.

RECOMENDACIONES

• Modificar estrategias educativas a nivel regional, municipal y local que permitan de las madres de niños menores de un año en relación a la vacunación.
• Formular, implementar y desarrollar un programa educativo basado en la vacunación en niños menores de un año dirigidas a las madres del municipio Guacara.
• Promover la participación comunitaria involucrando a las comunidades organizadas del sector la Libertad para motivar a todas las madres a que conozcan y cumplan con la vacunación en los niños de esa comunidad y así evitar que padezcan enfermedades prevenibles por vacunas.
• El personal de Enfermería del Ambulatorio La Libertad deberá conocer las creencias que tienen a fin de no culpabilizar en las bajas coberturas de vacunación y aprovechar al máximo las oportunidades para la vacunación en la Comunidad.


Creencias Populares que tienen las Madres sobre la Vacunacion en niños menores de 1 año .4

BIBLIOGRAFÍA

1.- SALGADO, V. (2001).Manual de inmunizaciones humanas. Medellín, Ed. Medica colombiana.
2.- DELGADO, A. (2002), Las vacunas de los niños. España: Edita Asociación Española Pediatría. Patrocinado por GlaxoSmithKline.
3.-- Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (OMS-UNICEF, 1997). Vacunas e inmunizaciones.
4.- HARRIS, M. (1982). Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza.
5.- Ministerio de Salud y Desarrollo Social (1997). Situación de la Morbilidad en Venezuela. Dirección de Epidemiología y Análisis estratégico. Coordinación de Vigilancia Epidemiológica. Caracas.
6.- Ministerio del Poder Popular para la Salud. (2009). Dirección Nacional de Inmunización. Caracas Venezuela
7.- SIFONTES, S. (2005). Manual de Vacunación. Caracas Venezuela
8.- SANCHEZ, M. (2004). Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Volumen II. Editorial McGraw-Hill- Interamericana. 3era Edición, Madrid España.
9- COCHRAN, William. Técnicas de Muestreo. Compañía Editorial
Continental, S.A. México. 1.985.
SABINO, C. (1997) Proyecto de Investigación. Segunda Edición, Editorial Episteme, C.A.
11.- SCHOOLSCIENCE. (2008). History of medicine. Disponible en: http://www. shoolscience. co.uk/content/ 4/biology/abpi/ history/biography. html Consultado: 10 de noviembre de 2008.
12.- TREGNAGHI, M. (2005), Manual de vacuna en pediatría. España. Tercera edición latinoamericana.
13.- MRSIC, Y. (2002). Manual Práctico de Vacunas en Pediatría. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
14- Ministerio del Poder Popular para la Salud, (2004). Manual del Vacunador. Caracas Venezuela.
15.- CEBALLOS, A. (2004). Manual de Vacunas de Latinoamérica. 3ª Edición. Córdova Argentina.